Guía de compra: las mejores berlinas del mercado en 2023
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Guía de compra: las mejores berlinas del mercado en 2023

La desaparición de un modelo tan icónico como el Volkswagen Passat Berlina parecía marcar el principio del fin de este segmento… aunque, por suerte, la oferta aún es lo suficientemente amplia como para dedicarles cierta atención.

Los últimos meses han sido especialmente duros con los segmentos más tradicionales del mercado español, que ha dicho adiós a dos de sus grandes ‘superventas’, el Opel Insignia (en todas sus carrocerías) y el Volkswagen Passat (aún sobrevive la carrocería familiar Variant). No obstante, sigue siendo un segmento poblado gracias, sobre todo, a las marcas premium.

En las siguientes líneas hemos seleccionado los modelos más interesantes pertenecientes al segmento D, si bien existen modelos tanto por debajo (Audi A3 Sedán, Mazda 3 Sedán o Toyota Corolla Sedán, todos derivados de compactos del segmento C) como por encima (BMW Serie 5/7, Mercedes Clase E/S, Audi A6/A8…).

Alfa Romeo Giulia

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El Giulia se presentó en 2015 como una berlina en cierto modo hecha a imagen y semejanza del BMW Serie 3. ¿Por qué decimos esto? Porque puso el foco en el mismo sitio: la deportividad. Por ello, Alfa Romeo le dotó de propulsión trasera, de una buena rigidez y de un ajuste de chasis tirando a duro. A cambio, no es una referencia por amplitud interior, como tampoco por maletero, aunque cubica unos razonables 480 litros.

Desde entonces, sigue a la venta habiendo sufrido más bien pocos cambios, tanto de aspecto como tecnológicos. Eso se refleja en, por ejemplo, que no disponga de versiones con etiqueta ECO. En la actualidad, se comercializa con un motor 2.2 JTD diésel del que se erigen tres versiones (160 CV, 190 CV y 210 CV) y un 2.0 Turbo de gasolina del que surgen otras dos: 200 y 280 CV. Sobre ellos se sitúa la brutal versión Quadrifoglio con motor 2.9 V6 Turbo de 510 CV.

Audi A4

Audi A4

La actual generación de esta berlina media es el ejemplo perfecto de apuesta segura. El Audi A4 se comercializa tanto en carrocería berlina como familiar Avant y es un modelo que cumple con buena nota en todos los apartados, tanto los relativos a confort, como calidad, eficiencia, rendimiento o tecnología.

Su gama de motorizaciones es amplísima. En diésel, ofrece un motor 2.0 TDI con tres escalones de potencia: 136 CV, 163 CV y 204 CV. Por encima están los 341 CV correspondientes a la versión deportiva S4, que aloja bajo su capó un propulsor 3.0 TDI de seis cilindros. En cuanto a los gasolina, la oferta es similar, con un bloque 2.0 TFSI que da origen a tres niveles de potencia: 150 CV, 204 CV y 265 CV. Por encima de estos se halla el categórico RS 4, sólo disponible con carrocería Avant, que disfruta de un fantástico motor 2.9 V6 biturbo con 450 CV de potencia.

BMW Serie 3

BMW Serie 3 2022

Deportividad y una amplísima gama son las señas de identidad del BMW Serie 3, una berlina que además siempre ha sido, en todas sus generaciones, una referencia para quien buscara una conducción entretenida. En gasolina, la gama compone por mecánicas 320i de 184 CV, 330i de 258 CV y M340i de 374 CV; además, hay dos variantes híbridas enchufables denominadas 320e y 330e, con 204 y 292 CV respectivamente. Por encima se sitúa el impresionante M3 Competition, con motor 3.0 twin-turbo, que desarrolla 510 CV de potencia.

En lo que a la oferta de variantes diésel respecta, nos encontramos con el 318d de 150 CV, el 320d de 190 CV y el 330d de 286 CV, además del M340d xDrive de 340 CV. Además, también hay una variante familiar Touring con 500 litros de maletero y la misma gama de motores, incluyendo un M3 Touring.

No es la berlina ideal desde el punto de vista familiar porque no destaca ni en amplitud interior ni en confort de marcha, pero a cambio sí es la ideal para quien esos aspectos sean secundarios y, de igual forma, un comportamiento moderadamente dinámico sea algo prioritario.

Mazda 6

Mazda6

A la tercera generación de esta berlina le sucede que, eclipsada por otros tipos de automóvil dentro de la propia marca, esencialmente los SUV, actualmente su gama es muy reducida y sus cifras de ventas no son las mejores. Pero este Mazda 6 es todo un cochazo.

Actualmente cuenta con dos carrocerías (sedán y familiar) y ha desechado las mecánicas diésel, dejando a la venta únicamente las dos de gasolina que ya tenía, ambas pertenecientes a la familia de motores Skyactiv-G de Mazda. Hay un propulsor 2.0 de 145 CV y, por encima, un 2.5 de 192 CV que únicamente puede asociarse a una transmisión automática.

El Mazda 6 es un coche espacioso, que destaca por un intuitivo y sencillo salpicadero que huye de modernas soluciones que tienen poco sentido, y que ofrece un comportamiento fantástico a todos los niveles. Eso sí, por la condición de sus mecánicas, obviamente no es la alternativa ideal para quien busque un consumo lo más bajo posible, aunque no es precisamente uno de los apartados por los que este Mazda no sea recomendable.

Mercedes-Benz Clase C

Mercedes-Benz Clase C frontal

En su quinta generación, lanzada en 2021, el nuevo Clase C potencia cualidades que ya tenía antes, como un altísimo nivel de equipamiento tecnológico, o una conducción que se ha ido gratamente tornando poco a poco hacia la deportividad hasta el punto de ser una muy seria alternativa al BMW Serie 3 en este sentido.

Aparte, es una de las berlinas medias con más amplia gama de todo el mercado, pues dispone de momento de dos carrocerías y de multitud de motorizaciones que se irán engrosando paulatinamente. Además, puede decir que la totalidad de su gama lleva, como mínimo, la etiqueta ECO, incluyendo incluso a la hasta ahora versión más deportiva AMG C 43 de 408 CV. Tampoco prescinde esta etiqueta el recientemente presentado Mercedes-AMG C 63 S E-Performance, el más potente de la historia gracias a su sistema híbrido enchufable con… ¡680 CV!

El resto de su gama se compone de mecánicas de gasolina, gasóleo e híbridas enchufables. Entre las primeras hay un C 180 de 170 CV, un C 200 de 204 CV y un C 300 de 258 CV. Los diésel son un C 200 d de 163 CV, un C 220 d de 200 CV y un C 300 d de 265 CV. Híbridos enchufables de momento sólo hay uno, el C 300 e de 313 CV que esconde una interesante facultad: tiene una batería de nada menos que 25,4 kWh, por lo que homologa una enorme autonomía para tratarse de un vehículo híbrido enchufable: 110 km.

Peugeot 508

Peugeot 508

Peugeot sorprendió con el nuevo 508, que en diseño sigue la tendencia de las berlinas premium con cierto estilo coupé, con una línea de carrocería más baja por detrás y portón trasero. Es decir, es un estilizado cinco puertas de 4,75 metros de longitud (ocho centímetros más corto que la primera generación).

Su habitabilidad es normal, aunque la forma de la carrocería condiciona la altura en las plazas traseras y el pequeño tamaño de las ventanillas laterales reduce la sensación de espacio. El maletero tiene 487 litros de capacidad, de modo que es ligeramente más grande que el de su antecesor (tenía 473 litros) y está en la media de sus competidores. También se comercializa con carrocería familiar SW, que crece hasta los 4,79 metros de largo e incrementa el espacio para equipaje hasta los 530 litros.

Su gama mecánica se ha ido tornando hacia la hibridación desde que el modelo fue lanzado, otorgando cada vez más protagonismo a las versiones enchufables. Así las cosas, hay un motor 1.2 PureTech de 130 CV y un 1.5 BlueHDI diésel de idéntica potencia. Todo lo demás, es híbrido.

Y dos son las opciones híbridas. Una es la versión Hybrid 225, que combina un propulsor 1.6 PureTech con un motor eléctrico para proporcionar 225 CV de potencia. La otra corresponde a la variante deportiva PSE (Peugeot Sport Engineered), que sobre ese esquema añade un segundo motor eléctrico en el eje trasero, dando como resultado 360 CV de potencia.

Skoda Octavia

Skoda Fabia Hockey Edition 2022

Lanzada en 2019, esta cuarta generación del Octavia conserva lo que siempre le ha desmarcado de la competencia (una gran habitabilidad y un descomunal maletero), pero además lo refuerza con otros argumentos de peso como una elevada calidad de construcción o un excelente comportamiento en carretera.

Hay dos carrocerías. La berlina ofrece 600 litros de maletero, mientras que la familiar Combi, de la cual por cierto surge la variante Scout, alcanza los 640 litros para equipaje (610 L en el Scout por tener tracción total). Hay una merma de espacio para equipaje en las versiones híbridas, quedando en 450 litros en el caso de la berlina y en 490 litros si nos referimos al Combi.

La actual oferta de motores es muy rica. En la gama estándar hay un par de propulsores de gasolina (1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV), otro par diésel (2.0 TDI de 115 CV y 150 CV) y también una de Gas Natural Comprimido (1.5 TGI de 130 CV). También hay un híbrido enchufable que, basado en el bloque 1.4 TSI, desarrolla 204 CV de potencia en asociación con un propulsor eléctrico.

Sobre todos ellos se ubican las versiones deportivas RS, que igualmente pueden ser de gasolina (2.0 TSI de 245 CV), diésel (2.0 TDI de 200 CV) e híbrido enchufable con 245 CV. Asimismo, en la gama Octavia se puede elegir entre cambio manual o automático y entre tracción delantera o total, según versiones.

Toyota Camry

/toyota/camry/

A lo largo de los más de 40 años de historia de este modelo, Toyota ha vendido cerca de 20 millones de unidades del Camry en más de 100 países. La berlina japonesa es uno de los modelos más internacionales del mundo, aunque realmente no fue hasta la actual generación cuando Toyota decidió comercializarla en muchos países de Europa, entre ellos el nuestro..

El Camry comparte la plataforma modular TNGA-K con el nuevo Lexus ES, mientras que el motor de gasolina híbrido de 218 CV es idéntico al que monta el Toyota RAV4 Hybrid. Este motor se asocia a un cambio automático de tipo CVT y a la tracción delantera y, gracias a su condición híbrido, permite al Camry homologar un consumo medio de 5,3 l/100 km según el ciclo WLTP, además de otorgarle la etiqueta ECO de la DGT.

La gama está formada por dos acabados: Advance y Luxury. Desde la terminación básica, la berlina nipona incluye de serie cámara de visión trasera. climatizador bizona, faros led, sensores de luz, lluvia y aparcamiento delanteros y traseros, llantas de aleación de 17», sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil central de 7», cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7» y Toyota Safety Sense, el paquete de sistemas de asistencia a la conducción de la marca asiática.


Volvo S60

Volvo S60

El Volvo S60 cuenta con un planteamiento muy especial, ya que su gama no dispone de mecánicas diésel, pero sí nos proporciona una versión híbrida enchufable de gran potencia. ¿Su objetivo? Restar protagonismo a rivales tan asentados como el Audi A4, BMW Serie 3, Lexus IS o Mercedes-Benz Clase C.

Los interesados en el nuevo Volvo S60 disponen de tres alternativas bajo el capó. Por un lado, están los motores gasolina Pro B4 de 197 CV y Pro B5 de 250 CV, ambos de gasolina y con etiqueta ECO. La joya de la corona es el híbrido enchufable T8, que rinde una potencia conjunta de 455 CV y que dispone de una batería de 18,8 kWh que le proporciona una generosa autonomía eléctrica de 91 km, además de la evidente etiqueta 0 Emisiones. En cualquiera caso, el modelo sueco incorpora una caja de cambios automática de ocho relaciones.

Este modelo no es un ejemplo por habitabilidad o maletero entre las berlinas medias (cubica 442 litros; 391 L en el T8), pero Volvo ofrece también el V60, que en esencia es su versión con carrocería familiar y 529 litros de maletero. El V60 tiene, curiosamente, su propia gama de motorizaciones en la que sí hay hueco para los diésel. Comparte la versión B4 de 197 CV y T8 de 455 CV con el S60, y la complementa con la B3 de gasolina de 163 CV y B4 Diésel de 197 CV, además con el T6, un híbrido enchufable de potencia un poco más modesta: 350 CV.

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