Los 10 mejores coches eléctricos de 2022

Hyundai Ioniq 5
Los 10 mejores coches eléctricos de 2022
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Con la mayor oferta de coches eléctricos vista hasta la fecha, la industria del automóvil avanza a pasos agigantados hacia un modelo de movilidad libre de emisiones. Hemos elaborado una selección con algunos de los modelos más interesantes que puedes comprar en este momento.

A pesar de la crisis de abastecimiento de componentes producida por la escasez de materias primas y los continuos parones de producción ocasionados por la pandemia, las ventas de vehículos eléctricos no han hecho más que crecer en los últimos años. Las nuevas normativas de emisiones dictadas por la administración europea han empujado a los fabricantes de automóviles a pisar el acelerador en su carrera hacia la electrificación.

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Recordemos que a mediados del pasado año, la Comisión Europea, siguiendo su lucha contra el cambio climático, anunciaba una propuesta que plantea prohibir las ventas de vehículos con motores a combustión interna a partir de 2035. Con esta premisa sobre la mesa, la gran mayoría de las marcas del sector ya han marcado en el calendario la fecha a partir de la cuál se centrarán única y exclusivamente en la producción de modelos eléctricos.

A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer, la infraestructura de carga dedicada a los vehículos electrificados continúa creciendo en España. La mayor disponibilidad de cargadores en los hogares, centros de trabajo, así como en los espacios públicos, permite que los clientes ganen confianza y apuesten por las ventajas que ofrecen los vehículos cero emisiones. Con una amplia oferta que incluye representantes en todos los segmentos, ¿cuáles son los mejores coches eléctricos que puedes comprar en 2022?

1. Hyundai Ioniq 5

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Reconocido con el galardón de ‘Coche Mundial del Año 2022’ hace apenas dos semanas, el Hyundai Ioniq 5 es uno de los vehículos eléctricos más avanzados que podemos encontrar en el mercado actualmente. El lanzamiento del crossover cero emisiones de la marca coreana ha supuesto la llegada de uno de los actores más importantes al sector. 

El diseño llama la atención, lo primero, por su imagen, a medio camino según la marca entre un SUV y un turismo; pero también por detalles como sus faros Matrix LED dobles sobre una falsa parrilla oscurecida en el frontal, los tiradores de las puertas integrados sobre los paneles en los laterales, y la franja negra horizontal que cruza el portón de lado a lado. Pero aún más disruptor es su habitáculo, que apuesta por una dotación tecnológica sin precedentes, todo tipo de detalles y, sobre todo, por dos pantallas digitales de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y el panel de instrumentos. 

Con una carrocería de 4,64 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,61 metros de alto, el Ioniq 5 toma como base la nueva plataforma modular E-GMP para vehículos eléctricos del Grupo Hyundai. Una de las ventajas más destacadas que presenta esta arquitectura es la posibilidad de equipar un sistema eléctrico de 800 V compatible con puntos de carga de hasta 250 kW.

La opción de acceso a la gama viene acompañado por una batería de 58 kWh que proporciona energía a un motor de 170 CV para lograr recorrer hasta 384 km de distancia. Por otro lado, la variante más prestacional, incluye una batería de 72,6 kWh que puede ir combinada con motores de 218 CV o 306 CV. En el primer caso, la autonomía eléctrica del coche es de 481 km, mientras que en el segundo es de 430 km.

2. Kia EV6

El Kia EV6 presume de ser ‘Coche del Año en Europa 2022’. Con una carrocería de 4,68 metros de largo, el crossover de la marca coreana se asienta sobre la plataforma modular E-GMP del Hyundai-Kia. Sorprende por su original diseño, enamora por su enorme tecnología y tiene un enfoque más dinámico que su primo, el Hyundai Ioniq 5. Si le añadimos un nivel de seguridad de primera y un práctico habitáculo, se convierte en un rival a considerar frente al Audi Q4 e-tron, Ford Mustang Mach-E, Nissan Ariya, Skoda Enyaq o el Volkswagen ID.4.

La gama comercial del Kia EV6 es bastante completa, con cuatro niveles de potencia, dos tamaños de batería, tres acabados y propulsión trasera o tracción total. Comenzando por los motores, el escalón de acceso lo conforma un propulsor de 170 CV acoplado en la parte trasera y asociado a un paquete de baterías de 58 kWh. El resto de motorizaciones emplean una batería de 77,4 kWh y la potencia puede ser de 229 CV, 325 CV o 585 CV. Estos dos últimos añaden un segundo propulsor en la parte delantera y, por tanto, son de tracción total.  

Por su parte, la autonomía homologada de este modelo oscila entre 400 y 510 km de distancia con una sola carga. Además, admite cargas de hasta 350 kW en corriente continua, pudiendo recuperar el total de la capacidad de su batería en menos de 20 minutos.

3. Skoda Enyaq iV

A finales de 2020, Skoda presentó en sociedad su primer vehículo impulsado por un sistema 100% eléctrico: el Skoda Enyaq iV. Disponible en hasta cinco configuraciones mecánicas diferentes, ofrece una potencia de hasta 306 CV y una autonomía de hasta 534 km. El crossover checo se asienta sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen que también da soporte a otros modelos del conglomerado alemán como el Volkswagen ID.3 y el ID.4

El Enyaq iV hace gala de una carrocería de 4,65 metros de longitud, 1,87 metros de ancho y una altura de 1,61 metros. Por otro lado, su batalla, de 2,76 metros, deja claro que el modelo checo ofrece un gran espacio interior y una buena capacidad de carga. La gama cuenta con una variante con carrocería coupé que, como en la versión convencional, destaca por su comodidad, espacio interior y calidad de acabados, añadiendo al cóctel un atractivo diseño.

La versión que da acceso a la gama incluye un amplio equipamiento con elementos como llantas de aleación de 19 pulgadas, faros con tecnología LED, panel de instrumentos Virtual Cockpit, climatizador, control de crucero o sensores de estacionamiento. El primer eléctrico de Skoda mantiene todos los atributos que caracterizan a los vehículos de la marca checa:  practicidad, alto grado de equipamiento, comodidad y buen comportamiento dinámico.

4. Fiat 500e

Más de 13 años después de su lanzamiento, el Fiat 500 se pasa a la electrificación con variantes híbridas y 100% eléctricas. Respecto a la generación saliente, los cambios estéticos son mínimos. Por ejemplo, los faros delanteros se han rediseñado, la parrilla es cerrada y el logo de Fiat se ha sustituido por el logo de 500. En la parte trasera ocurre lo mismo, siendo un detalle curioso el logo del modelo, que ahora fusiona la ‘e’ de eléctrico con el último 0 de 500. El maletero, por su parte, mantiene la misma capacidad de 185 litros.

La gama mecánica del modelo eléctrico dispone de dos opciones de batería: una versión de 42 kWh ‘Long Range’ y una variante de 24 kWh ‘City Range’. El City Range ofrece hasta 180 km de autonomía con una sola carga, mientras que la variante asociada a la batería más grande puede llegar a recorrer hasta 320 km según el ciclo WLTP.

En el interior, la cabina ofrece un buen equilibrio entre detalles de diseño y equipamiento tecnológico. La terminación más básica incluye de serie una pantalla de infoentretenimiento de 7 pulgadas con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, mientras que los modelos de especificaciones medias y superiores traen una cámara de visión trasera y una pantalla táctil de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas.

5. BMW i4

Con el nuevo BMW i4, la marca alemana traslada el excelente comportamiento dinámico de sus berlinas medias a la nueva generación de vehículos eléctricos. A pesar de que anuncia un peso de más de dos toneladas, el nuevo i4 demuestra una agilidad impresionante.  Con una carrocería de 4,78 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,45 m de alto, presenta unas medidas muy similares a las de la actual generación del Serie 4. Compite directamente con la referencia del segmento, el Tesla Model 3.

Por el momento, el BMW i4 llega con dos versiones de lanzamiento, incluyendo el primer BMW M cero emisiones. Esta variante llega asociada a dos motores eléctricos (uno para cada eje) que de manera conjunta son capaces de dar rienda suelta a 544 CV y ofrecen una autonomía de 510 km según el ciclo WLTP.  Gracias a un par motor de 795 Nm, a la tracción integral, y al sistema launch control es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos. Eso sí, para que este BMW ofrezca sus máximas prestaciones, es necesario que esté activado el modo de conducción Sport y la función Sport Boost, que brinda un incremento de potencia adicional de 68 CV. En el resto de modos, el i40 M50 tiene 476 CV.

Por su parte, el BMW i4 eDrive40 está propulsado por un único motor eléctrico de 340 CV y 430 Nm de par máximo que va situado sobre el eje trasero. Esta versión homologa una autonomía de hasta 590 kilómetros, completa el 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. En común, las dos versiones equipan una batería de iones de litio con una capacidad de 83,9 kWh con una capacidad de carga máxima de 210 kW

6. Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es uno de los vehículos eléctricos más vendidos y deseados. Uno de los aspectos más destacados de esta berlina de 5 puertas es su gran autonomía, que puede llegar a recorrer hasta 602 kilómetros con una sola carga. También recibe el favor de los compradores por su atractiva estética y por sus prestaciones.

A finales de 2020 recibió una ligera actualización, que resolvió algunos problemas criticados por los propietarios, actualizó su estética y mejoró el consumo. Además de introducir un nuevo sistema de calefacción por bomba de calor, la versión 2021 sustituye determinadas piezas cromadas por otras en negro y mejora el aislamiento acústico con ventanillas delanteras laminadas. 

Actualmente, tres son las versiones disponibles en nuestro país del Tesla Model 3 2022. Por un lado, está el Tracción Trasera, que rinde 225 CV y dispone de 491 km de autonomía. Alcanza 225 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. El siguiente escalón es el Tracción Integral Gran Autonomía de 351 CV y 604 km de autonomía. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza 233 km/h. La versión superior es la Tracción Integral Perfomance de 480 CV. Con una autonomía de 547 km, alcanza 261 km/h y hace el 0-100 km/h en 3,3 segundos.

7. Volkswagen ID.4

El Volkswagen ID.4 se presenta como un crossover eléctrico del segmento C. Construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, constituye uno de los pilares que dan sustento a la estrategia eléctrica del conglomerado teutón. Con una carrocería de más de cuatro metros y medio, el crossover alemán luce unas líneas muy fluidas y dinámicas, con grandes pasos de rueda, un frontal prominente y una parte trasera que culmina con una caída de techo al estilo coupé. 

La gama mecánica del SUV eléctrico alemán acaba de estrenar una versión muy interesante. Con la denominación Pro, este SUV desarrolla una potencia de 128 kW (174 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 km/h. Pero lo mejor de todo llega ahora; gracias a una batería de 77 kWh, registra una autonomía de 511 km en ciclo combinado WLTP. Esta terminación también puede ir asociada al apellido Performance, dotado de un sistema eléctrico de 150 kW (204 CV) que anuncia una autonomía de hasta 514 km (misma cifra que homologa el ID.5)

Como opción más prestacional encontramos al Volkswagen ID.4 GTX, que equipa un sistema eléctrico formado por dos motores eléctricos -uno sobre cada eje- que desarrollan una potencia de 220 kW (299 CV) y proporcionan tracción total al coche. 

8. Ford Mustang Mach-E

El Ford Mustang Mach-E es el primer SUV 100% eléctrico de la marca del óvalo. A pesar de que no tiene nada que ver con su homónimo deportivo, el todocamino de la firma estadounidense se ha convertido en una de las alternativas más espectaculares de su segmento. Sorprende por su diseño deportivo, alto grado de equipamiento tecnológico y autonomía eléctrica.

El Ford Mustang Mach-E está disponible en España con cinco versiones. En primer lugar, tenemos las variantes de Rango Estándar RWD o AWD de 198 kW (269 CV) con una batería de 76 kWh (68 kWh útiles), destinadas al público que busca un precio más accesible.  Por otra parte, tenemos tres más de Rango Extendido: RWD 216 kW (294 CV), AWD con tracción total de 258 kW (351 CV) y un sensacional GT AWD de 358 kW (487 CV). En estos casos recurren a una batería de 99 kWh (88 kWh útiles) para lograr el mejor compromiso entre autonomía y rendimiento. 

En los que respecta a su dotación de serie, la firma del óvalo incorpora nueve airbags, ESP con Hill Holder, alarma, alerta de tráfico cruzado, anclajes ISOFIX, apertura y arranque sin llave, asientos eléctricos calefactables con memoria, Bluetooth, cargador inalámbrico, climatizador bizona, comandos vocales, control de velocidad adaptativo con asistente de carril, cuadro de instrumentos digital, detector de ángulo muerto, faros LED adaptativos, lector de señales de tráfico, llamada SOS, llantas de aleación de 18”, navegador con pantalla de 15,5”, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento con cámara, tapizado tipo cuero Sensico y volante multifunción.

9. Porsche Taycan

La última actualización del primer vehículo 100 % eléctrico de Porsche incluye un sistema de recarga mejorado, head up display y mejor aceleración. La primera novedad es la función Plug & Charge, que permite cargar la batería y pagar sin necesidad de tarjetas o de aplicación móvil.  

En el caso de la versión Turbo S, esta actualización mejora los valores de aceleración. Así, ahora es capaz de hacer el 0 a 200 km/h en tan sólo 9,6 segundos, lo que supone una mejora de 0,2 segundos. Para el interior, esta actualización añade un head up display a color como parte del equipamiento opcional.

Mecánicamente, el Taycan está disponible con 408, 476, 530, 571, 680 y 761 CV; autonomías de 432, 486, 409, 464, 453 y 417 km, respectivamente. Además, la gama cuenta con una versión con más espacio en las plazas traseras y un maletero superior, denominada Cross Turismo, que incorpora un paquete Off-Road para circular fuera del asfalto.

Tiene pasos de rueda de plástico y está 20 mm más alto sobre el suelo que el Porsche Taycan normal, pero el asfalto es su territorio y las pistas, sólo un lugar por el que pasar… más bien despacio. A pesar de ser un automóvil grande, el espacio trasero es sólo aconsejable para dos, con algo más de hueco para la cabeza que en el Taycan normal. Y si bien la idea de la carrocería familiar promete más sitio para las maletas, el apellido Cross Turismo apenas supone 39 litros más respecto al estándar (para un total de 405 litros y 84 litros en el maletero delantero).

El Taycan define claramente cómo ve Porsche su propio futuro en el cambio del uso de combustibles fósiles a la energía eléctrica. Un modelo diseñado específicamente para dar esperanzas a las mentes de los entusiastas de la conducción.

10. Cupra Born

Por último, pero no menos importante, encontramos al nuevo Cupra Born. El urbanita eléctrico de la firma deportiva española comparte plataforma (kit modular EMB) y tecnología con el Volkswagen ID.3. No sólo presenta un diseño francamente atractivo, sino que es eficiente y práctico en el día a día sin que eso le impida ofrecer unas cualidades dinámicas razonablemente deportivas. El Born mide 4,32 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,53 metros de alto, por lo que es 6 cm más largo y 3 cm más bajo que el ID.3 del que deriva. 

La versión de lanzamiento equipa un motor de 204 CV alimentado por una batería de 58 kWh de capacidad neta. Esta configuración le proporciona una autonomía oficial de 424 km. Le siguen la versión más dinámica del catálogo que recibe el apellido e-Boost y un motor de 231 CV que puede ir asociado a un paquete de baterías de 58 kWh o 77 kWh de capacidad neta. 

En el primero de los casos, el Born es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzar una autonomía de hasta 420 km. Con la batería de mayor tamaño, el urbanita eléctrico puede llegar a recorrer hasta 546 km con una sola carga y completa el 0 a 100 km/h en 7 segundos. A lo largo este año, la oferta también recibirá una versión más modesta diseñada para un uso eminentemente urbano que emplea un motor de 150 CV alimentado por la energía almacenada en una batería de 45 kWh.

Este nuevo Born no se encuadra en la tradicional rama deportiva de Cupra, sino en la de los automóviles electrificados premium que ya ha comenzado a impulsar. Por tanto, en el Born no es la deportividad ni las sensaciones lo que prima, sino que se trata de un automóvil orientado a conductores que busquen un coche eléctrico de muy vistoso diseño, espacioso interior y buen agrado de conducción.

 

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