Encuesta realizada a más de 30.000 conductores

Honda, Lexus y Toyota, las marcas más fiables en Europa según la OCU

fiable1
Honda, Lexus y Toyota, las marcas más fiables en Europa según la OCU
Victor Delgado
Victor Delgado
La Organización de Consumidores y Usuarios ha determinado el resultado a partir de una encuesta realizada a más de 30.000 conductores europeos.


Las marcas japonesas son las más fiables en Europa. Al menos eso se desprende de una encuesta realizada por la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios- a más de 30.000 conductores europeos, la cual ha señalado a Honda, Lexus y Toyota como las empresas más fiables en el sector de la automoción. Además, han sido tenidas en cuenta más de 70.000 valoraciones de usuarios, las cuales hacían referencia a los problemas más comunes sufridos en sus automóviles. De éstas se ha extraído su fiabilidad, algo que los potenciales clientes consideran clave para tomar la decisión de compra.

Así, para delimitar los datos a tener en cuenta, se han tomado las averías en los últimos 12 meses, clasificadas en función de la incidencia que tengan en la seguridad. Lógicamente, no se han tomado en consideración las resultantes de accidentes, sino las surgidas en los automóviles sin razón aparente.

Concretamente, el aspecto que más problemas da en un coche es su electrónica, copando un 21% de las averías. Le siguen los frenos -11%-, la electrónica del motor -10%-, la dirección y la suspensión -8%-, la alimentación -8%-, el motor -7%-, la calefacción o aire acondicionado -6%-, la refrigeración del motor -5%- y el embrague o la caja de cambios -5%-.

De este modo, según el estudio, un tercio de los usuarios encuestados habría sufrido una avería en su coche, con una media de gasto de 300 euros por cada una. Asimismo, al 16% su vehículo le ha dejado ‘tirado’ alguna vez en plena carretera.

Por su parte, las marcas que más problemas dan, según la encuesta, son Alfa Romeo, Dodge y SsangYong; mientras, las más recomendadas son Honda, Subaru, Audi y Jaguar. Si nos referimos a los modelos más fiables, el ranking está encabezado por el Honda Jazz 1.2 de 2008, seguido por el Ford Focus 1.6, el Seat Exeo 2.0 TDI, el Honda Insight 1.3 Hybrid, el Toyota Prius, el Renault Scénic 1.6 dCi, el Toyota Verso 2.0 D o el Volvo XC60 2.0 d. En total, han sido evaluados 433 coches.

A continuación, la tabla de las 10 marcas con mayor fiabilidad en Europa:

Marca Índice de fiabilidad
Honda 93
Lexus 92
Toyota 92
BMW 90
Mazda 90
Mitsubishi 89
Kia 89
Subaru 89
Audi 89
Dacia 89