10 nuevos SUV y un todoterreno que llegarán en 2023

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Aiways U6, BMW XM, Dacia Bigster, Ferrari Purosangue, Jeep Avenger, Lotus Eletre, Mercedes GLC, Prodrive Hunter, Polestar 3 y SsangYong Torres son los 10 nuevos SUVs más relevantes que podremos disfrutar en 2023. Y, de propina, también podremos conducir un nuevo todoterreno: el Ineos Grenadier.

SUVS 100 % eléctricos, híbridos enchufables, modelos asequibles y de lujo, de altas prestaciones, compactos, gigantescos, vehículos de raids matriculables y hasta un verdadero todoterreno puro serán las principales estrellas de 2023. ¿Quieres conocer sus principales características?

Aiways U6

Cuando BMW lanzó la primera generación del X6, a finales de 2007, nadie pensó que los SUV coupé acabarían siendo legión, y en 2023 un nuevo miembro de esta categoría va a llegar a nuestro mercado con sólidos argumentos para triunfar.

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El Aiways U6 es el último lanzamiento del fabricante chino de automóviles eléctricos. Mide 4,80 metros de longitud, cuenta con un coeficiente de penetración aerodinámica de solamente 0,25:1 y pesa únicamente 1.790 kilos, lo que no le impide ofrecer una batería de 63 kWh de capacidad, con la cual se logra una autonomía de 400 kilómetros gracias a una tasa de consumo de entre 15,9 y 16,6 kWh/100 km (WLTP).

Para propulsar el vehículo se emplea un motor eléctrico de 160 kW (218 CV), capaz de propulsar el vehículo hasta los 100 km/h en 7,0 segundos. El cargador embarcado permite unas velocidades de carga de 90 kW en corriente continua y de 11 kW en la red convencional.

  • Nos gusta por: Su planteamiento es muy racional. Si el precio acompaña, será uno de los eléctricos más interesantes del mercado.
  • No nos convence: La autonomía no permite hacer un viaje largo, y en el mejor de los escenarios, en media hora recargaremos electricidad suficiente para recorrer 283 kilómetros.

BMW XM

Mientras escribo estas líneas, en la planta que BMW tiene en Spartanburg (Carolina del Sur, EE.UU.) ultiman los detalles para comenzar la producción del BMW XM, el primer modelo de altas prestaciones de la firma alemana dotado de un sistema de propulsión electrificado.

bmw xm

El BMW XM es un SUV de 5,11 metros de longitud y casi 2,8 toneladas en orden de marcha dotado de un sistema de propulsión híbrido enchufable de altas prestaciones. La parte térmica recurre a un motor V8 4.4 biturbo longitudinal que ofrece 360 kW (489 CV), mientras la parte eléctrica cuenta con otro motor longitudinal de 145 kW (197 CV), alimentado por una batería de 29,5 kWh brutos (25,7 kWh netos). Con todo ello, la potencia total combinada es de 480 kW (653 CV), mientras que el par máximo alcanza los 800 Nm.

  • Nos gusta: BMW no ha olvidado a quienes entienden que un SUV de tracción total debe poder salir del asfalto. Su interfaz de modos de conducción cuenta con un programa Sand (arena), y el XM dispone de 22 centímetros de altura libre
  • No nos convence: El cargador embarcado, de 7,4 kW, nos parece claramente insuficiente. También nos habría gustado que BMW hubiera contemplado la posibilidad de carga rápida en corriente continua.

Dacia Bigster

Todavía no sabemos si llegaremos a verlo en 2023 o si tendremos que esperar aún un poco más, pero el Dacia Bigster podría ser uno de esos éxitos sin precedentes que pocas marcas como la hermana rumana de Renault saben lograr.

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Medirá en torno a los 4,60 metros, y es previsible que ofrezca una tercera fila de asientos, lo que le diferenciaría del Dacia Duster. Muy probablemente contará con versiones 4×4, que aunque en Europa están de capa caída por su incremento en los valores de emisiones y consumo respecto a las 4×2, son importantes en muchos otros mercados.

  • Nos gusta: El mercado necesita modelos 4×4 familiares asequibles con ciertas capacidades para defenderse fuera del asfalto.
  • No nos convence: Tras el abandono de Lada por parte de Renault motivado por las sanciones europeas a Rusia, el plan de lanzamientos de modelos de Dacia podría verse comprometido.

Ferrari Purosangue

El Ferrari Purosangue ostenta varios récords, aunque pueden ser de dudoso prestigio para los fanáticos de la marca italiana. Se trata del primer modelo de Ferrari dotado de cuatro puertas (si bien las traseras están bastante disimuladas), el de mayor altura (casi 1,59 metros) y el primero con carrocería SUV… o similar.

ferrari purosangue 125

Mide 4,97 metros de longitud, cuenta con tracción total y ofrece nada menos que 725 CV que le permiten acelerar de cero a 100 km/h en 3,3 segundos. Suspensiones activas, frenos by wire, control de descenso de pendientes y monta de neumáticos asimétrica (255/35-22 delante y 315/30-23 atrás) son algunas de las características de este SUV… o similar.

  • Nos gusta: Hay mucha tecnología en este vehículo, incluido un tren delantero acoplado con embragues independientes para cada palier.
  • No nos convence: Por cotas y, sobre todo, tipo de neumáticos, no está pensado para salir del asfalto, lo que resta todo el sentido a su carrocería SUV… o similar.

Jeep Avenger

Con una longitud de 4,08 metros, el modelo más pequeño de Jeep se ofrecerá desde 2023 en versiones 100 % eléctrica y de gasolina, siempre con tracción delantera; al menos hasta la llegada de una variante 4xe que ofrecería tracción total gracias a la incorporación de un motor eléctrico adicional en el tren trasero, algo que podría suceder a partir de 2024.

Jeep Avenger 4x4 4xe concept 2023 4

Gracias a una máquina eléctrica de 115 kW (156 CV), una batería de 54 kWh brutos (50,8 kWh netos) y un consumo de 15,9 kWh cada 100 km, el Jeep Avenger promete una autonomía de 392 kilómetros, que es un gran valor para un vehículo eminentemente urbano.

  • Nos gusta: A pesar de tratarse de un mellizo de los modelos compactos de la rama de PSA de Stellantis, el Jeep Avenger tiene su propia personalidad y anticipa la existencia de una variante 4×4.
  • No nos convence: No conocemos su precio aún, pero teniendo en cuenta las tarifas de sus rivales de PSA y Opel, a los que supera en potencia y capacidad de batería, nos extrañaría que fuera muy inferior a los 40.000 euros; demasiado para un modelo de corte urbano.

Lotus Eletre

Se trata del primer SUV de la historia de Lotus, y es 100 % eléctrico, además de enorme. Mide 5,10 metros de longitud y 2,14 de anchura, con una batalla de 3,09 metros. Se construye a partir de una plataforma de nueva factura fabricada en aluminio y acero de alta resistencia, y su particular carrocería parece más compacta de lo que en realidad es gracias al empleo de llantas de 23 pulgadas.

Lotus Eletre

En su interior puede escogerse una configuración de cuatro o cinco asientos, pero lo más llamativo es su sistema de propulsión, con dos motores eléctricos (uno para cada eje) que le confieren tracción a las cuatro ruedas y una potencia de 600 CV. Para alimentarlos, el Lotus Eletre cuenta con una batería de iones de litio de 100 kWh que promete una autonomía de 600 km. Además de por su autonomía, el SUV británico destaca por su velocidad de recarga, ya que admite potencias de hasta 350 kW en corriente continua y 22 kW en corriente alterna. Llegará al mercado a partir de 2023.

  • Nos gusta: Su gran autonomía y su capacidad de carga rápida a 350 kW, que permitirá recargar hasta 525 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos.
  • No nos convence: Es innecesariamente grande y no parece muy pensado para salir del asfalto con garantías.

Mercedes GLC

La segunda generación de Mercedes GLC (tercera si tenemos en cuenta al GLK) crece en tamaño hasta los 4,72 metros, recibe más equipamiento y está disponible con una gama mecánica formada por motores de cuatro cilindros, todos ellos “electrificados”. Las variantes de gasolina ofrecen 204 CV y 320 Nm o 258 CV y 400 Nm, mientras que el diésel desarrolla 197 CV y 440 Nm. Todos ellos cuentan con la asistencia de una máquina eléctrica de 48V que proporciona un extra de 23 CV y 200 Nm.

Mercedes-Benz GLC SUV (X254); 2022Mercedes-Benz GLC SUV (X254); 2022
Mercedes-Benz GLC SUV Plug-in-Hybrid; Exterieur: AMG Line, MANUFAKTUR diamantweiß bright; Interieur: AMG Line, Leder zweifarbig powerrot/schwarz Mercedes-Benz GLC SUV plug-in hybrid; exterior: AMG line, MANUFAKTUR diamond white bright; interior: AMG line, leather two-tone power red/black

Hay además tres híbridos enchufables con motor eléctrico de 136 CV alimentados por la energía almacenada en una batería de 31,2 kWh de capacidad que permiten recorrer en modo “cero emisiones” más de 100 kilómetros. Desarrollan 313 o 381 CV, con motor de gasolina, o 335 CV en el caso del diésel.

El diseño exterior es poco innovador, pero los cambios en el interior son notables, con dos grandes pantallas en el salpicadero, si bien lo que nos parece más interesante es que todos los sistemas de propulsión cuentan, de serie, con cambio automático de nueve velocidades y tracción total.

  • Nos gusta: En realidad nos gustan muchas cosas, como el maletero, de 600 litros, la autonomía eléctrica o la capacidad de rodar fuera del asfalto si se equipa la suspensión neumática.
  • No nos convence: Su precio de partida ronda los 60.000 euros.

BRX Hunter

Sébastien Loeb acabó segundo absoluto en el pasado rally Dakar con el prototipo BRX Hunter T1+, y ahora su fabricante ha desarrollado la versión de calle de esta bestia dakariana, cuya producción estará limitada a 25 unidades. Liberado de las restricciones reglamentarias de la FIA, el Hunter no solo es legal para su uso en la calle, sino que también es más potente que el coche de Loeb. Su motor V6 biturbo 3.5 de origen Ford entrega 608 CV y 700 Nm, acoplado a un cambio secuencial de seis velocidades con levas tras el volante. Pasa de cero a 100 km/h en apenas cuatro segundos y alcanza cerca de 300 km/h, siempre y cuando se reemplacen las ruedas off-road de 35” por neumáticos de carretera.

Prodrive BRX Hunter de calle

El Hunter de calle incrementa además su recorrido de suspensión y ofrece un interior más confortable, manteniendo el aire espartano del vehículo de carreras. Si deseas hacerte con uno, tendrás que desembolsar 1,25 millones de libras más impuestos; casi un millón y medio de euros, al cambio.

  • Nos gusta: Es un auténtico todoterreno de carreras de máximo nivel, legalizado para poder ser usado en vías públicas. Mataríamos por tener uno.
  • No nos convence: Su precio es demasiado elevado.

Polestar 3

La marca sueca de capital chino encargada de fabricar exclusivos modelos eléctricos en la órbita de Volvo ha dado a conocer este SUV de 4,90 metros que promete llegar a nuestro mercado a finales de 2023, a un precio que partirá de los 92.900 euros, inflación mediante.

El Polestar 3 cuenta con dos motores (uno de delante y otro detrás) que le confieren tracción a las cuatro ruedas. La versión estándar desarrolla 489 CV y 840 Nm, mientras que con el Performance Pack alcanza los 517 CV y 910 Nm. Ambas comparten una batería de 111 kWh brutos (107 kWh útiles), con la que se logran hasta 610 kilómetros de autonomía.

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  • Nos gusta: La potencia máxima de carga con corriente continua es de 250 kW, y de 11 kW con corriente alterna. Eso implica recargar poder recargar energía para hacer hasta 356 kilómetros en un cuarto de hora.
  • No nos convence: Con 484 litros (más 32 litros delante), la capacidad de su maletero no es brillante.

SsangYong Torres

Aún no se ha desvelado su forma definitiva, aunque sí está confirmada su comercialización durante el segundo semestre de 2023. La versión eléctrica, que será la que presumiblemente podamos comprar en Europa, podría equipar el mismo sistema de propulsión del SsangYong Korando e-Motion, con una batería de iones de litio de 61,5 kWh que alimenta a un motor eléctrico de 190 CV, lo que hace prever una autonomía de no más de 350 kilómetros.

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Por el momento, solamente sabemos que comenzará a producirse para el mercado coreano este mismo año, y que su nombre no hace alusión a ningún futbolista alicantino, pueblo jienense ni bodega barcelonesa, sino que está inspirado en los espectaculares paisajes del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

  • Nos gusta: Su aspecto musculoso y lo que aparenta ser un hueco para la de repuesto en el portón nos hacen soñar con un verdadero todoterreno. Veremos.
  • No nos convence: Nos gusta el prototipo, pero apenas sabemos nada del modelo definitivo.

Ineos Grenadier

El Ineos Grenadier acaba de iniciar su producción en serie en la factoría francesa de Hambach que en su día perteneciera a Daimler. La llegada de este todoterreno puro, construido sobre un chasis de largueros que se sustenta en dos ejes rígidos, ha generado una gran expectación. Bajo el capó encontramos dos motores BMW (diésel y gasolina) de seis cilindros en línea que rinden 286 CV y 249 CV, respectivamente. Ambos van acoplados a la caja de cambios automática ZF longitudinal de 8 velocidades, a cuya salida una tránsfer distribuye el par entre las cuatro ruedas de forma permanente. Puede bloquearse tanto su diferencial central como el trasero, y la tránsfer dispone también de reductora.

INEOSGrenadierPrototipoOffRoad

Por el momento se venderá con una única carrocería cerrada de 4,90 metros de longitud cuyas líneas maestras recuerdan a las del Land Rover Defender 110, si bien se trata de un vehículo de mayores dimensiones. El interior cuenta con cinco plazas, aunque hay una versión furgón que puede tener solamente asientos delanteros. Más adelante se lanzará también como pick up de cabina doble, y en Ineos están trabajando, asimismo, en una versión alimentada por pila de combustible con tecnología de Hyundai.

  • Nos gusta: Es un todoterreno puro que promete ser extremadamente robusto, algo poco habitual en los tiempos que corren.
  • No nos convence: Las mejoras constantes introducidas durante su desarrollo han acabado disparando su precio, que finalmente ronda los 80.000 euros.

 

BMW XM

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