Los 5 coches eléctricos con más autonomía

Estos son los 5 coches eléctricos con mayor autonomía del mercado en 2022
Los 5 coches eléctricos con más autonomía
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Los vehículos eléctricos continúan ganando protagonismo en las listas de ventas internacionales. En los últimos años, los fabricantes han pisado el acelerador en la carrera hacia la electromovilidad presentando modelos dotados con eficientes sistemas de propulsión capaces de proporcionar autonomías cercanas a las que ofrecen las versiones equivalentes con mecánicas de combustión.

Según los datos que recoge el último informe publicado por la International Energy Agency (IEA), la autonomía de los coches eléctricos ha aumentado un 60% en los últimos cinco años. La industria automovilística está dando grandes pasos para ampliar la eficiencia de los nuevos sistemas de propulsión eléctricos que impulsarán a los coches del futuro. En este sentido, el estudio señala que en 2015 la autonomía media de los coches eléctricos era de 211 km, mientras que para el 2020 logró alcanzar los 338 km. 

Estos avances permiten a los conductores de este tipo de vehículos cubrir largos trayectos sin la necesidad de programar distintas paradas para recargar la energía de las baterías. De esta manera, se consiguen reducir los costes derivados de las conexiones a la red eléctrica y el tiempo invertido para  completar los ciclos de carga. Hasta hace poco tiempo, las listas de modelos con mayor autonomía estaban siempre copadas por los vehículos de Tesla. Sin embargo, a día de hoy, cada vez son más las propuestas que consiguen plantar cara a los modelos de la compañía de Elon Musk. A continuación, te mostramos una lista con los 5 modelos que ofrecen mayor autonomía en 2022.

1. Tesla Model 3 (hasta 602 km)

TESLA MODEL 3

El Tesla Model 3 es uno de los vehículos eléctricos más vendidos y deseados. Uno de los aspectos más destacados de esta berlina de 5 puertas es su gran autonomía, que puede llegar a recorrer hasta 602 kilómetros con una sola carga. También recibe el favor de los compradores por su atractiva estética y por sus prestaciones. 

A finales de 2020 recibió una ligera actualización, que resolvió algunos problemas criticados por los propietarios, actualizó su estética y mejoró el consumo. Además de introducir un nuevo sistema de calefacción por bomba de calor, la versión 2021 sustituye determinadas piezas cromadas por otras en negro y mejora el aislamiento acústico con ventanillas delanteras laminadas. 

Actualmente, tres son las versiones disponibles en nuestro país del Tesla Model 3 2022. Por un lado, está el Tracción Trasera, que rinde 225 CV y dispone de 491 km de autonomía. Alcanza 225 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. El siguiente escalón es el Tracción Integral Gran Autonomía de 351 CV y 604 km de autonomía. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza 233 km/h. La versión superior es la Tracción Integral Perfomance de 480 CV. Con una autonomía de 547 km, alcanza 261 km/h y hace el 0-100 km/h en 3,3 segundos. La versión de acceso a la gama en España tiene un precio oficial de venta de 46.990 euros.

2. Skoda Enyaq iV 80 (hasta 534 km)

Skoda Enyaq iV

A finales de 2020, Skoda presentó en sociedad a su primer vehículo impulsado por un sistema 100% eléctrico: el Skoda Enyaq iV. Disponible en hasta cinco configuraciones mecánicas diferentes, ofrece una potencia de hasta 306 CV y una autonomía de hasta 534 km. El crossover checo se asienta sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen que también da soporte a otros modelos del conglomerado alemán como el Volkswagen ID.3 y el ID.4

El Enyaq iV hace gala de una carrocería de 4,65 metros de longitud, 1,87 metros de ancho y una altura de 1,61 metros. Por otro lado, su batalla, de 2,76 metros, deja claro que el modelo checo ofrece un gran espacio interior y una buena capacidad de carga. La gama cuenta con una variante con carrocería coupé que, como en la versión convencional, destaca por su comodidad, espacio interior y calidad de acabados, añadiendo al cóctel un atractivo diseño. 

Así, la versión de acceso a la gama de este SUV 100% eléctrico está protagonizada por el Skoda Enyaq iV 60, con un motor eléctrico de 177 CV y una batería de 62 kWh para una autonomía de 380 km. Completan el trío de modelos asociados a un sistema de tracción trasera el Skoda Entaq iV 80, que desarrolla 204 CV y que homologa una autonomía eléctrica de hasta 534 km.

Las otras dos versiones restantes son las más potentes de la gama, ambas ligadas a dos unidades eléctricas (una en cada eje) y a un sistema de tracción total. Por un lado, se encuentra el Skoda Enyaq iV 80X, que eleva la potencia hasta los 265 CV y que, gracias a su batería de 82 kWh, arroja una autonomía de hasta 460 km. Por último, el Enyaq vRS alcanza los 306 CV y mantiene la batería de 82 kWh, por lo que puede circular durante 460 km con una sola carga. Este modelo en particular, el más prestacional de la gama, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Además, es la única versión que puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h; limitación que en el resto de modelos es algo más estricta: 160 km/h. El precio de la versión de acceso a la gama cuesta en España 42.200 euros.

3. Kia EV6 (hasta 528 km)

Nuevo Kia EV6 GT: 585 CV

Construido sobre la nueva plataforma E-GMP de Hyundai-Kia que dará soporte a las futuras generaciones de vehículos eléctricos de ambas marcas, el Kia EV6 se presenta como uno de los modelos cero emisiones más avanzados e interesantes del mercado. Su diseño futurista, impresionante equipamiento tecnológico y sistemas de seguridad, así como su naturaleza 100% eléctrica respetuosa con el medioambiente le han llevado a conseguir el premio ​​‘Coche del Año en Europa 2022’.

La gama del Kia EV6 es bastante completa, con cuatro niveles de potencia, dos tamaños de batería, tres acabados y propulsión trasera o tracción total. Comenzando por los motores, el escalón de acceso lo conforma un propulsor de 170 CV acoplado en la parte trasera y asociado a un paquete de baterías de 58 kWh. El resto de motorizaciones emplean una batería de 77,4 kWh y la potencia puede ser de 229 CV, 325 CV o 585 CV. Estos dos últimos añaden un segundo propulsor en la parte delantera y, por tanto, son de tracción total.  

Por su parte, la autonomía homologada de este modelo oscila entre 400 y 528 km de distancia con una sola carga. Además, admite cargas de hasta 350 kW en corriente continua, pudiendo cargar el total de la capacidad de su batería en menos de 20 minutos. En el mercado español, el SUV coreano tiene un precio de salida de 44.825 euros.

4. Audi Q4 e-tron (hasta 515 km)

Audi Q4 E-Tron

El Audi Q4 e-tron es el modelo cero emisiones más asequible de la nueva familia de vehículos eléctricos de la marca de los cuatro aros. Un escalón por encima se sitúan los Audi e-tron y e-tron Sportback. Entre sus principales rivales encontramos alternativas como el Mercedes-Benz EQA o el Lexus UX300e.

El SUV alemán viene acompañado de una segunda carrocería conocida como Q4 Sportback e-tron. Ambas están disponibles con tres versiones: 35 e-tron (170 CV y batería de 52 kWh), 40 e-tron (204 CV y 77 kWh) y 50 e-tron quattro (299 CV y 77 kWh), esta última con tracción a las cuatro ruedas (el resto son de propulsión trasera). La autonomía máxima es de 515 km, que corresponden al Q4 40 e-tron, con ambas carrocerías.

Desde la versión básica, todos los Q4 e-tron cuentan con un completo equipamiento de serie, que incluye los faros de LED delanteros y traseros, la instrumentación digital Audi virtual cockpit, el asistente de aparcamiento trasero, el control de velocidad de crucero, sistema de sonido Audi Sound System, llantas de aleación de 19», asientos calefactables y retrovisores térmicos. En lo que a seguridad se refiere, el Q4 e-tron cuenta de serie con asistente de giro, asistente anticolisión, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico o limitador de velocidad predictivo. De manera opcional, se puede añadir asistente de conducción adaptativo o cámaras de entorno. El Q4 e-tron tiene un precio de partida en España de 46.560 euros.

5. Volkswagen ID.4 hasta (hasta 514 km)

volkswagen id.4 13 g

El Volkswagen ID.4 se presenta como un crossover eléctrico del segmento C. Construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, constituye uno de los pilares que dan sustento a la estrategia eléctrica del conglomerado teutón. Se fabrica en la planta de Volkswagen de Zwickau (Alemania).

Con una carrocería de más de cuatro metros y medio, el crossover alemán luce unas líneas muy fluidas y dinámicas, con grandes pasos de rueda, un frontal prominente y una parte trasera que culmina con una caída de techo al estilo coupé. Su diseño está inspirado en el prototipo ID.Crozz, presentado en el Salón de Shanghái de 2017.

La gama mecánica del SUV eléctrico alemán acaba de estrenar una versión muy interesante. Con la denominación Pro, este SUV desarrolla una potencia de 128 kW (174 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 km/h. Pero lo mejor de todo llega ahora; gracias a una batería de 77 kWh, registra una autonomía de 511 km en ciclo combinado WLTP. Esta terminación también puede ir asociada al apellido Performance, dotado de un sistema eléctrico de 150 kW (204 CV) que anuncia una autonomía de hasta 514 km (misma cifra que homologa el ID.5)

Como opción más prestacional encontramos al Volkswagen ID.4 GTX, que equipa un sistema eléctrico formado por dos motores eléctricos -uno sobre cada eje- que desarrollan una potencia de 220 kW (299 CV) y proporcionan tracción total al coche. La versión de acceso está disponible en España por un precio que parte de los 46.040 euros.

 

0 Comentarios