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Nuevo Nissan Juke: primera prueba

Publicado el viernes 11 de octubre de 2019
Nuevo Nissan Juke: primera prueba

La marca japonesa nos ha dejado probar la segunda generación de su todocamino urbano, el Nissan Juke. Te contamos cómo va.

En 2010, Nissan aterrizó en el mercado de los SUV urbanos con el Nissan Juke, un modelo de controvertido diseño pero grandísima personalidad estética. Ciertamente, el coche funcionó muy bien a nivel de ventas, y ha durado nada menos que 9 años en el mercado con leves actualizaciones, pero ningún restyling exhaustivo. Incluso dispuso de una versión deportiva Nismo y de versiones de tracción a las cuatro ruedas.

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Hoy, en Barcelona, Nissan nos ha dado las llaves del nuevo Juke (que, por cierto, se pronuncia yuk), su representante en el segmento B-SUV, que es en la actualidad el que más crece. Esta segunda generación está basada en la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan, que es la misma que la que emplean los nuevos Renault Clio y Captur.

Además, con 4,21 metros de largo, es un poco más grande que el Nissan Juke de anterior generación, concretamente es 7,5 cm más largo. Esto repercute en una batalla 10,6 cm superior que a su vez le otorga 5,8 cm más de espacio para las piernas de los ocupantes traseros.



La carrocería presenta un aspecto continuista con la de su predecesor, caracterizada por ese particular frontal de grupos ópticos grandes e independientes y por esa línea lateral en la carrocería que culmina con las manetas de las puertas traseras integradas en el marco de las ventanillas.

Todo esto ha sido así adrede, pues Nissan quiso mantener los principales rasgos de su predecesor como una especie de reclamo. Aunque, a decir verdad, el resultado estético del nuevo modelo es del agrado de mucha más gente y es más personalizable, pues ahora, por ejemplo, puede llevar el techo en color distinto al del resto de la carrocería. Las llantas, según acabados, pueden ser de 16", 17" o 19".

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Hablando de acabados, los disponibles son cinco: Visia, Acenta, N-Connecta, N-Design y Tekna. Ya desde el más básico son de serie elementos como el Bluetooth, los faros de led, la frenada automática de emergencia, o el lector de señales de circulación. Desde el acabado Acenta ya se incluye una pantalla de 8" compatible con Android Auto y Apple Carplay, y en la terminación Tekna es de serie el sistema ProPilot, que en resumidas cuentas combina el control de velocidad adaptativo con el control de mantenimiento de carril.

Además, el nuevo Nissan Juke estrena un sistema de interconexión con el vehículo a tiempo real mediante una app para smartphone específica. A través de ella puedes preguntarle desde si la presión de los neumáticos es la correcta, hasta pedirle que vaya introduciendo en el navegador la ruta a tal o cual destino para que, cuando te montes en el coche, directamente te aparezca en la pantalla del salpicadero.



El interior es el aspectos que más ha mejorado respecto a su predecesor, ya no solo por su mayor amplitud, sino porque el salto de calidad de construcción es enorme, con materiales más sofisticados, plásticos de mayor calidad, asientos deportivos opcionales y hasta recubrimientos de piel y Alcantara en el salpicadero para los acabados más altos.

Asimismo, dispone de un maletero de 422 litros (68 L más que antes) que además es muy aprovechable gracias a sus formas regulares, aparte de disponer de una boca de carga más ancha. Las plazas traseras son perfectamente utilizables por personas de elevada estatura y además son bastante cómodas, si bien el diseño de la carrocería repercute en que el marco lateral te queda un poco más cerca de la cabeza de la cuenta. Sin embargo, la gran noticia en el interior es que, por fin, el volante puede regularse en profundidad (antes sólo lo hacía en altura), lo cual le aporta una mucho mejor postura de conducción.



Por su parte, la gama mecánica es, de momento, muy escueta. Sólo hay un motor de gasolina, aunque en palabras de la marca, y tiene razón, las motorizaciones de gasolina copan en torno al 80% de la cuota de mercado de los B-SUV, y además las que más demanda el público son las de potencia próxima a los 115 CV. Se trata de un 1.0 DIG-T de tres cilindros, 12 válvulas, turbo y distribución por cadena (sin mantenimiento), que desarrolla 117 CV y 180 Nm de par, si bien durante 25 segundos esa cifra de par puede aumentar hasta 200 Nm mediante la función que Nissan denomina Over Torque.

Lo que sí se puede elegir es la transmisión: cambio manual de seis velocidades o automático DCT de siete marchas con levas en el volante. Este último es de doble embrague y no tiene nada que ver con el de su predecesor, que era de tipo CVT. A cambio, desaparece la opción de equiparlo con tracción total, pero no es algo demasiado negativo en un tipo de vehículo poco dado a utilización en campo. De hecho, la tracción total fue un equipamiento que muy pocos conductores eligieron en el anterior modelo.



Las prestaciones de este motor son correctas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos con cambio manual y de 11,1 segundos con el automático. Además, su consumo es contenido, con 5,9 l/100 km y 6,1 l/100 km respectivamente, cifras medidas bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP.

En todos los casos, la velocidad máxima que puede alcanzar el Nissan Juke es 180 km/h, y existen tres modos de conducción seleccionables a través de un mando ubicado en el túnel central, junto a la palanca de cambio: Eco, Normal y Sport, los cuales inciden en la asistencia de la dirección y en la respuesta del acelerador.

Este nuevo motor despliega lo mejor de sí desde unas 2.000 rpm y tiene un buen medio régimen, por lo que no es necesario llevarlo más allá de 5.000 rpm para que empuje con toda su energía. Además, es relativamente silencioso y tan solo se aprecian vibraciones al ralentí. Su consumo durante nuestra prueba fue muy razonable: 6,7 L/100 km.

Por su parte, el cambio automático es bastante rápido y suave. No es el mejor del mercado, pero desde luego sí es infinitamente mejor que el de su predecesor, mucho más lento y tosco. Puede que haya clientes que descarten el Juke por su modesta potencia, pero a decir verdad, aunque las prestaciones no son su punto fuerte, con este motor el Juke es solvente en cualquier situación conduciendo a un ritmo normal.



Por chasis, el nuevo Juke es ahora más ágil y cómodo. En el primer aspecto el antiguo Juke cumplía bien, no tanto en el segundo. Cabe recordar que este Juke es completamente nuevo, es decir, no es una actualización profunda del anterior.

Es fácil de conducir, muy manejable, su suspensión no es tan seca como la de su predecesor y filtra bien las imperfecciones del asfalto, cambia de dirección con naturalidad a pesar de que es levemente más alto que su antecesor, y su dirección es bastante rápida, aunque nada comunicativa (al igual que en la mayoría de sus rivales). En general, es bastante entretenido de conducir y rápidamente te sientes cómodo con él. Es cumplidor con buena nota en todos los apartados relativos a la conducción, y la nueva plataforma sobre la que se sustenta le aporta un 13% más de rigidez torsional respecto a su predecesor.



El nuevo Nissan Juke podrá comprarse a partir de noviembre de 2019 y ya tiene precios: desde 19.900 euros con cambio manual y desde 21.300 euros con la nueva caja automática de doble embrague, precios a los que se podrían restar 1.000 euros en el caso de financiar la compra con la marca.

Con todo, el nuevo Juke, que es específico para el mercado europeo, es un poco más caro que su predecesor, pero también resulta mucho mejor en todos los aspectos y, desde luego, se convierte en una amenaza más preocupante para sus principales rivales: Seat Arona, Skoda Kamiq, Jeep Renegade, VW T-Cross o Renault Captur, con el que comparte plataforma.

 


 
 
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