Electrificación completa en 2025

El Grupo PSA presenta su estrategia de electrificación

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El Grupo PSA presenta su estrategia de electrificación
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Coincidiendo con la celebración de la COP25 en Madrid, el Grupo PSA presenta su estrategia de electrificación, en la que ya hay presentes hasta ocho modelos electrificados de las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel.


El Grupo PSA está comprometido con el medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2 desde hace décadas. Así, coincidiendo con la celebración en Madrid de la COP25, este conglomerado refuerza este compromiso al presentar su estrategia de electrificación. Una estrategia que abarca desde el proceso industrial, hasta la oferta de producto, pasando por un amplio catálogo de servicios.

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Desde 2019 el 100% de los lanzamientos del grupo incorporan una versión electrificada que convivirá con motorizaciones diésel Euro 6, de modo que el 100% de la gama estará electrificada en 2025. Esto es posible gracias a las plataformas CMP y EMP2, que en una misma cadena de montaje permiten fabricar indistintamente vehículos gasolina, diésel, 100% eléctricos con hasta 340 km de autonomía, e híbridos enchufables con hasta 59 km de autonomía en modo cero emisiones.

Esta estrategia se concreta en ocho modelos electrificados, con la etiqueta CERO de la DGT, que están ya a la venta y son los siguientes: los Peugeot e-208 y e-2008, DS 3 Crossback E-Tense y Opel Corsa-e, junto a los híbridos enchufables Peugeot 3008 Hybrid, Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 Crossback E-Tense 4X4 y Opel Grandland X Hybrid.

Made in Spain

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España tiene un papel clave en la política de electrificación de Groupe PSA. La planta de Vigo, donde se produce el Peugeot e-2008, cuenta con ambas plataformas. Por su parte, la planta de Zaragoza, cuenta con la plataforma CMP para la producción del Opel Corsa-e, plataforma que también está instalada en la planta de Madrid para la versión cero emisiones de un nuevo modelo no ha sido revelado. Además, en 2021, llegará la nueva generación de vehículos comerciales ligeros electrificados, desarrollados sobre la plataforma EMP2 y producidos en la planta de Vigo.

La estrategia de Grupo PSA también afecta a muchos otros campos, como las baterías, que ensambla actualmente en la planta de Vigo y próximamente lo hará también en Zaragoza, o el catálogo de servicios que se ofrecen a los clientes a través de la marca de movilidad Free2Move, para responder a sus necesidades de utilización del vehículo electrificado y la necesaria adaptación a la transición energética en el automóvil.

En concreto, Grupo PSA ofrece acceso a servicios como Charge My Car que incluye, por ejemplo, acceso a los puntos de carga y un navegador inteligente adaptado a las necesidades de los modelos electrificados. Además, para los que les gusta compartir, cuenta con emov by Free2Move, un servicio de vehículo compartido con turismos y vehículos comerciales 100% eléctricos, los Citroën C-Zero y Berlingo Electric Furgón.

2.000 puntos de recarga para 2020

Con vistas hacia la democratización del vehículo eléctrico, los concesionarios del Grupo PSA ya se han puesto manos a la obra. Así, a principios de 2020 se habrán instalado 2.000 puntos de recarga en el 100% de la red de las marcas del grupo.

La estrategia de electrificación de Groupe PSA se presentó el pasado 4 de diciembre en Madrid en un evento que contó con la presencia de Alexandre Guignard, director mundial de la Bussines Unit de Vehículos de Bajas Emisiones de Groupe PSA, junto a los máximos responsables del Grupo para España y Portugal, el director general de Comercio, Christophe Mandon y el director general industrial, Juan Antonio Muñoz Codina.