1. Hyundai Tucson, 1.664 unidades
El Hyundai Tucson es el líder del mercado en lo que va de año con 17.119 unidades comercializadas y, mes tras mes, aumenta la distancia con sus competidores. Y eso que milita en una categoría en la que compiten algunos de los SUV más exitosos, como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008, el Seat Ateca… o el Kia Sportage.
En el plano mecánico, este Hyundai cuenta con una completa gama de motores de combustión y electrificados. Entre los primeros, el gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV. Con hibridación de 48V encontramos el gasolina 1.6 T-GDI, con 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 136 CV. También hay un híbrido HEV de 230 CV y un PHEV de 265 CV.
2. Renault Arkana, 1.626 unidades
Desde su aparición, el Renault Arkana ha sido todo un éxito de ventas, gracias a una razón: una silueta de coupé que recuerda a la de modelos premium, como la del BMW X4 o el Mercedes-Benz GLC, pero a un precio mucho menor.
Desarrollado sobre la plataforma CMF-B -que también emplea el Captur-, este SUV destaca por sus amplias plazas traseras y por ofrecer un maletero de 513 litros -480 en la versión híbrida-. También hay una versión de 160 CV dotada de hibridación ligera.
3. Kia Sportage, 1.545 unidades
Cerrando el Top de ventas encontramos otro SUV medio: el nuevo Kia Sportage. Un modelo desarrollado a partir de la plataforma N3 del grupo Hyundai-Kia, que es la que usan el Kia Sorento o el Hyundai Tucson. La carrocería crece ligeramente hasta los 4,51 m de largo, 3 cm más que el actual modelo; mientras que aumenta en 1 cm el ancho (ahora, 1,865 m), el alto (1,645 m) y la distancia entre ejes, que alcanza los 2,68 m. Pero, sin duda, lo más impactante es el nuevo diseño, donde destacan los faros en forma de boomerang y la gran calandra.
Kia sigue ofreciendo este modelo con un propulsor diésel: un 1.6 CRDi de 115 CV o 136 CV, en el segundo caso con microhibridación a 48V. Asimismo, estrena un bloque 1.6 T-GDI de gasolina, también con microhibridación a 48V, con dos escalones de potencia: 150 y 180 CV. Sin embargo, todo el protagonismo recae sobre las dos nuevas versiones híbridas: en ambos casos basadas en el motor 1.6 T-GDI, una es híbrida convencional con 230 CV y la otra es híbrida enchufable con 265 CV y más de 60 km de autonomía eléctrica.
En el interior destaca la enorme pantalla digital, en color, de muy buena resolución y orientada al conductor, que se divide a su vez en dos pantallas de 12,3”, una para el cuadro de instrumentos y la otra para el sistema multimedia. Tras probarlo, podemos indicar que tanto el aspecto como el ajuste de los plásticos del habitáculo está muy logrado, y que el espacio en las plazas delanteras y traseras es amplio. De hecho, detrás dos adultos de 1,90 metros de altura viajarán con comodidad. El maletero cubica 591 litros.
4. Dacia Sandero, 1.532 unidades
Desarrollado sobre la plataforma CMF-B de Renault, el Dacia Sandero es uno de los coches que más ventas acapara año tras año en España. Y ya no sólo por precio, también por estética, posibilidades de equipamiento, confort de marcha y por su amplio interior.
En el apartado mecánico este Dacia no es un modelo pretencioso, pero sí cuenta con una gama capaz de satisfacer a la mayoría de los conductores. Esta la integran el motor atmosférico de gasolina SCe de 65 CV, con caja manual de 5 marchas; y los turboalimentados TCe de 90 CV, con caja manual de 6 marchas, y Eco-G de 101 CV, bifuel de gasolina y GLP, con cambio manual de 6 marchas o automático CVT.
El Dacia Sandero Stepway -en el vídeo-, con un aspecto más campero, suspensiones específicas y mayor altura al suelo, no está disponible con el de 65 CV.
5. Citroën C3, 1.495 unidades
El Citroën C3 es un urbano diferente y original que brilla por relación precio-equipamiento y confort de marcha en el día a día. Dotado de motores gasolina y diésel de entre 83 y 110 CV, tal vez sus únicos ‘peros’ sean unas plazas traseras algo más pequeñas que las de sus rivales… y que carece de versiones con etiquetas ECO y CERO de la DGT. En cualquier caso, es uno de esos modelos a los que se puede calificar como una compra inteligente.
6. Fiat 500, 1.321 unidades
En los últimos años, el Fiat 500 siempre ha sido el microurbano más vendido del mercado, y en 2022, es habitual verlo en el Top 10 de ventas. Recientemente este microurbano ha estrenado una versión híbrida con etiqueta ECO de la DGT y una versión 100% eléctrica.
Además, su estética retro lo convierte en uno de los coches más icónicos del mercado. Cuenta con carrocerías de tres puertas y descapotable y siempre está vinculado a interesantísimas promociones.
7. Toyota C-HR, 1.309 unidades
El Toyota C-HR se ha convertido en un habitual en el Top 10 de ventas, gracias a un diseño que gusta a los compradores y a que, tras el restyling de 2020, recibió un nuevo motor y más equipamiento.
Así, a la versión de 122 CV se unió la de 184 CV, que combina un motor gasolina 2.0 de 152 CV con un eléctrico de 109 CV y una batería de hidruro metálico de níquel (en el 125H, de iones de litio).
8. Peugeot 208, 1.296 unidades
Este urbano destaca por su diseño, su puesto de conducción i-Cockpit y porque recientemente su versión eléctrica, denominada e-208, ha incrementado su potencia hasta los 156 CV y su autonomía hasta los 400 kilómetros.
En cuanto a las mecánicas térmicas, la gama del Peugeot 208 arranca con el gasolina tricilíndrico 1.2, que se comercializa con tres potencias: 75, 102 y 130 CV. El menos potente sólo está disponible con cambio manual de 5 marchas, mientras que con los otros dos puede optarse por una transmisión manual de 6 marchas o una automática de 8 relaciones.
En diésel, sólo se vende con el motor turbo 1.5 BlueHDi, de 100 CV, asociado a un cambio manual de 6 marchas. Todas las versiones disponen de sistema Start&Stop de arranque y parada automática y todas son de tracción delantera.
9. Opel Corsa, 1.218 unidades
Es el Opel más vendido y uno de los coches más exitosos de Europa. Y no resulta extraño: tiene un diseño moderno, comparte mecánicas y la plataforma EMP1 con el Peugeot 208 y, además, tiene el plus de ser un modelo fabricado en España. En el apartado mecánico, el Opel Corsa cuenta con motores gasolina, diésel -tricilíndrico en ambos casos- y un propulsor eléctrico.
En gasolina, la gama se compone por un 1.2 atmosférico de 75 CV -con cambio manual de cinco velocidades-, al que siguen las versiones turbo de 100 CV, con caja manual de 6 marchas o automática de 8, y de 130 CV, sólo con cambio automático de 8. Por su parte, el propulsor 1.5 Diesel de 102 CV únicamente está disponible con cambio manual de seis marchas. En la versión eléctrica de 136 CV, el maletero se reduce a 267 litros.
10. Renault Clio, 1.205 unidades
Este urbano únicamente está disponible con una carrocería de cinco puertas y 4,05 metros de longitud, algo que lo convierte en uno de los automóviles con más empaque entre los urbanos. Desarrollado a partir de la plataforma CMF-B, cuenta con motores de entre 85 y 140 CV y es la primera generación del Clio en contar con una versión híbrida, denominada E-TECH.
El Renault Clio es uno de los automóviles urbanos más completos del momento algo que, mes a mes, lo ha consolidado como uno de los coches más vendidos de España.