Los 10 coches más vendidos en noviembre de 2021

Andrés Martínez
Andrés Martínez
En un mercado influenciado por la crisis de los microchips, las ventas de coches han caído un 12,3% respecto a noviembre de 2020. En cualquier caso, los 10 modelos de esta lista han conseguido capear el temporal, para convertirse en los coches más vendidos en noviembre.

1. Dacia Sandero: 2.264 unidades

Desarrollado sobre la plataforma CMF-B de Renault, el Dacia Sandero es el coche que más ventas acapara año tras año en España. Y ya no sólo por precio, también por estética, posibilidades de equipamiento, confort de marcha y por su amplio interior.

En el apartado mecánico no es un modelo pretencioso, pero sí cuenta con una gama capaz de satisfacer a la mayoría de los conductores. Esta la integran el motor atmosférico de gasolina SCe de 65 CV, con caja manual de 5 marchas; y los turboalimentados TCe de 90 CV, con caja manual de 6 marchas, y Eco-G de 101 CV, bifuel de gasolina y GLP, con cambio manual de 6 marchas o automático CVT. El Stepway, con un aspecto más campero, suspensiones específicas y mayor altura al suelo, no está disponible con el de 65 CV.

2. Hyundai Tucson: 2.105 unidades

Hyundai es una de las marcas a la que menos está afectando la crisis de los microchips y eso se está notando en las ventas del Tucson, que poco a poco está consiguiendo dominar las ventas en un segmento en el que compiten algunos de los SUV más exitosos, como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Seat Ateca.

En el plano mecánico, llega con motores de combustión y electrificados. Entre los primeros, el gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV. Con hibridación de 48V encontramos el gasolina 1.6 T-GDI, con 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 136 CV. Los gasolina pueden asociarse a un cambio automático de 7 marchas o manual iMT de 6 (opción única en el diésel).

Este último puede desacoplar el cambio y apagar el motor en determinadas circunstancias para facilitar la navegación a vela. En cuanto al híbrido, rinde 230 CV y combina el motor 1.6 T-GDI de 180 CV con un eléctrico de 60 CV. La gama se completa con una versión híbrida enchufable de 265 CV.

3. Peugeot 2008: 1.996 unidades

Peugeot e-2008

La segunda generación del Peugeot 2008 supone una revolución en todos los aspectos. Ahora recibe la plataforma modular CMP y crece notablemente de dimensiones. La gama mecánica ofrece seis posibilidades, siempre con tracción a las ruedas delanteras: en gasolina, el motor 1.2 PureTech de tres cilindros con 100, 130 y 155 CV; y en diésel el protagonista es el bloque 1.5 BlueHDi con 110 ó 130 CV.

Según versiones, hay un cambio manual y otro automático de ocho relaciones. También dispone de una variante eléctrica de 136 CV, denominada e-2008, que acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, alcanza 150 km/h y cuenta con 310 km de autonomía.

4. Toyota Corolla: 1.684 unidades

El compacto híbrido por excelencia cierra el top 10 de ventas de coches en el mes de marzo. Este modelo está disponible con carrocerías de cinco puertas, Sedán y familiar Touring Sport, impulsadas por mecánicas híbridas de 122 y 180 CV. Además, el híbrido japonés cuenta en su gama con una variante con imagen de todocamino denominada Trek, desarrollada a partir del Touring Sport.

La gama española del Toyota Corolla abarca cuatro carrocerías: 5 puertas (4.370 mm de longitud y 361 litros de maletero; 313 L el 180H), Sedán (4.630 mm y 471 litros), familiar o Touring Sports (4.650 mm y 598 litros en el de 122 CV y 581 litros en el de 184 CV) y TREK (4.670 mm y 581 litros). Mecánicamente, el 5 puertas y el Touring Sport presentan la gama más completa, al poder escogerse en versiones 125H de 122 CV y 180H de 184 CV. En el sedán, la única opción disponible es el 125H, mientras que el TREK opta exclusivamente por el 180H.

Este último deriva del familiar, dispone de 20 mm más de distancia libre al suelo e incorpora una serie de elementos decorativos y llantas de 17” de diseño específico que le dan aspecto todoterreno. Todas las versiones asocian al motor un cambio automático CVT. El 125H combina un motor gasolina 1.8 de ciclo Atkinson con un eléctrico de 72 CV, que en conjunto rinde 122 CV. La velocidad máxima es de 180 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h de 10,9 segundos y el consumo medio se establece en 4,5 L/100 km.

El 180H, por su parte, asocia un motor gasolina 2.0 de 152 CV, también de ciclo Atkinson, con un eléctrico de 109 CV, sistema híbrido que eroga 184 CV, lo que le permite alcanzar 180 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

5. Peugeot 208: 1.669 unidades

Peugeot e-208 GT

Su diseño recuerda al 508 y su interior cuenta con el sello incondundible de la marca: el salpicadero i-Cockpit, en el que la instrumentación se visualiza por encima de un volante de pequeñas dimensiones y achatado. Dependiendo del motor, hay múltiples acabados, por lo que es fácil encontrar el modelo que más se ajuste a nuestros gustos sin tener que añadir opciones. En todo caso, también existen los denominados Pack, como el Active Pack o el GT Pack, que comprenden una serie de elementos opcionales que salen a un precio inferior que aquirirlos por separado.

En cuanto a las mecánicas, la gama arranca con el gasolina tricilíndrico 1.2, que se comercializa con tres potencias: 75, 102 y 130 CV. El menos potente sólo está disponible con cambio manual de 5 marchas, mientras que con los otros dos puede optarse por una tramisión manual de 6 marchas o una automática de 8 relaciones. En diésel, sólo se vende con el motor turbo 1.5 BlueHDi asociado a un cambio manual de 6 marchas.

Todas las versiones disponen de sistema Start&Stop de arranque y parada automática y todas son de tracción delantera. La gama se completa con una versión eléctrica de 136 CV y cambio automático de una sola marcha, el e-208, cuya autonomía ronda los 340 km.

6. Toyota C-HR: 1.596 unidades

Toyota C-HR 2022

Un nuevo motor y más equipamiento son los principales cambios que trajo la remodelación del año pasado del Toyota CH-R. Así, a la versión de 122 CV se une ahora la de 184 CV, que combina un motor gasolina 2.0 de 152 CV con un eléctrico de 109 CV y una batería de hidruro metálico de níquel (en el 125H, de iones de litio). Con cambio automático y tracción delantera, el 180H acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, alcanza 180 km/h y consume 5,2 L/100 km.

A diferencia del 122 CV, que dispone de 377 litros de maletero, en este se reduce a 358 L, ya que aloja en el mismo la batería de 12V. En cuestión de equipamiento, Toyota completó el del C-HR en 2020 con avisador acústico de alerta de presencia a baja velocidad, radio digital y sistema de mantenimiento de carril, que funciona en asociación con el programa de velocidad activo. Igualmente, mejoró la calidad del habitáculo.

La gama equipa, bajo el nombre Toyota Safety Sense, una serie de sistemas de asistencia a la conducción, como frenado de emergencia con reconocimiento de peatones, programador de velocidad activo, alerta de cambio involuntario de carril con corrección de la dirección, luces automáticas, reconocimiento de señales y sistema de aparcamiento semiautomático.

7. Nissan Qashqai: 1.533 unidades

La tercera generación del Nissan Qashqai es el primer modelo comercializado en Europa en estrenar la plataforma CMF-C de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, algo que le permite ganar el 41 % de rigidez torsional frente a su antecesor y, a la vez, ser 61 kilos más ligero. No obstante, la gran novedad de este SUV viene al analizar su gama de motores: por primera vez prescinde de las mecánicas de gasóleo.

Así las cosas, de entrada la gama quedará conformada por un motor 1.3 DIG-T, disponible con 140 ó 158 CV, que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, gracias a la incorporación de un sistema de hibridación ligera de 12V. Ya en 2022 llegará la variante más novedosa, la e-Power, una versión híbrida dotada de un motor eléctrico de 190 CV encargado de mover las ruedas y uno de gasolina de 157 CV que únicamente estará destinado a recargar las baterías. Se combina con una caja de cambios automática de una sola velocidad. El consumo medio de esta variante será de 5,3 litros/100 km en el ciclo WLTP.

Todos los Qashqai son tracción delantera y se asocian a un cambio manual de 6 marchas, excepto el gasolina más potente, que puede optar por tracción 4×4 y cambio CVT Xtronic de múltiples velocidades y, como hemos visto, el híbrido. En lo que al interior respecta, estrena un nuevo sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas, gana 28 mm de espacio en las plazas traseras y el maletero crece 74 litros, ascendiendo a los 504 litros.

8. Volkswagen T-Roc: 1.370 unidades

Volkswagen T-Roc 2022

Este SUV medio comparte plataforma con el Golf y está disponible con carrocerías de 5 puertas y Cabrio. Con esta última, el T-Roc se vende en España con motor 1.0 TSI de 115 CV, asociado a cambio manual de 6 marchas, y 1.5 TSI de 150 CV, con el mismo cambio o con uno automático DSG de 7 relaciones.

La versión cubierta está disponible con motores gasolina de 110, 150, 190 y 300 CV, esta última exclusiva de la versión R, que al igual que la de 190 CV se asocia a tracción total 4MOTION y cambio DSG7. La oferta diésel se centra en los de 116, 150 y 190 CV. El más potente sólo se vende en combinación con tracción total 4MOTION y DSG7.

9. Citroën C4: 1.369 unidades

Citroen C4 2021

La nueva generación del Citroën C4 es un compacto con aspecto de SUV. Su estética resulta muy llamativa con un diseño en la parte trasera de estilo coupé. Está a la venta con motores de gasolina, diésel y eléctrico. El primero es un tricilíndrico de 1.2 litros y turbo, que eroga 100, 130 ó 155 CV. Los dos primeros se asocian a un cambio manual de 6 velocidades, si bien el de 130 CV también puede escogerse con cambio automático EAT8. Esta misma transmisión de 8 relaciones es obligatoria con la versión más potente.

En diésel, las alternativas son dos, ambas 1.5 BlueHDI, una de 110 CV y la otra de 130 CV. El menos potente se combina con un cambio manual de 6 marchas y el más potente, sólo con la caja automática de 8 relaciones. La llegada de la nueva generación C4 supuso la introducción por primera vez de una versión eléctrica, el ë-C4, que aloja bajo el capó un motor eléctrico de 136 CV, que se alimenta mediante una batería de iones de litio de 50 kWh, lo que le permite recorrer 350 km.

Monta caja de cambios automática de una relación y, como el resto de la gama, es tracción delantera. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, alcanza 150 km/h y su batería se recarga hasta el 80 % a
100 kW en 30 minutos.

10. Seat Arona: 1.328 unidades

El Seat Arona se ha puesto al día para continuar siendo una de las referencias del segmento B-SUV. No es una nueva generación, sino una evolución basada en el modelo actual que trae consigo varias novedades. Ahora, el todocamino español luce una imagen más campera, especialmente en el nuevo acabado Xperience, que viene a sustituir al anterior Xcellence. Además, ofrece un habitáculo mucho más moderno con materiales que aportan una mayor sensación de calidad percibida.

A nivel estético, las principales novedades exteriores se concentran en el frontal, donde estrena paragolpes, que incluye nuevas luces antiniebla bajo los grupos ópticos principales, parrilla y spoiler. Toda la gama ofrece de serie la tecnología de iluminación LED. En su interior, recibe un salpicadero completamente rediseñado sobre el que se sitúa un display central flotante de mayor tamaño, que ahora ocupa una posición más alta y evita tener que apartar la vista de la carretera. En cuanto a las pantallas del habitáculo, se incorpora el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25’’, que puede ser gestionado desde el volante multifunción. Asimismo, los pasajeros delanteros disponen ahora de pantallas el 20 % más grandes –8,25’’ y 9,2’’–. El sistema multimedia incorpora el reconocimiento de voz por órdenes naturales y en los acabados más altos además es compatible con Apple CarPlay, Android Auto o Mirror Link.

En relación al apartado mecánico, el Arona está disponible con cuatro motores, tres TSI de gasolina de 95 CV, 110 CV y 150 CV, y el TGI de gas natural comprimido de 90 CV, que se beneficia de la etiqueta medioambiental Eco de la DGT. El motor de acceso es el de gasolina 1.0 TSI de 95 CV, vinculado a una transmisión manual de cinco velocidades, que proporciona 175 Nm de par. El más potente de los 1.0 de tres cilindros entrega 110 CV y 200 Nm y se puede asociar tanto a una transmisión manual de seis velocidades como al cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades. Un punto por encima encontramos la versión más prestacional, el 1.5 TSI de cuatro cilindros que genera una potencia de 150 CV y un par de 250 Nm. Este bloque viene exclusivamente asociado a la transmisión DSG7.