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Renault Captur o Peugeot 2008, ¿cuál elegir?

Publicado el lunes 21 de octubre de 2019
Renault Captur o Peugeot 2008, ¿cuál elegir?

Tanto el Renault Captur como el Peugeot 2008 estrenan segunda generación. Ambos todocaminos urbanos renuevan su diseño, incorporan más tecnología y son más amplios que sus predecesores.

Cuando vieron la luz en 2013, el segmento de los SUV urbanos casi no existía. Y es que el Captur y el 2008 fueron dos de los modelos pioneros de una categoría que, años más tarde, se ha convertido en una de las más populares del mercado. Gracias a ello, han sido tremendamente exitosos: sólo del Captur se han vendido más de 1,2 millones de unidades desde su lanzamiento.

Ahora, la situación es distinta porque cuentan con múltiples rivales -Citroën C3 Aircross, Ford Ecosport, Kia Stonic, Hyundai Kona, Opel Crossland X, Nissan Juke, Skoda Kamiq, etc.-, pero Renault y Peugeot tienen previsto cosechar mejores cifras de ventas que con los modelos anteriores, tanto que ambas marcas esperan vender más Captur y 2008 que Clio y 208.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Tanto el Captur como el 2008 se han renovado al 100%. Para empezar, la plataforma es completamente nueva en los dos casos; la del Renault se llama CMF-B y la del Peugeot recibe el nombre de CMP. Ambas han permitido desarrollar un modelo más grande y son compatibles con la electrificación, ya sea parcial -motores híbridos- o total -eléctricos-. El resto de elementos tampoco tiene nada que ver con los modelos anteriores, ya que cambian los componentes del interior, los motores o los paneles de la carrocería debido al nuevo diseño.



El nuevo Renault Captur es más grande, concretamente 11 cm más largo, por lo que alcanza los 4,23 metros, mientras que su batalla se alarga 2 cm y llega hasta los 2,63 metros; de esta forma, el espacio interior aumenta considerablemente. Respecto al diseño exterior, tiene un aspecto más imponente, con una cintura más elevada y pasos de rueda más prominentes. De igual manera que los últimos modelos de la marca francesa, se distingue por los faros delanteros en forma de C, una seña de identidad que también se traslada a los pilotos traseros, en ambos casos con luces led de serie en todas las versiones.

Aunque su parecido con el nuevo 208 es incuestionable –se asienta sobre la misma plataforma–, la segunda generación del Peugeot 2008 tiene más rasgos en común con sus hermanos mayores, los 3008 y 5008. Con una longitud de 4,30 m, es 14 cm más largo que su predecesor y, en este caso, la batalla es de 2,60 m, por lo que también es más amplio por dentro, especialmente en la parte trasera; si bien el maletero es 96 litros más grande y llega hasta los 434 litros de capacidad.



Ambos estarán disponibles con una gama de acabados similar a la de los modelos que se comercializan actualmente. La terminación Initiale Paris es nueva en el Captur y se convierte en la versión tope de gama, pero no se ofrecerá en España, al menos de momento. Por su parte, el Peugeot 2008 GT será el mejor equipado y tendrá un aspecto ligeramente más deportivo que el del resto de variantes.

Más información sobre el Peugeot 2008

Algo que diferencia al segmento de los SUV urbanos es la personalización; y tanto el Renault Captur como el Peugeot 2008 han mejorado en este sentido al ofrecer más posibilidades de individualización para el exterior y el interior. En ambos, la carrocería puede ser bitono, ofrecen varios paquetes de colores y nuevos diseños de llantas.

Qué motores llevan

El Renault Captur se ofrecerá con mecánicas diésel y gasolina con potencias comprendidas entre los 95 y 155 CV. Entre los primeros se encuentran los 1.0 TCe de 100 CV -de tres cilindros y los 1.3 TCe de 130 y 155 CV -con cuatro cilindros-, todos dotados de un filtro antipartículas. En diésel, por su parte, recurre al conocido bloque 1.5 BluedCi, con 95 o 115 CV de potencia. En función del motor escogido se podrá optar por un cambio manual o uno automático EDC de doble embrague, pero siempre con tracción delantera.

En la segunda mitad de 2020 llegará un propulsor de gasolina híbrido enchufable -PHEV-, denominado E-TECH Plug-In. Esta variante constará de un motor atmosférico de gasolina de 1,6 litros y dos motores eléctricos alimentados por una batería de 9,8 kWh que, en modo eléctrico, le permitirá alcanzar 135 km/h y ofrecer algo más de 45 km de autonomía eléctrica, algo que le haría portador de distintivo CERO de la DGT.

La gama mecánica del Peugeot 2008 también estará formada por motores diésel y gasolina, pero la alternativa ecológica será 100% eléctrica y estará disponible desde el inicio de su comercialización, a finales de 2019. En gasolina se podrá optar por un bloque 1.2 PureTech turboalimentado de tres cilindros con tres niveles de potencia: 100, 130 y 155 CV -este último reservado para la versión GT-; en diésel, Peugeot propone un bloque 1.5 BlueHDi con 100 y 130 CV.

Tanto el diésel como el gasolina más potentes irán ligados a un cambio automático EAT8 de ocho velocidades -será opcional en el gasolina de 130 CV-, pero no habrá posibilidad de elegir un sistema de tracción total. La versión eléctrica se denomina e-2008, tiene una potencia de 136 CV y una autonomía de 310 km.

Así son por fuera

Mientras que el Renault Captur tiene un diseño más continuista que evoluciona la línea del modelo anterior, el Peugeot 2008 no tiene nada que ver con su predecesor. Ambos tienen un aspecto más agresivo y robusto, con formas más marcadas y los elementos que caracterizan a cualquier todocamino: protecciones de plástico en los paragolpes, las taloneras laterales y los pasos de rueda, barras en el techo -por primera vez en el Captur- y una generosa altura libre al suelo que les permite salir de la carretera en momentos puntuales, siempre y cuando se trate de caminos poco complicados.

Así son por dentro



Si por fuera se han renovado por completo, por dentro la evolución es total. Además de incorporar grandes pantallas centrales táctiles e instrumentaciones digitales que ofrecen varios modos de visualización y todo tipo de información, tienen conexión a Internet.

También dan un paso de gigante en cuanto a habitabilidad, sobre todo, en las plazas posteriores; el Captur destaca en este apartado gracias a una baqueta trasera que se desplaza 17 cm longitundalmente para dejar más espacio a los pasajeros o incrementar el maletero hasta los 536 litros. En el Peugeot 2008, el maletero tiene un volumen de 434 litros y dispone de un práctico doble fondo.



Así van en marcha

Gracias a las nuevas plataformas, los dos SUV prometen mejorar en el apartado dinámico y comportarse prácticamente como el Clio y el 208, a pesar de ser más grandes y un poco más pesados. La mayor altura libre al suelo de su carrocería es una ventaja a la hora de circular por fuera del asfalto, aunque sus capacidades todoterreno son muy limitadas, puesto que no disponen de tracción total y la única ayuda para conducir en el campo son los selectores de modos de conducción con un programa específico para optimizar la motricidad en terrenos de baja adherencia.

También resultan más cómodos y, dependiendo del motor escogido, más rápidos. Si hablamos de consumos, en los diésel y gasolina son similares a los registrados por los modelos anteriores con propulsores equivalentes.

Más información

  • Lo bueno: Ambos modelos son más grandes que sus predecesores y, por tanto, más amplios por dentro. También amplían su equipamiento con más tecnología y ofrecen motorizaciones más eficientes.

  • Lo malo: Van a ser un poco más caros que los modelos anteriores y las variantes electrificadas tendrán un precio bastante más elevado que el de las versiones con motor de combustión.

 





 
 
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