Toyota Corolla 125H Feel!: prueba a fondo
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Toyota Corolla 125H Feel!: prueba a fondo


En Toyota tienen tan clara su apuesta por los híbridos que, a día de hoy, cuando se habla de uno de sus modelos, lo normal es que se haga de uno con este tipo de motor, entre otras cosas porque sus últimas creaciones sólo se ofrecen con esta clase de mecánica.

El último ejemplo es el Corolla, modelo que recupera ese nombre después de utilizar el de Auris desde 2007 y tras el que se esconden muchas novedades. Para empezar, el diseño de su carrocería de cinco puertas y 4,37 metros es más personal que el de su antecesor, y está colocada sobre la plataforma GA-C, una variante de la TNGA de última generación de Toyota que reduce el peso unos 25 kilos frente al Auris.

Más información sobre el Toyota Corolla

Toyota Corolla 125H

¿Cómo es la gama?

La gama del Toyota Corolla está formada por dos mecánicas híbridas. La 125H de esta prueba emplea un motor 1.8 gasolina atmosférico junto con otro eléctrico que desarrollan 122 CV, el mismo propulsor que el Prius o el C-HR. Por su parte, la versión 180H utiliza otra batería de mayor capacidad y un motor 2.0 para alcanzar los 180 CV. La primera se vende con cuatro acabados -Active, Active Tech, Business Plus y Feel!- y la segunda, con dos -Feel! y Advanced-. También hay otra carrocería de cuatro puertas -desde 21.350 euros, sólo con 122 CV- y una familiar -Touring Sports; desde 22.100 euros-.

Modelo Combustible Potencia Precios
1.8 125H Gasolina + eléctrico 122 CV 20.850 euros
2.0 180H Gasolina + eléctrico 180 CV 24.750 euros

Toyota Corolla 125H Feel!: estos son sus datos

  • 122 CV: Es igual de rápido que el Auris, y eso que tiene 14 CV menos; si quieres prestaciones, mejor el 180H -desde 24.750 euros-.
  • 3,3 L/100 km: Es uno de sus puntos fuertes. Lo normal es moverse en torno a 4 L/100 km en ciudad y unos 5 L/100 km por carretera.
  • 22.400 euros: Es un precio similar al de otros rivales generalistas con motores diésel o gasolina de esa potencia; más que razonable.
  • 361 litros: El espacio es la asignatura pendiente; no es catastrófico, pero sí más pequeño que la media del segmento.

¿Qué acabado elijo?

De los cuatro acabados con los que se comercializa el Corolla 125H, el Business Plus está enfocado para flotas de empresas. Por eso, para un particular será más interesante optar por uno de los otros tres. El Active es el básico, pero ya trae un buen equipamiento: aviso de cambio de carril involuntario, control de velocidad adaptativo, faros full led, reconocimiento de señales, freno de mano eléctrico, control por voz… Por 300 euros más, el Active Tech añade sensor de lluvia, cargador inalámbrico para el móvil, retrovisor interior electrocrómico y exteriores plegables eléctricamente… El Feel! cuesta 1.250 euros más, y suma asientos eléctricos, detalles de la carrocería cromados y llantas de 17″. 

Toyota Corolla: ¿Cómo es por dentro?

Por dentro, el Corolla es más moderno y agradable y transmite mayor sensación de calidad que el Auris. Sin embargo, en Toyota no han aprovechado para mejorar su habitabilidad, un aspecto en el que el Auris tampoco destacaba. Es más, hasta ha empeorado ligeramente, pues tanto el acceso a las plazas traseras como el espacio para las piernas en ellas es peor que antes. El maletero, con 361 litros, tiene sólo un litro más que el del Auris.

El salpicadero del Corolla tienes unas formas sencillas y sin demasiados botones. Los mandos están colocados de forma que no te costará adaptarte al manejo de cualquiera de ellos. Sólo la pantalla central y sus menús requiere un poco más de práctica.

Toyota Corolla 125H salpicadero

Tampoco hay muchas pegas que poner por calidad: todo está bien ajustado y los materiales son agradables. Sí llaman la atención algunos detalles como el mando de apertura del capó o el del depósito de carburante e, incluso, la ausencia de material aislante en el propio capó, más teniendo en cuenta que el motor es un poco ruidoso.

La guantera principal tiene un tamaño correcto -curiosamente, su apertura está amortiguada, pero no está tapizada- y hay suficientes huecos en la parte inferior de la consola central. Sin embargo, sólo hay una bolsa tras el asiento del copiloto y las puertas traseras carecen de guanteras.

Toyota Corolla: así va

En marcha es donde más se aprecian las mejoras del Corolla. El Auris Hybrid era 14 CV más potente, pero el Corolla es igual de rápido con sus 122 CV: ambos emplean 10,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. De todas formas, el Corolla 125H sigue sin destacar en estas lides, y tampoco es que mejore mucho cuando se selecciona el modo Sport. Eso sí, a grandes males, grandes remedios: quien busque más prestaciones siempre podrá optar por el 180H.

Toyota Corolla 125H motor

El Corolla sigue respondiendo de forma parecida: es progresivo y cuenta con ese peculiar sistema de transmisión monomarcha que hace que el motor funcione muy revolucionado y de forma monótona cuando se acelera o se intenta mantener un ritmo ligero. Ahora está mejor insonorizado, pero es el punto más criticable de un modelo que, por otro lado, resulta muy eficiente: en recorridos urbanos, es posible acercarse a los 3,5 L/100 km de media reales mientras que, en el extremo opuesto, como subiendo en autopista a 120 km/h, se sitúa en torno a los 6,5 L/100 km, que tampoco está nada mal. Con todo, la media más habitual en trayectos mixtos estará entre los 4 y los 5 L/100 km, en función de si se hace más ciudad o carretera. Es una cifra muy destacable que incluso se puede mejorar si se elige el modo Eco.

El otro aspecto que nos ha gustado, y mucho, es el chasis. El Corolla cuenta con una suspensión suave que absorbe los baches con dulzura, y ofrece un tacto amortiguado y gomoso muy logrado. Y, cuando buscamos sus límites, nos encontramos con una dirección muy precisa, unas reacciones extremadamente nobles y hasta una notable facilidad para enlazar curvas como si nada. El resultado es un coche muy cómodo, pero también con una gran capacidad para transmitir a su conductor una absoluta sensación de control y seguridad en todo momento. En este apartado, va de cine.

Toyota Corolla: precio y rivales

Hay un Corolla 125H que cuesta desde 20.850 euros con acabado básico Active, que ya viene bien equipado. Entre eso, lo bien que va, que es completamente híbrido -y con su etiqueta Eco- y lo poco que puede consumir, es un precio de lo más razonable. Vale lo mismo prácticamente que un Mazda 3 2.0 Origin -también Eco; 20.715 euros-, un Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130 Style -etiqueta C; 20.550 euros- o un VW Golf 1.0 TSI 115 Edition -etiqueta C, 20.420 euros-.

Toyota Corolla 125H trasera

El veredicto

El Toyota Corolla 125H convence. Es muy interesante desde el punto de vista del consumo -especialmente en ciudad- y, también, por sus ventajas como modelo con la etiqueta Eco de la DGT. Además, su precio es muy razonable, tiene un comportamiento muy bueno y está bien equipado de serie. Eso sí, la habitabilidad no es uno de sus fuertes, y sigue siendo un poco ruidoso. Esta versión tampoco es que sea especialmente rápida, pero para eso ya hay una variante con 180 CV.

Ficha técnica del Toyota Corolla 125H Feel!

Motor Atmosférico, gasolina, inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.798 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 122 CV (90 kW) a 5.200 rpm
Par Máximo 142 Nm a 3.600 rpm
Relación peso/potencia 11,14 kg/CV
Potencia específica 67,8 CV/L
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión
13:1
Tracción Delantera
Cambio Automático, múltiples relaciones
Dirección Con asistencia eléctrica
Vueltas del volante 2,7
Diámetro de giro 11,2 metros

Cómo es la suspensión

Delantera Independiente de tipo McPherson
Trasera Independiente de tipo multibrazo

Dimensiones

Largo/ancho/alto
4,37/1,79/1,43 m
Batalla 2,64 m
Vía delantera/trasera
1,53/1,54 m
Maletero 361 litros
Capacidad depósito combustible 43 litros
Peso 1.360 kg

Cuánto corre

De 0 a 100 km/h 10,9 segundos
Velocidad máxima 180 km/h

Cuánto gasta

Consumo medio litros/100 km 3,3 L/100 km
Autonomía media 1.303 km

Cuánto cuesta

Precio 22.400 euros
A la venta desde Mayo de 2019
Seguro Desde 476 euros -de media, 1.280 euros-
1ª revisión Aprox. 120,30 euros (15.000 km)
2ª revisión Aprox. 270,48 euros (30.000 km)
Garantía Tres años o 100.000 km
Otras garantías
12 años contra la corrosión
y tres para la pintura de la carrocería.
Batería 12V Aprox. 141,71 euros
Cambio de pastillas de freno del. Aprox. 136,98 euros
Correa de distribución Lleva cadena
Cambio de cuatro amortiguadores Aprox. 732,99 euros

Los precios de esta tabla están facilitados por GT Motive.

 


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