El Dacia Sandero ha sido el coche más vendido en nuestro país en julio, con 2.334 unidades comercializadas; en mayo, con 2.813; en junio, con 2.838; y en octubre, con 3.059 unidades vendidas. Además, este modelo es el que más ventas acumula en los diez meses que llevamos de 2023, con un total de 22.714 unidades.
Y la cosa no acaba aquí porque, desde 2013, el Dacia Sandero siempre está en los primeros puestos entre los coches favoritos por los españoles. ¿Cuáles son los secretos del éxito de este modelo?
Dacia Sandero: una estética llamativa
Una de las claves del éxito del Dacia Sandero es su estética; no dirías que se trata de un modelo low cost gracias a elementos como unos faros Led con forma de doble Y, una gama de colores muy vivos… Y es que, a pesar de que data de 2020, esta tercera generación recibió un restyling que lo actualizó en 2022; entre otras novedades se introdujo el nuevo logo de la marca.
Así mismo, es un coche que está bien por tamaño: mide 4,08 metros de longitud (es 2 centímetros más largo que modelos de la talla del Opel Corsa o el Renault Clio), 1,84 metros de ancho y 1,50 metros de alto, y su maletero tiene una correcta capacidad de 328 litros. El Dacia Sandero se ofrece con dos niveles de acabado, denominados Essential y Expression.
Además, el Dacia Sandero también cuenta con una llamativa versión de aspecto campero, cuyo nombre es Stepway (es la que analizamos en el vídeo de aquí arriba), que incluye unas suspensiones específicas y mayor altura al suelo y dos terminaciones más llamadas Extreme y Extreme Go. El Sandero Stepway también incorpora unas barras de techo desmontables para poderse colocar de forma transversal y poder transportar una bicicleta, esquíes, un baúl portaequipajes.
Dacia Sandero: en marcha cumple
En el apartado mecánico, el Dacia Sandero se ofrece con un motor gasolina TCe de 90 CV (cuyo consumo medio homologado es de 5,3 litros/100 km) y el Eco-G de 100 CV, bifuel de gasolina y GLP (en este caso el consumo oficial es de 6,8 litros/100 km y se beneficia de tener la etiqueta ECO de la DGT).
Por su parte, el Dacia Sandero Stepway equipa el motor 1.0 tricilíndrico con tres niveles de potencia: 90 CV (que puede llevar una transmisión automática CVT y tiene un consumo homologado de 5,6 litros/100 km), 100 CV (que puede funcionar con GLP, tiene un consumo oficial de 7,4 litros/100 km y porta la etiqueta ECO) y 110 CV (cuyo gasto medio es de 5,5 litros/100 km).
Aunque no va sobrado de potencia, sí podemos decir que el Dacia Sandero en marcha cumple con una versión de gasolina con un buen rendimiento, y la variante de GLP que tiene la etiqueta ECO de la DGT.
El Dacia Sandero está realizado sobre la plataforma CMF-B Acces Spec, que es una versión simplificada de la que emplean el Renault Clio y el Captur. Aunque sigue siendo un coche enfocado al confort de marcha, lo cierto es que balancea menos que su antecesor y que la insonorización ha mejorado considerablemente. Eso sí, la nueva dirección eléctrica tiene un tacto menos informativo que la anterior hidráulica.
Dacia Sandero: por dentro, 4 plazas de verdad
El salpicadero del Dacia Sandero es muy sencillo, con plásticos duros y huecos portaobjetos sin acolchado, pero todo está en su sitio y es muy sencillo de manejar.
En el acabado básico Essential, el Dacia Sandero lleva de serie airbags delanteros laterales y de cortina, radio, control de velocidad, encendido automático de luces, banqueta trasera abatible, llantas de 15″, indicador de cambio de marcha, frenada de emergencia asistida, entre otros elementos. Por otro lado, la terminación Expression suma climatizador manual, la pantalla táctil de 8 pulgadas, ayuda al aparcamiento trasero, volante regulable en altura y profundidad.
Precisamente, el equipamiento de las versiones básicas puede ser el único apartado en el que se percibe que es un modelo de bajo coste, ya que hay que pagar 440 euros por el climatizador manual, y la pantalla táctil de 8 pulgadas es una opción en el acabado básico que cuesta 400 euros (viene en un pack que incluye también la ayuda al aparcamiento trasero).
Aunque, si lo prefieres sin pantalla central, el Sandero dispone del Dacia Media Central: ubicado en la parte alta del salpicadero, este receptáculo te permite colocar el móvil para usarlo como navegador o cargarlo a través de la toma USB.
En cuanto a su espacio interior, el Dacia Sandero es uno de los modelos más amplios de la categoría: en el habitáculo pueden viajar con comodidad cuatro personas de hasta 1,90 metros de alto; mientras que el maletero de 328 litros está en la media de la categoría.
Dacia Sandero: su precio
El precio del Dacia Sandero con acabado Essential y el motor gasolina de 90 CV es desde 13.190 euros; mientras que esta misma terminación con el motor GLP de 100 CV cuesta a partir de 13.790 euros. En cuanto al acabado Expression con la mecánica gasolina de 90 CV vale desde 14.040 euros, y con la de GLP de 100 CV su precio parte de los 14.640 euros. Por lo tanto, nos encontramos antes uno de los coches nuevos más baratos de su tamaño.
Respecto al Dacia Sandero Stepway, con el acabado Essential y el motor de gasolina de 90 CV sale desde 14.720 euros; mientras que con el de GLP de 100 CV tiene un precio desde 15.320 euros. Con la terminación Expression cuesta desde 15.620 euros el gasolina y 16.220 euros el de GLP; el acabado Extreme con el motor de gasolina tiene un precio desde 18.220 euros; y el Extreme Go de GLP desde 18.020 euros.