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Motor del año 2018: estos son los ganadores

Comentar Publicado el miércoles 27 de junio de 2018
Motor del año 2018: estos son los ganadores

Esta ha sido la vigésima edición de los premios que entrega cada año la revista Engine Technology International a los mejores propulsores del mundo. EVO ha formado parte del jurado, representada por nuestro jefe técnico, Álvaro Sauras. Este año, el ganador absoluto ha vuelto a ser Ferrari, pero nosotros hemos querido poner el énfasis en todos los fantásticos motores que han acabado como finalistas en cada una de las categorías.

Eléctrico: Tesla Model S/X



Último año de reinado en solitario de la planta motriz de Tesla... que se ha vuelto a llevar ´de calle´ el premio en la categoría eléctrica –además del galardón al mejor motor ´verde´–. El año que viene, Jaguar y Audi presentarán batalla con sendos modelos eléctricos –el I-Pace y el e-tron Quattro respectivamente– con características a la altura de los Model S y X, y la rivalidad será mucho mayor. Ciñéndonos a los resultados de este año, está claro que el jurado ha favorecido, en primer lugar, una capacidad de batería ´respetable´; y en segundo lugar, unas prestaciones a la altura de las expectativas. Que el tercer puesto corresponda a un modelo de escasa difusión como el Opel Ampera-e podría traducirse como un "esperamos ansiosos a que se lancen más eléctricos con una batería decente". ¿Tal vez el candidato a la próxima victoria podría ser el Nissan Leaf de 65 kWh que llegará este invierno?

Menos de 1.0 L: Volkswagen 1.0 TSI



Tras seis años consecutivos ganando el galardón en esta categoría, el motor 1.0 EcoBoost de Ford ha cedido el testigo al 1.0 TSI de Volkswagen. La diferencia ha sido de sólo 16 puntos a favor del propulsor alemán; muy poco, si tenemos en cuenta que en cada categoría hay en juego un total de 1.700 puntos –25 puntos otorgados por cada uno de los 68 jueces–. Al igual que ocurre con el 1.0 EcoBoost, el 1.0 TSI propulsa modelos muy variopintos, que van desde el microurbano deportivo VW Up GTI y hasta el todocamino Seat Ateca. Destacar también que ambos motores se han impuesto con absoluta autoridad a los rivales de Renault, Opel, Honda y Kia.

De 1.0 a 1.4 litros: PSA 1.2 Puretech



El pequeño motor 1.2 Puretech de PSA se alza con la cuarta victoria consecutiva en esta categoría, sin que exista ningún rival que amenace su liderazgo. Por detrás del Puretech se sitúan nada menos que tres versiones diferentes de motores 1.4 de Volkswagen. Por un lado, está el 1.4 con desconexión de cilindros –ACT– y, por otro, encontramos el 1.4 TFSI que lleva ofreciéndose 13 años en nada menos que 16 modelos del grupo. Y en cuarta posición, está el 1.4 que integra la mecánica híbrida enchufable de los Volkswagen GTE y Audi e-tron.



De 1.4 a 1.8 litros: BMW i8



La planta motriz híbrida enchufable -o PHEV- del BMW i8 –que combina un motor 1.5 tricilíndrico de 231 CV con dos eléctricos y una batería que ahora ofrece 11,6 kWh de capacidad– también cosecha cuatro victorias consecutivas en la categoría –desde su presentación en 2014–. En segunda posición encontramos a la versión convencional de este motor de tres cilindros, propulsando modelos como el BMW Serie 1 y el Mini One. El tercer puesto es para el 1.5 EVO de VW, una evolución del 1.4 TSI ACT –ver categoría anterior–, basada en el bloque EA211 y dotada de desconexión de cilindros.

De 1.8 a 2 litros: Porsche 2.0 turbo



Segunda victoria consecutiva para el ´pequeño´ propulsor turboalimentado 2.0 bóxer de Porsche, que le ha vuelto a arrebatar la victoria al 2.0 con mayor potencia específica del mercado, el motor de cuatro cilindros en línea, turboalimentación y nada menos que 381 CV de potencia máxima de Mercedes-AMG, –y que propulsa a los A45, CLA45 y GLA 45–, aunque esta es, junto con la de ´menos de 1.0 litros´, la categoría más ´apretada´ de todas. En tercera posición encontramos el 2.0 VTEC turbo de 320 CV que propulsa al Honda Civic Type R y, justo debajo, al 2.0 TFSI que motoriza a nada menos que 29 modelos del grupo VAG, desde el Audi TT y hasta el VW Atlas.

De 2 a 2.5 litros: Audi 2.5 TFSI



Esta categoría no suele reportar sorpresas, y este año no ha sido una excepción: novena victoria consecutiva para el rabioso 2.5 TFSI de cinco cilindros que propulsa a los Audi RS 3, TT RS y RS Q3... y que lleva alzándose con el galardón desde 2010. En segunda posición, a nada menos que 118 puntos de distancia, encontramos el cuatro cilindros bóxer de 2.5 litros de cilindrada de Porsche... a pesar de sus 350 CV –que palidecen al lado de los 410 CV que entrega el motor de Audi– y de ser el segundo propulsor de gasolina del mundo en emplear un turbo de geometría variable –tecnología que estrenó el Porsche 911 (997) Turbo en 2006–.

De 2.5 a 3 litros: Porsche 3.0 bóxer



Tercera victoria consecutiva para el 3.0 bóxer biturbo que propulsa a seis versiones del Porsche 911, que en esta edición no ha cedido terreno, sino que ha ampliado su ventaja respecto del segundo clasificado en 60 puntos. Este año ha habido pocos movimientos en la categoría... y no han logrado presentar batalla ni el 3.0 biturbo dotado de inyección de agua y 450 CV que propulsa al BMW M4 GTS, ni el motor 2.9 V6 de nada menos que 510 CV que impulsa a las versiones QV de Alfa –a pesar de estar concebido por la propia Ferrari y derivar del motor F154 3.9 V8 que propulsa al mismísimo Ferrari 488 Pista, que ha arrasado en estos premios–.

De 3 a 4 litros: Ferrari 3.9 V8



Tercera victoria consecutiva también para el motor 3.9 V8 de Ferrari... y con la máxima diferencia en puntos del certamen. Llegados a este punto, debemos romper una lanza por el segundo clasificado. El motor del 488 Pista es soberbio en muchísimos aspectos, pero el sobresaliente 4.0 V8 biturbo de Mercedes-AMG no se merece, en absoluto, estar en segunda posición y a semejante distancia del primero. Por varias razones: es mucho más asequible, se produce en cantidades muy superiores, es mucho más compacto y versátil, y supera con creces a sus rivales de Audi y BMW.

Más de 4 litros: Ferrari 6.5 V12



Aunque esta categoría se encuentra en claras vías de ´despoblación´, Ferrari persiste en actualizar y potenciar su prodigioso motor V12. En esta ocasión, ha renovado más de la mitad de componentes, dando lugar a un propulsor prácticamente nuevo –motivo por el que entra a concursar, y gana también en la categoría de Mejor Nuevo Motor– que entrega nada menos que 800 CV de potencia a unas delirantes 8.900 rpm. Suficiente para superar por goleada al relativamente ´humilde´ 5.2 V10 atmosférico de Audi y Lamborghini y al 4.4 V8 biturbo de BMW Motorsport.
 
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