Las ventas caen en todos los canales

Las matriculaciones descienden un 13,5% en septiembre de 2020

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Pese al Plan Renove, en septiembre, las ventas de automóviles en nuestro país han sido de 70.729 unidades, lo que supone un 13,5% menos que hace 12 meses. El sector, preocupado ante el empeoramiento de la situación sanitaria, que repercute en la economía y las ventas.



Si el pasado mes de agosto, las matriculaciones de vehículos ya cayeron en nuestro país un 10%, la tendencia a la baja ha vuelto a manifestarse en el mes de septiembre, cuando se han vendido en España un total de 70.729 turismos y TT, o lo que es lo mismo, un 13,5% menos que en el mismo mes de septiembre de 2019 (81.746 turismos y TT).

Lógicamente, este descenso va afectando al acumulado de ventas en lo que va de año , que sitúa la cifra de matriculaciones en 595.435 unidades: un 38,3% menos que en el mismo periodo del 2019. Sin embargo, las asociaciones del sector prevén que, gracias al impacto que el Plan Renove (y, en menos medida el Plan MOVES II) puede tener en el último cuatrimestre, la caída de ventas a final de año alcance ‘sólo’ el 35%. Tal y como señalan desde Anfac, la patronal de fabricantes, «El Plan RENOVE aún tiene fondos suficientes para impulsar las ventas de cara al último trimestre y esperamos que la evolución del virus no frene aún más el mercado». Es más, desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, señalan que «La evolución no es buena, pero estamos aún en un volumen de matriculación que es mejor de lo previsto gracias en gran medida al efecto del Plan Renove 2020″.

Sin embargo, la misma patronal de concesionarios señala que nos encontramos «ante un último trimestre del año marcado por la incertidumbre». Una alarma que comparten desde Ganvam, la patronal de postventa, desde donde señalan que «los particulares, que son el mayor indicador de la salud del mercado, ahondan en su caída [en las compras] porque ahorran por precaución y posponen la decisión de compra en medio de un contexto de recesión, en el que tampoco terminan de ver clara la eficacia de las medidas para frenar la pandemia».

Canales: las matriculaciones descienden en todos

El descenso de ventas ha afectado a todos los canales, si bien el de alquiladoras ha sido el que mayor recesión ha sufrido, un 31,7%, al haber matriculado apenas 3.850 unidades en septiembre ¿El motivo de esta caída de casi un tercio? Según explican desde Ganvam, que estas empresas «no renovaron flota por el frenazo del turismo como consecuencia del impacto del coronavirus». En lo que va del año, las alquiladoras acumulan ya 81.632 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 61,2% respecto al mismo periodo de 2019.

El segundo canal con mayor número de pérdida de ventas es de empresas, que en septiembre ha matriculado 36.555 unidades; esto es, un 13,9% menos que en el mismo mes de 2019. En lo que va de 2020, este canal ha matriculado un 32,7% menos que el año pasado, con un total de 214.999 unidades. Por último, en septiembre el canal de particulares ha adquirido 36.555 unidades, un 10,6 % menos que el pasado septiembre y cierra el tercer trimestre con una rebaja de las comercializaciones acumulada del 31,4%.

Los 10 coches más vendidos en Septiembre

  1. Seat León 2.650 unidades
  2. Dacia Sandero 2.191 unidades
  3. Nissan Qashqai 1.827 unidades
  4. Hyundai Kona 1.507 unidades
  5. Renault Mégane 1.305 unidades
  6. Volkswagen Golf 1.264 unidades
  7. Renault Clio 1.251 unidades
  8. Toyota C-HR 1.197 unidades
  9. Peugeot 3008 1.184 unidades
  10. Peugeot 2008 1.166 unidades