Los 10 coches más vendidos en mayo de 2022

10. Toyota C-HR (1.747 unidades)

El Toyota CH-R se ha convertido en un habitual en el Top 10 de ventas, gracias a un diseño que gusta a los compradores y a que, tras el restyling de 2020 recibió un nuevo motor y más equipamiento. Así, a la versión de 122 CV se unió la de 184 CV, que combina un motor gasolina 2.0 de 152 CV con un eléctrico de 109 CV y una batería de hidruro metálico de níquel (en el 125H, de iones de litio). Con cambio automático y tracción delantera, el 180H acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, alcanza 180 km/h y consume 5,2 L/100 km.
A diferencia del 122 CV, que dispone de 377 litros de maletero, en este se reduce a 358 L, ya que aloja en el mismo la batería de 12V. En cuestión de equipamiento, Toyota completó el del C-HR en 2020 con avisador acústico de alerta de presencia a baja velocidad, radio digital y sistema de mantenimiento de carril, que funciona en asociación con el programa de velocidad activo. Igualmente, mejoró la calidad del habitáculo.
La gama equipa, bajo el nombre Toyota Safety Sense, una serie de sistemas de asistencia a la conducción, como frenado de emergencia con reconocimiento de peatones, programador de velocidad activo, alerta de cambio involuntario de carril con corrección de la dirección, luces automáticas, reconocimiento de señales y sistema de aparcamiento semiautomático.
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9. Seat Ibiza (1.846 unidades)

La cuarta generación del urbano español recibió un restyling el pasado año que ha incorporado el nuevo logo de la marca, nuevos colores y un interior mucho más moderno, gracias a la incorporación de una pantalla flotante y una instrumentación digital.
En cualquier caso, aunque el Seat Ibiza actual lleva un tiempo en el mercado, todavía es un modelo muy completo, algo que se ha traducido en un buen dato de matriculaciones en mayo. Este urbano se comercializa con una única carrocería de cinco puertas, y su gama se configura en torno a motores tricilíndricos de gasolina, de 999 cc, de 80, 90 y 115 CV (los dos últimos con turbo).
También con turbo y con alimentación bifuel (gasolina y gas natural comprimido), encontramos el 1.0 TGI de 90 CV, que es el único de la gama que cuenta con etiqueta ECO de la DGT; mientras que como versión más potente de este Seat se sitúa el 1.5 TSI de 150 CV.
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8. Dacia Sandero, (1.869 unidades)

Desarrollado sobre la plataforma CMF-B de Renault, el Dacia Sandero es uno de los coches que más ventas acapara año tras año en España. Y ya no sólo por precio, también por estética, posibilidades de equipamiento, confort de marcha y por su amplio interior.
En el apartado mecánico este Dacia no es un modelo pretencioso, pero sí cuenta con una gama capaz de satisfacer a la mayoría de los conductores. Esta la integran el motor atmosférico de gasolina SCe de 65 CV, con caja manual de 5 marchas; y los turboalimentados TCe de 90 CV, con caja manual de 6 marchas, y Eco-G de 101 CV, bifuel de gasolina y GLP, con cambio manual de 6 marchas o automático CVT. El Stepway -en la imaegen, con un aspecto más campero, suspensiones específicas y mayor altura al suelo, no está disponible con el de 65 CV.
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7. Volkswagen T-Cross (1.899 unidades)

El Volkswagen T-Cross mide 4,11 metros de longitud, por lo que se sitúa por debajo de su hermano T-Roc. Comparte plataforma y mecánicas con el Seat Arona, pero aporta un diseño con rasgos distintivos de la firma alemana, con una gran parrilla, con unos llamativos faros antiniebla encastrados.
Este modelo se comercializa con un motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado 1.0 TSI con dos niveles de potencia, 95 y 115 CV y con otro de cuatro cilindros 1.5 TSI de 150 CV, con desconexión de cilindros.
Las cotas interiores son generosas y, a diferencia del Seat Arona, la banqueta trasera se puede deslizar longitudinalmente 15 centímetros -al igual que ofrecen otros SUV de la competencia como el Citroën C3 Aircross y el Renault Captur-, que le permitirá aumentar la capacidad de maletero desde los 385 hasta los 455 litros.
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6. Fiat 500 (2.071 unidades)

En los últimos años, el Fiat 500 siempre ha sido el microurbano más vendido del mercado, y en 2021 se cuela por segunda vez en el Top 10 de ventas. Recientemente este microurbano ha estrenado una versión híbrida con etiqueta ECO de la DGT y una versión 100% eléctrica.
Además, su estética retro lo convierte en uno de los coches más icónicos del mercado. Cuenta con carrocerías de tres puertas y descapotable y siempre está vinculado a interesantísimas promociones.
5. Volkswagen T-Roc (2.180 unidades)

Tras ser el Volkswagen más vendido en 2021 y reinar en las ventas en el mes de abril, en mayo el Volkswagen T-Roc se ha colocado en quita posición en la lista de automóviles más vendidos, comercializando 2.180 unidades.
Este modelo acaba de recibir un restyling, que incluye novedades de diseño y tecnología, pero no en la gama de motores: el T-Roc está disponible con motores gasolina 1.0 TSI de 110 CV, 1.5 TSI de 150 CV, 2.0 TSI 190 CV y 2.0 TSI 300 CV. En diésel hay dos opciones: un 2.0 TDI de 115 CV y otro de 150 CV. ¿Un pero? No cuenta con versiones con etiqueta ECO o CERO.
El interior es el aspecto que más se renueva tras el restyling. Así las cosas el modelo alemán mejora por calidad, recibe una nueva consola central y una instrumentación digital de de 8” en los acabados básicos y de 10,25” en los R-Line, entre otras mejoras.
4. Toyota Corolla (2.418 unidades)

La gama española del Toyota Corolla abarca cuatro carrocerías: 5 puertas (4.370 mm de longitud y 361 litros de maletero; 313 L el 180H), Sedán (4.630 mm y 471 litros), familiar o Touring Sports (4.650 mm y 598 litros en el de 122 CV y 581 litros en el de 184 CV) y TREK (4.670 mm y 581 litros). Mecánicamente, el 5 puertas y el Touring Sport presentan la gama más completa, al poder escogerse en versiones 125H de 122 CV y 180H de 184 CV. En el sedán, la única opción disponible es el 125H, mientras que el TREK opta exclusivamente por el 180H.
Este último deriva del familiar, dispone de 20 mm más de distancia libre al suelo e incorpora una serie de elementos decorativos y llantas de 17” de diseño específico que le dan aspecto todoterreno. Todas las versiones asocian al motor un cambio automático CVT. El 125H combina un motor gasolina 1.8 de ciclo Atkinson con un eléctrico de 72 CV, que en conjunto rinde 122 CV. La velocidad máxima es de 180 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h de 10,9 segundos y el consumo medio se establece en 4,5 L/100 km.
El Toyota Corolla 180H, por su parte, asocia un motor gasolina 2.0 de 152 CV, también de ciclo Atkinson, con un eléctrico de 109 CV, sistema híbrido que eroga 184 CV, lo que le permite alcanzar 180 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.
3. Peugeot 2008 (2.582 unidades)

La segunda generación del Peugeot 2008 supone una revolución en todos los aspectos. Ahora recibe la plataforma modular CMP y crece notablemente de dimensiones.
La gama mecánica ofrece seis posibilidades, siempre con tracción a las ruedas delanteras: en gasolina, el motor 1.2 PureTech de tres cilindros con 100, 130 y 155 CV; y en diésel el protagonista es el bloque 1.5 BlueHDi con 110 ó 130 CV.
Según versiones, hay un cambio manual y otro automático de ocho relaciones. También dispone de una variante eléctrica de 136 CV, denominada e-2008, que acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, alcanza 150 km/h y cuenta con 310 km de autonomía.
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2. Hyundai Tucson (2.891 unidades)

El Hyundai Tucson poco a poco está consiguiendo dominar las ventas en un segmento en el que compiten algunos de los SUV más exitosos, como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008, el Seat Ateca… o el propio Volkswagen T-Roc.
En el plano mecánico, llega con motores de combustión y electrificados. Entre los primeros, el gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV. Con hibridación de 48V encontramos el gasolina 1.6 T-GDI, con 150 y 180 CV, y el diésel 1.6 CRDi de 136 CV. También hay un híbrido HEV de 230 CV y un PHEV de 265 CV.
1. Seat Arona (4.113 unidades)

El Seat Arona se mantiene como una de las referencias del segmento B-SUV, algo que le ha servido para ser el rey indiscutible del mercado en mayo, sacando 1.222 unidades a su perseguidor más inmediato. Tras el restyling de 2020, el todocamino español luce una imagen más campera, especialmente en el nuevo acabado Xperience, que viene a sustituir al anterior Xcellence. Además, ofrece un habitáculo mucho más moderno con materiales que aportan una mayor sensación de calidad percibida.
En relación al apartado mecánico, el Arona está disponible con cuatro motores, tres TSI de gasolina de 95 CV, 110 CV y 150 CV, y el TGI de gas natural comprimido de 90 CV, que se beneficia de la etiqueta medioambiental ECO de la DGT.
En cuanto a las pantallas del habitáculo, destaca el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25’’, que puede ser gestionado desde el volante multifunción. Además, el sistema multimedia incorpora el reconocimiento de voz por órdenes naturales y en los acabados más altos además es compatible con Apple CarPlay, Android Auto o Mirror Link.
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