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Nissan Juke Al volante del nuevo Nissan Juke 2020

The fun factor, la clave del nuevo Juke

Publicado el lunes 09 de septiembre de 2019

El Nissan Juke descubre su esperada nueva imagen y te desgranamos las claves que, sin duda, permitirán prolongar sus 9 años de éxito continuado: mayores dimensiones, estilo más personal y, sobre todo, una conducción más eficiente y divertida: lo que Nissan denomina The Fun Factor.

El nuevo Nissan Juke iniciará su comercialización en noviembre con un difícil reto: dar continuidad al exitoso legado de un predecesor que ya ha vendido más de un millón de unidades en Europa desde su nacimiento en 2010, a pesar de un diseño poco convencional que despertó las dudas de los escépticos.

Con todo, para la segunda generación del Juke, Nissan ha decidido apostar por un diseño menos arriesgado, aunque tremendamente logrado y no solo en el resultado estético sino en el aire de familia que respira: desde el primer vistazo es fácil reconocer un Juke. Más grande, eso sí –lo que resuelve habitabilidad y capacidad de carga, dos de los aspectos más criticados de la primera generación– y de estampa más contundente.

El nuevo Juke no olvida la atención a aspectos "vitales", como el infoentretenimiento, la conectividad, la seguridad activa y la aproximación a la conducción autónoma que proporciona el cada vez más afinado sistema ProPilot, con particular relevancia a un nuevo factor clave: la personalización.

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El Juke se expondrá para su puesta de largo en público en la próxima IAA de Frankfurt (del 12 al 22 de septiembre), pero Nissan ha querido anticiparnos los secretos de su nueva estrella con una inmersión profunda en el producto de las manos de sus creadores, oferciéndonos, además, la oportunidad de tomar contacto con unidades preserie en las instalaciones de Millbrook Proving Ground, centro de pruebas situado cerca de Londres en el que la seguridad, la discreción y el secreto están garantizados.

Nuevo Nissan Juke y Millbrook, mano a mano

Probar un prototipo, lo sabemos por experiencia, no deja de ser una aproximación a la realidad. Siempre quedan cosas por afinar y, también, detalles que pueden no corresponderse con lo que será la versión definitiva. Además, cuando el ejercicio de test se va a llevar a cabo en un circuito cerrado, es fácil que la puesta a punto haya sido adaptada ad hoc para soportar tal exigencia. Aún así, supone una buena forma de conocer el potencial de una máquina.



La estampa del Juke camuflado ya es prometedora: con sus grandes ruedotas llevadas casi a los extremos de la carrocería, dejando unos cortos voladizos; el masivo frontal en el que destacan unas amplias tomas de aire; los detalles aerodinámicos aquí y allá; la peculiar doble burbuja del techo, al estilo de los antiguos diseños del italiano Zagato... Todo sugiere equilibrio y energía.

Al volante (regulable ahora en altura y profundidad), resulta muy sencillo encontrar una postura idónea, ajustando sin esfuerzo los reglajes de un asiento que se adapta muy bien en muslos y apoyo lumbar, aunque no tanto en la sujeción dorsal, como podemos comprobar en el recorrido, que recrea una retorcida carretera de montaña. El coche-liebre de la organización no va precisamente despacio pero no resulta difícil seguirlo gracias a un chasis de tarado bastante deportivo, las ruedas de perfil bajo (sobre llantas de 19") y a una dirección muy suave, rápida y precisa: combinación que invita a una conducción dinámica y muy, muy divertida.



Solo la enérgica frenada, de tacto más bien seco, poco modulable, es el único pero que podemos encontrar en nuestra breve toma de contacto. Aunque, recordemos, se trata de un prototipo... y en un circuito.

Lo que sí deja buen sabor de boca es la respuesta progresiva y contundente del pequeño motor tricilíndrico 1.0 turbo de 117 CV, que se compenetra a la perfección con la caja de cambio automática de siete marchas, con doble embrague que sustituye a la de variador continuo de la anterior generación. Actuando en la selección de marchas en modo secuencial, sobre todo en retenciones, es como se le saca el mayor partido, aunque en automático puro ya demuestra buenas maneras.

En contraste, el cambio manual de 6 velocidades requiere mayor concentración y trabajo, sobre todo a la hora de frenar, combinando el negociado de curvas con maniobras punta-tacón. Aunque, para apreciar cómo ha evolucionado el modelo, nada como ponerse a los mandos de un Juke de primera generación con motor 1.6: un ejercicio interesante que deja en evidencia la neta mejora en efectividad, precisión y rendimiento.

El nuevo Juke por fuera y por dentro

Los primeros esbozos del Juke, nos explica Matt Weaver, director del departamento de diseño de Nissan Europa, se realizaron en 2006 y el proceso de diseño llevó tres años y medio de trabajo, la mayor parte de ese tiempo dedicado a la solución de pequeños detalles. El resultado fue un concepto pionero en el segmento SUV B. Un diseño de estilo muy fuerte y definido que responde al concepto que en Nissan se denomina "geometría emocional". Sustituir algo así iba a ser difícil.

Para empezar, buscamos inspiración en concept cars como el GT-R 2020 Vision Gran Turismo (presentado a escala 1:1 en el Festival de Goodwood, en 2014), pero especialmente, en el Gripz SUV presente en el Salón de Frankfurt de 2015.

Lo que sí estaba claro es que había que conservar el característico núcleo central "al estilo del 911" y elementos clave como los poderosos faros redondos, "realzando algunos rasgos del frontal como una parrilla en 3D (con relieve en panal de abeja) y una V más grande".

La nueva carrocería del Juke, construida sobre la base desarrollada conjuntamente por Renault, Nissan y Mitsubishi, es más grande en todas sus cotas, pero el nuevo modelo conserva un tamaño razonablemente compacto y una imagen que a primera vista no parece tan diferente. Aunque basta una segunda mirada para darnos cuenta del gran cambio que ha experimentado el simpático SUV.

Con una batalla 10,5 cm más larga (ahora, 263,5 cm) y una longitud total 7,5 cm mayor, el nuevo Juke crece también 3,5 cm en anchura y 1,5 en altura -y 68 litros en capacidad de maletero (ahora tiene 354)- quedando sus dimensiones actuales en 421/180/158 cm. El estirón se combina con unas ruedas de mayor tamaño situadas más cerca de los extremos anterior y posterior, dejando muy poco voladizo y configurando una imagen que transmite mayor aplomo y deportividad, algo que se corresponde exactamente con la realidad, pues el nuevo diseño estructural es un 16% más rígido y un 6% (23 kg) más ligero.

A ello se suma el rediseño de elementos característicos, como los prominentes faros led de la anterior generación, convertidos ahora en piezas con forma de hoja de katana, perfectamente integradas bajo la línea del capó.

Incluso la peculiar "double bubble" (doble burbuja) del techo tiene un cometido estructural y aerodinámico –explica Naokazu Takeshita diseñador jefe del proyecto–. El rebaje central, que tiene continuidad en un recorte del alerón situado en el extremo posterior del techo, sirve para aliviar la presión en una zona de máximo esfuerzo y, al mismo tiempo, para permitir que el flujo de aire llegue hasta la "cola de pato", favoreciendo una aerodinámica más eficiente.

Aunque, desde el punto de vista constructivo –reconoce Takeshita– lo más difícil fue resolver la articulación de las puertas delanteras: el diseño de las molduras en la parte inferior de los paneles laterales se pellizcaría, limitando la apertura, pero los ingenieros lo resolvieron de manera ingeniosa, realizando un "corte avanzado" en ese punto crítico. La verdad –añade Weaver– es que si las decisiones las tomásemos los diseñadores, en lugar de los ingenieros, el mundo sería un desastre.



Otro detalle resuelto a toro pasado fue la adición de unos pequeños aletines en los pasos de rueda traseros para cumplir con la norma de homologación, según la cual las ruedas deben quedar cubiertas 50º por delante y 30º por detrás. La solución queda estéticamente muy lograda.

Por dentro, también el diseño ha hecho de las suyas... con acierto: En el salpicadero, forrado en material de tacto blando hasta donde alcanzan las manos del pasajero, resaltan unas poderosas toberas de ventilación, perfectamente integradas en un diseño futurista de nave espacial, con los mandos inteligentemente dispuestos; en el entorno de la corta palanca de cambio solo se encuentra el botón de arranque y, en posición diametralmente opuesta, el botón "D-Mode" selector de modos de conducción; en la consola, hay un enchufe USB con tapa; el revestimiento de las puertas conforma un cómodo apoyabrazos a la altura de los codos; las puertas, con tres claros "stops" se abren sin esfuerzo y cierran con firmeza, transmitiendo una agradable sensación de calidad.

Los ocupantes de las plazas delanteras viajan en asientos bien moldeados, con reposacabezas fijo, respaldo con buen apoyo lumbar y banqueta con adecuada longitud y buena sujeción lateral de piernas. El mando elevador del asiento es suave y permite regular la altura con muy poco esfuerzo. En las plazas traseras la posición es más elevada, con banqueta corta y buen espacio para las rodillas, aunque el espacio para el viajero en el centro es muy justo. En cuanto a número de plazas, el Juke es, en realidad, un 4+1.

H5Dt, HR10DDT, DIG-T 117 PS

Producido en Valladolid para el Nissan Micra y en Sunderland (UK) para el nuevo Juke, este motor de tres cilindros en línea y 999 cc es una pequeña joya tecnológica en cuyo desarrollo intervinieron de manera conjunta Renault, Daimler y la propia marca japonesa.

Con un rendimiento de 117 CV y 180 Nm (que puntualmente se convierten en 200 si exprimimos a fondo el acelerador para incitar el "overboost" del turbo de actuación electrónica) es la primera aplicación de GPF (filtros de partículas de gasolina) en un propulsor de un litro dentro de la alianza y también la primera, a nivel mundial en un motor de un litro, del Bore Spray Coating, sistema de recubrimiento electrolítico de las paredes de los cilindros que permite un acabado de "pulido a espejo" que minimiza el rozamiento, permitiendo optimizar ajuste, compresión y rendimiento, contribuyendo a cumplir sin problema con la norma Euro 6 D-Temp y a proporcionar unas prestaciones más que respetables: El Juke es capaz de acelerar de 0 a 100 en apenas 10 segundos. 10,2, para ser exactos­.

Estilo y personalización del nuevo Nissan Juke

El plan comercial del nuevo Juke 2020 busca simplificar la oferta, de forma que puedan atenderse los pedidos en tiempo récord (un máximo de dos meses para combinaciones no disponibles en stock), con combinaciones de colores asociadas a los distintos acabados –tres básicos, Visia, Acenta y N-Connecta, y dos especiales, Tekna y N-Design– y diversos paquetes de opciones que rematan los exclusivos conjuntos de personalización The Juke y Urbanizer: el primero, con tapicería de cuero y carrocería roja con techo negro o negra con techo rojo; el segundo, con tapicerías de gran contraste, en cuero con doble costura y solo con carrocería de un específico color blanco.

Los más caprichosos seguramente también se verán cautivados por el respaldo de asientos con altavoces integrados, opción exclusiva para Tekna, Urbanizer, The Juke y también Midnight, que será una de las combinaciones más demandadas, según aseguran Lesley Busby, directora de colores y Carine Giachetti, diseñadora de colores (ambas vestidas en tonos a juego con los nuevos paquetes de personalización The Juke y Urbanizer), con carrocería roja o blanca y con techo negro.




Nissan Connected Services

Renault Captur, Peugeot 2008, VW T-Roc, Opel Crossland X, Kia Stonic, Hyundai Kona, Seat Arona, Fiat 500 X€ estos son algunos de los principales rivales que contempla el nuevo Nissan Juke. La mayoría de ellos cuenta con un equipamiento tecnológico similar en materia de infoentretenimiento, pero hay una clave diferenciadora: la conectividad. Ahí es, según nos explica Mehdi Dalil, donde incidirá el servicio Nissan Connect.

Apple CarPlay, Android Auto, Google Assist son herramientas que están cobrando popularidad a ritmo endiablado. Para Nissan es una de sus claves tecnológicas que permite al usuario interactuar tanto dentro del coche como fuera de él con utilidades como instrucciones de navegación, historial de manejo, tráfico en vivo...; confort y entretenimiento, ayuda y atención directa, servicios de atención en remoto; seguridad y control de las constantes vitales del vehículo, con asistencia en caso de averías, avisos de mantenimiento, alertas de todo tipo... incluyendo acceso directo a internet y wifi a bordo.

El servicio es accesible según diversas fórmulas: algunos paquetes de aplicaciones son gratuitos durante siete años, otros (más sofisticados) durante tres y, a partir de esos plazos, funcionarán en régimen de pago por uso, aunque el servicio "Ask my Nissan", que tiene previsto, de momento, hasta 35 comandos –cierre de puertas, comunicación de alertas, envío de direcciones al navegador del coche, control de las "constantes" del vehículo...– funcionará siempre de manera totalmente gratuita para el usuario.

 

 
 
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