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Guía de compra: los mejores coches compactos de 2021

Publicado el viernes 13 de noviembre de 2020
Guía de compra: los mejores coches compactos de 2021

Tienen un precio razonable, mucha tecnología y son capaces de casi cualquier cosa: desde transportar a una familia y su equipaje en vacaciones, hasta llevar a los niños al colegio, o bien, moverse con agilidad por el centro de la ciudad. Por eso, hemos elaborado una completa guía de compra en la que te mostramos los pros y los contras de más de 20 compactos.

Alfa Romeo Giulietta



  • Dimensiones: 4,35 x 1,80 x 1,46 metros
  • Potencia: 120 CV
  • Precio: desde 24.200 euros

En la actualidad cuatro versiones se comercializan del veterano Giulietta -su última renovación profunda da de 2016- resultado de combinar un motor de gasolina, uno turbodiésel y dos niveles de acabado, Super y Sport. El gasolina es un 1.4 Turbo de 120 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, alcanza 195 km/h de velocidad máxima y consume una media de 7,4 l/100 km. En gasóleo, recurre a la veterana mecánica 1.6 JTD de inyección directa por raíl común y turbo variable, que eroga 120 CV.

Sus prestaciones son muy similares a las del gasolina, con una velocidad punta de 195 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos. Donde sí encontramos mayor diferencia es el consumo, con un gasto en el diésel de apenas 5,6 l/100 km, lo que le concede mayor autonomía y mejor eficiencia. En ambos acabados faltan asistentes a la conducción, que ya no recibirá el compacto italiano, pues su producción cesará este mismo año para dejar paso, en la fábrica de Cassino donde se fabrica, a dos nuevos SUV; uno de ellos, el Tonale.

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Audi A3 Sportback



  • Dimensiones: 4,34 x 1,81 x 1,45 metros
  • Potencia: entre 110 y 310 CV
  • Precio: desde 27.770 euros

La cuarta generación del A3 Sportback avanza en digitalización, conectividad y seguridad, al incluir sistemas de infoentretenimiento y de asistencia a la conducción. Gracias al empleo de la nueva plataforma MQB Evo, ofrece más espacio interior. Calidad, ajuste de materiales y nivel tecnológico siguen siendo sus grandes argumentos.

En el salpicadero, el protagonismo recae sobre las dos pantallas, una para el cuadro de mandos, de hasta 12,3", y otra de 10,1, para el sistema de infoentretenimiento. La versión más económica del A3 Sportback es la gasolina 30 TFSI de 115 CV, a la que siguen la 35 de 150 CV y la MHEV, variante de ésta con hibridación de 48 V e idéntica potencia.

Más adelante, la gama crecerá con un híbrido enchufable TFSIe. Otra alternativa disponible es la 30 g-tron de 115 CV, preparada para funcionar con gasolina o gas natural comprimido (GNC). En diésel, dos motores, uno de 115 y otro de 150 CV. La oferta A3 se completa con la carrocería Sedan, que crece hasta los 4,5 metros de longitud y ofrece mayor maletero, 425 litros. Disponible con motores gasolina 35 de 150 CV y 35 MHEV, de igual potencia e hibridación de 48 voltios, y turbodiésel de 150 CV también. Posteriormente, llegarán otro gasolina de 110 CV y un diésel de 115 CV.

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BMW Serie 1




  • Dimensiones: 4,31 x 1,79 x1,43 metros
  • Potencia: entre 116 y 306 CV
  • Precio: desde 27.585 euros

Frente a generaciones anteriores, el nuevo Serie 1, que empezó a venderse el año pasado, presenta cambios importantes, como la tracción, que pasa de ser trasera a delantera; la disposición del motor, que ahora se coloca transversalmente, y la supresión de la carrocería de tres puertas.

En el interior, los cambios se centran en el salpicadero, donde la instrumentación puede ser digital y estrena pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 8,8". Incorpora múltiples sistemas de ayuda a la conducción y, aunque mantiene unas cotas exteriores similares a la de su predecesor, gana en anchura en todas las plazas. Seis son los motores que integran la gama, los turbodiésel de 116, 150 y 190 CV y los gasolina de 140, 265 y 306 CV, este último, del M135i xDrive, el único con tracción total. Dependiendo de la versión, la caja de cambios puede ser manual de 6 marchas o automática de 7 u 8 relaciones.

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Citroën C4 Cactus




  • Dimensiones: 4,17 x 1,73 x 1,48 metros 
  • Potencia: entre 99 y 131 CV
  • Precio: desde 16.680 euros

Este curioso compacto está a medio camino entre un SUV y un turismo tradicional. En su segunda generación gana en calidad, equipamiento y comportamiento, pero pierde la esencia que en su día lo hizo único: una perfecta mezcla en un mismo coche de la practicidad de un compacto, la adaptación al entorno urbano por sus generosos protectores de la carrocería -AirBumps- y las posibilidades off-road de un SUV con algo más de altura al suelo.

La gama de motorizaciones se configura en base a los motores PureTech de 110 y 130 CV y a los turbodiésel BlueHDI de 100 y 120 CV. La tracción es delantera en todos los casos y el cambio, manual de 6 marchas, excepto en las versiones más potentes de gasolina y gasóleo, que recurre a la automática EAT de 6 relaciones. Respecto a los acabados, se comercializa con niveles Feel, Origins, Shine y Shine Pack.

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Cupra León



  • Dimensiones: 4,28 x 1,81 x 1,43 metros
  • Potencia: entre 245 y 310 CV
  • Precio: desde 42.380 euros

En versiones de 5 puertas y Sportstourer, el Cupra León bebe de las líneas del Seat León, aunque con una serie de elementos que pone de manifiesto que estamos ante un vehículo de altas prestaciones, como el logo o los pasos de rueda y las tomas de aire más grandes.

En la zaga destaca un travesaño óptico que recorre todo el portón del maletero, un difusor, un alerón deportivo y unas salidas de escape diferenciadas en función de la versión. A bordo, la deportividad queda plasmada a través de unos asientos tipo baquet y el nuevo volante específico.

El Cupra León también quiere ser la referencia en términos tecnológicos, gracias al cuadro de instrumentos digital con diseño específico. Llegará al mercado con cuatro opciones mecánicas: una híbrida enchufable y tres gasolina.

Empezado por el modelo PHEV, monta un bloque gasolina 1.4 TSI de 150 CV, junto a una unidad eléctrica de 115 CV (85 kW), que se asocia a un cambio DSG de 6 marchas. El resultado son 245 CV y una autonomía eléctrica próxima a los 60 km. Los tres restantes están equipados con un motor 2.0 TSI turbo de 245 CV, 300 y de 310 CV, con cambio DSG de 7 relaciones. El más potente, con tracción total 4Drive, solo está disponible para el Sportstourer.

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Fiat Tipo



  • Dimensiones: 4,36 x 1,79 x 1,49 metros
  • Potencia: entre 95 y 130 CV
  • Precio: desde 15.190 euros

El Fiat Tipo acaba de recibir un lavado de cara tras el que se comercializa con cuatro carrocerías: Sedán de cuatro puertas: 4.532 mm de longitud y 520 litros de maletero; 5 puertas: 4.368 mm de longitud y 440 litros de maletero, y familiar o SW, de 4.571 mm de longitud y 550 litros de maletero. No obstante la gran novedad tras su remodelación ha sido la aparición de una carrocería con estética de todocamino denominada Fiat Tipo Cross, desarrollada a partir de la variante de cinco puertas.

El Sedán se comercializa con motores gasolina 1.4 de 95 CV y diésel 1.3 Multijet de igual potencia y 1.6 Multijet de 120 CV. El 5 puertas y el SW añaden el motor gasolina 1.4 M-Jet de 120 CV. Dependiendo del motor, puede utilizar cajas de cambios manuales de 5 o 6 marchas, a lo que la versión 1.6 Multijet suma una variante automática DDCT de 6 relaciones. En cuanto a niveles de acabado, hay cinco versiones comunes a los tres: Pop, Street, Mirror, Lounge y Business, y una más, S Design, solo para los 5P y SW.

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Ford Focus



  • Dimensiones: 437 x 182 x 145 metros
  • Potencia: entre 95 y 280 CV
  • Precios: desde 19.575 euros

Disponible con carrocerías de 5 puertas y familiar Sportbreak, el Focus se comercializa también en variante Active, que se diferencian del resto de la gama en que la carrocería está más alejada del suelo, concretamente, 30 mm delante y 34 mm detrás. También porque cuenta con elementos estéticos y equipamientos específicos. Por supuesto, no falta en la gama el deportivo ST, tanto en 5 puertas como en Sportbreak.

Con motor 2.3 EcoBoost de 280 CV, pasa la fuerza a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades o automática de siete relaciones. Además, también hay un ST turbodiésel, el 2.0 EcoBlue, si bien en este caso la potencia se reduce a 190 CV y sólo se vende con cambio manual de seis marchas. El ST de gasolina acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos -una décima más, el familiar- y alcanza 250 km/h. Las prestaciones del diésel pasan por un 0-100 km/h en 7,6 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h.

El resto de propulsores gira, en gasolina, en torno a la tecnología EcoBoost de motores turbo de tres cilindros en línea; por un lado, el 1.0 de 100 y 125 CV y, por otro, el 1.5 de 150 y 182 CV. Respecto a los diésel, son turboalimentados y tetracilíndricos; el más sencillo disponible es el 1.5 EcoBlue con 95 CV, al que siguen otra variante de 120 CV y, como opción más potente, el 2.0 EcoBlue de 150 CV. La oferta se completa con dos versiones microhíbridas de 125 y 155 CV. La primera combina el motor 1.0 EcoBoost con un motor eléctrico de 48V y la otra hace los propio, pero con la mecánica de 1.5 EcoBoost. Los resultados son menor consumo, menores emisiones y etiqueta ECO de la DGT, con los beneficios que comporta.

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Honda Civic



  • Dimensiones: 451 x 179 x 143 metros
  • Potencia: entre 125 y 320 CV
  • Precio: desde 23.900 euros

A grandes rasgos, las principales novedades del Civic 2020 incluyen un exterior renovado, una vertiente tecnológica actualizada y una mejora de la calidad interior. Estrena parrilla con grupos ópticos de tipo LED y llantas de aleación de 16'', u opcionales de 17''. La calidad del interior mejora con nuevos paneles que refuerzan la sensación premium y los acabados Executive y Sport Plus reciben un asiento de conductor con ajuste eléctrico. El sistema de infoentretenimiento se beneficia de Apple CarPlay y Android Auto.

Por otra parte, Honda ha mejorado la usabilidad, al agregar botones físicos y diales para los controles del sistema de información y entretenimiento y del climatizador. En el plano mecánico, mantiene la oferta de motorizaciones, la cual puede asociarse a una caja automática CVT o a una manual de seis marchas. Estamos hablando del bloque gasolina 1.0 VTEC Turbo de 125 CV y del 1.5 VTEC Turbo con 182 CV.

Una tercera alternativa con la carrocería de 5 puertas es el Type R Limited Edition de 320 CV. En acabados, es novedad el Sport Line, cuyas líneas se inspiran en el Type R. Se asocia al motor VTEC Turbo 1.0 en dos versiones: Comfort Sport Line y Executive Sport Line. En el interior, costuras de contraste en rojo en asientos, volante y fuelle del cambio, junto a los pedales de aluminio, subrayan su carácter deportivo.

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Hyundai i30




  • Dimensiones: 4,34 x 1,79 x 1,45 metros
  • Potencia: entre 110 y 250 CV
  • Precio: desde 20.500 euros

Nuevo diseño, mayores posibilidades de conectividad y una gama de motores más eficiente, que abraza por primera vez la electrificación con un sistema híbrido suave de 48 voltios, son las principales novedades del nuevo compacto de la marca coreana, que conserva sus carrocerías Hatchback, Fastback y Wagon. El diseño exterior sufre un ligero remozado, con una parte frontal que incluye una parrilla más ancha y unos faros de tipo LED de corte más delgado, donde las luces diurnas presentan un patrón en forma de V. En la zaga, es la versión de cinco puertas la que presenta un nuevo diseño, con un parachoques rediseñado. El i30 2020 está disponible con nuevas llantas de aleación de 16, 17 y 18''.

Además, el nuevo i30 añade otras tres opciones de color a las seis ya existentes para un total de nueve. Estamos hablando de Dark Night, Silky Bronze y Sunset Red. Otra de las novedades del nuevo Hyundai i30 a nivel de equipamiento es que el acabado N Line, que añade una imagen deportiva parecida al modelo más prestacional de toda la gama, el i30 N, está también disponible para la carrocería Wagon. Parachoques y llantas específicas de 17 y 18" contribuyen a darle dicho aspecto, mientras que el ajuste más firme y preciso de la suspensión y la recalibrada dirección aseguran un desempeño mucho más dinámico. Por supuesto, tanto el Hatchback de 5 puertas como el Fastback, también de 5 puertas pero con un diseño más coupé y deportivo, reciben la terminación N Line.

El nuevo Hyundai i30 2020 recibe una oferta mecánica gasolina y diésel mejorada y más eficiente. En gasolina, la base la conforma el 1.5 DPI de 110 CV, que se asocia a una caja manual de 6 marchas. Le sigue el 1.0 T-GDi de 120 CV con cambio manual de 6 marchas o automático de 7 y concluye la gama con el 1.5 T-GDI de 160 CV, con cambio manual o automático, que acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza 210 km/h. En diésel, nos encontramos con los 1.6 CRDi de 115 y 136 CV. Este último alcanza 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. A excepción del gasolina y el diésel menos potente, el resto cuenta con la posibilidad de incorporar un sistema de hibridación ligera de 48V. Estos pueden asociarse a una transmisión manual inteligente IMT de seis velocidades, que desacopla la caja de cambios después de soltar el acelerador, o a una automática de doble embrague de siete relaciones.

El nuevo i30 estrena cuadro de instrumentos con pantalla de 7" y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25". También hay compatibilidad con dispositivos móviles a través de Apple CarPlay y Android Auto. Por primera vez, el compacto coreano estará disponible con la tecnología Bluelink, que ofrece una amplia gama de servicios conectados, tales como información del tráfico en tiempo real, encontrar el coche, abrirlo o cerrarlo de forma remota o recibir alertas acerca del mantenimiento del vehículo. A bordo, el nuevo i30 presume de unas salidas de aire más refinadas. También se ha añadido un nuevo color, Pewter Grey, mientras que los asientos se pueden elegir en tela, cuero o una combinación de ambos. En términos de seguridad, recibe el paquete Hyundai SmartSense mejorado, que incluye, entre otros elementos, asistente de mantenimiento de carril, eCall, asistente de atención al conductor, alerta de colisiones traseras o detección de punto ciego.

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Kia Ceed



  • Dimensiones: 4,31 x 1,80 x 1,44 metros
  • Potencia: entre 100 y 204 CV
  • Precios: desde 18.751 euros

El kia ceed comparte plataforma y mecánicas con el Hyundai i30, pero se diferencia en un aspecto más deportivo, gracias a las formas de sus faros y paragolpes. Respecto a las carrocerías disponibles, desaparece la de tres puertas y a la de 5 puertas se suman una nueva ProCeed, también de 5 puertas, pero que combina las características de una familiar con las de un coupé, y la Tourer, de claro enfoque familiar. Una cuarta variante es la deportiva GT, que se distingue por sus paragolpes y tomas de aire más grandes, por el difusor trasero, por los cercos cromados para las ventanillas y por el logotipo GT.

El Ceed está disponible con cuatro motores de gasolina, dos diésel y dos microhíbridos de 48V. Los gasolina son el 1.0 T-GDi de 100 y 120 CV, el 1.4 T-GDi de 140 CV y el 1.6 T-GDi de 204 CV, exclusivo para el GT. En diésel hay dos variantes del motor 1.6 CRDi con 115 y 136 CV. Los microhíbridos de 48V, se asocian a las dos mecánicas diésel para rebajar consumo, emisiones y obtener la etiqueta ECO de la DGT. Todos los motores equipan cambio manual de seis marchas y tracción delantera. Además, el diésel y los dos gasolinas más potentes, así como los microhíbridos, pueden llevar caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades.

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Lexus CT 200h



El modelo más pequeño de Lexus es un veterano compacto de cinco puertas que mide 4,35 metros de longitud. Su mayor virtud la encontramos en el propulsor híbrido no enchufable, que combina una mecánica de gasolina atmosférica de cuatro cilindros y 1.8 litros de cilindrada y 99 CV, junto con un propulsor eléctrico de 82 CV; la potencia conjunta total es de 136 CV y registra un gasto medio de sólo 4,8 litros/100 km.

Sin embargo, el mayor inconveniente es su maletero de sólo 275 litros -debido al espacio que ocupan las baterías-, aunque tiene 100 litros adicionales bajo el piso de carga. La tracción es a las ruedas delanteras y el cambio, automático. La gama está disponible con varios niveles de acabado: Eco, Business, Executive, Sport Edition, F Sport y Luxury. Entre los elementos tecnológicos disponibles tenemos el control de velocidad adaptativo, aviso de carril y asistente precolisión.

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Mazda 3



  • Dimensiones: 4,46 x 1,79 x 1,53 metros
  • Potencia: entre 116 y 180 CV
  • Precio: desde 26.315 euros

El Mazda 3 aparece en el mercado español con una difícil tarea: medirse a rivales como los Audi A3, Ford Focus, Honda Civic, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León, Toyota Corolla o Volkswagen Golf. Para ello, la firma japonesa apuesta por un diseño muy deportivo y un nivel tecnológico sorprendente, ya no sólo en el segmento, sino en el panorama automovilístico global.

Bajo su capó encontramos tres posibilidades mecánicas. En gasolina dispone del propulsor 2.0 SKYACTIV-G de 122 CV (hay una versión de 150 CV que no llegará a España), que homologa un consumo medio de 5,2 litros/100 km con el cambio manual de seis relaciones y 5,9 litros/100 km con la alternativa automática. Además, se ofrece el innovador 2.0 SKYACTIV-X de 181 CV con encendido por compresión. Por otra parte, existe un motor diésel 1.8 SKYACTIV-D con 116 CV y 270 Nm de par máximo. Vinculado con el cambio manual de seis relaciones, alcanza una velocidad máxima de 194 km/h y establece un gasto medio de 4,1/4,2 litros/100 km. Si optamos por el automático opcional, la velocidad se sitúa en 192 km/h y el consumo en 4,7-4,9 litros/100 km.

La marca japonesa se ha empleado a fondo para mejorar al máximo la eficiencia. Por ello, ha desarrollado un dispositivo de desconexión de cilindros para los gasolina. Por si esto fuera poco, los dos bloques más potentes disfrutan del sistema de hibridación ligera M HYBRID compuesto por un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 24V. En materia de suspensiones dice adiós al tren trasero multibrazo. 

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Mercedes-Benz Clase A



  • Dimensiones: 441 x 179 x 144 metros
  • Potencia: entre 116 y 421 CV
  • Precio: desde 28.800 euros

Bien nutrida es la oferta mecánica de la Clase A de Mercedes, en la que encontramos 6 modelos de gasolina, tres diésel y un híbrido enchufable. Entre los gasolina, el A 180 de 136 CV y el A 200 de 163 CV pueden montar caja de cambios manual de 6 marchas o automática de 7 y pasan la fuerza a las ruedas delanteras. El A 250 4MATIC, de tracción total y transmisión automática de 7 marchas, eroga 224 CV y le sigue, con idéntica configuración mecánica, el AMG A35 4MATIC de 300 CV. La oferta AMG se completa con los A 45 4MATIC+ de 387 CV y 4MATIC de 421 CV, ambos con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios automática de 8 relaciones.

El catálogo diésel lo integran el A 180d de 116 CV, tracción delantera y cambio manual de 6 marchas o automático de 7. Por encima se sitúan el A 200d de 150 CV y el A 220d de 190, ambos con caja automática de 8 relaciones. El primero puede escogerse con tracción delantera o total, mientras que el más potente se asocia siempre a la tracción total. Por lo que se refiere al híbrido enchufable, el A 250 e, asocia un motor de gasolina de 160 CV a un eléctrico de 102, que en conjunto rinden 218 CV. De tracción delantera y con caja automática de 8 marchas, este modelo anuncia una autonomía eléctrica de 68 km y una recarga al 80% en punto de 24 kW en 25 minutos. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza 235 km/h. Su consumo medio es de 1,0 l/100 km.

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Nissan Leaf



  • Dimensiones: 4,49 x 1,78 x 1,53 metros
  • Potencia: entre 150 y 218 CV
  • Precio: desde 35.000 euros

El Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido del mundo, está disponible en España con mecánicas de 150 y 218 CV. Con la primera, que incorpora una batería de 40 kWh de capacidad y dispone de 270 km de autonomía, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza 144 km/h. Con la segunda, de 62 kWh de capacidad y autonomía de 385 km, acelera desde parado hasta 100 km/h en 7,3 segundos y sitúa la velocidad máxima en 157 km. El Leaf mide 4.490 mm de longitud, 1.788 de anchura y 1.530 mm de altura.

Su interior dispone de 5 plazas y su maletero cubica 394 litros, que puede llegar a 1.176 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. En cuanto a acabados, el Leaf menos potente está disponible con terminación Acenta Access, Acenta y N-Conecta, mientras que el más potente, solo con los dos últimos. La Acenta Access se ha estrenado este mismo año con el fin de ofrecer a un precio más atractivo el Leaf. Aún así, el equipamiento resulta muy interesante y contempla seis airbags, Bluetooth, Chassis Control, climatizador automático, detector de presión de neumáticos, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, e-Pedal, equipo de audio con seis altavoces y puerto USB, faros antiniebla, llantas de aleación de 16", luces diurnas y pilotos traseros LED, retrovisores eléctricos calefactables, sensor de luz y lluvia y volante multifunción.

Además, en materia tecnológica destaca la cámara de visión trasera, el control de velocidad adaptativo, llave manos libres, un navegador con pantalla flotante de 8" o el escudo de protección inteligente. Este último dispositivo está compuesto por la alerta de tráfico cruzado, el avisador de colisión frontal con detección de peatones, control de ángulo muerto y cambio de carril, detector de fatiga, lector de señales de tráfico y luces largas automáticas.

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Opel Astra



  • Dimensiones: 4,37 x 1,81 x 1,48 metros
  • Potencia: entre 105 y 145 CV
  • Precio: desde 21.800 euros

El restyling de la quinta generación del Astra ha traído pocos cambios estéticos, una nueva gama de motores y mejoras aerodinámicas, lo que hace reducir consumo y emisiones. Disponible con carrocerías de 5 puertas y familiar o Sports Tourer, y 3 acabados: básico, GS Line y Elegance, el Astra 2020 estrena paragolpes y parrilla delantera activa, que mejora la aerodinámica, ya que, al cerrarse, ofrece menos resistencia al aire y el motor alcanza antes su temperatura óptima, mientras que se abre cuando necesita refrigeración. Pero, lo más más destacable es la incorporación de una nueva gama de motores tricilíndricos de General Motors. Así, cuenta con motores gasolina 1.2 Turbo, de 110, 130 y 145 CV, y 1.4 Turbo, también con 145 CV, pero asociado a un cambio CVT. En diésel se ofrece con un 1.5D, de 105 y 122 CV. El más potente puede montar un cambio automático de 9 marchas.

El cuadro de instrumentos, que ahora puede combinar agujas fijas con una pantalla a color de 8", es la principal novedad en el interior. Esta ofrece una excelente visibilidad, incluso cuando la da el sol, y muestra más información que otros coches, como temperatura de aceite, voltaje de la batería, ordenador de a bordo, información del navegador o del teléfono. Además es configurable para variar su aspecto. En cuanto a los sistemas multimedia, también son nuevos. Hay disponibles tres: Radio, Navi y Navi Pro. Todos incluyen Bluetooth para conectar el smartphone y toma USB. El Navi cuesta 700 euros e incluye sistema de navegación con pantalla táctil de 7", Apple CarPlay, Android Auto y control mediante voz.

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Peugeot 308



  • Dimensiones: 425 x 180 x 147 metros
  • Potencia: entre 110 y 272 CV
  • Precio: desde 15.850 euros

El reciente restyling del Peugeot 308 no ha supuesto grandes cambios de diseño. De hecho, las modificaciones más importantes son la introducción del color Vertigo Blue, además de unas nuevas llantas de aleación. También se han añadido posibilidades de personalización en los acabados superiores, con la incorporación del Black Pack, en el que se sustituyen los detalles cromados de la parrilla frontal y las ventanillas por un negro brillante; además, incorpora llantas de 18 pulgadas en color negro y barras de techo en el caso de la carrocería familiar.

De puertas hacia dentro, no hay grandes novedades, más allá de la incorporación de una nueva instrumentación digital, dotada de una pantalla de 10" y unas grafías similares a las vistas en los Peugeot 2008 y 3008. No hay cambios en el apartado mecánico, por lo que, a diferencia de sus competidores más modernos, no dispone de mecánicas híbridas o microhíbridas. En gasolina, nos encontramos con el propulsor tricilíndrico 1.2 PureTech, en variantes de 110 y 130 CV.

Por su parte, en diésel, la oferta contempla los 1.5 BlueHDI de 100 y 130 CV, en este caso con cuatro cilindros. Las dos mecánicas de acceso únicamente están disponibles asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que, en las versiones de 130 CV, puede equipar la transmisión automática EAT8. Por lo demás, nos encontramos ante un compacto equilibrado, que cumple con buena nota en habitabilidad, nivel tecnológico o calidad de acabado y con una versión deportiva GTI de 263 CV.

Renault Mégane



  • Dimensiones: 4,35 x 1,81 x 1,43 metros
  • Potencia: entre 95 y 300 CV
  • Precio: desde 17.792 euros

Renault ha aprovechado el restyling el Mégane para añadir una versión híbrida enchufable, que también se fabrica en la planta de Palencia. Por fuera, el nuevo Mégane estrena grupos ópticos LED, intermitentes dinámicos, paragolpes delantero y parrilla. Dentro, se aprecia el salto cualitativo en materia de tecnología con la inclusión, por primera vez, de un tablero de mandos digital con pantalla de 10,2''. Esta se complementa con otra pantalla tipo tablet de 9,3'' para el sistema de infoentretenimiento Renault Easy Link.

Pero, la novedad más interesante es, sin duda, la llegada de la versión híbrida enchufable E-Tech Plug-in de 160 CV, cuya tecnología procede de la F1. Se basa en un motor de cuatro cilindros gasolina de 1,6 litros y 91 CV, junto a dos motores eléctricos, de 49 y 22 CV, y una caja de cambios multimodo. Gracias a su batería de 9,8 kWh, puede circular hasta 135 km/h en modo eléctrico. La eficacia de su sistema de gestión de energía le permite obtener una autonomía eléctrica de 50 km en ciclo mixto y hasta 65 km en ciclo urbano. Por el momento, solo se asocia con el Mégane Sport Tourer, aunque llegará a la berlina.

Tampoco faltan los motores térmicos, con una oferta que se articula en torno a dos opciones: el 1.3 TCe de gasolina de 115, 140 y 160 CV, y el diésel 1.5 Blue dCi de 95 y 115 CV. A finales de año llegará el motor 1.0 TCe de la Alianza en una versión eficiente de 120 CV con transmisión manual, optimizada para limitar el consumo y las emisiones de CO2. Las versiones más dinámicas del Mégane, las R.S., adoptan el motor 1.8 turbo de 300 CV con caja de cambios automática EDC o manual. En cuanto a la versión Trophy, se diferencia por incorporar el chasis Cup que, entre otras cosas, añade un diferencial mecánico Torsen para mejorar el rendimiento dinámico en curva.

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Seat León



  • Dimensiones: 4,37 x 1,80 x 1,46 metros
  • Potencia: entre 115 y 300 CV
  • Precios: desde 20.270 euros

El Seat León llega a su cuarta generación, y lo hace manteniendo todas las virtudes de sus antecesores y dando un paso al frente en tecnología. Además, añade motorizaciones más ecológicas y equipamientos más completos, con lo último en conectividad y sistemas de seguridad. Este compacto está disponible con una carrocería de cinco puertas, de 4.368 mm de longitud (86 mm más largo que su antecesor) y 380 litros de maletero, y familiar o Sportstourer, con 4.642 mm de largo (93 mm más que el de la generación anterior) y 620 litros. La altura se mantiene en 1.448 mm y adelgaza 16 mm de ancho, hasta los 1.799 mm.

Su diseño presenta rasgos más rectilíneos y contundentes, como el Seat Tarraco. En el frontal, presenta parrilla hexagonal y faros inspirados en el todocamino, mientras en la zaga opta por unos pilotos similares también a los del Tarraco. En el apartado técnico recurre a la plataforma MQB, que emplean, asimismo, los Volkswagen Golf y Audi A3; mientras que la gama mecánica mantiene la base de los anteriores motores, pero afinados.

El 1.5 eTSI de 150 CV y el inminente 1.0 eTSI de 110 CV adoptan hibridación ligera, para tener etiqueta ECO. El mencionado 1.0 eTSI 110 y el 1.5 TGI de 130 CV, de gas natural comprimido, llegarán en unos meses y, tras el verano, aparecerá un e-Hybrid, híbrido enchufable de 204 CV y etiqueta CERO. En cuanto a los turbodiesel, el Seat León mantiene las mecánicas 2.0 TDI de 115 y 150 CV, presentes en los últimos modelos del Grupo VAG.

El salpicadero del León 2020 presenta unos rasgos más limpios, casi minimalistas, donde destaca, sobre todo, la pantalla multimedia. Dos opciones para esta, una básica de 8,25" y otra, de 10" con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, que ya incluye navegador y los novedosos controles por voz y por gestos. Otro detalle de lo más tecnológico es la instrumentación, conformada por una pantalla de 10,25". Como detalle, el Seat León podrá contar con un hueco de carga inalámbrica para el móvil. La calidad de acabados es buena, con plásticos blandos en las zonas superiores del salpicadero y puertas y duros en las situadas más abajo. Eso sí, los ajustes entre las distintas piezas están muy logrados.

Por otra parte, Seat ha aprovechado el aumento de 50 mm de la batalla para ganar espacio para las piernas detrás. También destaca en altura, que permite a pasajeros de hasta 1,90 metros viajar cómodamente.

Varias son las mecánicas que la marca española emplea para hacer más utilizable el Seat León en ciudad, gracias a las etiquetas ECO y CERO de la DGT que puede lucir en el parabrisas. Por un lado, se incorporan a la gama las versiones microhíbridas de los bloques gasolina de 110 y 150 CV (etiqueta ECO).

Por otro, Seat ofrece también una versión híbrida enchufable (etiqueta CERO), que combina un motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV con un eléctrico de 102 CV, de forma que obtiene una potencia conjunta de 204 CV. La fuerza pasa a las ruedas delanteras a través de un cambio DSG de 6 marchas. El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, que le confiere 60 km de autonomía eléctrica. El tiempo de recarga de la batería en un enchufe doméstico de 2,3 kW es de 6 horas. Una tercera alternativa ecológica, y que da derecho a la etiqueta ECO, es el motor bifuel (gasolina y gas natural comprimido) 1.5 GNC de 130 CV, que puede recorrer hasta 440 km funcionando con gas.

Skoda Scala



  • Dimensiones: 4,36 x 1,79 x 1,47 metros
  • Potencia: entre 90 y 150 CV
  • Precio: desde 13.990 euros

Sustituto del spaceback, el Skoda Scala está basado en la plataforma urbana MQB-A0 -como Audi A1 Sportback, Seat Ibiza y Arona o Volkswagen Polo y T-Cross-, lo que genera ventajas de coste y peso para el vehículo. Mecánicamente, el Skoda Scala ofrece cinco posibilidades. En gasolina está disponible con el propulsor 1.0 TSI de 95 y 115 CV. El tope de gama es el 1.5 TSI de 150 CV asociado a una caja de doble embrague DSG con siete relaciones. También existe la posibilidad de adquirirlo con mecánica bifuel de gasolina y gas natural comprimido, es el 1.0 G-TEC de 90 CV, el único de la gama Scala que puede exhibir la etiqueta CERO en el parabrisas. En diésel, la oferta pasa por el 1.6 TDI de 115 CV con cambio manual o automático DSG.

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Subaru Impreza



El Impreza está desarrollado sobre la plataforma modular global de Subaru, la misma que utiliza el XV, que consigue rebajar 5 mm el centro de gravedad. Esto significa mejor comportamiento dinámico, mayor precisión de la dirección y aumento de la estabilidad. En el interior, el Impreza homologa 5 plazas y un maletero de 385 litros. Por lo que se refiere a la calidad, no recurre a los mejores plásticos, pero los ajustes son muy buenos y ofrece una grata impresión, aunque algunos botones no atienden a una buena lógica de ubicación y están algo dispersos por el habitáculo.

El equipamiento de serie es completo y en materia de seguridad incluye lo que la marca nipona denomina EyeSigth, cámara que monitoriza constantemente las condiciones de conducción y alerta al conductor en caso de peligro potencial. Con tracción a las cuatro ruedas Symmetrical All-Wheel Drive, bajo el capó aloja el motor de gasolina 1.6 de cuatro cilindros horizontales opuestos (bóxer), que eroga 114 CV y que puede escogerse también bifuel (gasolina-GLP).

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Toyota Corolla



  • Dimensiones: 4,37 x 1,79 x 1,43 metros
  • Potencia: entre 122 y 180 CV
  • Precio: desde 24.850 euros

La familia Corolla hace gala de un diseño muy dinámico y diferencia mejor que nunca la versión compacta -la más deportiva-, de las variantes familiar y sedán. La plataforma TNGA sobre la que está concebido el Toyota Corolla garantiza una experiencia de conducción más gratificante, gracias a un centro de gravedad 10 mm más bajo, suspensión trasera multibrazo y una carrocería el 60% más rígida.

Todo ello contribuye a mejorar el tacto de conducción y la estabilidad, sin sacrificar el confort de marcha. Respecto a los motores, el 5 puertas y el familiar o Touring Sport están disponibles con los híbridos de 122 y 184 CV, mientras que el Sedán solo se oferta con el de menor potencia, todos ellos, asociados a una caja de cambios automática, que transmite la fuerza a las ruedas delanteras.

El 122 CV combina un motor gasolina de 98 CV con un eléctrico de 72, que permite al Corolla acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos (11 segundos el sedán y 11,1 el familiar), alcanzar 180 km/h y situar el consumo medio en 4,3 l/100 km. El 180 asocia un motor gasolina de 152 CV a un eléctrico de 109. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (8,1 el Touring Sport), alcanza 180 km/h y consume una media de 4, 7 l/100 km, una décima menos que el familiar. La gama Corolla se completa con el Trek, versión basada en el Touring Sport que luce una apariencia más campera y presume de un gran equipamiento y de la mecánica híbrida de 184 CV.

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Volkswagen Golf



  • Dimensiones: 4,28 x1,78 x 1,45 metros
  • Potencia: entre 110 y 300 CV
  • Precio: desde 20.800 euros

Cada nueva generación del golf levanta grandes expectativas entre clientes y marcas. En esta octava, la firma germana ha estilizado aún más las líneas del vehículo, ha incrementado el arsenal tecnológico y ha añadido un sistema de hibridación ligera.

Estéticamente, se ha retocado la carrocería, que ahora luce mejor coeficiente aerodinámico, Cx de 0,27, y estrena ópticas LED más rasgadas, mientras que en el interior destaca la instrumentación digital y la pantalla de 8,25" del sistema multimedia y que, opcionalmente, puede transformarse en Digital Cockpit con dos pantallas de 10". Además, los botones se han sustituido por superficies táctiles y puede incorporar Head-up Display.

En cuanto a motores, el Golf está disponible con los gasolina de 110, 130 y 150 CV, este último también con variante microhíbrida de 48V eTSI. Por encima se sitúa el GTI de 245 CV, que dispone de la misma potencia que el híbrido enchufable GTE, si bien en materia de prestaciones no hay color, pues la vocación de ambos es totalmente opuesta. El GTI se decanta por la deportividad (acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza 250 km/h) y el GTE por la eficiencia (su autonomía eléctrica llega a los 60 km y puede circular a 130 km/h en modo eléctrico). Así, frente al motor 2.0 turbo del GTI, el GTE antepone un 1.4 TSI turbo de 150 CV asociado a un eléctrico de 115 CV.

La cima de las versiones gasolina es para el GTI Clubsport de 300 CV. Alberga el mismo motor 2.0 que el de 245 CV, si bien monta un nuevo turbo firmado por Garret y la presión de inyección se aprieta hasta los 350 bares, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Monta, además, diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente en el tren delantero junto a otras modificaciones, como la mayor caída de las ruedas delanteras o los nuevos brazos de suspensión posterior. En cuanto a los diésel, de momento hay dos opciones sobre la base mecánica 2.0 TDI: 115 CV y 150 CV.

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