El primer Jeep Grand Cherokee comenzó a venderse en Europa en 1993. 30 años después, llega a España la quinta generación del estandarte de Jeep. Lo hace con una carrocería más grande que el anterior y con un diseño aún más robusto pero, sobre todo, con una novedad: en Europa y debido a la normativa sobre emisiones, únicamente se venderá en su versión híbrida enchufable, dejando a un lado los motores V6 y V8 gasolina con los que también se vende en Estados Unidos.
En el aspecto exterior, el nuevo Jeep Grand Cherokee presenta una carrocería algo más grande que la de la anterior generación. Este Grand Cherokee mide 4,91 m de largo, lo que supone 8 cm más. Y, además su distancia entre ejes, de 2,96 m, es casi 5 cm más grande que la de la cuarta generación. A nivel estético, destaca un frontal más agresivo, con la rejilla de siete lamas orientada ligeramente hacia el vehículo ( a modo de una nariz de tiburón, como señalan desde Jeep); y una carrocería con una línea de cintura más baja, lo que permite una mayor superficie acristalada y mayor sensación de amplitud respecto al anterior Grand Cherokee.
El mayor tamaño del nuevo Jeep se traduce, por ejemplo, en un maletero de 580 L de capacidad, una cifra que si bien no es la más elevada entre sus rivales híbridos enchufables (un Audi Q7 60 TFSIe ofrece 650 L y un Volkswagen Touareg eHybrid, 610 L), no desmerece ya que, por ejemplo, un BMW X5 xDrive45e se queda en 500 L y un Mercedes-Benz GLE 400 e 4MATIC, en 490 L.
Pese a este aumento de tamaño, debes saber que el Grand Cherokee se comercializa, en Estados Unidos, con una carrocería aún más grande; en concreto, de 5,2 m de largo. Denominada Jeep Grand Cherokee L, ofrece siete plazas de serie y una batalla 14 cm mayor que la del Grand Cherokee ‘normal’. Sin embargo, desde Jeep ya han indicando que no está previsto que el Grand Cherokee L llegué a los mercados europeos.
Jeep Grand Cherokee 4xe 2023: así es su mecánica PHEV
Precisamente, la llegada a Europa también ha condicionado la gama mecánica del Jeep Grand Cherokee, que sólo se comercializará en el Viejo Continente en su versión 4xe, esto es, con una mecánica híbrida enchufable que, en total, entrega 380 CV y 640 Nm de par.
En concreto, esta mecánica (la misma que ya equipa el Jeep Wrangler 4xe) combina un motor 2.0 gasolina turbo de 272 CV con dos motores eléctricos; uno de 136 CV y otro, de 45 CV que actúa como generador y motor de arranque.
Estas mecánicas están asociadas a una trasmisión automática de ocho velocidades y a una batería de 17,3 kWh, que, según el equipamiento del coche, permite que este Grand Cherokee 4xe ofrezca hasta 48 km de autonomía eléctrica; 51 km en recorridos urbanos. A la hora de recargar esta batería, este Jeep permite hacerlo mediante una toma de carga situada en la aleta delantera derecha y a una potencia 7,4 kWh, lo que supone un tiempo de recarga inferior a las 3 horas.
En cuanto al consumo, aprovechando la capacidad de la batería, este Grand Cherokee 4xe homologa entre 2,6 y 2,9 L/100 km, según versión y equipamiento.
Este sistema motriz permite elegir hasta tres modos de funcionamiento: Hybrid, Electric y eSave. Los dos primeros priorizan el uso híbrido o eléctrico del sistema, mientras que el último permite mantener la carga de la batería o incluso aumenta la misma para un uso posterior. A estos tres sistemas se une un botón Max Regen que, al pulsarlo, aumenta la retención de energía al soltar el acelerar para incrementar la recarga eléctrica.
Jeep Grand Cherokee 4xe 2023: sigue siendo un todoterreno muy capaz
Más allá del sistema motriz, el Jeep Grand Cherokee 4xe 2023 destaca por sus capacidades todoterreno. Así, presenta de entrada unos ángulos TT realmente destacables, con 35,5º de ángulo de ataque y 29,8º de ángulo de salida, aunque 22,2º de ángulo ventral. Además, la suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente, que es de serie excepto en el acabo base Limited, permite cinco posiciones de la suspensión y lograr una altura máxima libre al suelo de 275 mm.
A esto, el nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe suma dos sistemas de tracción total, ambos con reductora: son el Quadra-Track II y el Quadra-Drive II. El segundo, que cuenta con diferencial trasero bloqueable, es de serie en el acabado tope Summit y en el más extremo TrailHawk.
Además, la citada terminación Trailhawk, pensada para su mayor uso fuera de asfalto, equipa neumáticos específicos para todo terreno, cámara delantera para controlar los obstáculos e incluso la posibilidad de desconectar la barra estabilizadora delantera.
Jeep Grand Cherokee 4xe 2023: así es su interior
Una vez dentro del último Jeep, nos encontramos ante un interior amplio y bien rematado que puede, incluso, incluir cuero e inserciones de madera. El salpicadero, de formas rectas incluye dos pantallas: una de 10,25” a modo de cuadro de instrumentos y una central multimedia, de 10,1”. Pero, además, este Jeep puede incorporar un sistema Head Up Display y, para el pasajero delantero, una tercera pantalla multimedia, también de 10,25” y que cuenta con un sistema que impide que el conductor pueda ver su contenido, para evitar así que se distraiga.
Por espacio, no hay ningún problema. El habitáculo del Grand Cherokee permite que cuatro adultos de 1,90 m o más viajen cómodamente, teniendo los pasajeros de las plazas posteriores un espacio para las piernas más que suficiente. También destaca por ofrecer una buena anchura, pero un voluminoso túnel central trasero y la forma del asiento central posterior hacen que un tercer pasajero no viaje con un confort similar a aquellos que viajan en las plazas laterales.
En cuanto al maletero, ya hemos indicado que cuenta con 580 L de capacidad; pero además ofrece formas regulares y una amplia boca de carga. También incluye un útil hueco bajo el plano de carga (el que guardar el cable de recarga), argollas para asegurar el equipaje y la posibilidad de abatir los asientos traseros dejando un fondo casi plano.
Jeep Grand Cherokee 4xe 2023: así va
Dos cuestiones muy importantes que hay que en cuenta sobre el nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe son su tamaño (recordemos, 4,91 m) y, sobre todo, su peso, que alcanza los 2.434 kg.
Teniendo en cuenta esos parámetros, el Jeep GrandCherokee 4xe destaca por su agilidad. El conjunto de motor y transmisión logra una respuesta muy grata y un enorme empuje en todo momento (acelera de 0 a 100 km en apenas 6,3 segundos), y el propulsor térmico tiene incluso un bonito sonido durante las aceleraciones.
La dirección no se muestra muy comunicativa, pero sí suficientemente precisa. Y aunque este Jeep se muestra mucho más cómodo en autovía (la insonorización del habitáculo está muy lograda) que en carreteras de curvas; en estas vías la suspensión neumática se muestra firme y bastante eficiente para controlar los movimientos e inercias de la carrocería, tanto en balanceos como en cabeceos.
Así las cosas y aunque, por supuesto, este Jeep Grand Cherokee 4xe no tiene un tacto deportivo; pero sí sorprende al permitir circular a ritmos vivos sin perjuicio de la seguridad e, incluso, de cierto confort para los pasajeros.
Pero mención aparte merecen los frenos, y máxime si se circula rápido: al inicio del recorrido del pedal, la mordiente no es excesiva (debido al funcionamiento de la frenada regenerativa) y hace falta pisar con decisión el pedal para lograr más potencia de frenada. Y ojo, porque este coche corre mucho, y al pesar cerca de 2,5 toneladas, se torna necesario calcular con cierta prudencia las distancias de frenado.
En cuanto a los consumos, durante nuestra prueba circulamos por un recorrido bastante favorable, desciendo un puerto de montaña y durante bastantes kilómetros por autovía hacia el destino final. Y pese a ello, y sin circular a ritmos muy elevados, este Jeep Grand Cherokee 4xe consumió cerca de 8,5 L/100 km. Por eso, y en circunstancias más neutras, es fácil que su gasto ronde los 9,5 ó 10,0 L/100 km.
Jeep Grand Cherokee 2023: acabados y precios
La gama del Jeep Grand Cherokee 2023 se articula sobre la ya citada mecánica PHEV de 380 CV y cuatro niveles de acabado, de menor a mayor equipamiento: Limited, Trailhawk, Overland y Summit.
Los precios del Jeep Grand Cherokee parten desde los 83.250 euros y alcanzan los 100.250 euros en su versión superior Summit.
Modelo y versión | PVP recomendado |
Jeep Grand Cherokee 4xe Limited | 83.250 euros |
Jeep Grand Cherokee 4xe Trailhawk | 88.250 euros |
Jeep Grand Cherokee 4xe Overland | 91.750 euros |
Jeep Grand Cherokee 4xe Summit | 100.250 euros |