Los nueve coches eléctricos deportivos más emocionantes - Autofácil
Connect with us

Buscar

best electric cars

Coches Eléctricos

Los nueve coches eléctricos deportivos más emocionantes

Se han tomado su tiempo, pero ya existen algunos coches eléctricos verdaderamente entretenidos de conducir: aquí tienes un resumen de nuestros favoritos.


Inexorablemente, la industria del motor está avanzando hacia un futuro eléctrico. Sin embargo, la llegada del automóvil eléctrico plantea muchas preguntas, entre otras, si nuestra infraestructura será capaz de hacer frente a todo los requerimientos de electricidad, aunque también está la cuestión de si seguirán existiendo modelos que satisfagan a los entusiastas de los automóviles de alto rendimiento.

Para aquellos más interesados en estadísticas vitales más que en la propia emoción de conducir, la llegada del automóvil eléctrico nos deja algunas cifras de rendimiento impresionantes. De hecho, automóviles familiares de cinco plazas están declarando aceleraciones de 0 a 100 km/h que harían palidecer a un superdeportivo. Pero un coche de alto rendimiento debería ser algo más que su capacidad para acelerar en línea recta.

La cuestión de si un automóvil con baterías puede ser divertido o no es algo que nos lleva rondando la cabeza desde hace tiempo; y las indicaciones son que, salvo por la falta de estimulación auditiva, parece más que posible construir un automóvil eléctrico que entretenga.

No obstante, aunque puedes superar la pérdida del aullido de un buen propulsor de seis cilindros, el característico sonido de un V8 o el alarido visceral de un V12, el otro enemigo del automóvil eléctrico es el peso. Las baterías son pesadas y si se pretende tener una autonomía eléctrica decente, necesitará tener muchas baterías, lo que es poco probable que beneficie la dinámica del vehículo. Sin embargo, la tecnología cambia rápidamente y existe la posibilidad de que las baterías con pesos más livianos y capacidades de energía más densas estén a la vuelta de la esquina; solo el tiempo lo dirá.

Si estás tentado en dar el paso, aquí están nuestras mejores opciones de vehículos eléctricos, tanto las que están a la venta como las que llegarán pronto.

¿Qué coches eléctricos emocioanantes existen?

Porsche Taycan

Parecía algo inevitable que Porsche nos trajera el primer automóvil eléctrico realmente deseable, ofreciendo un rival en prestaciones y autonomía para Tesla pero con el tipo de dinámica que caracteriza a todo buen producto de Stuttgart. Hay tres modelos a elegir: el 4S (desde 108.337 euros), el Turbo (155.648 euros) y el Turbo S (189.528 euros); está claro que el mejor automóvil eléctrico no iba a ser barato.

Todas las variantes son rápidas, pero es el Turbo S el que se sale de la escala con una potencia de 760 CV y 1.050 Nm. Esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en apenas 2,6 segundos y los alcanzar los 160 km/h desde parado en 6,3 segundos (y, a diferencia de otros coches eléctricos de altas prestaciones, el Taycan puede ejecutar estas maniobras diez veces seguidas sin pérdidas de potencia).

Puede que pese 2,3 toneladas, pero el chasis del Porche Taycan con su suspensión adaptativa ofrece un gran control de los movimientos de la carrocería y una calidad de rodadura que lo pone por delante de un Panamera. En lo que respecta a la dirección, es cierto que tiene un tacto un poco artificial pero resulta muy precisa. Por supuesto, la calidad de construcción es excelente y el habitáculo es el lugar ideal para disfrutar de unos viajes silenciosos, incluso teniendo en cuenta que se produce más ruido de rodadura y de viento del que esperábamos. Con todo, sin duda se percibe como un verdadero Porsche y, hasta la fecha, es el mejor vehículo eléctrico que hemos conducido.

Jaguar I-PACE

Quizá el mayor impedimento para que un automóvil eléctrico resulte entretenido es la tendencia de los fabricantes a producir SUV eléctricos; pero con el I-PACE, Jaguar ha demostrado que no son mutuamente excluyentes. Con sus 600 kg de baterías de iones de litio ubicadas en la parte inferior de su chasis, este todocamino británico tiene un centro de gravedad bajo, una distribución de peso decente y es un automóvil realmente engancha en su conducción.

Su configuración de suspensión es la misma que la del XF, con un gran nivel de tracción, una sorprendente capacidad de girar plano en las curvas y una postura de conducción baja que pega más en un coche deportivo que en un SUV. También resulta rápido, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos gracias a dos motores eléctricos gemelos (uno para cada eje) que desarrollan una potencia conjunta de 400 CV y 696 Nm. También resulta destacable un sistema de torque vectoring capaz de trasladar la potencia de manera individual a cada rueda en pos de conseguir la mejor tracción.

Los precios arracan en 80.400 euros y pueden llegar a alcanzar los 94.600 euros en función del nivel de equipamiento que escojamos. Todos los I-PACE declaran la misma autonomía (470 km) según la homologación WLTP. Por dentro es tan lujoso como cabría esperar de un Jaguar de este precio y, por poner un pero, el tacto del pedal del freno es realmente mejorable.

Tesla Model S

Tesla Model S

Puede que más que ningún otro vehículo, es el Tesla Model S es que más ha cambiado nuestra percepción de lo que puede ser un automóvil eléctrico. En los últimos años se ha vendido como churros en múltiples configuraciones de batería y motor eléctrico, aunque ahora se ha reducido la oferta a dos opciones: Performance o Long Range (gran autonomía). Ambos montan tracción total con un propulsor en cada eje y un rendimiento excepcional.

El modelo menos prestacional (el Long Range, desde 87.800 euros) pasa de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, mientras que el modelo Performance (desde 104.700 euros) ejecuta la misma maniobra en 2,6 segundos. Sus autonomías WLTP son de 590 y 610 km, respectivamente; aunque el punto diferencial srespecto de otros eléctricos es la posibilidad de usar de forma ilimitada la red de supercargadores de Tesla, que permiten recargar sus baterías en un tiempo razonable.

Lo que tal vez no sea tan bueno es la capacidad de involucrar al conductor que puede ofrecer el Model S. Su rendimiento está claro que induce a sonreir, pero una vez te acostumbras y busca algo más, descubres que es un coche bastante unidimensional. Y aunque su conducción es decente y neutral, terminas con la sensación de que las curvas son un trámite que tienes que pasar antes de volver a experimentar una aceleración extrema en línea recta. Si lo concibes como una gran berlina de lujo muy rápida, no te decepcionará, pero no es un modelo deportivo.

BMW i3S

Parecía que BMW había tomado la delantera a sus rivales cuando el i3 debutó en el mercado a finales de 2013, pero la compañía no ha logrado capitalizar esto y ha sido superada por algunos otros fabricantes. Sin embargo, el i3 es más popular que nunca, ya que ha registrado su mejor año de ventas el pasado 2019, sin duda ayudado por la llegada del i3S.

Es la versión más deportiva de la gama, ya que ofrece un poco más de potencia (alcanza los 184 CV y 270 Nm de par) para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una autonomía real de unos 200 km. Cuenta con unas vías y neumáticos más anchos, lo que le ha dotado de una conducción más atractiva, ayudado también por un control de tracción menos intrusivo.

No obstante, más que por rapidez este modelo destaca por su agilidad, además de contar con unas credenciales ecológicas de primer orden, con su chasis de fibra de carbono fabricado en en factorías ecológicas y su interior construido con materiales sostenibles. Con un precio de 43.650 euros, es un urbano muy a tener en cuenta teniendo en cuenta lo que ofrece a cambio.

Tesla Model 3 Performance

Este modelo es el que debería llevar a Tesla a pelear con los mayores superventas, y lo cierto es que lo está consiguiendo, con cifras de ventas en Europa que le permiten rivalizar con modelos como la Serie 3 de BMW o el Clase C de Mercedes. En España se oferta en tres acabados: uno denominado Autonomía Plus (49.000 euros), el Gran Autonomía (desde 58.700 euros) y el Performance (por 65.300 euros).

En nuestro caso elegimos el Performance, ya que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y ofrecer unas prestaciones muy destacables en cualquier circunstancia. En este punto puede que esperes que lloremos por la falta de involucración del conductor, pero la realidad es que el Tesla Model 3 Performance es en realidad un automóvil divertido de conducir. La dirección, aunque carece de retroalimentación, es muy rápida, directa y precisa; y el chasis ofrece un grado de compostura y refinamiento inesperado.

Pero está claro que no es coche perfecto. Algunos les costará hacerse con el manejo de su pantalla táctil de 15», mientras que otros percibirán que la calidad de materiales y ajustes no son los que cabría esperar de un coche que supera los 60.000 euros. Los asientos también son bastante normalitos, ya que carecen del suficiente mullido o agarre lateral. Una propuesta equilibrada con algunas sombras en su ejecución.

Y los deportivos eléctricos que vendrán

Estos son algunos de los vehículos eléctricos más emocionantes que llegarán al mercado en los próximos meses€

Lotus Evija

En los últimos tiempos, ha habido una especie de tendencia mundial por el anuncio casi constante de hiper coches eléctricos de tropecientos mil CV y de fabricación limitada, muchos de ellos de compañías con poca historia en la fabricación de automóviles de alto rendimiento. Es por eso que consideramos al Lotus Evija como algo diferente, ya que la firma británica es famosa por concebir algunos de los modelos más entretenidos de conducir del planeta, por lo que tiene el suficiente crédito como para hacer un gran coche eléctrico de altos vuelos.

Al igual que sus potenciales rivales, tendrá un precio que rondará los 2 millones de euros. Cuenta con cuatro motores eléctricos, uno por rueda, cada uno de los cuales genera 500 CV, para una potencia conjunta de 2.000 CV y un par máximo de 1.700 Nm. Como resultado, será el primer Lotus con tracción a las cuatro ruedas en sus 61 años de historia. Las prestaciones que declara el fabricante son un paso de 0 a 100 km/h en 3 segundos, y una aceleración de 0 a 300 km/h en alrededor de 9 segundos.

Con un chasis de carbono, el Evija tiene un peso de sólo 1.680 kg y contará con una batería de 70 kWh para una autonomía WLTP de unos 400 km. Está prevista que solo se fabriquen 130 unidades.

Porsche Taycan Cross Turismo

Porsche Taycan Cross Turismo

Con su llegada prevista para el último trimestre de 2020, el Porsche Taycan Cross Turismo es la versión de producción del Mission E Cross Turismo que vimos por primera vez en el Salón de Ginebra de 2018 (una especie de variante camperizada del Taycan).

Empleará la misma base del Taycan, por lo que se construirá sobre la plataforma denominada J1, aunque se espera que ofrezca una versión ligeramente menos extrema dada su mayor altura de carrocería.

Por tanto, llevará el mismo sistema de 800V del Taycan y, con un motor eléctrico en cada eje, su potencia rondará los 600 CV. Se espera que su aceleración de 0 a 100 km/h esté por debajo de los 4 segundos y la velocidad máxima ronde los 250 km/h. Si la experiencia de conducción se parece a la que hemos experimentado en el Taycan, debería ser una máquina bastante convincente.

BMW i4

Después de ser de los primeros en ofrecer vehículos eléctricos en el mercado, con el mencionado i3 y el i8 como híbrido enchufable (modelo que se acaba de dejar de fabricar), BMW se ha centrado en sus modelos híbridos, alegando una falta de demanda de vehículos puramente eléctricos. Pero está por cambiar con la llegada en 2021 del i4. Fue presentado de manera digital en el último Salón de Ginebra, y su estética está a la altura de sus propios fundamentos.

El i4 usará lo que BMW llama su quinta generación de eDrive, que hará su debut en el iX3 en la segunda mitad de 2020. En el caso del i4, esta berlina coupé de cuatro puertas tendrá una batería de 80 kWh que pesará aproximadamente 550 kg y se montará lo más abajo posible en el chasis. En combinación con un motor de 530 CV, la marca alemana dice que el paso de 0 a 100 km/h lo hará en unos 4 segundos, con una velocidad máxima superior a los 200 km/h. La autonomía estimada será superior a los 600 km según el ciclo de homologación WLTP.

Si bien el diseño final todavía no se ha revelado, el i4 concept muestra cómo BMW visualiza el interior del nuevo modelo, con una gran pantalla envolvente de una sola pieza que BMW dice que es la reinterpretación moderna y digital del típico habitáculo de la marca.

Polestar 2

Parece que el segmento de los compactos será uno de los más competidos del mercado dada la gran cantidad de modelos eléctricos que se ofrecerán a lo largo de este año y el que viene. En lo que respecta a Polestar, el 2 será su apuesta, con la mira puesta en competir con el Model 3 de Tesla.

El Polestar 2 utiliza la arquitectura modular compacta de, por ejemplo, el XC40 (conocida como CMA) y emplea un par de motores eléctricos con una potencia conjunta de 408 CV y 660 Nm de par. Las prestaciones son una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de 5 segundos, con una autonomía WLTP de 500 km procedente de una batería de 78 kWh de capacidad.

La marca ofrecerá un paquete Performance que incluirá elementos como amortiguadores Öhlins, frenos Brembo y llantas de 20′‘.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...