Mazda 3 vs Volkswagen Golf: ¿Cuál elegir?

Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez
Si estás barajando la compra de un compacto es muy probable que estés considerado estos dos modelos. A continuación, te proporcionamos una serie de claves para guiarte en esta complicada elección.


El segmento de los compactos es uno de los más exitosos del mercado, y aunque sus ventas se han visto mermadas por el auge de los SUV, continúan siendo una compra maestra por su equilibrio y polivalencia.

Hoy vamos a enfrentar a dos de sus representantes, en concreto haremos referencia al Mazda 3 y Volkswagen Golf. Ambos buscan posicionarse por encima de sus rivales generalistas –Ford Focus, Hyundai i30, Kia Ceed, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León o Toyota Auris-, si bien se encuadran un escalón por debajo de los modelos premium –Audi A3, BMW Serie 1, Infiniti Q30, Mercedes-Benz Clase A o Volvo V40-.

Por fuera

En este apartado, cada uno de ellos impone su propia personalidad. El Mazda sobresale por su gran tamaño exterior -4,47 metros de largo- y derrocha carácter por los cuatro costados; un frontal agresivo, un perfil musculoso y una estilizada zaga son los rasgos más destacables del conjunto. Por otra parte, el Volkswagen es mucho más pequeño por fuera -4,25 metros de longitud- y muestra un diseño sobrio y elegante, destacando su limpieza de líneas y unos grandes grupos ópticos.

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Por dentro

El Mazda 3 trata de transmitir una mayor deportividad –el diseño del volante o la instrumentación son ejemplos de ello- y pone especial énfasis en una buena colocación de los mandos. La calidad de acabado es notable por la elección de materiales y el ajuste de sus elementos. Por otro lado, el habitáculo ofrece un buen espacio para los ocupantes y el maletero tiene una capacidad de 364 litros.

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El Volkswagen Golf posee un interior funcional y tecnológico. Destaca la presencia de una gran pantalla táctil central –aunque nos gusta más cómo está situada la de su rival- y el cuidado en los acabados y ajustes –ligeramente superiores a los del Mazda-. Además, pese a ser más pequeño por fuera, dispone de un habitáculo mejor aprovechado y un maletero algo más capaz -380 litros-.

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Motores gasolina…

En el aparatado mecánico, nos centraremos en las versiones más equilibradas de la gama por sus prestaciones y consumos. De esta forma, en el Mazda sobresale su motor atmosférico 2.0 Skyactiv-G de 120 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 8,9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 195 km/h y obtiene un consumo medio de 5,1 litros/100 km.

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Por otra parte, en el Golf optamos por la mecánica turboalimentada 1.4 TSI de 125 CV; acelera en 9,1 segundos, tiene una velocidad máxima de 204 km/h y registra un consumo medio de 5,2 litros/100 km. En la práctica, la presencia del turbo en el Golf facilita sus recuperaciones y el gasto medio real está en torno a los siete litros en ambos vehículos, pudiendo rebajar esa cifra gracias a sus cambios manuales de seis velocidades.

…y diésel

Hemos escogido el Mazda con motor 1.5 Skyactiv-D con 105 CV. ¿Sus cifras? Acelera en 11 segundos, con una velocidad máxima de 185 km/h y obtiene un consumo de solo 3,8 litros/100 km. Por su lado, el Volkswagen con motor 1.6 TDI de 115 CV acelera en 10,2 segundos, tiene una velocidad máxima de 198 km/h y un consumo de 4,1 litros a los 100 km. En un uso real, el motor del Mazda cunde más gracias a su mayor cifra de par -270 Nm por 250 Nm de su rival- y su menor gasto –es fácil obtener medias cercanas a los cinco litros-. Además, el japonés tiene un cambio de seis relaciones –cinco en el modelo alemán-.

En marcha

El Mazda 3 posee un comportamiento estable, ágil y divertido; equipado siempre con una suspensión trasera multibrazo y el sistema G-Vectoring Control, destaca por la viveza de su chasis, capaz de realizar cambios de apoyo de forma rápida y precisa. En definitiva, es un modelo que te conecta con la carretera, manteniendo unas reacciones seguras y progresivas y que le colocan como una de las referencias de la categoría.

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Por otro lado, el Golf ofrece estabilidad y aplomo, pero no tiene la agilidad de su rival. Su filosofía es más tranquila, apostando un poco más por el confort de rodadura. El tren trasero multibrazo es de serie a partir de la versión de 125 CV, mientras que las inferiores poseen un eje torsional. En materia electrónica, posee un diferencial electrónico XDS, más sencillo que el dispositivo presente en el japonés.

Seguridad

Ambos modelos han obtenido una puntuación de cinco estrellas en el test de choque EuroNCAP. Además, te mostramos los ensayos realizados en el IIHS americano, en el que se reflejan los resultados ante choques de bajo solape y vuelco. Los dos vehículos obtienen buenas puntuaciones en estos exámenes y el japonés se alza con el galardón Top Safety Pick.

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Precio y equipamiento

En este último apartado analizamos los equipamientos más equilibrados de la gama y las tarifas –sin posibles descuentos- disponibles en España.

El Mazda con acabado Evolution incluye de serie seis airbags, Bluetooth, climatizador bizona, control de velocidad y aparcamiento trasero, frenado autónomo de emergencia, freno de mano eléctrico, llantas de 16″, pantalla táctil de 7″, puerto USB, sensor de luz y lluvia y volante multifunción de cuero.

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El Volkswagen con acabado Advance incorpora siete airbags, App-Connect, climatizador bizona, control de velocidad y aparcamiento, detector de fatiga, freno de mano eléctrico, llantas de 16″, pantalla táctil, sensores de luz y lluvia, sistema de seguridad PreCrash y volante multifunción de cuero.

El precio del Mazda 3 2.0 Skyactiv-G Evolution 5 puertas es de 21.465 euros, mientras que el motor 1.5 Skyactiv-D tiene una tarifa de 23.365 euros con la misma terminación. Mientras, el precio del Volkswagen Golf 1.4 TSI Advance 5 puertas es de 23.485 euros, mientras que la versión 1.6 TDI con idéntico acabado se sitúa en 25.985 euros.

Por último, la garantía es de tres años para el japonés y dos para el modelo alemán.

 

Volkswagen Golf