¿Cuáles son los coches familiares más fiables de Europa?
Connect with us

Buscar

fiables1

Reportajes

¿Cuáles son los coches familiares más fiables de Europa?

Te contamos qué coches familiares, incluidas las berlinas, han resultado ser los más fiables a lo largo de los últimos años en Europa.


Los índices de fiabilidad son de gran utilidad a la hora de comprar un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano. Este aspecto cobra todavía más importancia si va a ser el coche familiar o monovolumen familiar, dado que entran en juego elementos como la seguridad o la comodidad en marcha, parámetros a los cuales puede afectar el desgaste de los elementos. Además, lógicamente disponer de un coche con un motor que estemos seguros -en la medida de lo posible- de que va a durar una buena cantidad de años es un motivo para estar tranquilo.

Para la realización de este análisis nos hemos basado en uno de los estudios más fiables. Se trata de la encuesta elaborada anualmente por la Organización de Consumidores -OCU- a miles de conductores de los países más importantes del viejo continente, entre los que se encuentran España, Portugal, Francia, Bélgica e Italia. El objetivo principal es saber la incidencia de las averías de sus vehículos, así como la gravedad de las mismas.

Para ello, se han tenido en cuenta el número de fallos de los coches y se valoran en mayor o menor medida dependiendo de si suponen un mayor o menor peligro para la seguridad, tanto para la del conductor como para la de los demás pasajeros. A continuación, revelamos varias claves.

La marca más fiable de monovolúmenes

Indiscutiblemente y con una gran ventaja sobre los demás fabricantes, Renault es la marca más fiable en el segmento de los monovolúmenes. Para demostrarlo cuenta con cuatro modelos situados entre los diez primeros puestos del ranking de los más fiables. Concretamente, el Renault Scénic es el coche que ofrece un mayor nivel de fiabilidad en las versiones comercializadas desde el año 2006 hasta la época actual. Las variantes específicas que ocupan estas posiciones son el Renault Scénic 1.6 diésel que se vende desde el año 2012 -primer puesto-, y los Renault Scénic 1.9 diésel, Scénic 2.0 diésel y Grand Scénic 1.5 diésel.

Renault Scénic

Resulta especialmente llamativo que el 2.0 diésel, el cual fue comercializado entre los años 2006 y 2009, haya logrado colarse entre los diez primeros puestos de fiabilidad del año 2015 -su posición en el ranking fue la novena-.

Al acecho de la primera plaza

La marca japonesa Toyota es la segunda en esta lista; sin embargo, también cuenta con cuatro de sus monovolúmenes dentro del TOP 10 de coches de este tipo con mayor fiabilidad. Y si era sorprendente el caso del Renault Scénic 2.0 diésel, más lo es el de los Toyota Corolla Verso 1.8 y 2.2 diésel, comercializados entre los años 2004 y 2007 y que se mantienen dentro de este ranking más de diez años después de su lanzamiento al mercado.

Toyota Corolla Verso

Los otros dos Toyota que figuran en la relación son dos versiones diferentes del Toyota Verso con motor de gasóleo de 2.0 litros. Para terminar, el Volkswagen Touran 2.0 TDI y el Citroën C4 Picasso 1.6 HDi completan las diez primeras posiciones de fiabilidad en nuestro país.

Pero, ¿cuáles son los menos fiables y las averías más frecuentes?

Después de lo señalado anteriormente, resulta cuanto menos extraño ver al Renault Scénic en esta parcela, pero lo cierto es que el que montaba un propulsor de 1.6 litros y se vendió entre los años 2003 y 2006 no es un coche fiable, ya que los años le pesan demasiado. Le acompañan, en la peor zona de este estudio, el antiguo Opel Zafira con motores 1.7 y 1.9 CDTI, el Ford S-MAX 1.8 TDCi y el Fiat Multipla con motor diésel de 1.9 litros. En general, suelen ser vehículos con un buen ´puñado´ de años a sus espaldas.

Por su parte, las averías más comunes referentes a los monovolúmenes son las relacionadas con los faros, el cierre centralizado, los fusibles y diversos elementos del sistema eléctrico de los vehículos.

¿Y qué pasa con las berlinas?

Desde hace ya prácticamente una década, las berlinas han ido perdiendo protagonismo como coche familiar debido al auge de los monovolúmenes y de los SUV. Sin embargo, su modularidad ha ido creciendo con el paso de los años y las versiones familiares -o ranchera- cada vez están mejor resueltas y son más atractivas estéticamente. Además, el comportamiento de una berlina en carretera difiere mucho -para bien- del de un monovolumen o un crossover, a pesar de que estos últimos han evolucionado notablemente en este sentido con el paso de los años.

Seat Exeo

Por eso, si eres de los que prefiere una berlina como vehículo familiar, independientemente de las cuestiones, debes saber que el Seat Exeo 2.0 TDI que se comercializó entre los años 2009 y 2011 es el modelo de berlina con mayor fiabilidad. Por el contrario, el Alfa Romeo 156 1.9 diésel de entre 2003 y 2006 es la peor en este aspecto. Para terminar, la lista la completan, por orden de fiabilidad, el Honda Insight Hybrid -hasta 2012-, el Toyota Prius 1.8 -a la venta-, el Toyota Prius 1.5 -hasta 2009-, el BMW Serie 3 2.0 diésel -a la venta-, el Renault Laguna 2.0 dCi -hasta 2010-, el Skoda Superb 2.0 TDI -desde 2008-, el Mercedes-Benz Clase C diésel de 2.1 litros -hasta 2007-, el Honda Accord 2.2 D -hasta 2008- y el Audi A6 3.0 TDI -hasta 2008-.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...