El mercado automovilístico europeo está experimentando un notable auge, con un continuo aumento en las ventas en comparación con el año anterior. Durante el mes de agosto, se comercializaron más de 900.000 unidades, reflejando un incremento cercano al 18 %, según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA). Aunque la gasolina mantiene su atractivo, los vehículos híbridos y los coches eléctricos están ganando terreno sobre los diésel.
En este contexto, las matriculaciones de coches eléctricos en Europa han experimentado un crecimiento del 102 % en agosto, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la compañía de análisis de datos de tendencias del mercado JATO. Aproximadamente el 22 % de las ventas totales corresponden a vehículos de cero emisiones, alcanzando cerca de 196.000 unidades.
Aumento en las ventas de los coches eléctricos
Este incremento ha impulsado la cuota de mercado de los coches eléctricos al 20 % en toda Europa, superando claramente a los motores diésel en términos de preferencia del consumidor. Aunque el crecimiento no es uniforme en todos los países, con Alemania liderando la demanda de vehículos eléctricos en el continente con un 44 %, es evidente que la tendencia es generalizada. Destaca el notable incremento en ciertos países, como Bélgica (con un aumento del 224 %), Grecia (183 %), Luxemburgo (164 %) y Portugal (164 %).
Para poder determinar cuál ha sido el coche más vendido, se ha realizado un análisis de 28 mercados, entre los que se incluye Reino Unido. Tras el análisis, JATO concluye que el Tesla Model Y es el coche más vendido de enero a agosto de 2023, con 169.420 unidades, por delante del Dacia Sandero con 154.538 unidades (que ha aumentado un 20 % sus ventas respecto al año anterior) y el Volkswagen T-Roc con 145.131 unidades (un 19 % más que en 2022).
Por el contrario, el vehículo más vendido en Europa en 2022, el Peugeot 308, pierde posiciones, ya que ha descendido en un 5 % sus ventas, comercializando un total de 135.187 unidades. Le sigue su compañero de plataforma Opel Corsa con 130.757 unidades vendidas y un incremento del 14 %.
En cuanto a las marcas con mejor rendimiento en Europa, Tesla continúa liderando la tabla. La marca estadounidense de coches eléctricos ha mostrado un significativo crecimiento en Europa, especialmente en el Model Y y el Model 3. El primero ha alcanzado un total de 21.549 unidades comercializadas en agosto de 2023, lo que representa un incremento anual del 208 %. Sin embargo, del Model 3 se han vendido 11.943 unidades y su crecimiento es del 307 %. Este aumento en las ventas puede atribuirse a la reducción de precios con el lanzamiento del nuevo Model 3.
Con este ritmo de crecimiento, se espera que el Tesla Model Y se corone como el vehículo eléctrico más vendido en Europa para el año 2023, algo destacable para ser un “no europeo”. La marca china MG también se posiciona como una de las más deseadas por encima de Jeep, Mazda, Mini y Suzuki, en diversos tipos de motorización; y Audi, Opel, Peugeot, Renault y Skoda, en relación a los coches eléctricos.