Los mejores coches eléctricos para 2020

Autofácil
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Si buscas un coche eléctrico con el que moverte sin limitaciones por la ciudad y realizar escapadas lejos de la misma, en este reportaje te ayudamos a elegir. Aquí están los mejores que puedes comprar.


Si buscas un coche eléctrico con el que moverte sin limitaciones por la ciudad y realizar escapadas lejos de la misma, en este reportaje te ayudamos a elegir. Aquí están los mejores que puedes comprar.

Los coches eléctricos se han convertido en una alternativa real gracias a la mejora de sus prestaciones y al incremento de la autonomía. En la actualidad podemos encontrar un buen número de modelos que permiten superar sin demasiadas complicaciones los 300 km de autonomía eléctrica, así como propuestas capaces de superar los 500 km.

El incremento de la capacidad de las baterías y la proliferación de puntos de recarga está animando un sector que está sabiendo recoger los frutos de unas políticas anticontaminación muy beneficiosas en ciudades como Madrid o Barcelona. Además, la futura Ley de Cambio Climático prevé que las gasolineras instalen puntos de recarga para coches eléctricos en los próximos años, lo que supondría un espaldarazo definitivo para este tipo de vehículos. Si tienes en mente adquirir un eléctrico pero no sabes por dónde empezar, en este artículo analizamos los mejores coches eléctricos por prestaciones, versatilidad y autonomía.

Audi e-tron

Fotos del Audi e-tron

El e-tron es el primer modelo totalmente elétrico de la firma de Ingolstadt y se trata de un SUV a medio camino entre un Q5 y un Q7, este todocamino mide 4,90 m de largo, 1,93 m de ancho y apenas 1,61 m de alto, mientras que los 2,92 m de su distancia entre ejes le permiten ofrecer cinco plazas en su interior y 660 litros de volumen para equipaje, repartidos en 600 litros en el maletero trasero, y 60 adicionales bajo el capó delantero.

Su comercialización comenzó a finales de 2018 y está disponible con dos versiones. La primera en llegar fue el 55 Quattro, equipa dos motores eléctricos, uno por cada eje, que rinden una potencia conjunta de 300 kW, equivalentes a 408 CV, y hasta 664 Nm de par, a lo que se suma una batería de 95 kWh. Gracias a ello, este SUV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.

Por otro lado, la gama se ha ampliado recientemente con otras opciones como el 50 Quattro, que también cuenta con dos motores eléctricos, uno para cada eje, pero con una batería más pequeña de 71 kWh. Tiene una autonomía de 283 kilómetros en el ciclo WLTP y una potencia conjunta de 313 CV. Esta configuración mecánica más modesta permitirá a Audi ofrecer un precio de acceso algo más bajo para este e-tron. El Audi e-tron se enfrenta a modelos como el Mercedes-Benz EQC o el Jaguar i-PACE.

  • Lo mejor: Este SUV de, 4,90 metros y 660 litros de maletero destaca por habitabilidad, confort de rodadura, calidad de materiales y ajustes, insonorización, gestión de la tracción total, gran capacidad de regeneración, consumo bajo para su peso, tacto de frenos excelentes
  • Lo peor: Las 2,5 toneladas de peso, debidas sobre todo a su batería de 95 kWh (solo 86,5 son útiles), se notan al frenar y al girar. Los frenos chillan a baja velocidad. Los retrovisores virtuales no son muy recomendables.

BMW i3

BMW i3

Este pequeño urbano eléctrico ha recibido en 2019 algunos cambios estéticos y mecánicos, conservando toda su dotación tecnológica de seguridad y sumando una nueva versión más potente y una batería de mayor capacidad.

La gama cuenta con un motor eléctrico de 170 CV que utiliza baterías de ion litio colocadas bajo el suelo, y se añade una motorización más potente, denominada BMW i3s, con 184 CV y una puesta a punto específica a nivel de chasis. Esta última acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, frente a los 7,3 segundos de la variante de 170 CV.

La batería en ambos casos es de 38 kWh de capacidad, lo que permite conseguir una autonomía WLTP de 285 kilómetros o 279 km en la versión i3s. Llama la atención la apertura de las puertas traseras en sentido opuesto. Por dentro destaca por su calidad de materiales y por el buen aprovechamiento del espacio.

  • Lo mejor: Con carrocería de carbono y chasis de aluminio, es muy ligero y ofrece una aceleración deslumbrante entre 70 y 110 km/h. Diseño llamativo, ajustes soberbios y buen comportamiento -excepcional en la versión i3s-.
  • Lo peor: Es caro, cuenta con muchas opciones, la suspensión es dura y la autonomía es escasa para viajar.

Hyundai Ioniq EV

Hyundai IONIQ EV

El Ioniq tuvo el honor de ser el primer modelo del mercado en ofrecer tres sistemas de propulsión con etiqueta ecológica: híbrido -Eco-, híbrido enchufable y eléctrico puro -Cero emisiones-. Todas las opciones están construidas sobre la misma plataforma y su aspecto es muy similar, a excepción del eléctrico que incorpora una parrilla carenada -no necesita ningún tipo de refrigeración- y pintada en color plata. Todos miden 4,47 metros de longitud por 1,82 m de ancho y 1,45 de alto.

En 2019, la versión 100% eléctrica recibió mejoras, que le han premitido incrementar la potecnia de 120 a 136 y la autonomía de 280 a 311 kilómetros -de acuerdo con el ciclo WLTP-. Además se ha aumentado la potencia de recarga de 6,6 kW a 7,2, algo que le permite recargar el 80% de la betería en menos de una hora conectado a una toma de 100 kW. El híbrido enchufable puede circular en modo cero emisiones durante un máximo de 50 kilómetros, y el tiempo de carga de la batería oscila entre dos horas y cuarto y 4 horas. En todos los casos, las baterías están garantizadas por 8 años o 200.000 kilómetros, lo que antes suceda.

  • Lo mejor: Probablemente, el eléctrico más eficiente del mundo: es posible registrar consumos del entorno de los 11 kWh/100 km. Confortable, bien equipado y acabado, con una buena habitabilidad y silencioso. Es de los eléctricos que ofrece un tacto más parecido a un coche convencional, debido a la disposición parcialmente elevada de sus baterías.
  • Lo peor: Las prestaciones no son muy brillantes y, a pesar de su eficiencia, la batería se queda corta para viajar… al igual que su maletero de 357 litros de capacidad.

Hyundai Kona EV

Hyundai KONA EV

El Kona convencional está llamado a ser el auténtico superventas de Hyundai, incluso por encima del Tucson. Para ello, aporta un atrevido y original diseño, con la bastante posibilidades de personalización, como la pintura bicolor. Sus 4,16 m de longitud, por 1,80 de anchura y 1,56 de altura le encuadran entre los todocaminos urbanos, el conocido como segmento SUV-B, si bien cabe destacar que su plataforma, así como los acabados del interior, proceden del i30.

Desde octubre de 2018 el Kona dispone de dos versiones con propulsión 100% eléctrica. La menos potente tiene 136 CV y una autonomía homologada de 312 kilómetros, mientras que el segundo entrega 204 CV y su autonomía máxima alcanza los 482 km. Obviamente, la batería tiene diferente capacidad: 39,2 kWh en el de 136 CV y 64 kWh en el más potente. En ambos casos, es de polímero de iones de litio y está colocada bajo el habitáculo, aunque resta algo de maletero -tienen 332 litros-.

Dentro de muy poco llegará la versión 2021, con mejoras para incrementar la autonomía, que llegará hasta los 660 km en recorridos urbanos, en el caso de la variante más potente.

  • Lo mejor: Uno de nuestros eléctricos preferidos por su equilibrio en cuanto a prestaciones, tamaño de batería, eficiencia -puede viajar hasta 350 km del tirón-, tacto deportivo y capacidad de regeneración.
  • Lo peor: Plazas traseras y maletero -332 L- algo pequeños. Calidad mejorable de sus neumáticos Nexen.

Honda e

Coincidiendo con el Salón del Automóvil de Fráncfort, Honda desveló el pasado mes de septiembre las especificaciones y el precio del nuevo Honda e, un urbano eléctrico de corte retro. El primer modelo 100% eléctrico que la marca japonesa comercializará en Europa está disponible con mecánicas eléctricas de 100 kW y 113 KW -equivalentes a 136 y 154 CV, respectivamente-, situadas en posición trasera, y una autonomía que llega hasta los 220 km.

Mide 3,9 m de longitud, 1,75 m de anchura y 1,5 m de altura y si por fuera se trata de un modelo de lo más llamativo, el interior no lo es menos, gracias a un salpicadero presidido por una pantalla LCD de 12,3 pulgadas que recorre el habitáculo de lado a lado. Además, el conductort podrá controlarlo desde el móvil, a través de la aplicación para smartphones My Honda+, que permitirá utilizar el teléfono móvil como llave, para comprobar el estado de carga de las baterías, activar la climatización…

El Honda e tiene un precio de 34.800 euros para la versión menos potente y de 37.800 euros para la de 113 kW.

  • Lo mejor: Modelo compacto, pero con buena habitabilidad, incluso en las plazas traseras. Interior futurista, con retrovisores virtuales. Buen confort, tracción trasera y diseño exclusivo.
  • Lo peor: Es caro para las prestaciones y la batería que ofrece… casi tanto como un BMW i3, aunque al menos viene mejor equipado. El maletero sólo cubica 170 litros.

Jaguar I-Pace

Jaguar I-Pace

El todocamino británico de cero emisiones incorpora dos motores eléctricos que, en conjunto, desarrollan 400 CV y le otorgan una autonomía de 480 kilómetros en combinación con la batería de ion-litio. Los 90 kWh de la pila, compuesta por 432 celdas, le sitúan a la cabeza del sector en términos de autonomía -con el permiso del Tesla Model X P100D-.

Los usuarios del I-PACE sólo necesitan 45 minutos para cargar el 80% de la batería con una toma de carga rápida -100 kW-, mientras que con un enchufe corriente de 7 kW podrán obtener el mismo porcentaje de carga en 10 horas. En términos de prestaciones, el I-PACE no tiene nada que envidiar a muchos deportivos, porque combina a la perfección la potencia de sus propulsores con un efectivo sistema de tracción integral, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Estéticamente, llama la atención su aerodinámica línea exterior, con un coeficiente de resistencia al aire de sólo 0,29, que consigue, entre otros elementos, gracias a unas láminas activas en la parrilla que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración.

  • Lo mejor: Prestaciones y comportamiento sumamente deportivos. Excelente habitabilidad en relación a su tamaño. Buenos acabados. Diseño exclusivo y lujoso.
  • Lo peor: Consumo elevado -la autonomía viajando no llega a los 350 km-, sistema multimedia lioso y tacto del pedal de freno mejorable, sobre todo a baja velocidad.

Kia e-Niro

Kia e-Niro

Modelo compacto de tracción delantera que presenta una inconfundible imagen SUV, pero no equipa un sistema de tracción total, ni en opción, ni disfruta de unas buenas cotas todoterreno. Eso sí, resulta un equilibrado vehículo por su buena relación precio/producto y, sobre todo, por sus interesantes sistemas de propulsión híbridos y eléctricos.

Hay tres versiones: una híbrida 1.6 HEV, que combina un motor de gasolina y uno eléctrico que proporcionan un total de 141 CV, otra híbrida enchufable 1.6 PHEV con la misma potencia y 58 km de autonomía eléctrica y, por último, dos variantes EV sólo eléctricas, de 136 y 204 CV, respectivamente, que ofrecen una autonomía de entre 289 y 450 km. Los híbridos adaptan una caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones y, el eléctrico, también una automática. El maletero tiene 401 litros -324 en la versión PHEV y 451 en la EV-.

  • Lo mejor: Es muy parecido al Hyundai Kona EV, pero ofrece mejores plazas traseras y, sobre todo, un maletero más amplio. Es la opción correcta para quien necesite espacio para viajar.
  • Lo peor: Acabados algo inferiores al Kona, sobre todo hasta que no reciba el restyling del resto de la gama. Frenos ruidosos. Sin bomba de calor -gasta bastante con la calefacción encendida-.

Mazda MX-30

Con unas dimensiones casi calcadas a las del CX-30, el MX-30 es un SUV eléctrico que comenzará a comercializarse a mediados de 2020, aunque ya se admiten reservas.

Exteriormente destaca por la ausencia de pilar B y por las puertas traseras de apertura inversa inspiradas en las del Mazda RX-8 que produjo entre 2002 y 2012. Este SUV está impulsado por un motor eléctrico e-SKYACTIV, de 141 CV, alimentado por unas baterías de iones de litio, desarrolladas por Panasonic, con 35,5 kWh de capacidad. La autonomía es de 200 kilómetros.

Además, el MX-30 admitirá cargas en corriente alterna con una potencia de hasta 6,6 kWh, de manera que este vehículo podrá estar completamente cargado en apenas 5 horas.

  • Lo mejor: Comportamiento dinámico; tacto del acelerador y el freno excelente, diseño muy original. Interior construido con materiales reciclados.
  • Lo peor: Su autonomía está por debajo de la que ofrecen sus principales rivales.

Mercedes-Benz EQC

Al igual que ocurre con Audi, Mercedes ha decidido debutar en el segmento de los vehículos 100 % eléctricos con un SUV. En este caso, responde al nombre de EQC y, con una longitud de 4,76 m, ocupa un espacio en la gama de la marca de la estrella entre los actuales GLC y GLE.

El Mercedes EQC ha sido desarrollado como un SUV de tracción total gracias a la incorporación de un motor eléctrico en cada uno de los ejes, que desarrollan una potencia 300 kW, equivalente a 408 CV, y una cifra de par de 760 Nm. Gracias a esta combinación mecánica, el EQC es capaz de alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima y de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. La autonomía homologada del conjunto es de 450 km y ofrece cinco modos de conducción: Comfort, Eco, Max Range, Sport e Individual.

  • Lo mejor: Acabados y ajustes extraordinarios y lujosos. Ofrece multitud de asistentes a la conducción que funcionan muy bien, así como un sistema multimedia excelente. Es muy confortable y extremadamente silencioso, y tiene unas prestaciones muy elevadas… aunque sin llegar a los extremos ‘mareantes’ de Tesla o el Porsche Taycan.
  • Lo peor: La autonomía real está lastrada por su enorme peso, de manera que en carretera cuesta superar los 270 kilómetros. El tacto de los frenos y su potencia es algo mejorable.

Nissan Leaf

Nissan Leaf

Poco después de salir al mercado la primera generación, el Leaf estrena una segunda configuración, más potente y con una batería de mayor capacidad. Así, aunque las variantes con batería de 40 kWh y una autonomía de 270 kilómetros continúan a la venta, las nuevas versiones de 62 kWh y 385 kilómetros de autonomía -denominadas Leaf e+– son claramente más versátiles, ya que ofrecen la posibilidad de realizar largos desplazamientos.

La recarga del Leaf más pequeño se realiza con un cargador de 6,6 kW de potencia, aunque cuenta con una conexión de carga rápida a 50 kW, que puede cargar hasta el 80% de la batería en alrededor de 40 minutos. El de mayor capacidad promete una recarga mucho más rápida, ya que se puede conectar a un cargador de 100 kW, si bien sus baterías son, en todos los casos, refrigeradas por aire, lo que limita el uso intensivo del vehículo, especialmente en su variante de menor capacidad.

La tracción es delantera y la transmisión automática, de una única relación. Este Nissan es un familiar compacto -mide 4,49 metros de longitud-, que se ofrece con una única carrocería de cinco puertas, cinco plazas y entre 385 y 394 litros de maletero, según la batería.

  • Lo mejor: Ofrece un equipamiento completo, con una gran colección de asistentes a la conducción. Buena habitabilidad,maletero aceptable -385 litros- y suspensión confortable.
  • Lo peor: Batería sin refrigerar -puede limitar la velocidad de carga en tiempo cálido-. Tacto de conducción poco directo y deportivo. Acabados e interfaz mejorables.

Opel Corsa-e

La sexta entrega del Opel Corsa es un mellizo del Peugeot 208. No obstante, el foco de interés lo constituye su variante 100% eléctrica, denominada Corsa-e. Además, habrá un 1.2 tricilíndrico de gasolina con un abanico de potencias entre 75 y 130 CV, así como un diésel 1.5 con 100 CV. Es más grande que su predecesor. Tiene una longitud de 4,06 metros y no dispone de variantes de tres puertas. También destaca en materia de equipamiento por incluir, en opción, faros con tecnología matrix-led, disponibles por primera vez en el segmento de los utilitarios urbanos.

Pero por encima de los propulsores de combustión, destaca la versión 100% eléctrica, con un motor que desarrolla 136 CV y 260 Nm, conectado a las ruedas delanteras mediante una transmisión de una sola velocidad. Este propulsor obtiene la energía de una batería de iones de litio con 50 kWh, suficiente para que el Opel Corsa-e homologue una autonomía eléctrica de 330 km según el ciclo WLTP.

Esta batería podrá recargarse del 0 al 80% en apenas 30 minutos mediante un punto de carga rápido. Una recarga completa en un punto de carga trifásico de 11 kW requerirá unas cinco horas. Y, para tranquilidad de los clientes, tiene una garantía de ocho años. Un aspecto interesante de esta versión es que su exterior prácticamente no diferirá con respecto al de los Corsa dotados de motores térmicos, salvo por la posibilidad de contar con colores exclusivos para la carrocería, si bien su maletero sí que pierde 42 litros; pasa de 309 a 267 litros.

  • Lo mejor: Este modelo es muy similar al Peugeot e-208, con el que comparte plataforma y tren motriz. Ofrece una gran batería para su precio, buenas plazas delanteras, acabados decentes y gran maniobrabilidad.
  • Lo peor: Habitabilidad de las plazas traseras limitada -sobre todo, en la cabeza-. Aceleración algo justa para viajar por carretera. Suspensión dura. Acabados sólo aceptables.

Peugeot e-2008

La segunda generación del Peugeot 2008 supone una revolución en todos los aspectos. Ahora recibe la plataforma modular CMP, sus dimensiones crecen notablemente -también el maletero con 434 litros- y el diseño se inspira de manera clara en su hermano mayor, el Peugeot 3008. A diferencia de su predecesor, este nuevo modelo se fabrica en España.

La gama mecánica ofrece seis posibilidades, siempre con tracción a las ruedas delanteras: en gasolina, el motor 1.2 PureTech de tres cilindros con 100, 130 y 155 CV; y en diésel el protagonista es el bloque 1.5 BlueHDi con 100 o 130 CV. Según versiones, hay un cambio manual u otro automático de ocho relaciones. También dispone de una variante eléctrica de 136 CV, denominada e-2008.

Este Peugeot 2008 eléctrico tiene una potencia de 136 CV y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h en el modo de conducción Sport. ¿Su autonomía? Este modelo es capaz de recorrer hasta 310 km con una sola recarga gracias a la presencia de una batería de 50 KWh.

Por último, cabe destacar el significativo aumento del tamaño exterior –mide 4,30 metros de largo-, lo que le convierte en un modelo recomendable para numerosas familias que busquen un SUV urbano, por su mejora en aspectos como la habitabilidad o el maletero. Hablando de este último, la firma del león establece una capacidad de 405 litros y otros 29 adicionales bajo el piso.

  • Lo mejor: Versión SUV del Peugeot 208 y que, por algo más de dinero y peso, resuelve muchos de sus defectos: es más cómodo y ofrece más habitabilidad y maletero.
  • Lo peor: Le falta aceleración para adelantar con holgura en carretera, el puesto de conducción sigue siendo ‘peculiar’, y el interfaz multimedia resulta algo lioso.

Porsche Taycan

El Porsche Taycan es el primer modelo completamente eléctrico fabricado por Porsche. Tiene una carrocería coupé de cuatro puertas y una longitud de 4,96 metros, por lo que recuerda en muchos aspectos al Panamera. Sin embargo, es un modelo completamente diferente, y no comparten ni tan siquiera la plataforma.

Hay cuatro versiones, todas con tracción total y cambio automático de dos velocidades. La variante 4S está disponible con dos baterías –Performance y Performance Plus de 79,2 y 93,4 kWh, respectivamente-, algo que le permite ofrecer también dos niveles de potencia: 530 y 571 CV. Ambas tienen un maletero de 488 litros. Asimismo, hay dos versiones denominadas Turbo y Turbo S aunque, lógicamente, ninguna lleva una mecánica de este tipo. Lo que sí ofrecen son dos niveles de potencia considerables: 680 y 761 CV.

En los dos casos, se emplea la misma batería de 93,4 kWh de la variante 4S Performance Plus. En función de la versión, la autonomía varía entre los 407 y 463 km. En estos dos últimos, la capacidad del maletero es de 447 litros.

  • Lo mejor: Excelente por diseño, acabados, prestaciones, capacidad de frenada, tacto de dirección y comportamiento dinámico. Puede contar con multitud de sistemas para mejorar su agilidad, como por ejemplo dirección trasera.
  • Lo peor: Precio, peso y consumo elevados, de manera que la autonomía no es tan brillante como la de un Tesla Model S.

Renault Zoe

El Renault Zoe es un urbano de cinco puertas y 4,08 m de largo que recuerda mucho al Clio. También cuenta con un maletero muy parecido -338 litros-, una habitabilidad similar y hasta el esquema de las suspensiones es idéntico por concepto. Sin embargo, entre ambos hay una diferencia fundamental: el ZOE es un modelo completamente eléctrico.

Se ha renovado a mediados de año, ocasión que ha aprovechado Renault para introducir unas baterías de mayor capacidad de 52 kWh y dos niveles de potencia: 109 CV para la versión R110 y 136 CV para la variante R135. Ambos tienen tracción delantera y un cambio automático de una relación.

La versión básica declara un consumo medio de 17,2 kWh -395 km de autonomía- y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos, mientras que la segunda consume 17,7 kWh de media -386 km de autonomía- y acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.

  • Lo mejor: Es un urbano y equlibrado de conducir, con una buena relación precio-producto.
  • Lo peor: La versión R110 se queda un poco limitada por autonomía salvo para recorridos exclusivamente urbanos.

Seat el-Born

El Seat el-Born es un compacto eléctrico que llegará en 2020 y que compartirá chasis y elementos mecánicos con el Volkswagen ID.3.

Desarrollado a partir de la plataforma MEB para vehículos eléctricos del Grupo VAG, el el-Born estará impulsado por una mecánica eléctrica de 204 CV, alimentado por unas baterías con 62 kWh de capacidad. Gracias a ello, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y de ofrecer 420 km de autonomía.

Seat Mii electric

Hace sólo unos meses que Seat ha iniciado la venta del Mii electric, que se ha convertido en el primer modelo completamente eléctrico comercializado por la marca de Martorell. Equipado con un motor eléctrico de 61 kW -equivalente a 83 CV- y una batería de 32,3 kWh, este Mii homologa una autonomía eléctrica de 259 km según el exigente ciclo WLTP. Junto a su autonomía y su etiqueta Cero de la DGT, otra de sus grandes bazas es su imbatible precio, que le ha convertido en el modelo eléctrico más asequible del mercado: está disponible desde 17.900 euros incluyendo el wallbox de recarga.

El Mii electric es, por sus dimensiones, un coche ideal para ciudad. Tiene una longitud de 3,56 metros, lo que le permite ofrecer suficiente espacio para que cuatro personas puedan viajar con comodidad y su maletero de 251 litros es más que suficiente para los cortos trayectos urbanos.

  • Lo mejor: El eléctrico más barato del mercado ofrece una batería con una capacidad fantástica, y representa una forma genial de iniciarse en la electromovilidad..
  • Lo peor: Es un coche mejorable en cuanto a habitabilidad -en las plazas traseras-, prestaciones, sofisticación -no puede llevar ni navegador- e interior espartano.

Smart EQ Fortwo / EQ Forfour

Smart ha aprovechado la renovación del Fortwo para llevar a cabo lo que anunció hace varios meses: sólo venderá modelos eléctricos. De esta forma, eliminan las mecánicas de gasolina 1.0 atmosférica y 0.9 turbo, con potencias entre 71 y 109 CV. Además, ha efectuado cambios en la carrocería -faros, paragolpes, pilotos, llantas…- y en el habitaculo, donde sobresale la presencia de una pantalla de 8 pulgadas.

En la parte mecánica no hay novedades respecto al anterior modelo. El motor eléctrico desarrolla 82 CV y se alimenta de un acumulador de energía con 17,6 kWh de capacidad, que le permite una autonomía máxima teórica, según ciclo NEDC, de 159 kilómetros en el Fortwo Coupé y 157 km en la carrocería descapotable.

En cuanto al Smart de cinco puertas y cuatro plazas se beneficia de las mismas modificaciones que el Fortwo. Debido a su mayor peso, el Forfour registrará una autonomía menor que en el Fortwo, con un máximo de 153 kilómetros -medidas en ciclo NEDC-. Asimismo, sus prestaciones son notablemente peores: 12,7 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, frente a los 11,6 segundos que necesita el modelo de dos puertas.

  • Lo mejor: Con tan sólo 2,7 metros de largo, el fortwo es el vehículo eléctrico más maniobrable y fácil de aparcar de todo el mercado actual. También está rematado con más cuidado que los Mii y Citigo de arriba… y, gracias a un peso de sólo 1.095 kilos, ofrece una capacidad de aceleración respetable.
  • Lo peor: Sólo ofrece dos plazas y un maletero de 230 litros. Su mayor defecto es que su batería es tan pequeña que la autonomía real apenas alcanza los 100 km. Y eso… es agobiante.

Skoda Citigo e iV

Tomando como base el Citigo convencional, la firma checa ha desarrollado un modelo 100% eléctrico que comparte motor con el Seat Mii Electric, por lo que la batería de iones de litio le permite recorrer 265 km según el ciclo WLTP. Ubicada bajo el piso del vehículo, la batería tiene una capacidad de 36,8 kWh, mientras que el motor eléctrico desarrolla 83 CV y 210 Nm de par, suficientes para que este urbano acelere de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos.

Para recargarlo se podrá usar un enchufe doméstico convencional, un Wallbox o un punto de carga rápido de 40 kW que permitirá recargar la batería del 0 al 80% en apenas una hora. El Citigo e iV mide 3,59 m de largo e incorpora algunos detalles de diseño exclusivos como la parrilla delantera carenada para optimizar el rendimiento aerodinámico. Los clientes podrán elegir entre dos niveles de acabado -Ambition y Style-, y siete colores exteriores -cuatro normales y tres metalizados-. Ya está a la venta, desde 19.850 euros.

Tesla Model 3

Tesla Model 3

La variante más asequible de la gama eléctrica del fabricante norteamericano Tesla cuenta con un precio de partida de 47.990 euros -frente a los 31.200 dólares por los que se vende en EE.UU.-. Para hacer frente a la alta demanda que está teniendo este modelo, Tesla ha construido una gran planta en el desierto de Nevada, en la que espera contar con una producción cercana al medio millón de unidades anuales.

Este nuevo modelo está disponible en tres versiones distintas: una estándar, con una batería de 60 kWh y una autonomía que alcanza los 409 km; una denominada Mid Range, cuya batería gana capacidad hasta los 75 kWh para llegar a los 560 km de autonomía; y otra bajo la denominación Performance, que utiliza la misma batería que la anterior aunque con prestaciones mejoradas.

En los dos últimos casos hay dos motores eléctricos -sólo uno en el estándar-, de modo que la tracción es integral a las cuatro ruedas. En lo que respecta a su habitáculo, el Model 3 destaca por su minimalismo, al carecer de instrumentación como tal, y presentar toda la información en una pantalla central de 15″.

Tesla Model S

Tesla Model S

Esta berlina de representación de cinco puertas y 4,97 m de longitud fue el segundo modelo que Tesla lanzó al mercado, después del Roadster original. Su diseño data de 2012 y, sin embargo, sigue pareciendo un coche moderno, con unas líneas elegantes y deportivas al mismo tiempo. El habitáculo cuenta con amplias plazas y cuenta con un espacio para carga de 804 litros entre los dos maleteros -uno detrás y otro bajo el capó delantero-. No obstante, lo más destacado del habitáculo es la enorme pantalla táctil multifunción de 17″ integrada en la consola central.

En lo que respecta a la gama, se vende con tres versiones, todas con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas. La menos potente -333 CV- equipa una batería de 75 kWh, que le proporciona una autonomía de 490 kilómetros. Después, existen dos variantes con batería de 100 kWh, una con 423 CV y 632 km de autonomía -100D-, y una de altas prestaciones denominada P100D con 612 CV de potencia y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en ¡2,7 segundos!

Tesla Model X

Tesla Model X

El Model X puede ser considerado como el ‘rey’ de los todocaminos premium. ¿Por qué? Principalmente, porque en su versión P100D -la más potente, con 612 CV- es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, más rápido que cualquier otra alternativa con motor de combustión; por poner un ejemplo, un Jeep Grand Cherokee Trackhawk, con un motor 6.2 V8 sobrealimentado, lo hace en 3,5 segundos. Hecho este inciso, si por algo llama la atención el Model X es por sus puertas traseras, que se abren hacia arriba, descubriendo un futurista interior con una gran pantalla de 17″ en el salpicadero y unas enormes dimensiones que lo hacen imposible de pasar desapercibido -mide 5,05 metros de longitud y 2 m de anchura-.

En cuanto a su gama, se ofrecen tres versiones, denominadas 75D, 100D y P100D, donde la cifra corresponde a la capacidad de la batería y la ‘D’ hace referencia a que cuentan con dos motores eléctricos y tracción total. Tienen, respectivamente, 333, 423 y 612 CV. Tesla ha homologado una autonomía para la versión 75D de 417 kilómetros, 565 km para la 100D y 542 km para la P100D. Son datos tomados en las mejores circunstancias de circulación, pero la realidad es otra, porque hay factores que afectan notablemente a esas cifras, como la temperatura exterior, que obliga a poner el climatizador o el aire acondicionado, lo que repercute mucho en el consumo eléctrico.

Volkswagen ID.3

El ID3 es un compacto de dimensiones muy parecidas a las del Golf, que emplea propulsión 100% eléctrica. Está construido sobre la plataforma MEB del Grupo VW, específica para coches eléctricos. Su sistema de propulsión se compone de un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que desarrolla 204 CV y 310 Nm, y que envía todo su potencial a las ruedas traseras por medio de una transmisión de una única velocidad.

El paquete de baterías se ubica bajo los asientos y se ofrecerá en tres escalones de capacidad: 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh, que otorgan una autonomía de 330 km, 420 km y 550 km, respectivamente. Además, las tres versiones pueden cargarse bastante rápido, con cargas domésticas a 7,2 kW las dos primeras y a 11 kW la tercera, y en corriente continua a 50 kW y 125 kW respectivamente.

Por su parte, el sistema multimedia responde a órdenes vocales y su sistema operativo es actualizable vía Internet, pudiendo beneficiarse de continuas mejoras de software. El ID.3 llegará a mediados de 2020 por un precio que partirá de unos 30.000 euros. Estas primeras unidades se conocerán como ID.3 1st e irán asociadas a la batería de 58 kWh. Además, dispondrán de cargas gratuitas durante el primer año -hasta 2.000 kWh- en la red Ionity y en los postes de carga públicos asociados al servicio We Charge de VW.

  • Lo mejor: El ID.3 es el primer modelo basado en la plataforma eléctrica de Volkswagen y ha generado grandes expectativas. Probablemente será un gran coche eléctrico, incluso para viajar.
  • Lo peor: Volkswagen suele hacer todas las cosas mejor y más caras que los demás, y seguro que este modelo eléctrico no es una excepción.

 

Renault Zoe