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Seat Ibiza, un urbano a la altura de los mejores del segmento

Comentar Publicado el jueves 15 de febrero de 2018
Seat Ibiza, un urbano a la altura de los mejores del segmento

Fabricado en la planta de Martorell, Barcelona, el Seat Ibiza es el modelo más vendido en nuestro país desde su lanzamiento en 1984. Desde esa fecha, se han comercializado más de cinco millones de unidades de este urbano, cuya quinta generación vio la luz en 2017.

La quinta generación del Seat Ibiza se puso a la venta en junio de 2017 únicamente con motores gasolina; en diciembre de ese mismo año comenzó la comercialización de las versiones diésel. Rival de los Volkswagen Polo, Opel Corsa, Renault Clio, Dacia Sandero o Peugeot 208, el actual Seat Ibiza mantiene los 4,06 m de su antecesor, aunque aumenta en 63 litros la capacidad de su maletero hasta los 355 l. A la venta únicamente con carrocería de 5 puertas -no está previsto, por ahora, una de 3 puertas ni familiar, como sí se ofrecieron, por ejemplo, en la anterior generación-, se vende a partir de 11.760 euros en sus versiones gasolina y desde 14.230 euros con motorizaciones diésel; descuentos oficiales ya incluidos.

Seat Ibiza: así es por fuera



El actual Seat Ibiza apenas cambia sus dimensiones respecto a la cuarta generación -la fabricada entre 2008 y 2017-. Aun así, este urbano es ahora 87 mm más ancho -mide 1.780 mm-, 2 mm más corto -con 4.059 mm de longitud- y 1 mm más bajo -1.444 mm-. Sin embargo, sí aumenta 95 mm su distancia entre ejes, que se sitúa en 2.564 mm, gracias a lo cual el espacio para las piernas de los pasajeros traseros se ha incrementado en 35 mm. También ha crecido la capacidad del maletero en 63 l, hasta los 355 l totales. El Ibiza se convierte así en uno de los urbanos con mayor maletero, y pasa a compartir con el Suzuki Baleno el primer puesto en este particular ranking, quedando por delante de rivales directos como el Volkswagen Polo -351 litros-, el Skoda Fabia -330 l- o Hyundai i20 -326 l-.

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Por diseño, en Seat han apostado por unos rasgos más rectilíneos y musculados que los de la anterior generación, más acordes a los de recientes modelos de la marca, como el León o el Ateca. En el frontal, los faros triangulares -con tecnología Full Led- y el diseño de las luces de día son muy reconocibles, mientras que tanto en la parte delantera como en la trasera el Seat Ibiza ofrece unos voladizos muy cortos.

El Seat Ibiza por dentro



El Seat Ibiza estrenó la plataforma MQB A0, la versión acortada de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen y que, por ejemplo, más tarde, han utilizado otros modelos del Grupo como el Volkswagen Polo o el Seat Arona. Así, el modelo español ha pasado a ser uno de los vehículos más amplios de su segmento y, por ejemplo, sus plazas traseras ofrecen un buen espacio para las piernas y altura suficiente para adultos de hasta 1,85 m. Sin embargo, y pese a que las plazas traseras también han crecido en anchura, todavía no son aptas para que tres adultos viajen con comodidad. Además, el diseño de la plaza central, más corta y estrecha, hace que sólo sea recomendable para un niño.

El habitáculo ofrece unos plásticos duros al tacto, pero la sensación es de calidad y están muy bien ajustados. Además, el Seat Ibiza recibe elementos tomados directamente del Seat León, como el volante, los mandos de los intermitentes y los limpiaparabrisas, o el botón de arranque situado junto al cambio. Sin embargo, aunque por calidad se sitúa entre los más destacados, el diseño interior del Ibiza resulta demasiado sobrio frente a otros rivales, como el Nissan Micra o el Citroën C3. A cambio, la postura de conducción está lograda -el volante se regula en altura y profundidad- y los mandos se encuentran bien situados, al alcance del conductor en todo momento. ¿Un pero? Los cinturones no son regulables en altura, algo que tampoco resulta molesto para los conductores de mayor altura.

Más información sobre el Seat Ibiza

El interior del Seat Ibiza ofrece suficientes huecos portaobjetos -la guantera tiene un tamaño medio, y no dispone de iluminación- y, en el apartado multimedia, el urbano español puede contar con una pantalla táctil de hasta 8 pulgadas y conectividad con los sistemas MirrorLink, Android Auto y CarPlay así como, en opción, un sistema de carga inalámbrica para móviles compatibles con esta característica.

Gama de motores



El Seat Ibiza cuenta con una gama de motores muy amplia. En gasolina, la oferta parte con un bloque tricilíndrico 1.0 TSI a la venta en potencias de 75, 95 y 115 CV; el primero de ellos es atmosférico, los dos restantes, van turboalimentados. El propulsor más potente es el denominado 1.5 TSI EVO, un motor turbo que entrega 150 CV y que permite al Ibiza alcanzar los 215 km/h y acelerar de 0 a 100 en 7,9 segundos con un consumo medio de 4,9 l/100 km. Eso sí, por ahora, se restringe únicamente al acabado FR, el más deportivo.

En cuanto a las mecánicas diésel, la oferta del Ibiza se basa en un único bloque 1.6 TDI, pero que se comercializa en potencias de 80, 95 o 115 CV. Los tres destacan por su bajo consumo medio homologado: 3,8 l/100 km en los dos primeros, 3,9 l/100 km el más potente.

Toda la gama va unida a cambios manuales de cinco o seis velocidades; este último, para las versiones más potentes. Además, y en opción, el Ibiza puede contar con la caja automática DSG de siete marchas; eso sí, este elemento queda reservado para el 1.0 TSI 115 CV de gasolina y el 1.6 TDI 95 CV diésel.

Más información

Sin embargo, el Seat Ibiza aún va más allá, siendo uno de los pocos urbanos que ofrece, en su gama, una variante preparada para funcionar indistintamente con gasolina o GNC -Gas Natural Comprimido-. Se trata de la versión 1.0 TGI que, acoplando siempre un cambio manual de cinco velocidades, registra 90 CV y 160 Nm de par; gracias a los que acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y gasta 3,3 kg/100 km de GNC -si funciona con gasolina, consume 4,7 l/100 km-.

En cuanto a los acabados, el Seat Ibiza se ofrece con cuatro terminaciones: Reference Plus, Style, Xcellence y la deportiva FR.

Seat Ibiza: cómo va



En marcha, el Seat Ibiza muestra una excelente puesta a punto de su suspensión: sin ofrecer un tacto duro en exceso, logra un muy buen equilibro entre agilidad y contención de movimientos de la carrocería -en carreteras reviradas- y estabilidad y comodidad en vías rápidas. Por otra parte, su dirección resulta bastante precisa, y destaca el buen tacto de sus cajas de cambio; el equipo de frenos cumple más que bien su cometido.

Por motorizaciones, el 1.0 TSI de 95 CV resulta refinado y suave para ser un tricilíndrico y ofrece una buena respuesta a partir de las 1.800 rpm. A partir de entonces se muestra elástico y no obliga en demasía a jugar con el cambio, de manejo preciso. Sorprende por su economía de consumo, ya que, en uso mixto, ronda los 6,5 l/100 km. Eso sí, en carretera y manteniendo una conducción suave, es relativamente fácil mantener su gasto por debajo de 5,5 l/100 km.

Lo mismo ocurre con los motores diésel: gastan poco, en torno a 5,5 l/100 km circulando por ciudad y carretera. Sin embargo, y como era de esperar, resultan más ruidosos y menos refinados que sus equivalentes en gasolina.

  • Lo mejor: Equilibrio general, tamaño del maletero, gama mecánica disponible.
  • Lo peor: Motores diésel algo ruidosos.
 
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