Si con todo el revuelo formado por el fraude de emisiones orquestado por el Grupo Volkswagen te estabas preguntando si tu coche sería uno de los ´agraciados´, ya se tiene la lista de los modelos que emiten hasta 40 veces más de óxido de nitrógeno: todos los bloques TDI common rail de 1.6 y 2.0 litros en una horquilla de potencia de entre 75 y 180 CV que se han vendido entre 2009 y septiembre de 2015.
Los únicos que se salvan –por el momento- son los de última generación y que cumplen con la norma Euro 6, que entró en vigor a principios de septiembre. Además, otros motores como el 3.0 TDI V6 y el 1.2 TDI de 3 cilindros están siendo investigados. Por ahora, los vehículos son los siguientes:
- Audi: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT.
- Volkswagen: Polo, Golf, Jetta, Passat, Passat CC, Touran, Scirocco, Beetle, Tiguan, Multivan, Sharan y Amarok.
- Seat: Ibiza, Toledo, León, Exeo, Altea, Altea XL y Alhambra.
- Skoda: Fabia, Rapid, Spaceback, Octavia, Superb, Roomster, Yeti y Octavia Scout.
Y ahora? ¿qué hago?
Si tienes un modelo que está en la lista, lo único que puedes hacer es continuar utilizando tu coche tal y como antes a la espera de una llamada a revisión masiva que se espera por parte de la marca. A pesar de que Volkswagen no ha definido aún su programa de actuación, la revisión –gratuita, claro- es un secreto a voces que se conocerá próximamente, pues ya se sabe hasta el número de unidades afectadas: 11 millones en todo el mundo y 3,8 solo en Alemania.
En cualquier caso, parece que los usuarios no recibirán compensación económica alguna, salvo que el arreglo del problema lleve consigo una pérdida de prestaciones o un aumento del consumo de combustible. Volkswagen, de momento, informa a cuentagotas, por lo que en los próximos días se conocerán más detalles.