Ya conocemos los datos de ventas de turismos del pasado mes de marzo. En total, se han vendido 128.175 unidades, lo que supone una subida del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien el canal de particulares ha experimentado un descenso del 3,3%. La celebración de la Semana Santa tiene mucho que ver con ello, ya que el mes ha tenido dos días laborables menos que en 2017.
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A nivel interanual, entre enero y marzo se registraron 340.31 matriculaciones, es decir, un 10,5% más que en los mismos meses de 2017. Las cifras también son esperanzadoras en el canal de particulares, ya que registró un 7,3% más de ventas, lo que confirma la tendencia creciente del mercado.
El diésel pierde fuerza
De los resultados también se desprende que el diésel pierde todavía más terreno frente a la gasolina, mientras que los híbridos y eléctricos van ganando aceptación con el paso del tiempo. La cuota de mercado de la gasolina llegó al 59,3% en el mes de marzo, conformándose el diésel con un 35,9%, lo que, en cualquier caso, es un porcentaje mucho más alto que el 4,8% de los coches híbridos y eléctricos.
Por categorías, los utilitarios siguen registrando una mayor demanda, concretamente el 22,8 del mercado, aunque los compactos ya copan el 20,7% de las matriculaciones y los SUV medios siguen creciendo hasta el 19,8%. Respecto a marzo del año pasado, el segmento que más ha evolucionado es el de los SUV grandes, puesto que sus ventas han experimentado una subida del 53,6%. Los SUV pequeños también gozan de buena salud y se han vendido un 44,4% más de que en el mismo periodo de 2017.
Menos espectacular, pero igual de interesante, es el crecimiento del 22,7% del segmento todoterreno. Los monovolúmenes, en cambio, presentan datos negativos, tanto los de tamaño pequeño como los grandes, pues han caído un 12,2% y un 17,9% respecto a marzo de 2017.
Volkswagen y Seat, a la cabeza
Si hablamos de marcas, la más vendida en el mes de marzo fue Volkswagen con 9.952 unidades, aunque en el cómputo trimestral, Seat lideró el mercado con 28.312 matriculaciones.
En lo referente a los modelos, el Fiat 500 se ha convertido en el turismo más vendido en el mes de marzo con 3.778 unidades como consecuencia de las compras realizadas por las empresas de rent a car previas a Semana Santa -no en vano, el Fiat 500 es el coche más comprado por las empresas de alquiler-. Al urbano italiano le siguen muy de cerca el Volkswagen Polo, con 3.744 unidades y el Nissan Qashqai, con 3.696 matriculaciones. De enero a marzo, Seat lidera el ranking de ventas con el León y el Ibiza, con 9.571 y 9.483 matriculaciones respectivamente.
Los 10 coches más vendidos en marzo de 2018:
- Fiat 500: 3.778 unidades
- Volkswagen Polo: 3.744 unidades
- Nissan Qashqai: 3.696 unidades
- Seat León: 2.950 unidades
- Citroën C4: 2.802 unidades
- Renault Clio: 2.718 unidades
- Seat Ibiza: 2.710 unidades
- Opel Corsa: 2.704 unidades
- Peugeot 208: 2.697 unidades
- Renault Mégane: 2.490 unidades
A continuación, puedes consultar cuáles han sido los 10 modelos más vendidos desde enero hasta marzo de 2018.
- Seat León: 9.571 unidades
- Seat Ibiza: 9.483 unidades
- Nissan Qashqai: 8.554 unidades
- Volkswagen Golf: 7.887 unidades
- Fiat 500: 7.700 unidades
- Dacia Sandero: 7.447 unidades
- Volkswagen Polo: 7.241 unidades
- Citroën C4: 7.200 unidades
- Opel Corsa: 6.729 unidades
- Renault Clio: 6.684 unidades