Los coches eléctricos más baratos: precios de derribo gracias al Plan MOVES III

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Los coches eléctricos más baratos: precios de derribo gracias al Plan MOVES III
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno ofrece ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un vehículo 100% eléctrico. Aquí te dejamos una lista con los modelos más baratos gracias a la subvención del MOVES III.


El Plan MOVES III es una realidad y, con sus 400 millones de euros de presupuesto (que aumentarán a 800 millones euros si la situación lo requiere), otorga ayudas a quienes compren vehículos cero emisiones de hasta 7.000 euros. Como te contamos en nuestro artículo, para recibir la cuantía máxima es necesario cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, achatarrar un coche con antigüedad de más de siete años o que el vehículo eléctrico que vayamos a comprar tenga una autonomía de más de 90 km.

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Para aquellos que no quieran deshacerse de su antiguo coche, las ayudas pasan a ser de 4.500 euros. Eso sí, además de cumplir los requisitos mencionados anteriormente, existen dos condiciones indispensables: que el eléctrico no tenga un precio superior a los 43.000 euros (53.000 si tiene ocho o nueve plazas) y que la autonomía del vehículo en cuestión tenga 30 kilómetros como mínimo.

Teniendo esto en cuenta, hemos realizado una lista con los modelos más interesantes que hay actualmente en el mercado. Así, se ha aplicado la cuantía máxima prevista en el MOVES III de 7.000 euros más los 1.000 euros que descuenta el propio fabricante o concesionario de coches.

1. Dacia Spring: desde 9.550 € euros

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  • Dimensiones: 3,73 x 1,58 x 1,52 metros
  • Potencia: 44 CV
  • Aceleración 0-100 km/h: 19,1 segundos
  • Autonomía WLTP: 230 kilómetros

Aún no ha llegado a los concesionarios, pero ya se erige como el eléctrico más barato que puedes encontrar. Su motor eléctrico de 44 CV, unido a una batería de 27,4 kWh de capacidad le permiten ofrecer una autonomía de 230 km, 305 km si sólo se discurre por ciudad.

A ello se suma una recarga que soporta hasta 30 kW y que solo precisa de 50 minutos para un 80% de carga. No es un modelo extremadamente dinámico, pues con sus 1.045 kg, acelera de 0 a 100 km/h en 19,1 segundos y puede alcanzar una velocidad punta de 125 km/h. Pero si quieres un coche para uso 100% urbano es suficiente.

  • Lo mejor: Diseño original, imbatible por precio, dimensiones perfectas para la urbe.
  • Lo peor: Solo 4 plazas, sus prestaciones le limitan a ciudad.

2. Invicta Electric D2S: por 8.819 euros

Invicta D2S

  • Dimensiones: 2,81 x 1,50 x 1,55 metros
  • Potencia: 49 CV
  • Aceleración 0-100 km/h:
  • Autonomía WLTP: 250 kilómetros

Hasta que las primeras unidades del Dacia Spring lleguen a los concesionarios, es el eléctrico más barato de la lista y también en el mercado. Ya tenía un precio de auténtico derribo con el Plan MOVES II (9.995 euros) y ahora con el MOVES III ha bajado hasta los 8.819 euros. Con 2,81 metros de longitud y dos plazas, el Invicta D2S (derivado directamente del Zhidou D2S) es un vehículo de enfoque muy urbano, pero que puede salir de la ciudad en momentos puntuales gracias a su motor de 49 CV y una batería de hasta 27 kWh para una autonomía de 250 kilómetros.

  • Lo mejor: También cuenta con versiones homologables como cuadriciclo, con 150 km de autonomía.
  • Lo peor: Solo dos plazas, diseño poco ‘europeo’, por poco más hay eléctricos más completos.

3.- Seat Mii electric: por 10.800 euros

  • Dimensiones: 3,56 x 1,64 x 1,48 metros
  • Potencia: 83 CV
  • Aceleración 0-100 km/h: 12,3 segundos
  • Autonomía WLTP: 259 kilómetros

El Seat Mii electric se ha convertido en el primer modelo completamente eléctrico comercializado por la marca de Martorell. Equipado con un motor eléctrico de 61 kW (equivalente a 83 CV) y una batería de 32,3 kWh, este Mii homologa una autonomía eléctrica de 259 km según el exigente ciclo WLTP.

Tiene una longitud de 3,56 metros, lo que le permite ofrecer suficiente espacio para que cuatro personas puedan viajar con comodidad y su maletero de 251 litros es más que suficiente para los cortos trayectos urbanos.

  • Lo mejor: Excelente relación calidad precio, rendimiento sistema eléctrico; modelo pequeño pero de calidad.
  • Lo peor: Su imagen menos espectacular que la de un Dacia Spring.

4.- Renault Twingo: por 14.750 euros

  • Dimensiones: 3,61 x 1,54 x 1,65 metros
  • Potencia: 82 CV
  • Aceleración 0-100 km/h: 12,9 segundos
  • Autonomía WLTP: 180 kilómetros

Con la tercera generación del Twingo lanzada en 2019, Renault sacó el pasado 2020 su variante 100% eléctrica, con motor de 82 CV y una autonomía de 180 km (hasta 250 km en trayectos sólo urbanos). Mantiene su maletero de 240 litros o el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7». Además, el Twingo Z.E. contará con el sistema Easy Link, que permite programar el horario de recarga, muestra el radio de acción según la autonomía disponible y señala los puntos de recarga disponibles.

  • Lo mejor: Cuenta con un sistema de carga rápida de 22 kWh que permite recargarlo en apenas una hora.
  • Lo peor: Maletero de solo 188 litros, volante no regulable en profundidad.

5.- Fiat 500e Berlina: por 16.900 euros

Fiat 500e

  • Dimensiones: 3,63 x 1,68 x 1,53 metros
  • Potencia: 95 CV
  • Aceleración 0-100 km/h: 9,5 segundos
  • Autonomía WLTP: 180 kilómetros

El icónico Fiat 500 estrena, también en su tercera generación, dos variantes cero emisiones. En este caso, se trata del modelo con la unidad eléctrica de 95 CV y una batería de 23,7 kWh que le confieren 180 km de autonomía. Sus prestaciones son una aceleración de 0 a 100 km en 9,5 segundos, con una velocidad máxima limitada a 35 km/h. También cuenta con una variante de 118 CV con 320 km de autonomía.

  • Lo mejor: Prestaciones, diseño original, posibilidad de elegir entre dos versiones.
  • Lo peor: Autonomía de la versión de acceso algo limitada.

6.- Peugeot e-208: desde 22.650 euros

Peugeot e-208

  • Dimensiones: 4,05 x 1,74 x 1,43 metros
  • Potencia: 136 CV
  • Aceleración 0-100 km/h: 8,1 segundos
  • Autonomía WLTP: 340 kilómetros

Bajo la plataforma CMP, que también comparte con el Opel Corsa, la segunda generación del Peugeot 208 es la primera en acoger un modelo cero emisiones. El modelo en cuestión está equipado con un propulsor 100% eléctrico de 136 CV de potencia que, gracias a la energía almacenada en una batería de iones de litio 50 kWh, permite al urbanita galo recorrer hasta 340 kilómetros. Gracias a que soporta cargas rápidas de hasta 100 kW, el e-208 pueden conseguir el 80% de la carga en tan sólo 30 minutos.

  • Lo mejor: Equilibrio general, uno de los eléctricos con más de 50 kWh más asequibles.
  • Lo peor: Tacto de conducción bastante agradable.

7.- Volkswagen ID.3: por 24.245 euros

  • Dimensiones: 4,26 x 1,57 x 2,77 metros
  • Potencia: 150 CV
  • Aceleración 0-100 km/h: 9 segundos
  • Autonomía WLTP: 250 kilómetros

El primer cero emisiones de Volkswagen no busca ofrecer un producto para todos, sino un eléctrico que esté por encima de la media. En el caso que nos ocupa, el ID.3 más barato es el que está asociado al motor eléctrico de 150 CV de potencia y a la batería de 45 kWh para un autonomía de 248 kilómetros. Como siempre, Volkswagen recurre a un interior plagado de tecnología, con elementos como un cuadro de instrumentos digital o una pantalla de 5,3» en la que se controlan las principales funciones del vehículo.

  • Lo mejor: Confort, facilidad de conducción, autonomía razonable.
  • Lo peor: Interior demasiado minimalista.

8.- Mazda MX-30 Origin: 25.665 euros

  • Dimensiones: 4,39 x 1,79 x 1,55 metros
  • Potencia: 145 CV
  • Aceleración 0-100 km/h: 9,7 segundos
  • Autonomía WLTP: 200 kilómetros

El primer eléctrico de Mazda es un SUV de 4,40 metros de longitud con un diseño espectacular gracias, sobre todo, a unas puertas traseras se abren en sentido contrario a la marcha. El interior, cuenta con una calidad de acabado notable y en su construcción se han empleado materiales reciclados. En marcha, el excelente tacto de la dirección, el freno y el hecho de que cuente con un sistema que imita el sonido de un motor térmico cuando se circula, hacen que sea uno de los eléctricos más agradables de conducir.

  • Lo mejor: Modelo premium; diseño espectacular; su tacto recuerda a un gasolina
  • Lo peor: Los 200 km de autonomía de su batería de 35,5 kWh están algo por detrás de sus rivales.

9.- Honda e: 26.390 euros

  • Dimensiones: 3,89 x 1,75 x 1,51 metros
  • Potencia: 136 CV
  • Aceleración 0-100 km/h: 9 segundos
  • Autonomía WLTP: 222 kilómetros

Honda desveló su primer vehículo cero emisiones en 2019 y sorprendió a todos porque su diseño se mantuvo casi intacto cuando se lanzó en 2020. No en vano, su diseño ha recibido multitud de premios. ¿El último? «Coche del Año en Alemania» en 2021. En el plano mecánico, recurre a un motor eléctrico de 136 CV (también existe otro con 154 CV) y una batería de 35,5 kWh que le otorgan hasta 222 km de autonomía, según el ciclo WLTP.

  • Lo mejor: Confort, diseño exclusivo, tacto de conducción, grandes pantallas.
  • Lo peor: Es más caro y ofrece menos batería que un Peugeot e-208.

10.- Peugeot e-2008: por 27.150 euros

  • Dimensiones: 2,81 x 1,50 x 1,55 metros
  • Potencia: 136 CV
  • Aceleración 0-100 km/h: 8,1 segundos
  • Autonomía WLTP: 310 kilómetros

Con la segunda generación del 2008, Peugeot introdujo una variante eléctrica, amén de otras centradas en mantener fresco y actualizado este modelo. Así, cuenta con el mismo bloque que el e-208: una unidad eléctrica de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. También dispone de una batería de 50 kWh de capacidad, por lo que ofrece una autonomía de hasta 310 kilómetros.

Si hablamos del tiempo que necesita para ser cargado, el e-2008 necesita 17 horas en un punto de carga a 3,7 kW (CA), 7,5 horas a 7,4 kW (CA) o tan sólo 30 minutos (al 80%) si se emplea un punto de carga de 100 kW (CC).

  • Lo mejor: Un buen SUV eléctrico por precio, capacidad de batería, habitabilidad y confort.
  • Lo peor: Puesto de conducción algo peculiar.

11.- Kia e-Niro: por 28.225 euros

  • Dimensiones: 4,37 x 1,80 x 1,56 metros
  • Potencia: 136 CV
  • Aceleración 0-100 km/h: 9,8 segundos
  • Autonomía WLTP: 289 kilómetros

La variante de acceso del Kia e-Niro se diferencia de sus hermanos impulsados por motores térmicos por la parrilla cerrada o los detalles en azul claro. Además, se caracteriza con un motor eléctrico de 136 CV y una batería LG de 39,2 kWh, que le permite 289 km entre recargas.

¿Los tiempos de recarga? De acuerdo con Kia, en ambos casos son capaces de recuperar un 80% de la capacidad de la batería en 42 minutos o bien, en 5 horas y 50 minutos, conectados a un cargador Mennekes, de 7,2 KW.

  • Lo mejor: Un eléctrico excelente por equilibrio y relación calidad-precio.
  • Lo peor: La versión de acceso solo está disponible con el acabado básico Concept.