Los mejores SUV de 2022: todocaminos urbanos

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Tras un ascenso imparable durante los últimos años, el segmento SUV-B se ha posicionado como el segundo en importancia en nuestro mercado, a escasa distancia del SUV-C. Con una oferta superior a los 30 modelos, según la base de datos de JATO Dynamics, aquí te enseñamos una selección con los más interesantes.

Citroën C3 Aircross

Citroën C3 Aircross 2022
  • Dimensiones: 4,16 x 1,75 x 1,59 metros.
  • Potencia: entre 110 y 130 CV.

¿Un monovolumen disfrazado de SUV? Para muchos, es una manera muy adecuada de definir al Citroën C3 Aircross. Este modelo se fabrica en España (concretamente en Zaragoza, de donde también sale el Opel Crossland), y tiene una banqueta trasera desplazable que permite modificar el espacio de las plazas traseras o incrementar su maletero desde los 410 litros hasta unos sorprendentes 520 litros.

La gama mecánica está formada por tres opciones muy equilibradas. En gasolina, dispone del bloque de tres cilindros turboalimentado 1.2 PureTech con dos variantes de potencia, 110 y 130 CV . Por su parte, en diésel tenemos los económicos 1.5 BlueHDi de cuatro cilindros con 110 y 120 CV. Todos emplean un cambio manual de cinco velocidades salvo el BlueHDI 120, que sólo está disponible con una caja de cambios automática de seis relaciones. Todos tienen tracción a las ruedas delanteras, aunque existe un sistema de motricidad reforzada denominado Grip Control.

El diseño es una de las bazas del C3 Aircross y cuenta con múltiples opciones de personalización. Se puede elegir entre cuatro acabados (disponibles según motorización: Feel, Feel Pack, C-Series, Shine y Shine Pack.

Fiat 500X

Fiat 500X 2022
  • Dimensiones: 4,26 x 1,79 x 1,59 metros.
  • Potencia: entre 95 y 150 CV.

A finales de 2018, el Fiat 500X recibió un restyling para actualizar su estética, los equipamientos y la oferta mecánica, que fue modificada de nuevo a principios de 2021. Ahora, se puede adquirir con un motor de gasolina 1.0 T3 de 120 CV, un diésel 1.6 Multijet de 130 CV y un híbrido 1.5 de 130 CV. Los dos primeros están asociados a una caja de cambios manual, mientras que para el híbrido hay una automática DDCT. Todos tienen tracción delantera, el 500X ya no se ofrece con tracción total.

Cabe destacar que este modelo comparte plataforma y componentes con el Jeep Renegade, si bien cada uno apuesta por un diseño exterior e interior completamente distintos. La máxima deportividad en el Fiat 500X la representa el acabado Sport, con detalles estéticos exclusivos y una puesta a punto de la suspensión específica. La amplia oferta de acabados se completa con otras cinco opciones más: Cross, Red, Hatchback Sport, Hatchback Club y Dolcevita Red.

Ford Puma

Ford Puma
  • Dimensiones: 4,20 x 1,80 x 1,53 metros.
  • Potencia: entre 125 y 200 CV.

El Ford Puma regresó a mediados de 2019 convertido en un SUV urbano, un concepto muy lejano al pequeño coupé original. No obstante, hay una aspecto en común además del nombre, ya que tanto el primigenio como el actual están basados en el chasis del Fiesta.

La gama actual está compuesta únicamente por motores gasolina de tres cilindros, siempre con tracción delantera; anteriormente hubo una mecánica diésel que ya no se ofrece. Los dos menos potentes están basados en el bloque 1.0 EcoBoost, con 125 y 155 CV, con caja de cambios manual o automática. Cabe destacar que ambas versiones disponen de hibridación ligera, que les otorga la etiqueta ECO… aunque perjudica la capacidad del maletero, que aun así se queda en unos más que razonables 401 litros. Se pueden elegir con tres acabados: Titanium, ST Line y ST Line X.

Capítulo aparte merece el Puma ST, dotado de un bloque tricilíndrico 1.5 EcoBoost con 200 CV unido a una caja de cambios manual. Además de unas excelentes prestaciones (acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos), presenta una gran ventaja práctica, ya que al no contar con microhibridación su maletero alcanza los 456 litros.

Hyundai Kona

Hyundai Kona
  • Dimensiones: 4,16 x 1,80 x 1,55 metros.
  • Potencia: entre 115 y 280 CV.

No debemos pensar que el Hyundai Kona es el primo lejano del Kia Stonic, puesto que ambos equipan plataformas distintas (la del Kona es común con el i30). De esta forma, cuenta con versiones con tracción total -y suspensión trasera multibrazo-, una oferta de motores más ambiciosa y un maletero superior -con 361 litros en las versiones estándar-.

La gama mecánica del Hyundai Kona está compuesta por múltiples alternativas, si bien los motores diésel ya no están disponibles. En gasolina tenemos el bloque 1.0 T-GDi de 120 CV y el 1.6 T-GDi de 198 CV, además del poderoso 2.0 T-GDi de 280 CV reservado a la versión deportiva Kona N. Además de las versiones 4×2 y 4×4, podemos optar por un cambio manual u otro automático de doble embrague DCT.

También encontramos sistemas de propulsión más respetuosos con el medio ambiente, representadas por el Kona híbrido de 141 CV y por dos eléctricas de 136 CV y 204 CV; en estos dos últimos casos, las autonomías son de 305 km y 484 km, respectivamente, si bien el maletero disminuye a 332 litros.

Jeep Renegade

Jeep Renegade 2022
  • Dimensiones: 4,23 x 1,80 x 1,66 metros.
  • Potencia: entre 120 y 240 CV.

Si estás buscando un SUV urbano ideal para circular fuera del asfalto, el Jeep Renegade es uno de los mejores vehículos del segmento. Este modelo comparte plataforma y componentes con el Fiat 500X, aunque existen notables diferencias entre ellos, no solo a nivel estético sino incluso en seguridad -el Fiat obtuvo cuatro estrellas Euro NCAP por cinco del Jeep-.

El Jeep Renegade está disponible con un motor turbo de gasolina -1.0 de 120 CV- y otro diésel -1.6 de 120 CV-, ambos con tracción delantera y caja de cambios manual. También hay disponible una versión híbrida 1.5 e-Hybrid con 130 CV, que está obligatoriamente asociada a una transmisión automática DDCT. Todas estas opciones mecánicas ofrecen un maletero de 351 litros de capacidad.

Culminan la gama las dos versiones híbridas enchufables (llevan la denominación 4xe), que son las únicas de la gama con tracción a las cuatro ruedas. Tienen 190 y 240 CV y pueden recorrer unos 45 kilómetros en modo eléctrico. El de 190 CV está disponible con un acabado (Limited), mientras que para el de 240 CV hay uno orientado a la circulación fuera del asfalto (Trailhawk) y uno más deportivo (S).

Kia Stonic

Kia Stonic 2022
  • Dimensiones: 4,14 x 1,76 x 1,50 metros.
  • Potencia: entre 84 y 120 CV.

El Kia Stonic destaca entre sus rivales por su atractiva relación entre precio-producto y su amplísima garantía de siete años. Pero aquí no acaban todas las virtudes, ya que tiene un diseño personalizable, resulta ligero y su postura de conducción apenas difiere de la de un turismo convencional, por lo que será del agrado de los conductores más dinámicos.

En materia mecánica, este modelo disfruta de varios propulsores de gasolina (los diésel desaparecieron en 2021). En concreto, hay tres versiones: un atmosférico de cuatro cilindros (1.2 CVVT de 84 CV) y otro bloque turbo de tres cilindros 1.0 T-GDi de 100 y 120 CV, ambos dotados de hibridación ligera y la consecuente etiqueta ECO. En todos los casos, la tracción es a las ruedas delanteras y la caja de cambios es manual, aunque ofrece una transmisión automática de doble embrague DCT como opción para el motor gasolina más potente.

El Kia Stonic no destaca por la capacidad de su maletero (332 litros) ni por su equipamiento tecnológico. La gama se estructura en torno a tres acabados: Concept, Drive y GT Line; el más equipado incluye asistente de carril, detector de fatiga, frenada autónoma de emergencia y un sistema de luces largas automáticas.

Nissan Juke

Nissan Juke 2022
  • Dimensiones: 4,21 x 1,80 x 1,59 metros.
  • Potencia: 117 y 141 CV.

Por fin, llega al mercado español la segunda generación del Nissan Juke, con un planteamiento muy similar a su predecesor en materia estética, pero con una clara mejora en habitabilidad y maletero -ahora tiene 422 litros de capacidad-.

La gama mecánica inicial solo contempla una versión gasolina: el motor de tres cilindros 1.0 DIG-T con 117 CV ya visto en el Nissan Micra, siempre con tracción delantera y posibilidad de cambio manual u otro automático DCT de doble embrague. En 2022 se ha añadido una segunda opción, un híbrido con un motor de gasolina 1.6 y 145 CV de potencia combinada.

Emplea la plataforma CMF-B, como los nuevos Renault Clio V y Renault Captur II, y su distancia entre ejes ha crecido notablemente. En materia tecnológica, el nuevo Nissan Juke da un importante salto adelante, especialmente gracias al sistema de conducción semiautónoma ProPILOT -tal y como ocurre en el Nissan Qashqai-. El SUV urbano japonés está disponible con cinco niveles de equipamiento: Acenta, N-Connecta, Tekna , N-Design y Premiere Edition. Por supuesto, las posibilidades de personalización en materia estética son enormes.

Opel Mokka

Opel Mokka 2022
  • Dimensiones: 4,15 x 1,79 x 1,54 metros.
  • Potencia: entre 100 y 136 CV.

Opel cuenta en su gama con dos modelos en el segmento SUV-B, el Crossland (emparentado con el Citroën C3 Aircross) y el Mokka, aparecido en 2020 y que ya está construido sobre la plataforma CMP del Grupo Stellantis. Además, el Mokka fue uno de los primeros en recibir la nueva línea de diseño de Opel, que ha ido llegando a otros modelos, como el Astra.

El Mokka está disponible con cuatro versiones, dos de gasolina, una diésel y otra 100 % eléctrica (no hay un híbrido ni un híbrido enchufable). Las primeras están basadas en el bloque tricilíndrico 1.2 PureTech y tienen 100 y 130 CV, y en el caso de este último se puede elegir entre cambio manual de seis relaciones u automático de ocho velocidades. El diésel es un 1.5 BlueHDi de 110 CV, siempre con transmisión manual.

El más potente de la gama es un eléctrico (Mokka-e) que cuenta con un motor de 136 CV y una batería de 50 kWh, que le confieren una autonomía de hasta 335 kilómetros en ciclo mixto. Este modelo cuenta con cuatro niveles de equipamiento (Edition, GS Line, Business Elegance y Ultimate), que también están disponibles en el resto de la gama (en función de la motorización).

Peugeot 2008

Peugeot 2008 2022
  • Dimensiones: 4,30 x 1,77 x 1,53 metros.
  • Potencia: entre 100 y 155 CV.

La segunda generación del Peugeot 2008 supuso una revolución en todos los aspectos. Cuenta con la plataforma modular CMP, sus dimensiones han crecido notablemente -también el maletero, con 434 litros- y el diseño se inspira de manera clara en su hermano mayor, el Peugeot 3008. A diferencia de su predecesor, este nuevo modelo se fabrica en España.

La gama mecánica nos ofrece seis posibilidades, siempre con tracción a las ruedas delanteras. En gasolina tenemos el motor 1.2 PureTech de tres cilindros con 100, 130 y 155 CV, mientras que en diésel el protagonista es el bloque 1.5 BlueHDi con 130 CV. Según versiones, tenemos un cambio manual u otro automático de ocho relaciones. ¿Lo más curioso? También dispone de una ecológica versión eléctrica de 136 CV, denominada e-2008, con hasta 337 km de autonomía.

El habitáculo es muy similar al del Peugeot 208 y destaca por su pantalla táctil de hasta 10″. Los interesados podrán elegir entre cuatro niveles de acabado: Active Pack, Allure, Allure Pack y GT. Entre su equipamiento, estará disponible el aparcamiento asistido, un equipo de audio Focal, los faros Full led, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas o un sistema de conducción semiautónoma.

Renault Captur

Renault Captur 2022
  • Dimensiones: 4,22 x 1,79 x 1,56 metros.
  • Potencia: entre 90 y 160 CV.

El nuevo Renault Captur sigue fabricándose en España y mantiene los principales rasgos estéticos de su exitoso predecesor. Sin embargo, en el habitáculo cambia radicalmente su diseño y ofrece unos asientos traseros desplazables para aumentar su maletero hasta unos brillantes 536 litros.

Bajo el capó, encontramos múltiples opciones mecánicas, todas con tracción a las ruedas delanteras. En gasolina, tenemos el bloque de tres cilindros 1.0 TCe de 90 CV y el 1.3 TCe de cuatro cilindros con 140 CV, dotado de hibridación ligera. No hay diésel, aunque sí dos versiones híbridas E-Tech: una convencional, con 145 CV, y otra enchufable, con 160 CV y hasta 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

En lo que respecta a los acabados, hay cuatro disponibles: Equilibre, Evolution, Techno y Zen; este último ahora se ofrece con el ‘apellido’ Fast Track, y promete un plazo de entrega máximo de 30 días.

Seat Arona

Seat Arona 2022
  • Dimensiones: 4,13 x 1,78 x 1,55 metros.
  • Potencia: entre 90 y 150 CV.

El Seat Arona hereda la plataforma y el diseño interior del Seat Ibiza. Eso sí, frente a este último ofrece un habitáculo con mayor espacio en las plazas posteriores y un maletero de 400 litros -282 litros en la variante TGI-. También se distingue por su mayor altura al suelo y las numerosas posibilidades de personalización de la carrocería, como la pintura bitono.

La gama mecánica ha sufrido diversos cambios. Así las cosas, ahora en gasolina dispone del motor de tres cilindros 1.0 TSI de 95 y 115 CV, así como el prestacional 1.5 EcoTSI de 150 CV. Según versión, podemos elegir un cambio manual o uno automático DSG de doble embrague. Además, existe un 1.0 TGI de gas natural con 90 CV y etiqueta ECO.

Aunque no dispone de versiones 4×4, el Seat Arona sí presume de sus múltiples niveles de acabado, entre los que destaca el deportivo FR y uno aveturero, el X-Perience. En lo referente a su tecnología, este SUV puede contar con elementos como el aparcamiento semiautomático, asistente de atascos, los faros Full LED y una suspensión regulable.

Skoda Kamiq

Skoda Kamiq 2022
  • Dimensiones: 4,24 x 1,79 x 1,53 metros.
  • Potencia: entre 90 y 150 CV.

El Skoda Kamiq podría considerarse como la versión SUV del compacto Scala. También comparte la plataforma MQB-A0 con el Seat Arona, aunque el modelo checo disfruta de un mayor espacio en las plazas posteriores debido a un incremento de la distancia entre ejes; eso sí, la capacidad del maletero se mantiene en 400 litros.

En lo referente a sus motores, este todo camino cuenta con los bloques de gasolina 1.0 TSI con 95 o 115 CV y el 1.5 TSI ACT de 150 CV como la alternativa más prestacional. Además, existe una versión de GNC, el 1.0 TGI de 90 CV. Según versión, podemos escoger entre cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague DSG, pero siempre vinculadas con la tracción a las ruedas delanteras.

Aunque su oferta mecánica no es especialmente amplia, sí lo es la de acabados, con nada menos que cinco opciones: Active, Ambition, Style, Scout (con aspecto campero, aunque sin tracción 4×4) y Monte Carlo, este último de corte deportivo y reservado para los motores de 110 y 150 CV.

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara 2022
  • Dimensiones: 4,17 x 1,77 x 1,61 metros.
  • Potencia: 116 y 129 CV.

Si buscas un SUV con una imagen robusta, pero a la vez ligero y práctico, el Suzuki Vitara no debe faltar en tu lista de candidatos. Tiene una longitud de 4,17 metros, un interior bastante amplio y un maletero de 362 litros. También es un modelo a tener en cuenta por sus aptitudes off road, gracias a la posibilidad de contar con un sencillo pero eficaz sistema de tracción 4×4.

Desde el punto de vista mecánico, el Vitara está disponible con dos opciones. Por una parte, está el agradable gasolina 1.4 turbo de 129 CV (el mismo que equipa el Swift Sport), y por otro, un híbrido 1.5 Strong de 116 CV (este, por cierto, se ha de conformar con 289 litros de maletero). Ambos portan la etiqueta ECO de la DGT y, lo que es inusual, se pueden elegir tanto con tracción delantera como a las cuatro ruedas.

Solo hay dos niveles de equipamiento, GLE y GLX. El equipamiento de seguridad no se descuida en absoluto. Entre su dotación podemos encontrar el avisador y asistente de cambio de carril, control de ángulo muerto, detector de fatiga del conductor, lector de señales de tráfico e incluso un regulador de velocidad adaptativo.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross 2022
  • Dimensiones: 4,11 x 1,78 x 1,55 metros.
  • Potencia: entre 95 y 150 CV.

Este SUV comparte plataforma con el Volkswagen Polo y también se fabrica en la planta de Navarra, junto con el Taigo. Sin embargo, se distingue por su estética, el mayor espacio interior y un asiento trasero desplazable; este último permite incrementar el maletero desde 385 litros hasta unos destacables 455 litros.

En el apartado mecánico, el Volkswagen T-Cross puede elegirse con los bloques gasolina 1.0 TSI de tres cilindros con 95 ó 115 CV y con el 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 CV; no hay diésel ni con algún tipo de hibridación. Tampoco hay tracción 4×4, y la caja automática DSG de siete velocidades es de serie en el 150 CV y opcional en el TSI 110.

Si te interesa adquirir el Volkswagen T-Cross, debes saber que existen dos niveles de acabado: Advance y Sport. Desde el más básico incluye seis airbags, ESP, aire acondicionado, asistente de frenada de emergencia, llamada SOS y los faros antiniebla con luz de giro. Por cierto, este modelo ha conseguido las cinco estrellas en los test Euro NCAP.

Volkswagen T-Roc

volkswagen_t_roc_2022
  • Dimensiones: 4,23 x 1,81 x 1,57 metros.
  • Potencia: entre 110 y 300 CV.

En cierto modo, podríamos considerar el Volkswagen T-Roc como la versión SUV del Golf… al que, por cierto, lleva muchos meses superando en ventas. Ambos modelos comparten la plataforma MQB-A1, aunque hay que recalcar que el compacto apuesta por unos acabados más cuidados y un refinamiento superior. Eso sí, en el T-Roc tenemos un maletero con mayor capacidad –445 litros en tracción delantera y 392 litros en las versiones 4Motion con suspensión trasera multibrazo-.

Uno de los grandes fuertes del T-Roc está en su oferta mecánica, con nada menos que seis opciones (eso sí, ningún híbrido). Comienza con el 1.0 TSI de 110 CV, continúa con el 1.5 TSI de 150 CV y sigue con el 2.0 TSI de 190 CV equipado de serie con tracción total 4Motion. Para quien busque lo máximo, el T-Roc R eleva la potencia del bloque 2.0 TSI hasta 300 CV, también con tracción total y unos ajustes específicos del chasis. Y ojo, que también hay diésel, en concreto el bloque 2.0 TDI con 116 y 150 CV, ambos con tracción a las ruedas delanteras.

Sin embargo, al oferta de acabados es muy escueta: dejando de lado el R, para la versiones ‘normales’ sólo existen dos, Life y R-Line. Eso sí, cuenta con una alternativa que le distingue de sus rivales… y de la mayoría de modelos del mercado: una carrocería descapotable (T-Roc Cabrio).

JATO Dynamics

 

Suzuki Vitara

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