Prueba: Audi Q4 45 - La cima de la plataforma MEB... de momento - Autofácil
Connect with us

Buscar

Audi Q4 etron 45 Sline exterior delantero lateral apertura

Q4

Prueba: Audi Q4 45 – La cima de la plataforma MEB… de momento

El Audi Q4 45 e-tron representa, dentro de la plataforma MEB de Volkswagen, el grado más refinado de ejecución… y, dentro de la gama del Q4, la opción más equilibrada.

El Audi Q4 e-tron es un SUV 100% eléctrico de 4,59 metros de largo y basado en la plataforma o kit modular MEB del grupo Volkswagen, que también emplean modelos como el Volkswagen ID.4, el Cupra Tavascan o el Skoda Enyaq.

Dentro de la gama del Q4, que está disponible con dos carrocerías o estilos (convencional y Sportback) y dos ofertas de motorización (tracción trasera o a las cuatro ruedas), hemos probado la 45 e-tron S-Line, que resulta la más equilibrada de todas tanto por motorización y prestaciones como por equipamiento y apariencia.

La carrocería convencional de la unidad ensayada es más sobria que la Sportback, que cuesta tan sólo 1.500 euros extra y ofrece algo más de maletero (535 vs 520 litros), aunque penaliza un poco el espacio disponible para las plazas traseras

Dentro del Audi Q4, la motorización probada 45 es la más «asequible». Ofrece tracción trasera, 286 CV de potencia y una batería de 77 kWh de capacidad. Con el acabado S Line se vende por una tarifa de 61.100 euros. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, alcanza los 180 km/h de velocidad máxima y homologa un consumo oficial de 17 kWh/100 km, siendo el consumo a 120 km/h de entre 20 y 23 kWh/100 km (en función de la temperatura exterior.

Esta prueba del Q4 resulta interesante en el sentido de que se trata de la mejor ejecución disponible de la plataforma MEB (a falta de probar a fondo el Cupra Tavascan) dentro del grupo Volkswagen. Sin embargo, pronto llegarán los Ford Explorer y Capri que, basados en este mismo kit 100% eléctrico, podrían ofrecer mejoras en términos de prestaciones, tacto de conducción, interfaz de usuario, eficiencia o sonoridad. De esta forma, podríamos decir que nos hemos animado a probar el Q4 para establecer el listón superior de «performance» de la plataforma MEB dentro del grupo Volkswagen.

El Audi Q4 e-tron por fuera

Audi Q4 lateral

El Audi Q4 45 e-tron S-Line destaca por su diseño exterior clásico y robusto, aunque su apariencia es más voluminosa de lo que sus dimensiones de 4,59 metros de largo podrían sugerir. A primera vista, podría parecer un SUV de mayor tamaño, pero en realidad se trata de un SUV compacto. Esta percepción de volumen se debe en parte a la carrocería, que si bien sigue las líneas tradicionales de Audi, incorpora detalles que realzan su presencia en la carretera.

Los faros, desarrollados por el equipo dirigido por el español Cesar Muntada, ofrecen la posibilidad de seleccionar entre cuatro firmas ópticas diferentes. Esta personalización no solo mejora la apariencia del vehículo, sino que también refleja el compromiso de Audi con la innovación y la tecnología de iluminación avanzada.

audi Q4 parrilla

La parrilla Single Frame, característica de la marca, sigue siendo un elemento prominente en el diseño frontal. Sin embargo, en este modelo eléctrico, se ha optimizado para mejorar la aerodinámica, eliminando las entradas de aire que serían innecesarias y aumentarían la resistencia al viento. Este diseño se complementa con numerosas inscripciones «e-tron» en el vehículo, destacando su identidad eléctrica.

A pesar de su diseño clásico, el Q4 45 e-tron S-Line presenta líneas de carrocería voluptuosas, especialmente en las aletas traseras, que añaden un toque de dinamismo y modernidad. Los logotipos «S-Line» están abundantemente distribuidos tanto en el exterior como en el interior, subrayando su acabado deportivo.

El Audi Q4 e-tron 45 por dentro

Audi Q4 salpicadero

El interior del Audi Q4 45 e-tron S-Line es, sin duda, uno de sus puntos más destacados. A diferencia de otros modelos de Volkswagen basados en la plataforma MEB, el Q4 ofrece un diseño interior exclusivo de Audi, que se caracteriza por su sofisticación y calidad. La pantalla central y la instrumentación digital utilizan el software propio de Audi, que se destaca por ser cómodo, intuitivo y rápido, proporcionando una experiencia de usuario coherente y de alta calidad en toda la gama de modelos de la marca.

Audi Q4 pantalla central

La ergonomía del puesto de conducción es excelente, con un equilibrio perfecto entre mandos táctiles y físicos. Los materiales utilizados en el interior son de alta calidad, con ajustes precisos que reflejan la atención al detalle que caracteriza a Audi. La instrumentación digital, con una pantalla de 10,25 pulgadas, es fácil de manejar y proporciona toda la información necesaria de manera clara y precisa. Aunque los mandos en los radios del volante, con su acabado en cristal, son atractivos, su manejabilidad podría mejorar si se utilizaran plásticos convencionales.

Audi Q4 plazas traseras

Las plazas traseras son espaciosas, ofreciendo un confort excepcional para los pasajeros, además de un suelo completamente diáfano y una cota de distancia para las rodillas realmente buen.

Audi Q4 maletero

El maletero, con un volumen de 520 litros, es más que suficiente para las necesidades diarias y los viajes largos, lo que lo hace muy práctico para familias. Además, el maletero puede ampliarse hasta 1.490 litros abatiendo los asientos traseros, lo que proporciona una gran versatilidad y capacidad de carga.

Técnica y motor del Audi Q4 e-tron 45

Audi Q4 Mecánica

El Audi Q4 45 e-tron S-Line está equipado con un motor eléctrico que proporciona 286 CV (210 kW) y un par máximo de 545 Nm. Este motor está ubicado en la parte trasera en posición transversal, lo que permite una distribución equilibrada del peso y una tracción trasera eficiente. La aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h demuestran su capacidad para ofrecer un rendimiento dinámico y ágil.

La batería de iones de litio, con una capacidad útil de 77 kWh, está ubicada en la parte central del vehículo, contribuyendo a un bajo centro de gravedad y mejorando la estabilidad en la conducción. La potencia de recarga máxima en corriente continua es de 135 kW, lo que permite recargar del 0 al 80 % en solo 28 minutos, y la potencia máxima en corriente alterna es de 11 kW, con un tiempo de recarga total de aproximadamente 8 horas.

La suspensión delantera es del tipo McPherson, mientras que la trasera utiliza un paralelogramo deformable, ambos con resortes helicoidales y barras estabilizadoras. Este diseño de suspensión garantiza un equilibrio óptimo entre confort y estabilidad, mejorando la experiencia de conducción en diversas condiciones de la carretera.

Impresiones de conducción del Audi Q4 e-tron 45

Audi Q4 detalle instruemntacion

Conducir el Audi Q4 45 e-tron S-Line es una experiencia placentera y sin complicaciones. A pesar de su peso de 2.145 kg, el vehículo no se siente torpe gracias a la alta calidad de su suspensión y a una dirección precisa y directa. La suspensión ofrece un confort excepcional desde el primer momento, suavizando las irregularidades del camino y proporcionando una conducción tranquila y relajada.

El sistema de frenos, aunque mejor que en otros modelos de la plataforma MEB, todavía presenta un recorrido de pedal largo y un tacto «rugoso» debido a la asistencia del motor eléctrico en el desplazamiento del pedal. Sin embargo, la capacidad de frenado es adecuada, proporcionando seguridad y confianza al conductor.

Los asistentes a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el mantenimiento de carril y el avisador de ángulo muerto, funcionan de manera excelente, aumentando la seguridad y la comodidad durante los trayectos largos. El Head-Up Display (HUD) de grandes dimensiones es otro punto destacado, ofreciendo información clara y útil sin desviar la atención del conductor.

En términos de prestaciones, el Q4 45 e-tron S-Line ofrece una aceleración rápida y una velocidad máxima adecuada, haciendo que la conducción sea dinámica y divertida. El aplomo del vehículo a altas velocidades es notable, manteniendo estabilidad y confort incluso en tramos de autopista. Aunque el consumo de energía es razonablemente contenido, se encuentra por debajo de modelos líderes en eficiencia como el Tesla Model Y. En un recorrido de autovía, el consumo fue de 23,1 kWh/100 km, mientras que en ciudad y carreteras periféricas, el consumo se situó entre 18,0 y 20,0 kWh/100 km.

Audi Q4 trasera lateral estatica

En opinión de Autofácil

El Audi Q4 45 e-tron S-Line se presenta como una opción sólida y bien equilibrada en el mercado de los SUVs eléctricos. Su diseño exterior clásico y robusto, combinado con un interior sofisticado y de alta calidad, lo hacen atractivo para aquellos que buscan un vehículo eléctrico con la marca de lujo de Audi. La motorización y el rendimiento son adecuados para una conducción diaria cómoda y eficiente, con suficientes prestaciones para viajes largos y trayectos en autopista.

Aunque su consumo no es el más bajo del segmento, las ventajas en términos de confort, calidad y tecnología lo posicionan como una alternativa competitiva frente a otros modelos eléctricos. En definitiva, el Audi Q4 45 e-tron S-Line es un SUV eléctrico que no solo cumple con las expectativas, sino que las supera en muchos aspectos, ofreciendo una experiencia de conducción placentera y segura. Su combinación de diseño, tecnología y rendimiento lo convierte en una opción destacada para quienes buscan un SUV eléctrico premium.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Apertura Cupra Terramar Presentación EstáticaApertura Cupra Terramar Presentación Estática

Terramar

El Cupra Terramar es la gran y espectacular apuesta de Cupra para el segmento que va a experimentar mayor crecimiento y proyección en los...

Apertura Renault Clio TCe 90 TechnoApertura Renault Clio TCe 90 Techno

Clio

La versión con la motorización más sencilla y el equipamiento básico "Techno" del Clio nos demuestra que es más que suficiente buena para todo...

Apertura video Audi A3 35 TDIApertura video Audi A3 35 TDI

A3/Sportback

Hemos puesto a prueba el Audi A3 35 TDI S-tronic, un compacto con ADN premium que promete rendimiento eficiente y elegancia. y eficiencia. ¿Cumple...

Te puede interesar

Motos

El Yamahah XMAX 125 puede adaptarse mejor a tus necesidades con estos cuatro packs de accesorios oficiales de la marca. Descubre cómo.

Ofertas

Que te cueste menos de 15.000 euros requiere financiar una parte, pero este Kia Picanto tiene muchos, pero muchos argumentos para ser el elegido.

Coches Eléctricos

Hemos recopilado cuáles son los 10 coches eléctricos y los 10 híbridos enchufables más vendidos en España en agosto de 2024.

Motos

Ya conocíamos el Voge SR1, un scooter ligero, bien equipado, que funciona bien y cuesta poco. Ahora ha surgido un nuevo hermano con el...