La versión de 110 CV de este motor vale sólo 510e menos; interesa pagar la diferencia por la de 136 CV
- 20.931 euros
- 136 CV
- 200 km/h
- 3,9 l/100 km
La gama Astra
Gasolina
- 1.6i ► 115 CV ► 188 km/h ► 6,6 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 11,7 seg. ► Desde 17.122€*
- 1.4T GLP ► 140 CV ► 202 km/h ► 5,7 -gasolina-/7,2 -GLP- l/100 km ► 0 a 100 km/h: 10,2 seg. ► Desde 17.518€*
- 1.4T ► 140 CV ► 202 km/h ► 5,7 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 9,9 seg. ► Desde 17.937€*
- 1.6T ► 170 CV ► 220 km/h ► 5,9 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 8,7 seg.► Desde 19.281€*
Diesel
- 1.6 CDTI ► 110 CV ► 184 km/h ► 3,7 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 11,6 seg.► Desde 18.089€*
- 1.6 CDTI ► 136 CV ► 200 km/h ► 3,9 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 10,3 seg.► Desde 18.578€*
- 2.0 CDTI ► 165 CV ► 215 km/h ► 4,5 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 9,0 seg.► Desde 19.311€*
- 2.0 CDTI Biturbo ► 195 CV ► 226 km/h ► 5,1 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 8,4 seg. ► Desde 25.658€*.
Acabados
- Selective: ABS, ESP, 6 airbags, dirección asistida, elevalunas eléctricos delantero, cierre centr., aire acondicionado, radio CD con Mp3…
- Excellence: Llantas de aleación De 17″, climatizador bizona, sensor de luz y de lluvia…
- Sportive/Biturbo: Suspensión y asientos deportivos, pilotos oscurecidos, llantas específicas, paragolpes deportivos…
- Opciones: Pintura metalizada -desde 471€-, Pack Premium Europa -faros bixenón adaptativos Y navegador; desde 1.347€-….
¿Qué es eso? El Astra es el único compacto cuya suspensión trasera no es de eje torsional ni multibrazo. Es cierto que emplea uno de los primeros, pero lo refuerza con un esquema de tipo Watt que, en la práctica, da lugar a una suspensión intermedia entre ambos tipos; su resultado es bueno.
Si lo quieres con otra carrocería…
El Astra está disponible con otras tres carrocerías: sedán -con cuatro puertas y 460 l de maletero; desde 18.178€-, GTC -es la versión coupé de tres puertas; tiene 370 l y cuesta desde 18.988€- y Sports Tourer -familiar, 500 l de maletero; desde 18.976€-.
Cuestión de medida . De serie, el Astra cuenta con estas llantas de 17 pulgadas con neumáticos en medida 225/50-17. Cada una ronda los 220€, cuando una rueda 225/45-17 saldría más barata -por unos 180€- y ofrecería un mejor comportamiento en curva -a cambio de sacrificar un poco de comodidad-.
No digas que no …en el momento de realizar esta prueba, esta versión del Astra ofrece sin sobreprecio un pack que incluye faros bixenón adaptativos -junto con el navegador; ver Interior-. Su resultado es excelente.
Hasta ahora, el Opel Astra no era un mal compacto, pero sí es verdad que contaba con algunos apartados mejor resueltos en otros modelos de la competencia que, al final, hacían que nuestro veredicto fuese normalmente más favorable a algunas de sus alternativas. Uno de esos apartados, en el caso de los Astra 1.7 CDTI, era el motor. Aquel veterano propulsor de origen Isuzu obtenía una nota sólo correcta por prestaciones y consumo, y se llevaba siempre una de las peores calificaciones a la hora de hablar de sonoridad, vibraciones o agrado de conducción.
Había que ponerle solución
En Opel han tardado un poco en reaccionar -este Astra data de 2010, aunque tuvo un pequeño restyling en 2012-, y lo han hecho desarrollando un nuevo motor 1.6 CDTI en versiones de 110 y 136 CV que van a ir introduciendo en sus diferentes modelos. Se trata de un propulsor avanzado, con una tecnología similar a la que podemos encontrar en otros motores de este tipo: inyección common rail, turbo y colector de admisión de geometría variable y está construido en aluminio -pesa 20 kilos menos que el anterior 1.7-.
Gracias a esta nueva mecánica, el Opel Astra ha mejorado en todos los apartados. Por ejemplo, en el caso concreto de la versión de 136 CV de esta prueba -sólo 510e más cara que la de 110 CV-, la aceleración de 0 a 100 km/h se ha reducido en 0,3 segundos -10,3-, la velocidad máxima ha pasado de 198 a 200 km/h y el consumo medio se ha reducido de 4,5 l/100 km a 3,9, un dato que le coloca entre los mejores de su clase… al menos sobre el papel. Además, ahora, el Astra es un modelo silencioso, no vibra mucho ni siquiera en frío, y goza de una respuesta suave y progresiva desde las 1.800 rpm hasta cerca de las 4.000 rpm.
Urgente: operación bikini
Sin embargo, el buen rendimiento del motor queda un poco deslucido por culpa del único gran problema del Opel Astra: su sobrepeso. Vale que con sus 4,41 m de largo sea en torno a 15 ó 20 cm más grande que sus rivales, pero no es de recibo que el peso de esta versión sea de 1.503 kilos cuando, por ejemplo, un Seat León 2.0 TDI 150 se queda en 1.305 kg; es más, un Renault Mégane 1.6 dCi de 130 CV, un modelo aún más veterano que el Astra -data de 2008- pesa 1.395 kg, exactamente lo mismo que un Mazda3 2.2 CRTD, un compacto que es, incluso, 5 cm más largo que el Astra. Por culpa de ese sobrepeso, las prestaciones del Astra se ven mermadas -da la sensación de estar conduciendo un compacto de unos 120 CV- y el consumo, en la práctica, no es tan bajo como debería, pues lo normal es que se sitúe entre los 6,0 y los 6,5 l/100 km.
Por lo demás, un buen coche…
¿Qué radio lleva de serie? Cuenta con un equipo de audio ‘normalito’, con lector de Mp3 y Bluetooth. Por 192€, puede incluir una pantalla a color, un equipo de audio de mejor calidad y una toma USB. Para tener navegador -en la foto- hay que abonar 625€, y para disponer de control por voz hay que adquirir el equipo de audio más completo, que está valorado en 770€; ahora hay una promoción que lo ofrece sin sobrecoste junto con los faros bixenón adaptativos.
No obstante, esta versión del Astra resulta bastante completa. Cuenta con un agradable y preciso cambio manual de seis marchas, una dirección precisa y con un tacto agradable, un equipo de frenos que logra unas buenas distancias de frenada y que sorprende por su elevada resistencia a la fatiga y un comportamiento muy bueno, al menos con la suspensión adaptativa que equipaba nuestra unidad de pruebas -cuesta 837€-. Con ella, el Astra destaca por la sensación de aplomo y control que transmite en todo tipo de vías, con unas reacciones muy nobles y predecibles en todo momento. El peso, de nuevo, y unos neumáticos en medida 225/50-17 de serie hacen que no sea de los más ágiles -ganaría bastante con unas ruedas de perfil 45- en zonas de curvas, aunque tampoco se le puede tachar de torpe. A cambio, el Astra es un modelo cómodo con el que se puede afrontar un largo trayecto sin mucho cansancio.
… que tiene un buen precio
Por precio, el Astra con acabado Excellence de esta prueba viene bien equipado de serie y cuesta 20.931€, incluyendo los 3.591€ de descuento oficial. Por ese dinero, este Opel sale más barato que la mayoría sus alternativas, si bien es cierto que muchas de ellas son también más potentes -rondan los 150 CV-. Así, un Seat León 2.0 TDI 150 Style cuesta 23.790€; un Vokswagen Golf 2.0 TDI 150 Advance, 25.300€; un Renault Mégane dCi 130 Bose, 22.100€; un Peugeot 308 2.0 HDI, 24.500€…
El interior del Astra cuenta con un diseño moderno, y comparte muchos mandos con otros modelos de la marca como el Insignia o el Zafira.
Distribución de mandos. Una de las peculiaridades del salpicadero es la considerable cantidad de botones que hay en la consola central; podrían haberlo simplificado un poco más, aunque al final tampoco se tarda mucho en habituarse a su manejo y pueden utilizarse en marcha sin problemas. Por lo demás, todo queda ubicado cerca de las manos.
Botón Sport. En la parte superior izquierda de la consola central se encuentra un botón denominado Sport. Al pulsarlo, se modifica la dureza de la dirección, la respuesta del acelerador y, si la lleva, la firmeza de la suspensión adaptativa -837€-. Además, el tono de la instrumentación pasa de blanco a rojo -ver foto-. Eso sí, a través de la tecla ‘Config’ de la consola central, es posible anular cualquiera de estas cuatro opciones.
Instrumentación. En cuanto a la instrumentación en sí, destaca por su sencillez de diseño y por contar con un completo ordenador de a bordo.
Calidad. El Astra cuenta unos materiales similares a los de cualquier otro compacto: blandos en las zonas más cercanas a las manos y duros en las partes más ocultas. No se aprecian fallos de ajustes, los remates están cuidados y, en marcha, no se perciben grillos. Además, cuenta con algunos detalles que aumentan la sensación de calidad, como una suave iluminación en las puertas o en la parte inferior de la consola central.
Practicidad. En este apartado, el Astra también está a la altura de sus rivales: cuenta con bolsas tras los asientos y algunos huecos útiles para dejar las llaves o pequeños objetos en la zona de la palanca de cambios y debajo del reposabrazos central; además, la guantera principal ofrece una buena capacidad. El único aspecto mejorable son las guanteras de las puertas, que resultan un tanto pequeñas.
► Más alto. Los amplios reglajes de volante y asiento hacen que sea fácil encontrar una postura ideal. El mullido de los asientos, algo duro, limita el cansancio en viajes largos.
- Altura: 93/101 cm
- Anchura: 139 cm
► ¿Cuánto mides? Las plazas traseras son aptas para adultos altos, pues la cota de altura y la de espacio para las piernas son generosas. La anchura está en la media.
- Longitud: 70 cm
- Anchura: 134 cm
- Altura: 96 cm
Maletero. Por capacidad se sitúa en la media del segmento, y cuenta con unas formas bastante regulares. Lleva un kit reparapinchazos de serie -puede incluir una rueda de emergencia por 120 euros-.
¿Interesa…
…el gasolina? Por 20.261€ -498€ menos que el diesel a igualdad de acabado-, el Astra está disponible con un motor 1.4 Turbo gasolina de 140 CV. Emplea sólo 9,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y consume 5,7 l/100 km de media. Pese a su buen rendimiento, por precio no resulta recomendable salvo que vayas a realizar muy pocos kilómetros al año o que quieras un motor de gasolina a toda costa: tardarás sólo 15.668 km en amortizar el diesel.
…y los demás diesel? Existen otros tres motores diesel: un 1.6 de 110 CV, y un 2.0 de 165 ó 195 CV. El primero, que cuesta 20.421€, supone sólo 510€ menos que el 1.6 de 136 CV; no interesa. El 2.0 de 165 CV vale 765€ más -21.524€-, pero su consumo también es mayor -gasta 4,5 l/100 km, 0,6 más que el 1.6-; interesa sólo por prestaciones. Por último, el 2.0 de 195 CV es muy caro: vale 25.658€ y, aunque es el más rápido, también es el que más gasta -5,1 l/100 km-.
El veredicto
Con la llegada del nuevo propulsor 1.6, el Astra se convierte en un modelo mucho más redondo: es más rápido, gasta menos y, sobre todo, resulta mucho más refinado. Además, está bien equipado de serie y su precio resulta interesante gracias a sus descuentos. ¿Qué tiene de malo? Que le sobran, al menos, 120 kilos y que sus rivales, en función de las necesidades, pueden ser mejores opciones.
Es alemán, pero: ¿supera a sus rivales japoneses?
Uno de los argumentos del anuncio de TV del Opel Astra es, como dice la actriz Claudia Schiffer, su fiabilidad. Sin embargo, según los informes de JD Power, Consumer Report… estos ránkings están encabezados por modelos japoneses, y marcas como Honda, Mazda o Toyota superan a Opel. ¿Cómo queda el Astra en lo demás frente a sus tres rivales japoneses?
HONDA CIVIC 1.6 I-DTEC
- Desde 19.500€*
- 120 CV
- 0-100:10,5 seg.
- 207 km/h
- 3,6 litros/100 km
- Maletero: 401 litros
Con este motor es, probablemente, la mejor compra del segmento gracias a su excelente respuesta, su sobresaliente insonorización -y ausencia de vibraciones-, su bajo consumo y sus buenas prestaciones. Además, está bien hecho y cuenta con el maletero más grande. Su comportamiento es muy bueno y destaca por su eficacia y nobleza de reacciones.
MAZDA 3 2.2D 150
- Desde 21.200€
- 150 CV
- 0-100: 8,1 seg.
- 210 km/h
- 4,1 litros/100 km
- Maletero: 364 litros
Es la mejor opción por deportividad. A la contundente respuesta de su motor -que tampoco gasta mucho-, se une un comportamiento ágil y un tacto de conducción más deportivo gracias a la precisión de su dirección, su firme suspensión, la agradable dureza que transmite la caja de cambios… Eso sí, tener 150 CV también le convierte en el más caro.
TOYOTA AURIS 120D
- Desde 18.201€
- 124 CV
- 0-100: 10,0 seg.
- 200 km/h
- 4,3 litros/100 km
- Maletero: 360 litros
No destaca en ningún apartado frente a sus rivales, pero cumple en todo y el resultado global es muy equilibrado. Aun así, apuesta por ofrecer una buena dosis de comodidad y se muestra como un modelo muy sencillo de conducir donde prima la seguridad. Además de tener un precio interesante, ofrece un amplio equipamiento de serie.
DATOS OFICIALES
Opel Astra 1.6 CDTI
PRECIO |
|
Precio |
20.931€ |
A la venta desde |
Mayo de 2014 |
Seguro |
981,12€** |
1ªrevisión |
229,48€*** (30.000 km) |
2ªrevisión |
369,47€*** (60.000 km) |
Garantía |
Dos años sin límite de km |
Otras garantías |
12 años contra la corrosión y dos para la pintura de la carrocería |
Cambio de batería |
156,70€*** |
Cambio de pastillas de freno |
160,93€*** |
Cambio de discos de freno |
314,60€*** |
Cambio de embrague |
896,61€*** |
Cambio de amortiguadores |
616,62€*** |
PRESTACIONES |
|
De 0 a 100 km/h |
10,3 seg. |
Velocidad máxima |
200 km/h ? |
CONSUMO |
|
Ciudad/carret./mixto |
4,6/3,6/3,9 l/100 km |
Autonomía media |
1.435 km |
DIMENSIONES |
|
Largo/ancho/alto |
4,41/1,81/1,51 m |
Batalla |
2,68 m |
Vía delantera/trasera |
1,54/1,55 m |
Maletero |
370 l |
Capacidad depósito combustible |
56 l |
Peso (en vacío) |
1.503 kg |
MOTOR |
|
Motor |
Turbodiesel de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.598 cc |
Situación |
En posición delantera transversal |
Potencia |
136 CV de 3.500 a 4.000 rpm |
Par máx. |
320 Nm a 2.000 rpm |
Relación peso/pot. |
11,0 kg/CV |
Potencia específica |
85,1 CV/l |
Válvulas por cilindro |
Cuatro |
Relación de compresión |
16:01 |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
Cambio |
Manual, de seis velocidades |
Dirección |
Con asistencia eléctrica |
Vueltas del volante |
2,9 |
Diámetro de giro |
10,4 |
SUSPENSIÓN |
|
Del. |
McPherson con muelles y barra estab.? |
Trasera |
Eje torsional con timonería de Watt. ? |
CÓMO SON SUS FRENOS |
|
Delanteros |
Discos ventilados ? |
Traseros |
Discos ? |
RUEDAS |
|
Neumáticos del. |
225/50 R 17 |
Neumáticos tras. |
225/50 R 17 |
Llantas (delante/detrás) |
7×17″ |
Rueda de repuesto |
Kit reparapinchazos |
Nuestras mediciones
CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO
- Km al inicio: 6.325 km.
- Temperatura ambiente: 32º C
- Presión atmosférica: 929 mbar
- Peso en báscula: 1.570 kg aprox.
- Reparto del./tras.: 60/40%.
Prueba realizada en Demac -teléfono 902 363 859; medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992-.
DATOS OFICIALES
Potencia máx.136 CV a 3.500-4.000 rpm
Par máx.: 320 Nm a 2.000 rpm
DATOS AUTOFÁCIL
Potencia máx.137,22 CV a 3.509 rpm
Par máx.: 333,9 Nm a 2.150 rpm
Sin brusquedades. El motor es muy progresivo y logra unas buenas cifras: entre 1.700 y 3.100 rpm entrega más de 300 Nm de par, y de 3.000 a 3.900 rpm se mantiene por encima de los 130 CV.
Aceleración
- 0-100 km/h: 10,4 seg.
- 0-400 m: 17,5 seg.
- 0-1.000 m: 32,3 seg.
Lastrado …No obtiene malos resultados, pero el peso le impide brillar como debería.
Adelantamiento
- 60-100 en 3ª: 6,1 seg.
- 80-120 en 4ª: 8,4 seg.
- 80-120 en 5ª: 10,3 seg.
Más de lo mismo. El peso sigue suponiendo un freno, pero la buena respuesta del motor maquilla un poco su efecto.
Consumo
- Urbano: 6,8 l a los 100 km y sale a 8,90e los 100 km
- Extraurbano: 5,4 l a los 100 km y sale a 7,07e los 100 km
- Medio: 6,1 l a los 100 km y sale a 7,99e los 100 km
Esperado. Este nuevo motor no se muestra muy gastón; con unos cuantos kilos menos, sería una referencia dentro de su segmento.
Llenarlo cuesta 73,36€ y recorrerás 918 km
Sonoridad
- Al ralentí: 44,7 dbA
- 60 km/h: 60,9 dbA
- 100 km/h: 65,6 dbA
- 140 km/h: 70,4 db
Así, sí.
El motor ha mejorado una barbaridad en este apartado, y tampoco hay muchos ruidos aerodinámicos.
Frenada
- 60 a 0 km/h: 14,1 m
- 100 a 0 km/h: 37,8 m
- 140 a 0 km/h: 72,9 m
Y eso que hacía calor. Muy buena nota en este apartado, sobre todo porque las pruebas se realizaron con una elevada temperatura ambiente.
Datos de venta
Seguridad. El Astra obtuvo cinco estrellas en los tests de EuroNCAP realizados en 2009; logró un 95% en protección para adultos y un 84% en la de niños.
Taller. Las revisiones son un poco más caras que la media, aunque las pasa cada 30.000 km. Por su parte, los recambios tienen un precio similar a los de sus rivales.
2ª Mano. Hemos encontrado algunas unidades con el nuevo motor desde 16.000e con menos de 2.500 km; por ese precio, son interesantes.
Sus detalles
1.-El freno de mano eléctrico tiene un precio de 192e; de serie, viene con uno clásico de palanca. 2 Rebajar esta cifra de la ficha técnica del Astra debe ser una de las prioridades de Opel en los próximos meses. 3 El techo solar eléctrico es opcional, no puede ser panorámico y cuesta 904e. 4 El Astra se arranca de forma tradicional: con llave. No hay arranque por botón ni en opción. 5 A través de este menú, se puede configurar el botón Sport -de serie-. 6 La antena es de tipo tiburón; consigue una buena recepción, no te la pueden robar y puedes meter el coche en un túnel de lavado con ella puesta sin problema. 7 A la izquierda del volante encontramos esta práctica guantera con tapa. 8 Por 640e, el Astra ofrece este sistema de transporte para dos bicicleas denominado Flex Flix. Es muy sencillo de desplegar y va integrado en el paragolpes trasero, pero impide llevar una rueda de repuesto normal. 9 Los faros delanteros incluyen luz de día por leds. 10 Las tomas auxiliares del equipo de audio van ubicadas en la parte inferior de la consola central.