Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Cero emisiones en 2040: adiós a los coches diésel, gasolina e híbridos

Publicado el miércoles 20 de mayo de 2020
Cero emisiones en 2040: adiós a los coches diésel, gasolina e híbridos

A partir de ese año, sólo se podrán vender en España turismos y comerciales ligeros con cero emisiones de CO2.

Según el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado en el Consejo de Ministros del 19 de mayo, sólo se podrán vender coches y vehículos comerciales con cero emisiones a partir de 2040. Esta medida implica que todos los automóviles nuevos a partir de ese año no podrán llevar motor de combustión, es decir, con propulsores gasolina, diésel o híbridos convencionales.

Sin embargo, esto no implica que los que se hayan vendido hasta ese año 2040 no puedan seguir circulando libremente por nuestro territorio... al menos hasta 2050, cuando se pretende alcanzar la neutralidad de emisiones. Esto es así porque el texto del proyecto de Ley (todavía tiene que pasar los trámites parlamentarios para su aprobación definitiva) recoge, entre otros objetivos, contar con un parque de turismos y vehículos comerciales libre de emisiones de dióxido de carbono en 2050.

Los mejores coches eléctricos para 2020

Para ese momento, se pretende que el 100% de la electricidad generada sea de origen renovable, así como tener en circulación 5 millones de vehículos con nulas o bajas emisiones para 2030. Así lo ha establecido el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), el cual define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética... y que se envió a la Comisión Europea el pasado 31 de marzo.

¿Qué pasa con las ayudas para comprar coches eléctricos?

Por su parte, las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos a través de programas como el actual Moves, se mantendrán como poco hasta 2025, momento en el que se prevé que el precio de este tipo de coches se equipare en cierta medida al de los automóviles con mecánicas de combustión... lo que provocará que no sean tan necesarias los incentivos para la compra de vehículos eléctricos.

Además, se mantiene la obligatoriedad de que los municipios con más de 50.000 habitantes cuenten con una zona de bajas emisiones antes de 2023. En términos prácticos, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística para 2019, eso implica que hasta 148 municipios tendrían que implementar una zona con restricciones de entrada a los vehículos más contaminantes. Esta medida, que ya se ha instaurado en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pasaría a afectar a un total de 23,6 millones de habitantes, más de la mitad de la población del país.

Mapa: todos los puntos de recarga para coches eléctricos

En lo que respecta a las estaciones de servicio y gasolineras, las que superen los 10 millones de litros comercializados tendrán que disponer de una infraestructura de recarga eléctrica de por lo menos 50 kW; el plazo para su instalación después de la entrada en vigor de la ley será de 21 meses. Si el volumen está por debajo de esos 10 millones de litros y hasta 5 millones, el plazo para la puesta en marcha del punto de recarga aumenta hasta los 27 meses. En cualquier caso, cualquier nueva gasolinera construida a partir de 2021 tendrá que disponer de un punto de carga para vehículos electrificados de al menos 50 kW.

 


 
 
Lo último Lo más leído

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

¿Creías que eso del "Max" era exclusivo de Yamaha? No. SYM tiene también los suyos hace años con la gama Maxsym. Y ahora, con el nuevo TL, se acerca "max" que nunca a esos scooters japoneses que inauguraron este concepto hace ya casi 20 años.

Todas las novedades de motos para 2021

Todas las novedades de motos para 2021

La temporada 2021 vendrá cargada de multitud de novedades en todos los segmentos, unos...

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

La marca española de motos eléctricas Silence ha inaugurad su primer concesionario de...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0