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Ford Focus A la venta desde 19.575 euros

Primera prueba del Ford Focus 2019

Comentar Publicado el viernes 06 de julio de 2018
Primera prueba del Ford Focus 2019

El compacto de Ford alcanza su cuarta generación, que viene acompañada de importantes novedades mecánicas y tecnológicas. Llegará al mercado español en septiembre, aunque ya tiene oferta.

En menos de un año, Ford ha renovado sus dos modelos más emblemáticos: el Fiesta y, ahora, el Ford Focus. Y en ambos casos, la mejora respecto a las anteriores generaciones ha sido más que notable en todos los sentidos: diseño, calidad, tecnología y oferta mecánica.

El nacimiento del Focus se remonta a 1998, cuando llegó para ocupar el espacio del mítico Escort. Supuso una revolución en el segmento y se posicionó como la referencia por dinamismo, además de estar entre los mejores por espacio y calidad. El nuevo Ford Focus 2019 recupera en parte esta posición privilegiada dentro de un segmento muy competido: Volkswagen Golf, Peugeot 308, Seat León, Renault Mégane, Opel Astra, Hyundai i30 y muchos más.

Ford Focus 2019: así es por fuera



El Focus 2019 emplea estrena una nueva plataforma denominada C2, que tiene 5,2 centímetros más de distancia entre ejes que la de su antecesor; sin embargo, la longitud de la carrocería es de 4,38 metros, sólo 2 cm más, mientras que la anchura apenas varía y la altura se reduce en 3 cm. En el caso de la carrocería familiar, que mantiene la denominación Sportbreak, la diferencia es bastante mayor: 11,2 cm de longitud -alcanza los 4,67 metros-, mientras que la altura se reduce en 3,6 cm.

La apariencia exterior varía notablemente en función del acabado: Trend, Trend+, ST-Line, Titanium y Vignale. Este último es el más lujoso y se caracteriza por el empleo de elementos cromados y de aluminio satinado. Por otra parte, el ST-Line enfatiza el aspecto deportivo con unos paragolpes específicos, llantas de 17" -18" en opción-, etc.

La oferta de colores para la carrocería comprende 13 opciones, destacando los nuevos Orange Glow, Desert Island Blue y Dark Mulberry de cuatro capas, exclusivo para el acabado Vignale.



Ford Focus 2019: así es por dentro

El salpicadero del Focus 2019 desprende buena calidad; la sensación es muy semejante a la que tuvimos con el Ford Fiesta, con el que comparte muchos elementos de diseño. La pantalla central es de 8" en los acabados Titanium, ST-Line y Vignale; de 4,2" en el básico Trend y de 6,5" en el Trend+.



Otro aspecto importante en el diseño radica en si equipa cambio manual o automático, ya que este último se maneja mediante un selector circular que permite contar con un hueco adicional en la consola central -eso sí, sin tapa-.

Sin embargo, al principal mejora respecto al anterior Focus hace referencia a la habitabilidad en las plazas traseras, que ofrecen mucha anchura y espacio para las piernas. El maletero, sin embargo, está ligeramente por debajo de la media del segmento: tiene 375 litros, 5 l menos que un Seat León, y su terminación no está tan cuidada como en el VW Golf o en el Hyundai i30.



Ford Focus 2019: así son sus motores

El Focus 2019 emplea una gama renovada de motores y cajas de cambios respecto al anterior modelo. En gasolina emplea dos bloques de tres cilindros con 1.0 y 1.5 litros, ambos disponibles con dos potencias: 100 y 125 CV en el primero, y 150 y 182 CV en el segundo. Los motores intermedios pueden asociarse a una caja de cambios automática de ocho velocidades, ya utilizada en el S-Max y en el Edge.

En diésel también hay dos bloques -ambos con la denominación EcoBlue-, en este caso con cuatro cilindros, un 1.5 con 95 y 120 CV y un 2.0 con 150 CV. La transmisión automática está disponible en los dos más potentes.

Desde el punto de vista tecnológico, el Focus 2019 recibe, como elemento más destacado, el Ford Co-Pilot360, que integra el control de crucero adaptativo ACC con función Stop&Go, el reconocimiento de señales de tráfico y un sistema que mantiene al vehículo dentro de carril; con la combinación de todos ellos, el Focus está preparado para el nivel 2 de conducción autónoma. También es novedad el Head-up Display -que se equipa por primera vez en Ford- y una cámara trasera con visión de 180º.

Más información sobre el Ford Focus 2019

Ford Focus 2019: así va

El Focus 2019 transmite muy buenas sensaciones en todos los sentidos. La dirección ha mejorado respecto al anterior modelo y la suspensión contiene muy bien los movimientos de la carrocería sin resultar incómoda, incluso en el acabado ST-Line, con 10 mm menos de altura al suelo. Cabe destacar que se ofrecen dos esquemas diferentes para el eje trasero: eje torsional en los motores hasta 125 CV y multibrazo a partir de 150 CV. Cabe destacar que esta última puede ir asociada a unos amortiguadores de dureza variable, que se puede seleccionar mediante tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Estos dos dispositivos se emplean por primera vez en el Focus.



Hemos probado el motor 1.5 EcoBlue de 120 CV y el 1.5 EcoBoost de 182 CV, el primero con cambio automático y el segundo con el manual -el único posible para esta motorización-. El Focus 1.5 EcoBlue proporciona unas prestaciones correctas, aunque es ruidoso y el cambio resulta brusco en modo automático; su funcionamiento es mejor en modo manual-secuencial, para el cual cuenta con unas levas en el volante. El gasolina, por el contrario, merece pocas críticas: es rápido y apenas se aprecia su condición de tricilíndrico; únicamente al acelerar en marchas cortas se escucha un sonido diferente al de un cuatro cilindros.

Ford Focus 2019: precio y promociones

La gama del Focus 2019 arranca en los 19.575 euros, correspondientes a la versión Berlina Trend 1.0 EcoBoost de 100 CV, y tiene el tope en los 32.725 euros del Sportbreak Vignale 2.0 EcoBlue 150 CV Automático. Estos precios no incluyen promociones –la gama tendrá un descuento en torno a los 3.000 euros- y, hasta el 31 de agosto, la versión Berlina ST-Line 1.0 EcoBoost 125 CV está en promoción por 19.334 euros -su precio normal es de 23.600 euros-.

Ficha técnica: Ford Focus Berlina ST Line 1.0 EcoBoost 125 CV

Motor 3 cilindros en línea, 999 cc
Potencia máx. 125 CV (92 kW) a 6.000 rpm
Par máximo 170 Nm a 1.400-4.500 rpm
Cambio Manual de 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión del./tras. McPherson/eje torsional
Dimensiones 4.750/ 1.859/ 1.403 mm
Peso 1.420 kg
Neumáticos 215/55 R17
Velocidad máx. 200 km/h
0-100 km/h 10 s
Consumo (U/EU/C) 6/4,3/4,9 l/100 km

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Plazas traseras amplias, relación prestaciones-consumo, gama amplia.

– Motores diésel ruidosos, funcionamiento del cambio automático.

 
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