Primo del Renault Clio

El Dacia Sandero 2021 es el nuevo rey de Europa: así lo ha conseguido (y no es solo por el precio)

Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez
Por primera vez en su historia, el Dacia Sandero ha logrado colocarse como el número 1 en ventas en el mercado europeo. Por ello, analizamos las claves de su éxito, y nos planteamos la siguiente cuestión: ¿renunciamos a numerosos aspectos fundamentales con su adquisición?

La última generación del Dacia Sandero marcó un antes y un después dentro de la marca rumana. Gracias al empleo de la plataforma CMF-B -como el Nissan Juke o los Renault Arkana, Clio y Captur-, el urbano `low cost´ ha dado un paso de gigante, y ahora puede competir sin complejos frente a la dura competencia del segmento. De hecho, el público no ha pasado desapercibido ante semejante evolución, tal y como vemos en las listas de ventas europeas.

Y es que el nuevo Dacia Sandero ha dado un salto adelante espectacular. Desarrollado a partir de la plataforma CMF-B "Access Spec" (una versión simplificada de la empleada en el Clio), el urbano rumano cuenta con virtudes ya vistas en su antecesor, como un amplio interior, variantes de GLP con etiqueta ECO o un precio de derribo…

El Dacia Sandero se alza con el primer puesto de este ranking en el mes de julio, dejando atrás a todo un icono: el Volkswagen Golf. Tras ellos, encontramos el Toyota Yaris con su eficiente versión híbrida, el Volkswagen Polo ´made in Spain´, su hermano -el VW T-Roc-, el sorprendente Hyundai Tucson y otro modelo construido en Navarra: el Volkswagen T-Cross. Detrás viene el Dacia Duster, cuyo restyling aún no se ve reflejado en estos datos, el dinámico Ford Puma y un SUV fabricado por Stellantis en Vigo: el Peugeot 2008.

Tras mostrarte los detalles del Top 10 europeo, queremos analizar las cualidades del Dacia Sandero, y nos planteamos la siguiente pregunta: ¿es simplemente un modelo asequible o tiene más cualidades?

Precios con descuento y fichas técnicas del Dacia Sandero

Por fuera

Dacia Sandero Stepway

A nivel exterior, el Dacia Sandero III ya no tiene la apariencia de un coche `barato´, algo a lo que contribuyen sus imponentes dimensiones. No solo por su buena longitud -4,08 metros de largo-, sino por su descomunal anchura -casi 1,85 metros-, una cifra más propia de algunas berlinas del segmento D. Además, el frontal tiene carácter, los abultados pasos de rueda le otorgan músculo y la zaga muestra un diseño muy agradable, con una firma luminosa en forma de flecha. 

La guinda al conjunto viene por la versión campera Stepway, dotada de un diseño específico. Presenta una mayor altura, protecciones en la carrocería y las barras de techo para afianzar su estilo crossover.

Por dentro

Pero además, en esta nueva entrega completa la ecuación con un comportamiento mucho mejor, un aislamiento acústico propio de un coche el doble de caro y mayores posibilidades de equipamiento tecnológico. Eso sí, las versiones de acceso traen un equipamiento bastante ‘justito’.

Lógicamente, el Dacia Sandero emplea masivamente los plásticos duros en su habitáculo para ajustar los costes, si bien, el aspecto es bueno y las inserciones textiles le dan mayor empaque.  Además, ofrece un espacio muy satisfactorio para sus ocupantes y el maletero, sin ser una referencia -el nuevo Skoda Fabia tiene 380 litros-, cubica unos interesantes 328 litros.

En marcha

En este apartado, el Dacia Sandero sigue la misma tónica que hemos visto en el resto de facetas. No esperes la agilidad de un Ford Fiesta ni el aplomo del Renault Clio, pero el urbano rumano presenta un comportamiento muy correcto, con suspensiones enfocadas al confort y un cierto balanceo de su carrocería en los apoyos. Pero ojo, sus reacciones son seguras, y el tacto de conducción ha mejorado enteros respecto a su predecesor. 

Uno de los grandes cambios del nuevo Dacia Sandero se encuentra bajo el capó. Ya no puede equipar mecánicas diésel, aunque los más ahorradores pueden optar por el 1.0 ECO-G de 100 CV, capaz de funcionar con GLP -hasta un 40 % más barato que el carburante convencional- y provisto de la etiqueta ECO de la DGT.

Con el mismo cambio manual de seis marchas esta el gasolina 1.0 TCe de 90 CV, que también ofrece la caja automática CVT en opción. Si tu prioridad no son las prestaciones, el atmosférico 1.0 SCe de 65 CV con el cambio de cinco marchas se sitúa como la versión más accesible de toda la gama.

¿Cómo es la tecnología del Dacia Sandero?

Dacia Sandero 2021 plataforma

Aquí vemos uno de las diferencias fundamentales con sus competidores. Los clientes no encontrarán el cuadro de instrumentos digital, control de velocidad  adaptativo y mucho menos un dispositivo de conducción semiautónoma. Pero sí ofrece de serie los faros EcoLED, limitador de velocidad, llamada de emergencia SOS y el sistema de frenada autónoma.

Además, los compradores pueden disfrutar de otros elementos como el climatizador, control de ángulo muerto, freno de mano eléctrico, navegador con pantalla de ocho pulgadas y compatibilidad Android/Apple, regulador de velocidad, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara y una práctica tarjeta manos libres. 

El aspecto más controvertido: la seguridad

Dacia Sandero Crash test

Llega la faceta más polémica del Dacia Sandero: su seguridad en caso de choque. Como bien sabes, este urbano alcanzó una puntuación de dos estrellas en los crash test Euro NCAP, algo que puede generar cierta preocupación entre los usuarios. Sin embargo, esto se debe a la falta de algunos asistentes a la conducción y el resultado de la protección a los peatones. En lo que respecta estrictamente a la seguridad de los ocupantes, el Dacia Sandero habría obtenido un resultado de cuatro estrellas, tal y como afirma Euro NCAP; es más, este modelo alcanza un 70 % para los pasajeros adultos y un 72 % para los niños.

Conclusión

A lo largo de este artículo has podido comprobar las múltiples cualidades del Dacia Sandero. En definitiva, se trata de un sencillo modelo capaz de satisfacer a un gran número de usuarios por un precio muy ajustado. Si valoras el aspecto práctico, y necesitas un vehículo para el día a día sin grandes pretensiones, estás ante una opción muy razonable. ¿Y tú que opinas del Dacia Sandero? Te leemos en nuestros perfiles en redes sociales.

 

Dacia Sandero Stepway

Dacia Sandero Stepway