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Nissan e-NV200: ahora con un 60% más de autonomía

Publicado el jueves 19 de julio de 2018

La Nissan e-NV200 se ha actualizado con una batería de 40 kWh, con la que amplía su autonomía de manera sensible. Te contamos cómo va y nuestras impresiones de este vehículo en sus tres configuraciones.

La Nissan e-NV200 es la versión eléctrica del vehículo comercial pequeño de Nissan, el NV200. Mide 4,56 metros de longitud y se ofrece con tres carrocerías: comercial, combi y ´turística´ –esta última denominada Evalia–. La novedad para este año consiste en que ha aumentado la capacidad de la batería hasta los 40 kWh, lo que se traduce en un incremento de la autonomía de alrededor del 60%. Ya está disponible desde 35.447 € para la versión Furgón, 37.927 € para la versión Combi y 39.682 euros para la versión Evalia. Estos precios no incluyen ninguna clase de subvención o ayuda a la compra de vehículos eléctricos como por ejemplo el plan Movalt.

Cómo es por fuera



Debido a sus reducidas dimensiones (para tratarse de una furgoneta), tiene un aspecto bastante coqueto. La principal diferencia entre las versiones afecta al acristalamiento: la versión furgón no dispone de ventanillas traseras, y la versión Combi (que cuenta con cinco plazas y un espacio de carga independizado carece de las pequeñas ventanillas laterales que sí ofrece la versión de pasajeros Evalia, que está disponible con 5 o 7 plazas. Las puertas laterales siempre son de apertura manual. Además, incorpora de serie faros de tipo led y cámara de visión trasera.

Respecto del modelo homólogo con motor convencional de combustión, la e-NV200 ofrece un morro con un diseño diferente, que incrementa su longitud total en 16 centímetros. En el morro, bajo una tapa que se desbloquea mediante un tirador mecánico situado en la zona de la rodilla izquierda del conductor, encontramos dos enchufes de carga. Por un lado, un se encuentran los dos enchufes de carga: un CHAdeMO para carga rápida hasta 50 kW y un enchufe Yazaki (también conocido como JSAE o Tipo 1) para la recarga convencional. Es una lástima que Nissan no haya aprovechado la mejora de la batería para actualizar este enchufe al estándar europeo (Mennekes o Tipo 2) tal y como sí hizo en la segunda generación del Nissan Leaf, ya que contar con ese punto de carga puede incrementar las posibilidades de encontrar un punto de carga adecuado).



Sólo existe un acabado. Está disponible en siete colores diferentes. Los metalizados suponen un recargo de 358 euros. Las llantas son de aleación de 15 pulgadas.

En el resto del texto vamos a centrarnos en la versión para pasajeros Evalia... sin embargo, conviene mencionar algunas características claves de las versiones furgón y combi:

  • Ofrece 4,2 metros cúbicos de espacio de carga (1,9 metros cúbicos en la versión Combi de cinco plazas)
  • Hasta 1,5 metros de ancho de carga, 1,36 de alto y 2,8 metros de longitud (abatiendo la mampara que separa el espacio de carga del habitáculo)
  • Es capaz de cargar dos europalets
  • Cuenta con seis argollas con 500 kilos de resistencia a tracción
  • Apertura de la puerta trasera 40/60
  • Altura al plano de carga de sólo 52 centímetros

Nissan e-NV200: así es por dentro



El interior del e-NV200 no experimenta cambios respecto del que estrenó cuando se presentó en el año 2014. La habitabilidad está en consonancia con las dimensiones exteriores, aunque se encuentra un poco por debajo de lo que esperarías encontrar en una furgoneta de hasta 7 plazas. El factor principal es la reducida anchura de la carrocería, de sólo 176 cm. Obviamente, eso redunda en una buena maniobrabilidad en espacios estrechos. Los asientos de las plazas traseras no sujetan muy bien el cuerpo, y los de la tercera fina son más bien para emergencias (un pasajero de más de 1,8 metros de estatura tendrá problemas para no pegar con las rodillas en el respaldo de las plazas precedentes). El acceso a estas plazas, sin embargo, es razonablemente cómodo, gracias a que tanto el respaldo como la banqueta de los asientos de la segunda fila se pliegan hacia delante.

El salpicadero acusa algo el paso del tiempo, podría estar mejor acabado, y cuenta con un montón de botones ´desperdigados´ (un defecto endémico en casi todos los coches japoneses). El volante se encuentra en una posición bastante horizontal, y sólo cuenta en regulación en altura. La posición de conducción es muy ´de vehículo comercial´, con el aro del volante un poco más alejado del conductor de lo que sería deseable. Otros detalles que contribuyen a darle al interior un aire ´anticuado´ es el selector del cambio ´en escalera´ o el freno de mano manual, que además se encuentra junto al borde izquierdo de la banqueta del pasajero, subrayando las raíces japonesas del producto.



Todos los asientos traseros son abatibles, de manera que es posible generar un montón de configuraciones alternativas del interior, como por ejemplo para llevar cuatro pasajeros y unos esquís, abatiendo sólo tres de los asientos.

El equipamiento de serie incluye sistema multimedia, sistema de conexión telemática NissanConnect (que permite, por ejemplo, conocer a través de una app el estado de carga), climatizador, fijaciones ISOFIX en la segunda fila de asientos, apertura y arranque sin llaves (keyless) y control de crucero con función de limitación de velocidad. Aunque el ordenador de a bordo es bastante arcaico (utiliza una pantalla monocromo), lo cierto es que ofrece bastante información útil (o cuando menos curiosa) como la potencia que está entregando o regenerando el motor en cada instante, así como la potencia que están consumiendo sistemas como la climatización. El navegador es opcional, incorpora una pantalla táctil de 7´´, y es bastante caro: cuesta 1.815 euros. Por su parte, el interior configurado con siete plazas supone un sobreprecio de 605 euros.

Gama de motores



Sólo existe una variante mecánica, con un motor eléctrico de imanes permanentes y 108 CV de potencia. También existe una sola batería, con 40 kWh de capacidad. Cuenta con un cargador embarcado de 6,6 kW de potencia, lo que significa que la batería se puede cargar (si se dispone de una línea monofásica de 7,2 kilovatios) en unas 7,5 horas. En un cargador rápido con conector CHAdeMO es posible cargar la batería hasta el 80% en 40 minutos.

Pensando en hacer un uso relativamente intensivo de la carga rápida, Nissan ha dotado al paquete de baterías de un sistema de refrigeración por aire frío. No se trata de un sistema de refrigeración de las celdas de la batería (como el que incorporan los modelos de Tesla, el Jaguar I-Pace o el Opel Ampera-e), sino de todo el bloque sellado de la batería. La idea es garantizar que siempre es posible cargar a 50 kW, aunque la furgoneta acabe de utilizarse de forma intensiva.



La autonomía homologada según el ciclo WLTP es de 200 km -275 km en ciclo NEDC-, aunque la autonomía en condiciones reales, y sin estar cargada ni llevar pasajeros es de alrededor de 175 kilómetros. Cuenta con una garantía para la batería de 8 años (y de cinco años para el resto del vehículo). De serie viene con un cable de carga de Modo 2 (que permite cargar a 2,3 kw de potencia) y otro de Modo 3 con conexión de Tipo 2 a Tipo 1, que permite cargar hasta a 6,6 kW en wallbox públicas que no incorporen ya una manguera Mennekes o de Tipo 2.

Como ocurre con la práctica totalidad de coches eléctricos, el e-NV200 cuenta con una sola relación de transmisión y tracción delantera. De hecho, gran parte del tren delantero es compartido con el anterior Nissan Leaf.

Así va en marcha



Como ocurre con todos los eléctricos, el e-NV200 es muy fácil de conducir. Es extremadamente silencioso, y responde con suavidad al acelerador. El frenos podría tener un mejor tacto, y la dirección podría ser algo informativa y más directa. Sin embargo, para tratarse de un vehículo con vocación industrial, aprueba con holgura. El peso de las baterías es claramente perceptible. Van situadas entre los ejes, en los bajos del vehículo, y le dotan de un tacto que combina la facilidad para escurrir de morro con una estabilidad elevada y un bajo balanceo. No creo que sea un factor relevante para un conductor profesional, ya que lo que sientes no es muy distinto de conducir un vehículo industrial moderadamente cargado: notas el peso, peso sabes que es algo que puedes compensar fácilmente con anticipación en la conducción.

La visibilidad y la maniobrabilidad son buenas. El climatizador hace un trabajo aceptable. Los 108 CV dan de sobra para moverse a ritmos normales, aunque obviamente su especialidad no son los adelantamientos.

Se cuenta con un modo ECO, que limita la prestaciones tanto del motor como de la climatización, y un modo B que incrementa la regeneración durante las frenadas para recuperar aún más energía. Según Nissan, combinar ambos modos con una buena anticipación durante la conducción es la mejor forma de maximizar la autonomía.

Precio y rivales del Nissan e-NV200



Lo cierto es que, si no se cuenta con una ayuda estatal a la compra, la e-NV200 es un vehículo caro. Con la subvención del Movalt de 4.300 €, el precio de la Evalia se queda en 30.900€. También es cierto que apenas tiene rivales. Las Citroën Berlingo y Peugeot Partner eléctricas son la única alternativa, aunque cuenta con menor potencia (67 CV) y batería (22,5 kWh), de manera que su autonomía es sensiblemente inferior.

  • Lo mejor: Silencio, confort, facilidades en las ciudades para los eléctricos, consumo.
  • Lo peor: Precio, acabados, habitabilidad (a lo ancho), autonomía.
 
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