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Nuevos SUV 2022

Reportajes

10 nuevos SUV que triunfarán en 2022

A lo largo del próximo año llegarán decenas de nuevos SUV. Sin embargo, estamos seguros que los 10 modelos de esta lista darán la campanada en 2022.

1. Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale 6

Quedan pocos meses para que Alfa Romeo se estrene en el importante segmento de los SUV compactos con el Tonale. Al utilizar la plataforma del Jeep Renegade, podrá tener tracción delantera o total.

Además, contará con el privilegio de ser el primer modelo de la marca en ofrecer una versión híbrida enchufable (que se suma a las variantes con motores gasolina y diésel), con al menos 50 kilómetros de autonomía en modo 100 % eléctrico, por lo que tendrá la pegatina 0 Emisiones. También se espera que llegue alguna variante microhíbrida con pegatina Eco.

En cuanto a su diseño, destacan sus faros y pilotos traseros rasgados, con un frontal de formas limpias en el que la parrilla delantera cobra especial protagonismo como sucede en otros modelos de la marca.

¡EXCLUSIVA! primeras imágenes del interior del Alfa Romeo Tonale 2022

2. Kia Niro 2022

Kia Niro 2023

La segunda generación SUV compacto surcoreano se renueva por completo, apostando por el nuevo lenguaje de diseño que ha estrenado el Kia EV6. Llegará en 2022 asociado a una versión 100% eléctrica, una híbrida y otra híbrida enchufable.

Completamente rediseñado desde cero, el nuevo Kia Niro se ha desarrollado bajo la filosofía de diseño “Opuestos unidos” de la marca. Tanto su diseño, como la paleta de colores, los materiales de construcción y los diferentes acabados están inspirados en la naturaleza. De esta forma, Kia busca lograr un equilibrio entre un enfoque responsable con el medio ambiente y una imagen orientada al futuro.

Si echamos un vistazo a su línea exterior su carrocería apuesta por interesantes soluciones de diseño como un pilar C destacado en color diferente sobre la parte trasera, unos pasos de rueda más marcados y unos grupos ópticos traseros de nueva factura en forma de boomerang. Por su parte, el frontal del nuevo Kia Niro presenta una evolución de la característica parrilla ‘‘tiger face’’ de la marca que ahora se extiende desde el capó hacia abajo. Además, el coche estrena una mirada más moderna y atractiva protagonizada por unas luces diurnas LED que se sitúan a ambos lados de la parrilla.

Si los cambios exteriores son considerables, la evolución del diseño interior del nuevo Niro no es menos importante. Tal y como podemos apreciar en las imágenes que acompañan a este artículo, el habitáculo del nuevo Kia Niro recuerda en muchos de sus puntos al del Kia EV6. El salpicadero descentrado se curva alrededor de los ocupantes delanteros con líneas horizontales dando lugar a una sensación envolvente en la cabina. Encontramos dos grandes pantallas multimedia unidas sobre la parte frontal que dan soporte a la instrumentación y el sistema multimedia de la marca. Por el momento, no se han revelado datos sobre las cotas y capacidad de almacenamiento del coche.

Kia no ha desvelado ningún dato acerca de las distintas especificaciones mecánicas del nuevo Niro. No obstante, el fabricante sí ha querido hablar del nuevo «Modo de propulsión por zonas verdes», disponible para las versiones híbridas e híbridas enchufables. Esta tecnología es capaz de activar automáticamente la propulsión eléctrica basándose en los datos del navegador y el historial de las rutas. El lanzamiento del nuevo Kia Niro llegará al mercado a lo largo del primer semestre de 2022 y estará disponible con sistemas de propulsión híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico. A lo largo de los próximos meses, la firma asiática irá revelando más detalles acerca del coche. Mientras tanto, permaneceremos atentos.

Nuevo Kia Niro 2022: sostenible, moderno y tecnológico

3. Maserati Grecale

Maserati Grecale Proto

El Maserati Grecale es un nuevo SUV que se sitúa por debajo del Levante. Hemos tenido la oportunidad de probar en Italia una preserie definitiva al 95 % unos meses antes de su lanzamiento, equipada con el motor de gasolina 2.0 turbo con cuatro cilindros que desarrolla 300 CV y 450 Nm de par. Dentro de la gama (aún por confirmar) sabemos que esta mecánica será la menos potente, pero a su vez será la más vendida.

Y es que pronosticar que este Grecale será el elegido por la mayoría de clientes es fácil porque reúne muchos alicientes: es el único que puede llevar un motor con sistema de hibridación ligera que le otorga la etiqueta Eco, sus 300 CV resultan más que suficientes para el 99 % de los conductores, y a nivel de precio será la versión más atractiva. Además, su respuesta resulta muy agradable, ya que la potencia máxima llega a un régimen relativamente bajo, a 5.750 rpm, y todo el par está disponible desde 2.000 rpm, lo que repercute en que haya bastante fuerza a revoluciones bajas y medias. La potencia se transmite al suelo mediante un sistema de tracción total con autoblocante trasero opcional a través de una caja de cambios mediante convertidor de par fabricada por ZF.

Por fuera, aún con el camuflaje se adivinan con cierta facilidad sus formas, pero este resulta eficaz a la hora de tapar los rasgos más concretos de este Maserati. De lo que sí nos podemos hacer una idea es de sus dimensiones. Con 4,84 m de largo, 1,94 m de ancho y 1,67 m de alto, es un poco más grande que la mayoría de su competencia, como el Porsche Macan.

El Grecale emplea la plataforma Giorgio de FCA, que es la que también usan el nuevo Jeep Grand Cherokee y los Alfa Giulia y Stelvio. Por tacto de conducción es con este último con el que más se parece, si bien Maserati ha efectuado determinados ajustes para su modelo en busca de potenciar el apartado dinámico, por lo que hay unos cuantos matices que separan al Alfa del Maserati. Y es que sus 1.870 kg de peso son compatibles con que sea un vehículo ágil en conducción deportiva, donde destacan la precisión de su dirección, el cómo la suspensión copia con finura las ondulaciones del asfalto y el excelente tacto de los frenos Brembo con pinzas delanteras de cuatro pistones.

Prueba exclusiva: Maserati Grecale Proto 2022

4. Nissan X-Trail 2022

nissanxtrail2021

El segmento de los SUV es uno de los más importantes en el mercado chino y por ello Nissan aprovechó el pasado Salón del Automóvil de Shanghai para mostrar el nuevo Nissan X-Trail. Como afirma la marca japonesa, «el X-Trail es un modelo clave en el plan de transformación Nissan Next. El modelo ofrecerá un atractivo paquete de rendimiento y tecnología para respaldar sin problemas el estilo de vida de los clientes».

Como ya te contamos en nuestro artículo, Nissan ha mantenido el diseño del modelo original, si bien, ha añadido elementos como la parrilla en forma de V, los grupos ópticos divididos o unas protecciones más grandes que reafirman el espíritu todoterreno del modelo. El interior, por su parte, estará plagado de tecnología: cuadro de instrumentos digital, sistema de infoentretenimiento renovado compatible con Android Auto y Apple CarPlay o Head-Up Display.

En el plano mecánico, del nuevo Nissan X-Trail se habla de que incorporará un motor gasolina 1.5 VC-Turbo de tres cilindros con tecnología de compresión variable (y posiblemente asociado a una unidad eléctrica). Como resultado, el X-Trail desarrollaría una potencia de 204 CV y 300 Nm de par máximo. Este se asociaría a una caja de cambios automática de tipo CVT y a un sistema de tracción total.

Según desvela la compañía nipona, el nuevo Nissan X-Trail se lanzará en China en la segunda mitad de 2021. Todavía no se sabe en qué momento llegará al resto de mercados, entre ellos el europeo.

El tren de propulsión e-POWER consta de un motor gasolina y una unidad eléctrica, por lo que no es necesario cargar el vehículo. Desde que se introdujera en Japón, ha demostrado ser un éxito entre los consumidores con una variedad de modelos con esta tecnología que no paran de expandirse en el mercado. Hasta el momento, se han vendido más de 500.000 vehículos equipados con e-POWER.

Como asegura Nissan, la eficiencia energética de e-POWER es comparable a la del resto de vehículos híbridos y «contribuye a cumplir con la hoja de ruta definida por el Gobierno chino en materia de neutralidad de carbono». Además, la firma nipona espera que para 2030 todas sus ofertas de vehículos nuevos en el mercado chino sean electrificadas.

Nuevo Nissan X-Trail VC-Turbo Mild Hybrid 2022: un SUV que te enamorará

5. Range Rover 2022

Range Rover 2022 special vehicles serenity 4

Nacido en 1970, el Range Rover ha sido, desde entonces, el referente entre los TT y SUV de lujo. 51 años más tarde, llega su quinta generación, para sustituir al modelo lanzado en 2012 y renovado en 2018. Además, este nuevo modelo estrena plataforma, la denominada MLA-Flex, que también será empleada en futuros modelos del Grupo JLR (por ejemplo, el Jaguar XJ).

Se sigue ofreciendo con dos carrocerías, corta (SWB, 5,05 metros) y larga (LWB, 5,25 m). Pese a que mantiene unas proporciones similares a las del anterior modelo, tanto el frontal como, especialmente, la trasera, han sido totalmente rediseñadas. Otro aspecto significativo son las manetas de las puertas, que ahora quedan enrasadas en la carrocería, al estilo del Evoque. También destaca el nuevo catálogo de llantas de aleación, con medidas que llegan hasta las 23” en las versiones más equipadas.

De entrada, el Range Rover se comercializará en todo el planeta con tres motores térmicos: un gasolina 4.4 V8 biturbo con 530 CV y dos propulsores de turbodiésel de seis cilindros en línea, con 3.0 litros de cilindrada, sistema de microhibridación de 48V y dos posibles potencias: 300 y 350 CV. Todas las versiones contarán con una caja automática de convertidor de par y de ocho velocidades. Antes del verano del año que viene, ya estarán disponibles otras dos motorizaciones híbridas gasolina: en concreto, dos bloques de seis cilindros en línea y 3.0 litros que contarán con la ayuda de un motor eléctrico de 143 CV. Serán el P440e y el P510e, que entregarán 440 y 510 CV, respectivamente.

Nuevo Range Rover 2022: la quinta generación de un todoterreno mítico

6. Renault Austral

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El nuevo SUV de Renault, como ya te hemos contado en nuestro completo artículo, denominado Austral, llegará a finales de 2022 como reemplazo del veterano Kadjar. Su diseño es todavía un misterio, aunque estas imágenes desveladas por Autoexpress podrían darnos una idea de cómo será el próximo gran lanzamiento de la marca del rombo.

Un simple vistazo basta para ver las similitudes con el Mégane E-Tech Electric. Este SUV de cinco plazas tendrá una longitud de 4,5 metros y contaría, entre otras cosas, con una firma luminosa con tecnología LED y un frontal que recuerda mucho al del compacto. De la parte trasera podemos decir lo mismo: los faros están unidos a través de un travesaño óptico con el logo en el centro, aunque se desmarca del Mégane por incorporar unas protección de aluminio en la parte inferior del parachoques.

Su presentación está prevista para la primavera de 2022, por lo que todos los datos e informaciones que van saliendo deben cogerse con pinzas. Sobre las motorizaciones que traerá, se espera que mantenga bloques de combustión, con una versión mejorada del motor gasolina turbo 1.3 TCe con una potencia que rondará los 140 CV. También habrá espacio para sistemas de propulsión electrificados, con versiones E-Tech Híbrido y E-Tech Híbrido Enchufable. Esta última versión ofrecería una autonomía de 50 km, por lo que obtendría la etiqueta CERO de la DGT.

El Renault Austral estará basado en la plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan, que también emplea el Nissan Qashqai, por lo que también se espera un aumento de espacio y más practicidad en comparación con el actual Kadjar. En este sentido, el interior experimentará un exhaustivo lavado de cara, integrando la última generación del sistema de infoentrenimiento OpenR Link de Android, así como un tablero de instrumentos enteramente digital con pantalla de 12,3 pulgadas y otra pantalla de 12 pulgadas presidiendo la consola central.

Como ya te hemos contado, el futuro Renault Austral se producirá en la planta que Renault tiene en Palencia como parte del Plan Industrial 2021-2024 anunciado por el Grupo Renault el pasado mes de marzo.

Nuevo Renault Austral 2022: así es el SUV que sustituirá al Kadjar

7. Smart Concept #1

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Este smart modelo es el primer fruto de la asociación entre Geely y Daimler (propietarios de Smart) y es un SUV eléctrico de 4,29 metros de largo, 1,91 m de ancho y 1,70 m de alto que estrena una nueva plataforma para vehículos eléctricos.

Estéticamente destaca por el techo de cristal, por la ausencia de pilar B y por unas puertas traseras de apertura inversa. Su interior, de cinco plazas, destaca por una pantalla de 12,8″ en la que se integra un sistema multimedia con inteligencia artificial que va aprendiendo a adaptarse a las preferencias de cada usuario. Tendrá una autonomía de 430 km.

Nuevo Smart Concept #1: este SUV llegará a finales de 2022

8. Subaru Solterra

Nuevo Subaru Solterra: hasta 530 km de autonomía para el primer modelo eléctrico de la marca japonesa

Al igual que sucediera en su día con el Toyota GT86 y el Subaru BRZ, el acuerdo de colaboración entre ambas compañías se vuelve a materializar en un nuevo modelo gemelo. Y es que el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra son hermanos del desde el punto de vista técnico. Este SUV compacto toma como base la plataforma Global e-Subaru, que está derivada de la arquitectura e-TNGA de Toyota. A pesar de compartir muchos rasgos en común, Subaru ha querido dotar de personalidad propia al que ya es su primer modelo 100% eléctrico.

En cuanto a las medidas, el nuevo Subaru Solterra mide 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Por su parte, ofrece una distancia entre ejes de 2,85 metros, una cifra que juega a favor del espacio interior dedicado a los pasajeros. En este sentido, no hay cambios respecto a las proporciones de la carrocería del Toyota bZ4X. 

Donde sí encontramos ciertas diferencias es en el apartado estético. Haciendo gala de la vocación campera que ha acompañado a su gama de vehículos hasta la fecha, Subaru apuesta por una serie de soluciones de diseño que enfatizan el carácter off-road del Solterra. Las novedades comienzan en la parte frontal del vehículo con una parrilla carenada de nueva factura y una nueva mirada que está protagonizada por una firma lumínica que, en esta ocasión, tiene forma de C.

De puertas para adentro los cambios son menos evidentes. De esta manera, el Solterra continúa apostando por un diseño interior ergonómico y minimalista. Al igual que su hermano gemelo, el primer Subaru eléctrico cuenta con una dotación tecnológica realmente interesante. Un equipamiento que apuesta por una instrumentación digital frente al puesto de conducción y una segunda pantalla de 7 pulgadas que da soporte al sistema de infoentretenimiento de la marca. Con 452 litros de capacidad de almacenaje, el maletero ofrece uno de los mejores volúmenes de carga del segmento.

En relación al apartado mecánico, Subaru ofrece dos posibles configuraciones. De esta forma, la versión de acceso a la gama equipa un único motor eléctrico situado sobre el eje delantero que desarrolla 204 CV y 265 Nm de par máximo. Un escalón por encima, encontramos la versión con tracción a las cuatro ruedas que está respaldada por dos motores eléctricos -uno sobre cada eje- que de manera conjunta son capaces de entregar 218 CV y 336 Nm de par máximo.

En ambos casos, el sistema eléctrico se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 71,4 kWh situada bajo el piso del coche. A pesar de que aún no se ha dado a conocer la fecha exacta de su lanzamiento, el inicio de la producción del nuevo Subaru Solterra está programado para el segundo semestre de 2022. En los próximos meses, podremos conocer su equipamiento completo y lista de precios.

Nuevo Subaru Solterra: hasta 530 km de autonomía para el primer modelo eléctrico de la marca japonesa

9. Toyota Corolla Cross

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El Toyota Corolla, el modelo más vendido del mundo con 50 millones de unidades matriculadas desde que se lanzó en 1966, tendrá versión SUV: el Corolla Cross. Con este nuevo modelo, la marca nipona reforzará su presencia en el disputado segmento C (ya tiene el C-HR), plantando cara a auténticos superventas como el Nissan Qashqai, Peugeot 3008 o el Seat Ateca.

El Toyota Corolla Cross, al igual que su hermano compacto, se basa en la plataforma TNGA-C, que también se emplea en el Prius o el Lexus UX. Sus dimensiones exteriores son las siguientes: 4,46 metros de largo, 1,82 m de ancho y 1,62 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Estableciendo una comparativa con otros SUV de la marca, se sitúa entre el Toyota C-HR (4,39 metros) y el RAV4 (4,60 metros). Cabe recordar que la gama SUV de Toyota se completa por abajo con el Yaris Cross (4,18 metros) y con el más reciente Aygo X Cross (3,70 metros), mientras que por arriba aparece el Highlander, con sus 4,97 metros de longitud y capacidad para siete ocupantes.

Este Toyota será el primer modelo de la marca japonesa en contar con el nuevo sistema híbrido de quinta generación. Este combina un motor gasolina de 2.0 litros y una unidad eléctrica para una potencia conjunta de 199 CV. En las versiones de tracción delantera acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. La versión con tracción total eléctrica inteligente (AWD-i) cuenta con un motor eléctrico adicional en el eje trasero, que desarrolla 30,6 kW (42 CV). La batería también es nueva, siendo más potente y hasta un 40 % más ligera.

En cuanto a los asistentes a la conducción, el Corolla Cross incluirá un paquete denominado Teammate, cuya principal novedad es el supresor de aceleración a baja velocidad; es decir, que no deja acelerar al salir desde parado si detecta que hay un obstáculo contra el que podamos chocar (un coche que no ha iniciado la marcha, por ejemplo). También llevará un control de crucero adaptativo, entre otros.

Toyota Corolla Cross: confirmada la versión SUV para 2022

10. Volkswagen ID.5

Volkswagen ID.5 e ID.5 GTX

Mostrado hasta ahora únicamente como prototipo, el Volkswagen ID.5 ha sido presentado en su versión de producción. Lo hemos conocido en vivo y hemos podido tocarlo, aunque no conducirlo, en un exclusivo evento en el que sus responsables nos han desvelado algunos interesantes datos sobre este SUV.

Hablamos de ‘este’ SUV, pero deberíamos hablar de ‘estos’, ya que en realidad se trata de dos modelos que comparten carrocería pero difieren en algunos aspectos esenciales. El ID.5 ‘a secas’ es el modelo estándar, un SUV coupé de 4,60 metros de longitud y 2,77 m de batalla propulsado por un motor eléctrico trasero que se alimenta de una batería de 77 kWh netos, con la que logra una autonomía de 520 kilómetros. Por otra parte, está el ID.5 GTX, una versión de corte más deportivo que tratamos por separado en la siguiente página.

El Volkswagen ID.5 está desarrollado sobre la plataforma MEB, que comparte con otros vehículos del Grupo Volkswagen como el Skoda Enyaq iV, los Audi Q4 y Q4 Sportback e-tron o el Cupra Born. Durante la presentación del modelo, los responsables de Volkswagen han insistido en algunos aspectos claves de estos vehículos. En primer lugar, cada ID.5 entregado a un cliente en cualquier parte del mundo estará certificado como ‘carbon neutral’ o, lo que es lo mismo: todo el CO2 que se haya producido durante su fabricación y traslado hasta el punto de venta habrá sido compensado. Además, no se empleará cuero proveniente de animales en este vehículo.


Junto a la vertiente ecológica, la tecnológica es también muy importante para Volkswagen. En este sentido, el ID.5 cuenta con un asistente de aparcamiento que memoriza las maniobras necesarias para aparcar el vehículo en un lugar recurrente, por angosto que sea; faros led matriciales; volante multifunción sensible al tacto; Head-up Display con realidad aumentada… Asimismo, la batería dispone de carga bidireccional, que permite suministrar electricidad a nuestro hogar en caso de que, por ejemplo, haya un apagón.

Nuevo Volkswagen ID.5 2022: precios y equipamientos para España… ¡con el GTX incluido!

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