Ya está aquí el nuevo Opel Astra Electric

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
La gama del compacto alemán se complementa con su esperada versión eléctrica, que anuncia 416 km de autonomía... aunque con letra pequeña.

El primer Opel Astra 100% eléctrico ya está aquí y podrá adquirirse en los concesionarios de Opel a partir de primavera de 2023 a un precio que, aún por anunciar, rondará los 41.500 euros. No ocupará en la gama el lugar de ninguna otra versión, que seguirá conformada por dos propulsores de gasolina (1.2 Turbo de 110 ó 130 CV), uno diésel (1.5 Diesel de 130 CV) y dos versiones híbridas enchufables de 180 ó 225 CV, esta última correspondiente a la variante GSe de corte deportivo que saldrá a la venta en las próximas semanas.

El Opel Astra eléctrico recibe el nombre de Electric, no adaptando la denominación ‘-e’ de otros modelos eléctricos de Opel como el Corsa-e, el Mokka-e, el Combo-e y el Zafira-e. Se beneficia de todo el paquete tecnológico que emplean varios modelos del Grupo Stellantis, como la plataforma EMP2, el nuevo motor de 156 CV y la batería de 54 kWh brutos (51 kWh útiles). De momento, por cierto, los únicos cuatro modelos del Grupo Stellantis en ofrecer el motor de 156 CV y la batería de 54 kWh son el propio Astra Electric, el Peugeot e-308, el DS 3 E-Tense y el Peugeot e-208 GT.

Opel Astra Electric

Bajo la carrocería del nuevo Astra Electric hallamos todo lo que se puede encontrar bajo la del Peugeot e-308. También comparte con el modelo francés el irreal dato de consumo que repercute en una más que ambiciosa autonomía, que en el caso del Astra Electric es de 416 km. El ‘truco’ está en que ambos modelos homologan un gasto de sólo 12,7 kWh/100 km… que está muy lejos del que se dará en circunstancias reales.

Cuál es la autonomía del Opel Astra electric

De hecho, según el ciclo WLTP, el consumo del Astra Electric es de 14,9 kWh/100 km que, en la práctica, bien rondarán los 18 kWh/100 km, que es lo normal para un automóvil de estas condiciones. Por tanto, lo verdaderamente real es que este eléctrico, provisto de su batería de 51 kWh netos, podrá recorrer aproximadamente 280 km por carga en circunstancias normales. La carga, por cierto, se puede efectuar a una potencia de hasta 11 kW en corriente alterna y 100 kW en corriente continua.

Opel Astra Electric

Prestacionalmente no tenemos muchos datos del nuevo Astra Electric, pero tomando como referencia los modelos que equipan el mismo propulsor, podemos esperar una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 8,3 segundos. Sí ha creído conveniente la marca anunciar su velocidad máxima, que es de 170 km/h, superior a la de la mayoría de sus rivales, como pueden ser, aparte del Peugeot e-308, el Renault Mégane E-Tech, el Citroën ë-C4, el Nissan Leaf, el VW ID.3, el Cupra Born, el MG4 y también el MG5 teniendo en cuenta que el Astra Electric no sólo se comercializará con carrocería de cinco puertas, sino también con la familiar Sports Tourer.

Hablando de carrocerías, la capacidad de maletero del Astra Electric será la misma que la de los Astra PHEV, es decir, 352 litros para la versión de cinco puertas y 516 litros para la familiar, lo que significa una pérdida de 70 y 81 litros respectivamente respecto al maletero de las versiones con motor de combustión.

 

Opel Astra

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