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Ventas de coches

Los 10 coches eléctricos y 10 híbridos enchufables más vendidos en noviembre de 2023

En noviembre de 2023, se comercializaron en España un total de 11.562 coches eléctricos e híbridos enchufables; lo que supone un 42 % más que en el mismo mes de 2022.

Las matriculaciones en España de vehículos electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables, incluyendo no sólo turismos, sino también cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se han incrementado en un 47,1 % en el mes de noviembre de 2023 respecto a noviembre de 2022, con 12.915 unidades vendidas. De estas, 11.562 unidades han correspondido a turismos eléctricos puros e híbridos enchufables, que suman el 14,76 % de la cuota total de mercado.

Ventas de vehículos electrificados

Las ventas de vehículos 100 % eléctricos aumentaron un 83,4 % en noviembre de 2023 frente al mismo mes de 2022, con 7.243 unidades matriculadas (representa un 7,51 % de la cuota de mercado en el mes). Y en lo que llevamos de año, las ventas de estos vehículos suman 56.056 unidades, un 73,5 % más que en el mismo periodo de 2022 (la cuota del acumulado del año es de 5,43 %).

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables incrementaron sus ventas en un 17,4 % durante noviembre de 2023 respecto a noviembre de 2022, logrando matricular 5.672 unidades (lo que representa un 5,88 % de la cuota de mercado del mes). En el acumulado de 2023, las ventas de estos vehículos suman 56.185 unidades, un 29 % más que en el mismo periodo del año anterior (la cuota del acumulado del año es de 5,44 %).

En total, desde enero hasta noviembre de 2023 los vehículos 100 % eléctricos y los híbridos enchufables han alcanzado las 112.241 unidades comercializadas, un 47,9 % más que en esos mismos meses de 2022 (suponen el 10,86 % del mercado).

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En lo que se refiere a las matriculaciones de los vehículos de energías alternativas (que comprenden los vehículos electrificados, los híbridos no enchufables y también los de gas), han alcanzado las 43.597 unidades vendidas en noviembre de 2023, lo que supone un crecimiento del 45,2 % respecto al mismo mes del año pasado. Las ventas de este tipo de vehículos superan a las de los diésel y gasolina por separado.

Matriculaciones de turismos y TT electrificados en noviembre de 2023

Si nos centramos en el mercado de los turismos y todoterrenos electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables), en noviembre de 2023, aumentaron sus ventas en un 42 % respecto al mismo mes de 2022, con un total de 11.562 unidades vendidas. En el acumulado de año, se han vendido 101.334 turismos y todoterrenos electrificados, un 44,2 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 11,68 % del mercado total. Una cifra que, a pesar del impulso de este mes, todavía se mantiene lejos del ritmo europeo, en torno al 21 %.

En noviembre de 2023, los turismos y todoterrenos 100 % eléctricos (BEV) han incrementado sus ventas en un 82,3 % frente a noviembre de 2022, con 6.053 unidades vendidas.

Por su parte, los turismos y todoterrenos híbridos enchufables (PHEV) han registrado 5.509 unidades comercializadas durante noviembre de 2023, un 14,3 % más que en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a las matriculaciones de turismos de energías alternativas (electrificados, híbridos y de gashan incrementado sus ventas en noviembre un 22,2 % frente al mismo mes de 2022, hasta las 41.574 unidades; suponiendo el 53,09 %, y superando las ventas tanto de vehículos gasolina como de los diésel.

Qué opina el sector

En relación a las ventas de vehículos electrificados, José López-Tafall, director general de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha explicado que «es destacable que este noviembre el mercado de electrificados se haya situado en el 15 %. Esta es la senda que ha de tomar nuestro mercado y seguir acelerando hacia la completa electrificación».

Según el director general de Anfac, «si bien es cierto que con el 11 % de cuota en el acumulado del año todavía nos situamos lejos de la media europea, por encima del 20 %, hay que resaltar el esfuerzo de las marcas por seguir ampliando la oferta de eléctricos puros e híbridos enchufables. Es evidente que hay una amplia oferta existente y que desde el sector se está empujando en alcanzar el cambio, ahora es el momento de lograr que el comprador dé el salto definitivo».

«La ampliación del MOVES III hasta julio del 2024 es una buena noticia, sin embargo, de manera paralela, el nuevo Gobierno ha de trabajar en la sustitución de este MOVES por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad y que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra, propuesta ya trabajada por Anfac. Su mayor eficiencia, junto con la deducción de hasta el 15 % en el IRPF, deben de ser un verdadero incentivo para los usuarios. Sin olvidar, el impulso de medidas fiscales, principalmente orientada al canal de empresas, una importante herramienta para acelerar la electrificación y seguir avanzando en la descarbonización de nuestro parque automovilístico», ha concluido López-Tafall.

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