Las berlinas medias eran, hace apenas seis años, los grandes superventas del mercado europeo… pero en los últimos tiempos han perdido terreno frente a otros vehículos más ‘prácticos’, como los monovolúmenes, y otros más ‘vistosos’, como los todo camino. Sin embargo, el segmento de las berlinas sigue constituyendo esa categoría en la que todos los fabricantes quieren tener un representante… y cuyos ‘best sellers’ tradicionales son los VW Passat, Opel Insignia, Ford Mondeo, Peugeot 508… aparte, evidentemente, de los modelos premium alemanes –Audi A4, BMW Serie 3…-.
Mazda lleva presente en él desde los años 90 con el 626, que fue sustituido, en 2002, por el ‘6’… que se renovó por completo en 2007 y, ahora, vuelve a hacer lo propio con esta tercera generación. ¿Cuáles son sus bazas para ‘hacerse un hueco’ en el mercado? En primer lugar, su apariencia: no sólo es enorme -mide 4,87 m, 10 cm más que uno de sus rivales directos como el VW Passat-, sino que su diseño resulta menos conservador y más llamativo que el de sus competidores. Además, le acompaña una buena aerodinámica -su Cx de 0,26 es de los mejores de la categoría-… y tan sólo se le puede reprochar una cosa: frente a la anterior generación -o a modelos como el Opel Insignia– ya no se vende una variante con un práctico portón trasero.
La gama mazda 6
Gasolina
2.0: ► 145 CV ► 208 km/h ► 5,5 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 9,5 seg. ► Desde 27.180€ -Style-.
2.5: ► 192 CV ► 223 km/h ► 6,3 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 7,8 seg. ► Desde 36.000e -Luxury+ pack Prem. + Travel.
Diesel
2.2 D: ► 150 CV ► 211 km/h ► 4,2 l/100 km ► de 0 a 100 km/h en 9,0 seg. ► Desde 29.430e -Style-.????
2.2 D: ► 175 CV ► 216 km/h ► 4,8 l/100 km ► de 0 a 100: 8,4 seg. ► Desde 37.630e -Luxury + pack Travel-.???
STYLE
► El básico: Incluye 6 airbags, ESP, asist. a la frenada en ciudad SCBS, sensor de presión de neum., reposacabezas activos, faros antiniebla, clima bizona, botón de arranque, luces y limpiaparabrisas automáticos, control de crucero, radio CD con Mp3 y conex. USB, Bluetooth, pantalla táctil, retrov. eléct., volante y pomo del cambio en cuero, cuatro elev. eléctr., llantas de 17″.
LUXURY
El superior: Añade navegador, equipo de audio Bose con 11 altavoces, acceso sin llave, cámara de visión trasera, alarma y llantas de 19″.
OPCIONES
Pintura met.(520-670€), navegador (520€) y rueda de emergencia (300€). Al Style se le puede sumar el pack Confort (930€: con alerta de ángulo muerto del retrovisor, sensor de párking del. y tras. y asientos del. calefactables) y el Safety (1.130€: lleva asistente de cambio involuntario de carril, encendido autom. de luces largas, faros bixenón adaptativos y luces diurnas Led). Asimismo, al Luxury se le puede añadir el pack Premium (1.540€: incluye asientos de cuero eléctricos, asiento del conductor con ajuste lumbar eléct. y memoria) y el Travel (sólo para modelos automáticos; cuesta 1.130€ más y añade control de crucero adaptativo y sistema de frenada de emerg. en carretera).
Llantas de 17″
Son de serie y llevan neumáticos 225/55 de la marca Bridgestone. Resultan demasiado anchos y cambiarlos sale caros: cada uno cuesta unos 175€.
¿Se puede acoger al plan PIVE-2?
Sí, porque todas sus versiones están clasificadas por el IDAE con la etiqueta A. Si al adquirirlo entregas un usado con más de 10 años, te ahorras 2.000€.
Además, a los clientes que lo compren y ya posean un Mazda, se les amplía la garantía a 5 años -valorado en 590€-.
Colores
Hay 8 para elegir: blanco -sin sobrecoste- y siete metalizados, que cuestan entre 520 y 670€.
Una pega:
No lleva rueda de repuesto-sí, kit reparapinchazos- y, si la quieres, tendrás que pagar… 300€.
Espacioso y bien equipado de serie
Debido a su buen tamaño exterior, y ayudado también por su generosa distancia entre ejes de 2,83 m, el Mazda 6 ofrece mucha amplitud en las plazas traseras, con un espacio para las piernas y, sobre todo, una anchura con los mejores -las referencias son el Skoda Superb y el Volvo S60, respectivamente-. Pero, además de ser grande, el interior destaca por ofrecer, incluso desde el acabado más básico -el Style que hemos probado-, un equipamiento de serie muy notable. Y es que, aparte de lo ya ‘habitual’ -Bluetooth, luces y limpiaparabrisas automáticos o control de velocidad-, esta berlina ofrece de serie detalles tecnológicos menos usuales, como arranque por botón, o un sistema de frenada automática de emergencia en ciudad -que funciona mientras circules por debajo de los 30 km/h y que puede llegar a detener por sí solo el vehículo si detecta un riesgo de colisión-. Esa buena ‘dotación’, sin embargo, no le hace más caro que sus rivales: de hecho, el precio del Mazda está en la media de su categoría -por debajo de los Passat/Insignia y por encima de los Accord/Mondeo/508-.
Un diseño sobrio y de calidad… aunque con algún ‘pero’
El aspecto del interior es muy agradable; ya no resulta tan ‘sencillo’ como el de su antecesor… pero tampoco alcanza, afortunadamente, la ‘complejidad’ de rivales como el Opel Insignia. El salpicadero tiene un aspecto ordenado, está presidido por una pantalla táctil de 3,5″ -o 5,8″ si equipa navegador- y hay dos detalles de estilo deportivo: el bonito volante multifunción -que agrupa nueve botones- y la vistosa instrumentación.
Salto en calidad Los plásticos del interior son blandos en la zona superior del salpicadero y en las puertas… y duros en la parte inferior, pero todos ofrecen buen tacto. Ha ganado en solidez y calidad respecto a su antecesor, y se sitúa junto con los Insignia/Avensis… pero por detrás de un Audi A4.
Practicidad En ese aspecto es… como todos sus rivales: este Mazda ofrece una amplia guantera principal -con tapa amortiguada-, otra más pequeña bajo el reposabrazos central, dos posavasos y un espacio delante del cambio donde llevar pequeños objetos… Sin embargo, los huecos de las puertas son muy pequeños -apenas cabe una botella de un litro- y acceder a ellos resulta complicado.
Cómo podría ser mejor… El sistema de accionamiento de las luces de lectura de mapas -que se encienden pulsando directamente sobre ellas- es un poco tosco. Elementos como los mandos del volante que accionan el teléfono o la toma de corriente parecen ‘pegados’. Muchos rivales ofrecen, aunque sea como opción, un freno de mano por botón en lugar de la palanca del Mazda.
¿Qué radio lleva de serie?
Incluye un equipo de audio sencillo, con toma para USB -situada en la guantera entre los asientos-, mandos en el volante -con pocas funciones: volumen y cambio de emisora o pista- y una vistosa pantalla táctil. La calidad del sonido es buena, tiene bastante potencia… y su manejo es sencillo e intuitivo. Para este acabado Style no se ofrece un dispositivo mejor ni en opción.
¿Interesa el gasolina?
El equivalente en gasolina al diesel de esta prueba sería el 2.0 de 145 CV con acabado Style. Este modelo cuesta 2.250e menos… pero es más lento -208 km/h y de 0 a 100 en 9,5 segundos por 211 y 9,0 del diesel, respectivamente- y consume más: 5,5 l/100 km frente a 4,2 l.
¿Y la versión diesel de 175 CV? no
La diferencia de prestaciones con el 150 CV de esta prueba es escasa: la versión de 175 CV alcanza los 216 km/h -sólo 5 km/h más que la de 150 CV- y acelera de 0 a 100 en 8,4 seg -0,6 décimas menos-. Además, gasta 0,6 l más de media: 4,8 l. Por último, esta versión cuesta 8.200e más porque, en España, sólo se vende con caja automática -de seis marchas y de buen funcionamiento- y con el acabado superior Luxury.
Delante
► Muy bueno La postura de conducción puede ser muy bajita; los asientos sujetan bien y los reglajes del volante son muy amplios.
► Altura: 91/97 cm ► Anchura: 147 cm
Detrás
► Con nota Muy buena amplitud, pero la zona central del respaldo ‘sobresale’: eso molesta a la espalda de quien vaya en medio.
► Longitud: 85 cm ► Anchura: 138 cm ► Altura: 92 cm
Maletero
► Fondo: 118 cm ► Ancho: 102/142 cm ► Alto: 40/52cm ►Repuesto: Lleva kit reparapinchazo, la rueda -de emergencia- es opcional.
► Bien Ofrece 489 l… que no está mal, aunque sus rivales suelen superar los 500 l. Profundo, pero no muy alto.
No tan deportivo como parece
Ya en marcha, uno de los principales motivos para adquirir el Mazda es su excelente motor diesel de 150 CV -el mismo que estrenó, en 2012, el todo camino CX-5-. Frente a su competencia, aporta dos cosas fundamentales: una mayor cilindrada -2.2, cuando lo habitual es 2.0- y dos turbos -todos los rivales de su potencia sólo emplean uno-. ¿Y eso en qué se traduce? Tiene una respuesta destacable desde muy bajas revoluciones -de hecho, entrega su par máximo, 38,7 kgm, a sólo 2.000 rpm- y mucho más instantánea. Por aceleración y al adelantar es el mejor de los rivales de su potencia y tamaño, por velocidad punta está en la media -sus 211 km/h no alcanzan los 221 del Insignia- mientras que por consumo, sin alcanzar a la referencia -el Passat 2.0 TDI 140 CV logra un gasto medio de 4,6 l/100 km-, no se le pueden poner pegas: debido a su mencionada buena aerodinámica, al Stop/Start incluido de serie -que detiene el motor en los semáforos o atascos para ahorrar- o a los largos desarrollos del cambios, este Mazda registra un consumo por debajo de 5,0 l/100 si circulas a ritmo tranquilo y de unos 6, 0 l en autopista. ¡Ojo! A partir de junio, esta versión será reemplazada por otra con el mismo motor, que costará lo mismo… pero que rebaja su consumo medio oficial en tres décimas -de 4,2 a 3,9-, gracias a retoques en la caja de cambio -la diferencia de consumo es tan pequeña… que no compensa esperar-.
Algo brillante… y algo mejorable
Respecto a su antecesor, este Mazda 6 estrena una nueva plataforma -muy moderna- y ha ‘adelgazado’ nada menos que 105 kg -de hecho, es de las berlinas más ligeras de la categoría-. Frente a sus competidores, el ‘6’ destaca por dos elementos: su rápida y precisa dirección -con sólo 2,6 vueltas de volante- y el agradable cambio manual de seis velocidades, con unos recorridos muy cortos -si quieres una caja automática debes elegir el propulsor diesel de 175 CV-. Sin embargo, por comportamiento, el Mazda no es la referencia del segmento… porque la suspensión no alcanza el equilibrio de, por ejemplo, un Peugeot 508. El problema es que se muestra ligeramente ‘seca’ -sobre todo la trasera- al pasar sobre baches pronunciados y badenes; además, tampoco consigue que este Mazda sea especialmente ágil a la hora de tomar las curvas más cerradas. Con todo, y gracias a su enorme distancia entre ejes, sus reacciones son tan nobles y predecibles como las del mejor contrincante -por ej., el VW Passat-. Por último, sus frenos necesitan más metros para detener el coche que sus rivales -aquí el referente es el Insignia- y hay que acostumbrarse al tacto del pedal, que tiene poca respuesta al inicio de su recorrido.
¿Es mejor o peor que sus rivales en…?
► Visibilidad
Buena hacia adelante, y con retrovisores de gran tamaño. Eso sí, la visibilidad trasera podría ser mejor.
► Alumbrado
De serie incluye faros antiniebla, sensor de luz y luces diurnas. Alumbra bien, pero si quieres faros de xenón te saldrán caros: 2.060e*.
ofrece xenón ni encendido automático.
► Comodidad
Los asientos son cómodos y amplios y la distribución de mandos, racional. Sería perfecto si la consola central estuviese orientada hacia el conductor.
► Climatización
El climatizador bizona -de serie- es sencillo y funciona muy bien, con eficacia y rápidez. Sólo resulta ruidoso con el caudal al máximo.
CUÁNTO CUESTA | |
Precio | 29.430€ |
A la venta | desde Febrero de 2013 |
Seguro | 834,55€ |
1ªrevisión | 177€/ (20.000 km ) |
2ªrevisión | 234€/ (40.000 km) |
Garantía | Tres años o 100.000 kilómetros |
Otras garantías | 12 años garantía anticorrosión |
Cambio | filtro carburante A los 3 años o 60.000 km (43,43€) |
Filtro anti-polen | A los 40.000 km (23,35€) |
Filtro de aire | A los 60.000 km (27,88€) |
Pastillas de freno | 165,33€ |
Batería | 303,50€ |
CUÁNTO CORRE | |
De 0 a 100 km/h | 9,0 seg. |
Velocidad máxima | 211 km/h |
CUÁNTO GASTA | |
Ciudad/carret./mixto | 5,1/3,6/4,2 l/100 km |
Autonomía media | 1.476 km |
CUÁNTO MIDE | |
Largo/ancho/alto | 4,87 /1,84/1,45 m |
Batalla | 2,830 m |
Vía delantera/trasera | 1,585/1,575 m |
Maletero | 489 l |
Capacidad depósito | combustible 62 l |
Peso (en vacío) | 1.405 kg |
MOTOR | |
Motor | Diesel, biturbo de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 2.191cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 150 CV (110 kW) a 4.500 rpm |
Par máx. | 38,7 kgm (380 Nm) a 2.000 rpm |
Relación peso/pot. | 9,36 kg/CV |
Potencia específica | 68,18 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 14:01 |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Cambio | Manual, de seis velocidades |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Vueltas del volante | 2,6 |
Diámetro de giro | 12,0 m |
CÓMO ES SU SUSPENSIÓN | |
Delantera | McPherson con resortes helic. |
Trasera | De tipo multibrazo |
CÓMO SON SUS FRENOS | |
Delanteros | Discos ventilados de 297 mm |
Traseros | Discos de 278 mm |
CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS | |
Neumáticos del. | 225/55 R 17 |
Neumáticos tras. | 225/55 R 17 |
Llantas (delante/detrás) | Aleación, de 17″ |
Rueda de repuesto | Opcional -cuesta 300€- |