Guía de compra

Cómo elegir la mejor batería para tu coche (actualizado)

Autofácil
Autofácil

Quedarse sin batería es la avería más común y con las bajas temperaturas -momento en que se somete a la batería a un mayor esfuerzo- se disparan sus ventas. Si ya tiene más cinco años y a tu coche le cuesta arrancar debes cambiarla. Pero... ¿sabrías cuál elegir?


La batería se encarga de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del coche -radio, elevalunas, luces…- cuando el motor está parado. Curiosamente, el 35% de las averías que cada año se producen en carretera se deben a un fallo en el sistema eléctrico… por lo general de la batería, según un estudio de Hella. De hecho, en él se advierte de que su vida media se puede reducir hasta un 20% -un año menos- por el uso creciente de dispositivos electrónicos en el automóvil como los GPS o DVD. Por ello, si tienes que cambiarla… te ayudamos a elegir la mejor.

Baterías de coche

Qué saber antes de comprarla

¿De qué tipo existen? Existen baterías de dos tipos: con mantenimiento -ya están prácticamente desaparecidas y son poco recomendables -llevan unos tapones en la parte superior que hay que rellenar con agua destilada-. Por otro lado se encuentran las baterías sin mantenimiento, las más habituales. Dentro de este tipo existen tres baterías diferenciadas: las ‘normales’, las de tipo EFB -recomendadas para vehículos con Stop/Start– y las de tipo AGM -para coches dotados de Stop/Start y sistema de recuperación de energía de frenada-. 

En qué me fijo. Consulta el manual del coche y elige las que tienen mayor capacidad -aprox. 72 Ah- y reserva de carga -aprox.540 A-.

Garantía. La mayoría ofrecen dos años, pero Feuvert y Norauto la amplían hasta tres. Recuerda que si tienes problemas en ese periodo te la cambiarán gratis -siempre que tengas el ticket de compra-.

Arranque. No compres baterías que tengan una reserva de arranque inferior a 300 A -es la cifra máxima disponible en el momento de arrancar-. Suele fluctuar entre 300 y 540 A, según la batería sea de menos o más calidad-, ya que el coche no arrancará con temperaturas inferiores a -5ºC-.

Compara precios. Aprovecha las ofertas -según hemos comprobado, puedes ahorrarte hasta 30 euros, de media, para un mismo modelo-.

¿Compensan las marcas blancas? Por precio sí -resultan hasta un 20% más baratas-… pero no compres las que ofrecen menos de tres años de garantía -su calidad y vida media suele ser ligeramente inferior a las baterías de primeras marcas-.

Testigo de carga. Las baterías de Tudor, Bosch o Varta tienen un testigo que indica -en color verde o rojo- la vida útil que le queda.

Cuándo se fabricó. Viene impreso en la parte superior. Si esa fecha tiene más de tres meses de antigüedad, descarta su compra ya que las baterías tienden a descargarse si no se utilizan.

Avería con el coche

Problemas más frecuentes

Se descargó. Si, por ejemplo, te dejas las luces del coche encendidas toda la noche, lo más probable es que te quedes sin batería. Puedes recuperar la carga si consigues arrancar tu vehículo ayudándote de la batería de otro coche y unas pinzas -20euros- pero necesitarás circular unos 45 minutos, sin parar el coche, para que se recargue lo suficiente.

Tiene los bornes blanquecinos. Eso es que están sulfatados y por ello la batería no funciona bien: límpialos con agua muy caliente, una cucharada de bicarbonato sódico y un cepillo dental viejo; verás los resultados.

Se rompe en unos meses. Puede ocurrir cuando no está bien sujeta y se mueve: con los baches se puede golpear y romperse -fugas de ácido, descarga prematura…-.

¿Cómo arrancar con las pinzas?

Circulan mil teorías pero la forma correcta (recomendada por organismos tan autorizados como The Car Care Council) es la siguiente:

  1. 1. Conectar una pinza del cable rojo al borne positivo (+) de la batería cargada.

  2. 2. Conectar la otra pinza del cable rojo al borne positivo (+) de la batería descargada.

  3. 3. Conectar una pinza del cable negro al borne negativo (-) de la batería cargada (y poner el coche en marcha para que aguante mejor el arranque del otro).

  4. 4. Y finalmente aplicar el extremo libre del cable negro a la masa (-) del coche con la batería descargada (lo ideal es un tornillo del bloque del motor lo más alejado posible de la batería).

ATENCIÓN: mantener este contacto sólo mientras se acciona el motor de arranque. Nada más arrancar el coche apartar INMEDIATAMENTE el contacto del cable negro y proceder a desconectar los cables en orden inverso a como se conectaron. Por otro lado, si tu coche tiene una batería con Stop/Start deberás arrancarlo de una forma distinta.

¿Cómo lograr que dure más?

Desconéctala. Cuando no vayas a utilizar el coche durante un largo periodo -más de un mes-. Así evitarás la descarga de la batería, aunque descodificarás el equipo de sonido -necesitarás un código para volver a activarlo-. Y puede que durante los primeros kilómetros se enciendan algunos testigos.

Bornes limpios. Para mejorar la eficacia de la batería un truco es ‘untar’ los bornes con vaselina. Para limpiarlos utiliza un poco de Coca Cola o agua caliente con bicarbonato.

Las mejores baterías

Al comprar una batería  para tu coche es importante que se ajuste a tu modelo: por ello, has de fijarte tanto en sus medidas como en la colocación de los polos. Para este reportaje hemos seleccionado tres baterías para un Seat León 1.6 TDI Style. Sus medidas son 278 mm de largo, 175 mm de ancho y 190 mm de alto y tienen el polo positivo situado a su derecha.

Hay dos datos a tener muy en cuenta a la hora de elegirla. El primero es la intensidad de arranque -CCA-, fundamental para contar con una buena capacidad de arranque en frío: indica la intensidad de la corriente que es capaz de generar durante 30 segundos a -18ºC. Así, si vives en zonas de frío intenso es recomendable que esta sea lo más alta posible. El segundo dato en el que te debes fijar es en la capacidad -Ah-, que indica el número de amperios que puede suministrar durante una hora hasta descargarse por completo. Esta necesidad variará en función de los elementos eléctricos que incorpore el vehículo: así, para un urbano básico gasolina basta con una de 50 o 55 Ah, mientras que una berlina de lujo puede llegar a requerir hasta 100 Ah.

Tudor TA 770

  • Precio: 94 euros 
  • ¿Cómo es? Tiene 77 Ah y 760 CCA.

Tudor TA 770

Varta

  • Precio: 112 euros  
  • ¿Cómo es? Tiene 77 Ah y 780 CCA.

BAtería Varta

Bosch S4 008

  • Precio: 118 euros 
  • ¿Cómo es? Tiene 74 Ah y 680CCA

Bosch S4 008
Nota: Precios aproximados.

Y si tienes un coche con start/stop…

Aproximadamente el 80% de los vehículos que se fabrican actualmente cuentan con este sistema. En este caso, para cambiar la batería has de llevar siempre el coche a un profesional, ya que es necesario utilizar un equipo especial conectado a la centralita del vehículo para indicarle que la batería ha sido sustituida. Además, recuerda que, si te quedas sin batería en un coche de este tipo y conectas las pinzas a otro coche para arrancarlo, el negativo debes conectarlo siempre a un punto de masa del chasis, no al terminal negativo de la batería. Se explica el punto exacto de conexión en el libro de usuario.

Qué pasa con las marcas blancas

¿Qué son? Están fabricadas por las principales marcas, como Varta, Bosch… para otras empresas, como grandes superficies o cadenas de talleres. Son mucho más baratas -en torno a un 40%-, pero su duración y prestaciones no son tan buenas como las de las marcas más conocidas.

Aconsejables para… Modelos antiguos y de equipamiento básico, que no permanezcan más de dos-tres días sin ponerse en marcha y que duerman en garaje.

¿Dónde puedes conseguir descuentos en la compra tu próxima batería? Los mayores descuentos se encuentran en redes de talleres como Norauto, FeuVert, Euromaster o Aurgi -las rebajas rondan el 20% y, además, cuentan con baterías de marcas blancas. También es posible encontrar descuentos en webs especializadas como oscaro.es o hobby-baterias.com la rebaja llega a alcanzar el 35%.