El motor 1.6 i-DTEC de Honda se consolidó ya en la anterior generación del Civic como uno de los mejores diésel de la categoría. Por eso, y pese a que la demanda de propulsores de gasóleo descendió notablemente en 2017 -se matricularon un 51% coches de gasolina por un 48% diésel-, era cuestión de tiempo que el Honda Civic montara este motor que, ahora, ha sido optimizado para reducir las vibraciones y su consumo.
Con esta mecánica, el Civic es una buena opción para quienes recorran más kilómetros, ya que mantiene su talante dinámico, además de un amplio interior y maletero. Su precio supera al de los compactos más vendidos –Renault Mégane, Seat León, Volkswagen Golf…-, pero hay que tener en cuenta que viene más equipado de serie -lleva control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, asientos calefactables…-.
Deportivo pero amplio
El Honda Civic dispone de un habitáculo con plásticos de calidad media -blandos los de la parte superior del salpicadero, duros el resto-, pero con buenos ajustes. Los asientos son firmes y aptos para viajar. La postura de conducción es muy deportiva: vas sentado bajo y con las piernas estiradas. El volante queda en una posición muy vertical; y el cambio de marchas, algo elevado y muy a mano. El habitáculo cuenta con suficientes huecos portaobjetos.
Las plazas traseras ofrecen buen espacio para las piernas, pero poca altura para adultos de más de 1,80 m; por anchura, la plaza central es más apta para niños. Respecto al maletero, aunque cubica 478 litros, tiene un escalón en el fondo y formas irregulares. No dispone de rueda de emergencia, lleva kit reparapinchazos.
Comportamiento intachable y bajo consumo
El Civic estrena una plataforma global, 16 kg más ligera que la del anterior modelo. En marcha, eso se traduce en un comportamiento ágil y noble. Cuenta con una dirección rápida -2,2 vueltas de tope a tope- y precisa, una suspensión firme, que contiene bien los movimientos de la carrocería sin ser incómoda -los acabados Executive incorporan una adaptativa-, y unos frenos fácilmente dosificables. El cambio es de recorridos cortos y está muy bien ajustado.
El bloque 1.6 i-DTEC ofrece una respuesta muy homogénea desde 1.200 rpm, es silencioso -sólo suena en frío y fuertes aceleraciones- y apenas vibra. Durante nuestra prueba, por carreteras secundarias, logramos un consumo de 5,4 l/100 km, y de menos de 5,0 l/100 km por autopista.
Otros detalles
- También con 4 puertas. El motor 1.6 i-DTEC estará disponible, a partir de junio, con la carrocería 4p -Sedán- del Civic: mide 4,65 m de largo y ofrece 519 l de maletero. Con ella, este modelo costará desde 24.850 €.
- Nueve colores. El Civic está a la venta en seis tonalidades: sólo el Rojo Rally es gratuito, el resto -tres grises, azul y negro- cuestan 550 €.
- Conectividad. El acabado básico -Comfort- incluye radio con Bluetooth y toma USB, a lo que la terminación siguiente -Confort Navi- añade pantalla multimedia de 7″, otra toma USB y una HDMI, radio digital DAB y compatibilidad con CarPlay y Android Auto. Desde el acabado Elegance Navi, el Civic incorpora cámara trasera.
- Cambio de 9 marchas. Honda ofrecerá, sólo para los Civic diésel y a partir de septiembre, una caja automática de convertidor de par y nueve velocidades. ¿Su precio? Rondará los 1.500 €.
Ficha técnica del Honda Civic 1.6 i-DTEC Comfort Navi
Motor | Turbodiésel, 4 cilindros en línea, 1.597 cc |
Potencia | 120 CV a 4.000 rpm |
Par | 300 Nm a 2.000 rpm |
Largo / ancho / alto | 4,52 m / 1,79 m / 1,43 m |
Velocidad máxima | 201 km/h |
0-100 km/h | 9,8 segundos |
Consumo medio | 3,5 l/100 km |
Neumáticos | 215/55 R16 |
Maletero | 478 litros |
Peso | 1.340 kg |
Cambio | Manual, 6 velocidades |
Depósito | 46 litros |