Los 12 nuevos SUV que triunfarán en 2021
En 2021 se presentarán cientos de nuevos modelos. Pero estamos seguros de que los coches que seguirán triunfando serán los SUV. Y, sobre todo, los 12 que aparecen en este reportaje.
1.- Citroën C4
El Citroën C4 ha vuelto, pero en esta ocasión ha abandonado el formato compacto para convertirse en un crossover, fabricado en la planta madrileña de Villaverde.
Creado sobre la plataforma modular CMP, sus dimensiones (4,36 metros de longitud, 1,80 m de anchura y 1,53 m de altura) son muy similares a las de modelos como el Toyota CH-R.
En el salpicadero destaca la pantalla central de 10,1″, mientras que la instrumentación es minimalista, al estilo de la empleada en el C4 Cactus. También se ha cuidado mucho el asunto del almacenaje, con hasta 16 espacios que suman un volumen total de 39 litros. Llama especialmente la atención la guantera adicional frente al pasajero, que además incluye un accesorio específico para situar una tablet. En lo que respecta al maletero, al que se accede a través de un generoso portón, tiene 380 litros.
El C4 2021 estará disponible con motores de combustión, tanto gasolina como diésel, y con una versión eléctrica. Esta última, denominada ë-C4, comparte propulsor y batería con el DS 3 Crossback, entre otros. Tiene 136 CV y una autonomía de 350 kilómetros, y mediante un cargador de 100 kW puede recargarse al 80 % en 10 minutos. Las mecánicas de combustión de gasolina son los PureTech de tres cilindros, con entre 100 y 155 CV, mientras que las dos opciones diésel tendrán 110 y 130 CV.
Conocemos en directo el nuevo Citroën C4: de compacto a crossover
2.- Cupra Formentor
El peso de Cupra dentro del Grupo Volkswagen va en claro aumento. Un ejemplo es el hecho de que el El-Born, en principio ideado para formar parte de Seat, vaya a venderse con el logo de esta marca deportiva. Y no será el primer modelo exclusivo, ya que hace tiempo se anunció la llegada del Formentor, el primer modelo 100% Cupra.
El Formentor es un SUV de estilo coupé que mide 4,45 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,51 m de altura; es decir, que es más largo y bajo que el Cupra Ateca, con el que comparte plataforma. Por otra parte, la distancia entre ejes es de 2,68 m, exactamente la misma que en el Cupra/Seat León, que también está desarrollado sobre el chasis MQB.
Desde el inicio, el Formentor va a estar disponible con dos motorizaciones. Por una parte, contará con el propulsor de cuatro cilindros de gasolina 2.0 TSI con 310 CV y 400 Nm de par; es el mismo bloque que ofrece el Ateca, aunque en ese caso con 300 CV (el par máximo es el mismo). Va a ir asociado a la tracción a las cuatro ruedas 4Drive y a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete relaciones. Sobre esta, cabe destacar que utiliza la tecnología shift-by-wire, de modo que el selector de marchas no está conectado mecánicamente con la caja de cambios, sino que utiliza una conexión electrónica.
La segunda alternativa mecánica va a ser una híbrida enchufable, que también está prevista para el Cupra León. Se compone de un propulsor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV, que se combina con un motor eléctrico de 115 CV y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. En conjunto, ofrecerá una potencia total de 245 CV y un par motor máximo de 400 Nm, mientras que la autonomía en modo eléctrico será de unos 50 km, según ciclo WLTP. También dispondrá de tracción total y una caja automática de doble embrague, en este caso, de seis velocidades.
3.- Dacia Spring
El Dacia Spring Electric llegará al mercado en la primavera de 2021 y lo hará a través de dos variantes: una versión adaptada para el carsharing, y una versión comercial llamada Cargo, para entregas de último kilómetro sin emisiones contaminantes. También estará disponible para particulares como modelo convencional.
Con 3,73 metros de largo, 1,62 metros de ancho y 1,51 metros de alto, el Dacia Spring Electric recibe un look procedente del mundo de los SUV que le acerca mucho al Sandero Stepway. En la parte delantera, podemos apreciar la nueva firma luminosa con tecnología LED en forma de Y. La parrilla esconde la toma de carga, la cual se abre desde el habitáculo.
De perfil, el Spring Electric destaca por una llantas que imitan a las de aleación. Esta apariencia es posible gracias a la tecnología Flexwheel: las llantas de chapa son abiertas, lo que permite instalar cualquier tipo de embellecedores.
Por su parte, la zaga está dotada de un paragolpes con protecciones, mientras que los catadióptricos están alojados en falsas salidas de aire. De lanzamiento, el Dacia Spring Electric cuenta con elementos como los retrovisores, la parte decorativa de las barras de techo y el cerco bajo las luces delanteras en color naranja.
En el interior, una generosa distancia al techo y un espacio para las rodillas de hasta 100 mm permite que hasta las personas de mayor tamaño se acomoden fácilmente. Este eléctrico de Dacia es igual de llamativo por dentro, con elementos como los aireadores o los bordes de la pantalla de 3,5» del cuadro de instrumentos en color azul.
Disponible en opción, el equipamiento multimedia Media Nav incluye una pantalla táctil de 7», la navegación, la radio DAB, la compatibilidad Apple Carplay y Android Auto, el Bluetooth y una toma USB. El reconocimiento vocal (a través del smartphone) se puede activar gracias a un mando situado en el volante. Si hablamos de su maletero, este ofrece una capacidad de hasta 300 litros, la cual se puede ampliar hasta los 600 litros con la fila de asientos trasera abatida.
El equipamiento de serie del Dacia Spring Electric incluye dirección asistida variable 100% eléctrica, cierre centralizado a distancia y cuatro ventanillas eléctricas. La climatización manual, el sistema multimedia, los reglajes eléctricos de los retrovisores y la rueda de repuesto están disponibles en opción.
La oferta mecánica del Dacia Spring Electric se concentra en torno a una única unidad eléctrica de 33 kW (44 CV) de potencia y 125 Nm de par máximo acoplada a una batería de 26,8 kWh de capacidad y que ofrece una velocidad punta de 125 km/h. La autonomía que arroja el primer eléctrico de Dacia es de 225 km y de hasta 295 km en ciudad. Como no podía ser de otra manera, el Spring Electric recibe la etiqueta CERO de la DGT.
El Spring Electric ofrece varias soluciones de recarga: desde una toma doméstica de 220V gracias al cable suministrado de serie, Wallbox (con el cable en opción) o un borne DC (en opción). Asimismo, el tiempo de carga de la batería dependerá de qué opción de recarga hayamos elegido. Por ejemplo, necesita menos de una hora para una carga al 80 % en un borne DC 30 kW, menos de cinco horas en un Wallbox de 7,4 kW, menos de ocho horas y media en un Wallbox de 3,7 kW o menos de catorce horas para una carga en una toma doméstica de 2,3 kW.
En cuanto a los equipamientos de seguridad nos encontramos con limitador de velocidad, ABS, ESP, repartidor electrónico de frenada, 6 airbags, llamada de emergencia (botón SOS), encendido automático de las luces y frenada automática de emergencia.
El nuevo Dacia Spring 2021 ya tiene precio y… ¡es un eléctrico muy barato!
4.- Hyundai Tucson 2021
Ya queda menos para que conozcamos al nuevo Hyundai Tucson, cuya puesta en escena está programada para el próximo 15 de septiembre. Para que la espera se haga más llevadera, la marca con sede en Seúl ha revelado las primeras imágenes del SUV compacto donde puede verse su diseño exterior e interior.
Echando un vistazo a las imágenes, podemos ver una estética más agresiva donde uno de los aspectos más destacados reside en la nueva arquitectura de faros ‘Parametric Hidden Lights’, los cuales quedan perfectamente integrados en una parrilla de rejilla con forma de trapecio invertido. En general, la carrocería del nuevo Tucson es más grande y más ancha que los modelos de la generación anterior, y presenta, como novedad en esta cuarta generación, dos opciones: batalla larga y batalla corta.
Por su parte, la zaga cuenta con un diseño mucho más atractivo, donde los faros, unidos a través de un travesaño óptico funcional, son los grandes protagonistas. El paragolpes añade un diseño diamantado, el cual flanquea a un difusor con una protección de aluminio.
En cuanto al interior del nuevo Hyundai Tucson, este cuenta con una fuerte presencia tecnológica. Por ejemplo, podemos ver un enorme cuadro de instrumentos enteramente digital, el cual se complementa con una gran pantalla en la consola central, que es de tipo flotante y está separada en dos conjuntos.
Por lo demás, en el apartado mecánico, este Hyundai ofrecerá variantes de tracción delantera y total; así como versiones electrificadas.
Hyundai Tucson 2021: sigue la presentación en directo con Autofácil
5.- Honda HR-V 2021
El nuevo Honda HR-V 2021 está a la vuelta de la esquina. La firma japonesa pretende dar un importante paso adelante con este modelo después de someterlo a una profunda renovación. El objetivo no es otro que el de seguir esclando posiciones en el ránking de ventas en el Viejo Continente. Una tarea que por cierto, no resulta nada sencilla si tenemos en cuenta que compite con rivales de la talla del Nissan Qashqai, el Hyundai Kona, el Ford Puma, el Peugeot 2008 o el Volkswagen T-Cross, entre otros.
Tras conocer las primeras imágenes oficiales, podemos decir que el todocamino compacto japonés se ha vuelto más moderno y maduro. A nivel estético, el exterior luce presenta un frontal completamente renovado con una generosa parrilla vertical. La silueta del coche muestra una línea de cintura más elevada con unos pasos de rueda que, siguiendo la tendencia del segmento, continúan albergando grandes ruedas. Por su parte, el capó es más largo y afilado que el de su antecesor.
A pesar de todos los cambios, Honda apuesta por un diseño que mantiene por los conceptos clave de funcionalidad y minimalismo. Una propuesta que ya hemos podido ver en los últimos lanzamiento de la marca como el Honda e y el Honda Jazz. También llama la atención la pronunciada caída del techo que le otorga cierto aire coupé. La trasera gana empaque gracias a la nueva firma lumínica que une ambos pilotos.
Honda anuncia que el nuevo HR-V mantendrá intacto su amplio espacio interior. Recordemos que este había sido uno de los principales argumentos de venta del SUV japonés. El diseño del habitáculo resulta bastante sobrio y minimalista. Como decíamos, la funcionalidad es el punto de partida que da pie a la disposición de todos los elementos. De esta manera, encontramos un panel de instrumentos que se extiende horizontalmente proporcionando una gran sensación de amplitud. Un buen ejemplo de ello, es el nuevo sistema de climatización que presenta salidas de aire en forma de L, sobre las esquinas superiores del salpicadero.
Sobre el centro del salpicadero encontramos una pantalla multimedia flotante para el sistema de infoentretenimiento y, bajo él, varias ruletas físicas para manejar la climatización. Los asientos traseros Magic Seats, configurables en diferentes posiciones, siguen siendo otras de las señas de identidad del modelo. Se trata de una solución que juega en favor de la versatilidad del coche y que permite dotar de más espacio de carga al maletero.
Por primera vez en su historia, el Honda HR-V tan solo estará disponible con un sistema de propulsión híbrido de dos motores (generador e impulsor). Se trata de la configuración que, según afirma el fabricante, combina la alta eficiencia con una conducción deportiva y refinada. De esta manera, Honda da un nuevo paso para cumplir con su compromiso en Europa que contempla la electrificación de sus principales modelos antes de 2022. El nuevo Honda HR-V estará disponible en Europa a partir del último trimestre de 2021.
Nuevo Honda HR-V 2021 híbrido: el gran rival del Toyota CH-R
6.- Kia Stonic restyling
El Kia Stonic recibirá su primera actualización. Desde el punto de vista estético, el principal cambio está en los faros, con diferente diseño y con iluminación por led. Además, cambia el diseño de las llantas (de 16″) y hay dos nuevos colores para la carrocería (azul Sport y gris Perennial). En el habitáculo, hay una pantalla de 8″ y existe la posibilidad de usar Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.
En el apartado mecánico, hay una modificación importante en la gama en los propulsores de gasolina 1.0 T-GDI, que podrán tener microhibridación mediante una red de 48 voltios, un motor eléctrico y una batería de iones de litio. Como hasta ahora, va a disponer de dos niveles de potencia (100 y 120 CV). Se mantiene el bloque atmosférico 1.2 CVVT de 84 CV y desaparece el diésel 1.6 CRDi.
En cuanto a la transmisión, puede ser manual de seis marchas o automática de doble embrague de siete relaciones. Además, este modelo estrena un nuevo cambio manual con un embrague de accionamiento electrónico (iMT). Se asocia a las versiones MHEV y, además a activar el embrague de manera automática (no obstante, se mantiene el pedal), es capaz de apagar el motor antes que un sistema Start/Stop tradicional.
7.- Peugeot 3008
En el apartado estético, el restyling del Peugeot 3008 se beneficia de una parrilla que ahora prescinde de marco y que está flanqueada por unos faros delanteros LED con un diseño más agresivo. Las mejoras en el frontal de este exitoso SUV terminan con un capó que ahora luce el logotipo del modelo y con unas entradas de aire que lucen un color negro brillante. Por su parte, la parte trasera también hace gala de unos grupos ópticos rediseñados que simulan unas garras, junto a los intermitentes dinámicos.
El interior también recibe cambios y ahora cuenta con el nuevo i-Cockpit: el cuadro de instrumentos cuenta con una pantalla de 12,3» en la que la información es totalmente personalizable.
De lanzamiento, el nuevo Peugeot 3008 estará disponible con dos motorizaciones híbridas enchufables. La primera, el Hybrid4 300, desarrolla una potencia total de 300 CV gracias a la combinación del motor gasolina PureTech de 200 CV y dos unidades eléctricas, cada una en un eje. Está asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones, tracción a las cuatro ruedas y una autonomía en modo eléctrico de hasta 59 km. Por otro lado, el Hybrid 225 está compuesto del motor gasolina PureTech de 180 CV y un motor eléctrico acoplado en la caja de cambios automática de ocho velocidades. Desarrolla una potencia de 225 CV, tiene tracción delantera y ofrece una autonomía de 56 km.
El nuevo Peugeot 3008 seguirá manteniendo sus motores de combustión de gasolina y diésel. En gasolina contará con los bloques PureTech de tres cilindros y 1.2 litros y 130 CV, con opción de caja de cambios manual de seis relaciones o automática de ocho; también está disponible con el PureTech de cuatro cilindros, 1.6 litros y 180 CV de potencia, asociado exclusivamente a la transmisión automática de ocho velocidades. En diésel, solo está disponible el motor BlueHDi de cuatro cilindros y 1.5 con 130 CV, el cual se puede ligar únicamente a una caja de cambios automática de ocho velocidades.
La vertiente de seguridad crece con la adición y actualización de los sistemas de asistencia a la conducción que incluye, entre otras cosas, Night Vision, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en carril, frenada autónoma de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de ángulo muerto cámara de visión de 360 grados.
El Peugeot 3008 2021 incorpora ligeros cambios para mantenerse como el líder de los C-SUV
8.- Seat Ateca
La marca española actualiza uno de los modelos con mayor demanda de su gama, el SUV Ateca. Con más de 300.000 unidades vendidas en sus cuatro años de vida, el Ateca es uno de los pilares de la gama de Seat y uno de los principales rivales del ‘rey’ del segmento, el Nissan Qashqai. Ahora, la marca española ha presentado su primera actualización que trae cambios estéticos, tanto en el exterior como en el interior, una mayor carga tecnológica y una gama revisada que, de momento, no incluye versiones electrificadas.
El Ateca 2020 incorpora unos nuevos paragolpes, tanto delante como detrás, que aumentan su longitud en 1,8 cm (4,38 metros en total); mientras que la anchura (1,84 m) y la altura (1,62 m) se mantienen sin variación. El frontal presenta un diseño bastante diferente al de su antecesor, con rasgos procedentes del Tarraco. Los faros tienen luces led para todas las funciones, lo mismo que los pilotos, que además incorporan unos intermitentes dinámicos. En cuanto a la decoración, se añade un color nuevo (Dark Camouflage, ya usado en el Tarraco) y un acabado XPerience que se caracteriza por incluir protecciones en color negro en los pasos de rueda, paragolpes y laterales de la carrocería, así como molduras con acabados de aspecto en aluminio. Se mantienen las terminaciones Reference, Style y FR.
La principal novedad en el habitáculo de este todocamino es el cuadro de mandos Digital Cockpit de 10,25″. Para la pantalla central hay dos opciones, de 8,25″ o de 9,2″. Hay nuevos tapizados para los asientos y molduras para las puertas, así como elementos de equipamiento, como un volante calefactable.
La oferta de motores del Ateca no varía en exceso respecto al modelo que aún está a la venta; los principales cambios están en la gama diésel, donde desaparece (al menos, de inicio) el 2.0 TDI de 190 CV y el 1.6 TDI de 115 CV deja su lugar a un bloque 2.0 de idéntica potencia. Se mantiene la opción del 2.0 TDI de 150 CV, disponible tanto con tracción delantera como a las cuatro ruedas, esta última unida a una caja de cambios automática DSG.
En gasolina hay un 1.0 TSI tricilíndrico con 110 CV, un 1.5 TSI con 150 CV (sin posibilidad de microhibridación, como sucede en el León) y un 2.0 TSI con 190 CV unido en exclusiva a la tracción total 4Drive y el cambio DSG.
9.- Skoda Enyaq iV
El primer SUV 100% eléctrico de Skoda llega en formato familiar con una carrocería de 4,65 metros de longitud y 1,87 metros de ancho. Por su parte, los 2,76 metros de su batalla anticipan que estamos ante un vehículo polivalente que se preocupa por el espacio interior y la capacidad de carga. El Enyaq iV presenta un diseño exterior que va un paso más allá de los últimos lanzamientos de la marca con trazos rectos y angulosos que le confieren una personalidad muy marcada.
El interior guarda ciertas similitudes con el del nuevo Skoda Octavia y combina materiales de buena calidad, una acertada ergonomía y ajustes muy cuidados. La firma checa apuesta por un ambiente minimalista y una dotación tecnológica de última generación. Además, se han empleado materiales reciclados para el guarnecido de las puertas y el salpicadero. De este último punto surge una enorme pantalla táctil de 13″ que incluye la última actualización del sistema de infotainment de Skoda y desde la que podremos gestionar todas las funciones del vehículo.
A nivel mecánico, el nuevo Skoda Enyaq iV se ofrece hasta en cinco configuraciones distintas en función de las opciones del tren motriz y la batería. La versión de entrada Enyaq iV 50 -que no llegará a España- cuenta con un motor de 147 CV acompañado de una batería de iones de litio con 55 kWh que le otorgará una autonomía de 340 km. Le sigue el Enyaq iV 60 que combina un motor de 177 CV con una batería de 62 kWh y homologa una autonomía de 380 km. Le sigue el Enyaq iV 80 que gracias a su motor de 204 CV y a una batería de 82 kWh es capaz de recorrer 510 km con una sola carga. Las tres versiones son tracción trasera.
Un escalón por encima se encuentran las variantes Enyaq iV 80X y el Enyaq iV RS. Ambas cuentan con dos motores eléctricos, uno para cada eje, y tracción a las cuatro ruedas. El primero, de 265 CV de potencia se alimenta de una batería de 82 kWh que le confiere una autonomía de 460 km según el ciclo WLTP, mientras que la versión RS, la más prestacional, presenta una configuración que rinde 306 CV de potencia y una batería de 82 kWh que también le permite recorrer hasta 460 km de distancia. La terminación RS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Además, es la única versión que puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h; limitación que en el resto de modelos es algo más estricta: 160 km/h.
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10.- Suzuki Across
Desde que Suzuki dejara de comercializar el Grand Vitara XL-7, hacia finales de 2006, no había habido un SUV grande en su catálogo. Pero en esta ocasión, en lugar de recurrir a un desarrollo, propio, ha optado por una joint venture con Toyota, una adaptación del RAV4 que Suzuki comercializará únicamente en versión híbrida enchufable de tracción total con el nombre de Suzuki Across.
Estéticamente la principal diferencia se encuentra en el frontal, que adopta una calandra similar a la introducida por el Swift. Hay además unos delgados faros LED, llantas de aleación de 19 pulgadas y una oferta de seis colores para la carrocería.
El interior es idéntico al del RAV4, pero la verdadera novedad en la familia Suzuki es la adopción de un sistema híbrido enchufable, que permitirá a sus usuarios disponer de etiqueta Cero de la DGT y a su fabricante rebajar la media de emisiones de la gama.
El sistema se compone de un motor atmosférico de 2,5 litros que se acopla a una máquina eléctrica capaz de actuar como generador y como propulsor. Una segunda máquina eléctrica se encarga de mover las ruedas traseras, mientras que una batería de iones de litio de 18,1 kWh acumula la electricidad.
11.- Toyota Highlander
El Highlander coronará la gama SUV de Toyota en Europa, tras varios años vendiéndose en otros mercados. Con una longitud de 4,95 metros, supera en 11 centímetros la del Land Cruiser de cinco puertas y se sitúa al mismo nivel que los Volvo XC90, BMW X5, Ford Explorer…
El interior contará con siete plazas, distribuidas en tres filas de asientos. Las plazas de la fila central se podrán deslizar 18 centímetros, mientras que el maletero ofrecerá una capacidad de 658 litros, que ascenderán a 1.909 L en caso de abatir las dos filas de asientos posteriores. Por ahora, la marca no ha facilitado el maletero con las siete plazas ocupadas. Y como es habitual en los SUV de su tamaño, contará con accionamiento eléctrico para el portón trasero que, además, se podrá abrir deslizando el pie por debajo del paragolpes. En lo que respecta a la conectividad, no faltarán un sistema multimedia con pantalla de 12,3″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay, o un cargador inalámbrico para el teléfono móvil.
Como es norma en la marca japonesa, el Toyota Highlander se venderá con una mecánica híbrida no enchufable. Hasta aquí todo podría parecer normal tratándose de un Toyota, sin embargo, es una configuración que no emplea ningún otro SUV de su tamaño. Se trata de la cuarta generación del sistema híbrido de la marca que, en principio, declarará una potencia de 244 CV, combinada con un consumo medio de 6,6 litros/100 km, en el ciclo WLTP.
Toyota Highlander: el SUV híbrido que llegará a Europa en 2021
12.- Volkswagen ID.4
El nuevo Volkswagen ID.4 2020 es un SUV equivalente por longitud al Tiguan, si bien no comparte plataforma con este, sino con su hermano pequeño, el ID.3. Se denomina MEB y está desarrollada específicamente para coches eléctricos. Deriva del prototipo ID. Crozz, presentado a principios de 2019, y sus principales rivales son el Ford Mustang Mach-E (desde 48 473 euros) y el Skoda Enyaq iV, también realizado sobre la plataforma MEB (desde 39.000 euros).
De inicio, el nuevo Volkswagen ID.4 eléctrico se comercializa con un único motor eléctrico con 204 CV y 310 Nm de par máximo, el mismo que en el ID.3. Con él, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 160 km/h. No hay modos de conducción, aunque para la marcha adelante se puede elegir entre D y B; en este último, hay mayor regeneración de energía al levantar el pie del acelerador.
En cuanto a los acabados, de momento se puede elegir entre dos muy completos: 1st y 1st Max. El primero ya equipa llantas de 20″, navegador, control de crucero adaptativo… Respecto a los colores de carrocería, únicamente hay cuatro, todos con el techo de contraste en negro.
El interior del Volkswagen ID.4 se caracteriza por un diseño sencillo y por el buen aprovechamiento del espacio. Frente al conductor hay una pequeña pantalla digital que hace la función de cuadro de mandos, que lleva integrados los botones para la selección de las marchas. A la derecha está el sistema multimedia, con una pantalla de mayor tamaño (10″ en el 1st y 12″ en el 1st Max). Entre los asientos hay dos posavasos y un enorme hueco con una tapa corrediza. Por último, el maletero cuenta con una capacidad muy buena en relación al tamaño exterior del coche: 543 litros con la segunda fila en uso y 1.575 L si se abate.